Críticas sobre Un Mar Sin Estrellas  (30)

miracomoleo
 29 April 2024
Te llamas Zachary y un día, de niño, te encuentras una puerta pintada en una pared. ¿Qué haces? ¿La abres o la dejas pasar aunque puede que te arrepientas?

Ya. Ya sé que no se puede abrir algo pintado en la pared. al menos no en nuestro mundo, pero sí en el de 'Un mar sin estrellas', una novela fantástica de Erin Morgenstern que nos lleva a un universo de magia (aunque no les gusta que se utilice esa palabra), amor por los libros (y por los videojuegos), mitos y leyendas que se sobreponen unas sobre otras...

Aunque Zachary dejase pasar la puerta (perdón por arruinar la sorpresa), siendo ya universitario llegará a él un misterioso libro que lo descolocará por completo y lo atraerá hacia un inframundo (el Mar sin Estrellas) lleno de túneles, llaves, comida que aparece de la nada, lechuzas, abejas y miel, aunque no todo lo que vaya a vivir sea precisamente dulce (aunque también hay algo de amor involucrado 💖).

'Un mar sin estrellas' es una historia trepidante que empieza como toda buena novela de aventuras y magia: con el establecimiento de dos bandos enfrentados y un protagonista que escoge el suyo más por intuición que por certezas. Está narrada con gran belleza y sensibilidad, como ya vi en la autora en 'El circo de la noche' (que os reseñé hace unas semanas) aunque esta es mucho más exigente.

La novela está repleta de metáforas y reconozco que he sido incapaz de atar la mayoría de cabos, pero me ha seducido su hechizo. Me he dejado envolver por ella como una manta cálida en invierno disfrutando de cada palabra, porque este es uno de esos libros en los que todas están meticulosamente escogidas y ninguna sobra.

La construcción del mundo es exquisita y el nivel de detalle espectacular. Puede ser desconcertante tener tal cantidad de información inconexa y descontextualizada, y para mí ha sido una de sus fortalezas aunque a la par una razón por la que no se la recomendaría a todo el mundo.
ShiimNatt
 05 January 2023
✨WOW! Este libro es sin duda una de las mayores sorpresas del año. ✨

🎪Me compré este libro porque 'El Circo de la Noche' es uno de mis libros favoritos de toda la vida y tenía la esperanza que con este libro Erin volviera a enamorarme de la misma forma. Y, sin duda, ha superado todas mis expectativas.

🌠'Un Mar sin estrellas' es una obra de amor a todas las historias y los libros. Es una metáfora en toda su esplendor sobre lo que las historias pueden darnos y a su vez quitarnos. Un ejemplo de cómo todos vivimos nuestras historias y a su vez también formamos parte de las historias de las personas que nos rodean.

⭐️En 'Un Mar sin estrellas' conocemos principalmente la historia de Zachary, un chico que lee en un curioso libro un hecho que le pasó a él de pequeño como si el narrador hubiera estado allí en aquel mismo momento. Junto con fantásticos relatos de otros personajes.
Es en ese instante que se da cuenta de que ese no es un libro cualquiera y decide investigar de dónde ha salido. 📖
Su investigación lo lleva a un mundo mágico subterráneo en el que una 'sociedad secreta' trata de proteger el mundo de las historias a lo largo de generaciones.

✍🏼Hace falta destacar la maravillosa prosa de Erin, aunque ya lo vi en 'El Circo de la Noche', es sin duda excepcional. Como juega con las palabras, las expresiones, las metáforas. Sus libros són obras líricas en todo su esplendor.

