Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 April 2023
Mi marido es de otra especie' es una de las lecturas que más me ha desafiado en los últimos tiempos, también diré que me ha fascinado. ¡No me gusta que me pongan las cosas fáciles al parecer!

Este volumen se compone de 4 relatos, siendo el más largo el que le da nombre. En ellos encontramos historias aparentemente normales, que parten de la mayor de las cotidianidades, para poco a poco, ir introduciendo elementos extraños, fantásticos, oníricos que sus personajes aceptan con relativa normalidad. Por ejemplo: una mujer se da cuenta de que su cara es ahora exactamente igual a la de su marido, una mujer solitaria convive en paz con unos misteriosos perros que todo el mundo teme o una mujer está casa con un hombre de paja de cuya boca salen instrumentos musicales.

Sin destripar las historias y volcar mucho de mis interpretaciones, no puedo deciros mucho más que a partir de estas curiosas historias la autora busca reflexionar sobre aspectos dispares de la vida actual y romper convenciones en torno a los matrimonios y los roles de género (tan rígidos en Japón), la soledad, la relación con la muerte o la felicidad y tranquilidad que se asume de una madre ama de casa. Textos donde se nos muestran realidades que asfixian a sus protagonistas, están cargados de tensión pasiva y toques terror psicológico.

Son relatos con un altísimo componente simbólico, pinceladas de los preceptos budistas y muy abiertos a diferentes interpretaciones. Por eso, tiene que apetecerte un tipo de lectura así para disfrutarlos al máximo. Para mi, se convirtieron en casi un reto, me sentaba ante cada uno de ellos y pensaba “hasta que no saque algo de aquí, no me voy”. de hecho, animo a leerlos en grupo, para fantasear y teorizar con más ojos. Si tardamos en leer un relato 30 minutos, @lectofeminismos y yo nos mandamos el equivalente a 3 horas de audios. de verdad, tienen muchísima chicha y requieren una lectura muy atenta y activa.

Una propuesta original, inteligente y arriesgada la de Yukiko Motoya pero, valiosísima. Si le tuviera que poner una pega, sería que me hubiera encantado que algunos de los relatos fueran novelas, que se explayara más.

Para mi ha sido un juego maravilloso que considero que aún no ha acabado porque tengo clarísimo que volveré a ellos a seguir dándoles vueltas. ¿Te llaman la atención lecturas así de vez en cuando?