💕Aunque es un libro muy largo, a mi se me hizo muy ameno de leer y, si he tardado en leerlo, ha sido porque no quería acabarlo. Sin duda este libro se ha convertido en uno de mis favoritos de siempre y compraré todos los libros que Erin Morgenstern saque a partir de ahora.
Angela_s_library
 26 December 2021
Este libro no ha sido para nada lo que me esperaba. La autora de "El circo de la noche" nos acerca a esta obra auto-conclusiva a través de historias.
Un joven universitario encuentra un libro en la biblioteca que habla de un momento muy concreto de su juventud. Obviamente siente un deseo incontenible de querer saber más acerca de ese libro.
Organizaciones secretas, bailes de máscaras, puertas, llaves, el rey lechuza y una gran aventura.
Tristemente, no ha sido una historia para mi. No le he encontrado el sentido a la trama, no he congeniado con ninguno de los personajes, siento decir que ha habido muchos momentos en los que tampoco sabía que estaba ocurriendo, ni de lo que estaban hablando.
Demasiado enrevesado todo, no había claridad en los acontecimientos. Cuando creía que entendía algo, pasaban a otra cosa que tampoco tenía mucho sentido.
La historia de amor, en la que nos quiere hacer creer la autora, no me la creo...
En fin, para mi no ha sido el libro, está claro.
Xenia
 01 December 2021
Leí por primera vez este libro hace un año y a pesar de no haber terminado de entender del todo de que iba el asunto, me encantó. Ahora, en la relectura y habiéndolo entendido todo (o eso creo), os digo que esto es una obra de arte ❤️
Un mar sin Estrellas nos cuenta la historia de Zachary que un día encontró una puerta pintada y no se atrevió a abrirla. Muchos años más tarde en la biblioteca, se encontró un libro, Dulces Penas. Ahí estaba su historia de aquel día cuando vio la puerta dibujada en la pared. A partir de ese momento empezarán a pasar cosas de lo más extrañas y Zachary se verá rodeado de abejas, llaves y espadas, guardianes de bibliotecas subterráneas y sobre todo muchas historias📖
Libros dentro del libro. Historias que en un principio parecen independientes pero que ya por si solas son maravillosas. Baladas. Y la imaginación de Erin que realmente en este libro es espectacular. No es un libro sencillo, hay que leer mucho entre líneas e ir analizando cada cosa pero la historia de Zachary atrapa además de todo este (otro) mundo que nos presenta la autora.
Los personajes secundarios todos son maravillosos y esconden muchas cosas. Sobra decir que me encanta Dorian🖤. Y no hace falta decir que el worldbuilding es absolutamente espectacular.
Si os gustan historias de libros, sociedades secretas y en general una buena historia de fantasía , os lo recomiendo sin duda !
Habéis leído este libro ? Lo conocíais ?🌟
PD: muchas gracias a las chicas de la LC🥰
lalibredrea
 29 November 2021
Voy a empezar diciendo que esta lectura no creo que sea para todo el mundo. No sé qué esperaba que fuera, pero desde luego ha sido algo tremendamente diferente. Más compleja, más diversa y original, más exigente.
Y es que me cuesta aún entender cómo alguien puede tener tantísima imaginación, planificar una novela tan al detalle, saber de antemano el punto en el que el lector se está desesperando porque no lo entiende todo y hablarle para decirle, oye, que esto tiene sentido, pero si supieras ya todas las respuestas, sería el final de la historia.

Y es que esta historia es una y son muchas, que son partes de historias más grandes. Leemos trozos de relatos fragmentados que nos parece que no tienen nada que ver unos con otros y luego se revelan como enraizadas y enredadas desde el principio.

Un libro que es una reflexión sobre la narrativa, una oda a la escritura y a la literatura, una declaración de lo que es tener miedo y tener dudas y tener que tomar decisiones que son significativas y alteran nuestra narración por completo y no saber cuál es la mejor opción, del resguardarse en los libros y sentir y querer que eso sea más real que la realidad misma, del tiempo, el destino, y todo lo que se interpone en medio.
LosLibrosDEliza
 04 November 2021
Leer este libro es lo más parecido a un sueño que me he encontrado en un libro.
Adentrarse en ese mundo mágico, esa biblioteca, esas historias, es toda una experiencia.

El libro en general me ha encantado y he estado maravillada la mayor parte del tiempo. Tiene su dosis de amor pero de forma sutil y profunda (lo cual me encanta) y un montón de cuentos de hadas e historias rozando lo filosófico.

Sin embargo, para mí tiene un par de fallos.
El primero es que al igual que en un sueño, todo llega a ser demasiado confuso. Me parece que falta pulir la historia, sobre todo al final. Si te descuidas parece que acabas leyendo una madeja de lana totalmente enredada.
El segundo es que creo que se le podría haber sacado más jugo a los mundos que presenta y haber jugado más con ese universo (y de una manera menos confusa). Y hubiera quedado una historia redonda

Es un libro que creo que necesita de una relectura para poder llegar a apreciar bien todo su potencial. Aún así, lo recomiendo 100% pues es uno de esos libro que te llenan de magia y te hacen soñar.
DreaB
 08 September 2021
¿Dónde comienzo con este libro? Como con El Circo de la Noche, puedo entender por qué este libro no es para todos, pero personalmente yo me enamore de esta historia. En algún lugar leía que este libro era para “storytellers”, escritores, los lectores apasionados y en general un homenaje a los libros, y no pudría estar más de acuerdo.

Erin Morgensten tiene una manera de contar historias que es distinto a lo que ya estamos acostumbrados, deja a un lado el formato típico. La historia no se cuenta de una manera “lineal” y juega bastante con las lineas de tiempo. Vamos siguiendo a nuestro personaje principal en el “presente”, pero al mismo tiempo la historia se esta contando a travez de cuentos, mitos, entradas de diarios e incluso sueños. Así que, mientas vamos avanzando con la historia principal, tenemos todos estos pequeños extractos en diferentes formatos que nos van guiando y contando diferentes cosas, que para mí personalmente enriqueció la narrativa mucho mas.

Algunos de estas pequeños cuentos fueron tan hermosas y cautivadores que me hicieron desear que todos estos “libros” que existían dentro de “Un Mar sin Estrellas” fueran reales, para que pudiera leerlos y memorizarlo como los personajes dentro del libro.

Hablando de personajes, Erin Morgensten crea estos personajes únicos y bien redondeados, de los cuales no te cansas de leer y y que encajan perfectamente en la historia. Debo de admitir que mi personaje favorito fue Dorian por la manera en la que hablaba sobre los libros y su pasión por ellos. Aunque, en general, me pude identificar con mucho de los personajes. La manea en la que todos describen lo que es leer, la sensación de perderse dentro de las paginas, es exactamente lo que yo siento, y lo que senti mientras leía este libro.

Otra vez Erin Morgensten logra crear un lugar que desearía que fuera real. Un Mar sin Estrellas y “The Harbor” son ahora los lugares con los que voy a soñar, lugares en los que cualquier amante de libros les gustara poder visitar. Mientras leía sobre ellos me los podía imaginar perfectamente: los olores, los bailes, los libros y las cientos de interminables bibliotecas.

En general, la pluma de Erin Morgenters es hermosa, si se inclina mas en los descriptivo, pero creo que encajaba con la historia, los personaje están bien hechos, la narrativa te captura y es un libro que recomiendo bastante.
Enlace: https://mirkwoodbooks.com/20..
Jleckyuu
 05 September 2021
Tenía muchas ganas de leer está novela desde hace un año. Recuerdo que la expectativa estaba muy alta en aquel entonces, así que se imaginaran, mis ganas de leerlo eran inmensas. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de que llegara a mis manos en ese tiempo, debido a que fue justo en el periodo en que llego la pandemia y muchos planes se vieron en la necesidad de interrumpir su logística.

No obstante, a pesar de la larga espera, hace un mes la editorial nos envió los libros que teníamos pendientes y entre ellos venían está belleza (Un mar sin estrellas) y El engaño de la princesa (Gracias por todo su trabajo Ediciones Urano, los amo mil).

Así que sin perder mucho tiempo, me puse manos a la obra para poder compartirles la reseña de este libro tan asombroso que aunque me gustaría poder revelar con lujo de detalles, todo lo que sentí al leer esta novela... No puedo explayarme tanto sin soltar nada diferente a lo que ya viene en la sinopsis.

Porque efectivamente, la parte principal de la trama y que abarca la mayoría del libro, viene contado en la solapa de la novela.

Pero ojo... Eso no quiere decir que en las quinientas doce páginas que tiene este libro, no vayas a descubrir nada nuevo, ¡porqué este libro lo tiene todo!

Es bizarro, surreal, cuenta con una ambientación extraordinaria que logra que todas las historias se sientan posibles; por lo que mantiene enganchado al lector por su narración tan detallada y exquisita que a su vez puede resultar -como ya lo he mencionado- un tanto confusa.

"El chico al comienzo de la historia no tiene modo de saber que la historia ya ha empezado."

En lo personal las primeras doscientas páginas me hicieron desear regresar a leer todo desde el inicio porque no entendía muchas de las referencias que la autora nos estaba dando a conocer de forma introductoria. ¡Tantos personajes, múltiples historias que son narradas para hacer que el protagonista tenga la suya propia!.. Era demasiada información.

Pero eso sí, la novela está repleta de frases preciosas, las historias míticas se intercalan con la realidad, por lo que suelen ser un tanto arrolladoras para leerlas de un Jalón.

Por ende, Un mar sin estrellas es una novela extensa que debe disfrutarse con paciencia y cuidado por los detalles, pues son bellísimos y tienen un significado casi poético para el lector.

"Pero aquí no acaba la historia... Su historia es solo el comienzo."

Zachary Ezra Rawlling, es nuestro personaje principal. Es tranquilo y reservado por lo que nunca le ha sucedido nada del otro mundo, hasta que un día se encuentra con un extraño libro rojo con el título de "Dulces penas". A partir de ese momento, es cuando su vida se ve envuelta en situaciones increíbles que nos llevan a conocer a emblemáticas personalidades que difícilmente uno puede llegar a sacar de su cabeza.

"El mundo inventado de un chico se ha convertido en el de otro, y en el de otro, y así sucesivamente hasta que les pertenece a todos."

Por lo que él será el encargado de ser nuestro guía en esta travesía tan extensa, perfectamente mágica y  misteriosa, con leyendas inspiradoras que nos hace ser partícipes de la novela, casi como si estuviéramos viviéndola en carne propia.

Así que ya ven, una vez más nuestra querida Erin Morgenstern, ha logrado cautivar a sus lectores con una novela fantástica que echa a volar tu imaginación como ninguna otra. Por lo que si ya han leído su primera novela, que es el circo de la noche, esta reciente obra que el día de hoy les estoy presentando… les va a encantar.

¡Totalmente recomendable para todos aquellos lectores que amen la fantasía y la literatura!
marlendamez
 02 June 2021
Bueno, pues por fin os puedo traer esta reseña.
¡Y es que he tardado más de lo que creía con esta historia!
Definitivamente un libro más que único. Creo que no he leído nada igual en mi vida.
Más allá de la prosa de Erin Morgenstern , de la cual ya me enamoré en The night circus y que sigue siendo magnífica a pesar de ser quizás (aún más aquí) muy, muy descriptiva, excesivamente enrevesada a veces, y algo compleja; esta es una historia para, ya no solo l@s amantes de los libros, sino para l@s amantes de las historias. Historias increíbles, que entremezclan ficción, realidad, que te descolocan y te van colocando, y vuelven a descolocarte... hasta que todo va encajando. O hasta que ya no sabes qué es real y qué es imaginación.
Con una ambientación que va más allá de mágica, cargada de aventuras, misterio, reflexiones increíblemente desconcertantes pero espectaculares...
Me llevó unos dos meses terminar este libro. No es un libro para devorar, no se lee con prisas, a veces hasta resulta denso de más y algo tedioso para coger.
No creo que sea un libro que vaya a disfrutar todo el mundo... yo misma disfruté más su otra historia. Pero aún así... esta me ha resultado increíble.
Os lo recomiendo aunque solo sea por lo que la autora ha sido capaz de crear aquí, historias dentro de historias, que dentro tienen más historias. Personajes volátiles, desconcertantes (quizás no muy desarrollados) que van y vienen en el espacio, en el tiempo...
En este mundo cargado hasta los topes de imaginación, la autora nos invita a darle una vuelta al concepto de lo efímero de todo, las consecuencias de nuestras acciones, las decisiones que tomamos, y las que no. Sentimientos de culpa, de arrepentimiento... la búsqueda constante de algo más (¿el qué? Quién sabe).
Creemos que estamos destinados a grandes cosas... ¿pero que es para vosotros una gran hazaña? ¿Existe el destino o lo vamos construyendo nosotr@s mismos?
MiTijuanaLectora
 25 May 2021
Un mar sin estrellas es un libro denso en toda la extensión de la palabra, no solo en tamaño, la historia es tan mística como abrumadora, es como la miel que tanto aparece en la historia, como un mar en calma en donde aparentemente no pasa nada pero que te puede llevar a profundidades inimaginables.

Así es Un mar sin estrellas…

Y es precisamente por eso que considero que el mejor momento para leerlo es cuando el lector se encuentre en estado reflexivo, casi catártico o de lo contrario no lograra conectar con el libro, tal como me sucedió a mí.

La historia en sí tiene muchas referencias a grandes clásicos y a la vez pareciera que sólo son relatos dispersos pero conforme vas avanzando en la lectura, se van conectando hasta lograr una simbiosis casi perfecta.

Este libro es una oda a los libros, a lo largo de la historia vas a encontrar analogías de Harry Potter, Narnia, El retrato de Dorian Grey, Alicia en el País de las maravillas y seguramente muchos otros que no logré identificar por no haberlos leído. Esto lo confirmé porque al final del libro, la autora nos menciona algunos libros que fueron su inspiración y al final de cuentas, todas las historias están inspiradas en alguna otra que sin darse cuenta, se queda tan arraigada en la mente del escritor hasta que fluye y se convierte en algo más, algo nuevo.

Aquí nos encontraremos con la historia de Zachary, quién en teoría es el personaje principal, aunque sinceramente, pareciese que los verdaderos protagonistas son los libros. Cuando Zac era niño se encontró con un mural donde estaba una puerta que parecía tener vida propia y llamarlo desde lo más profundo del mar, de ese mar sin estrellas. Él se quedó tan obsesionado con la idea de no haberse atrevido a abrirla que a lo largo de los años no la pudo olvidar.

Cuando ya es un adolescente tiene un encuentro bastante místico con el libro Dulces Penas en donde curiosamente encuentra un relato que habla de él mismo y es ahí donde se desencadenan una serie de relatos que le dan vida a esta historia en la que si el lector se lo permite, logrará reflexionar junto con Zachary, Dorian, Simon, Eleanor, etc.

En mi experiencia, no logré conectar completamente con el libro porque ningún personaje me removió los sentidos, lo que me hacia sonreír eran las analogías a los libros y lo que más me causaba angustia era ese mar de miel, la sola idea de imaginármelo tan denso me estresaba.

Dicen por ahí que todos los libros tienen su momento, que se deben de leer en el momento preciso y creo que Un mar sin estrellas es un libro que releeré en un futuro para hacer las pases con él y ver si logra enamorarme como a muchos lectores les sucedió.

Si tú eres fan de las historias reflexivas, sin muchas variantes pero llenas de misterio, con mundos inimaginables y si amas los libros, muy probablemente este sea el libro para ti.

Nos volveremos a encontrar Un mar sin estrellas…

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals