Editorial: Vintage Espanol; Tra edition (2012-02-21) (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 26 calificaciones)
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 29 mayo 2018
Cuando pienso en la experiencia de lectura de The Night Circus, sólo puedo describirla como exquisita: es una historia perfectamente construida y bien elaborada que tiene un sólido desarrollo de personajes, evita clichés y construye un mundo de sensaciones, sentimientos, olores y emociones como muy pocas historias contemporáneas hacen hoy en día, en mi opinión.
La novela sigue las vidas de Marco y Celia, dos magos que vivieron a fines del siglo XIX, cuyos mentores les plantearon un desafío, donde solo uno quedará en pie. Desde su primera infancia, ambos son preparados para el desafío, aunque ninguno de ellos sabe ni de la existencia de dicha contienda ni el uno del otro -Marco nace y crece en Londres, mientras que Celia se cría en los Estados Unidos. Además de su habilidad como ilusionistas, ambos también compartían un sentimiento común: la soledad.
Marco es encontrado en un orfanato por el Sr. Alexander, un hombre muy elusivo, quien se lleva al niño para enseñarle todo lo que hay que saber sobre el mundo mágico, pero sin brindarle algún tipo de afecto; Celia es criada por su padre, Prospero el Mago, que es un ilusionista muy famoso, pero rara vez le muestra afecto a su hija. Será más tarde en la vida que el camino de Marco y Celia se crucen en le Cirque de Reves o en el circo nocturno, pero cada acción, cada personaje que aparece en el libro verá su destino ligado a las vidas de Marco y Celia.
Es importante señalar que la descripción del libro podría ser engañosa: la historia no es tanto sobre la relación de Marco y Celia, sino que es la historia del circo en sí: la verdadera magia es la que se encuentra en este circo que solo funciona por las noches, que viaja por el mundo llegando a nuevas ciudades sin avisar y saliendo sin previo aviso, cuyo aire huele a caramelo, chocolate y ensueño, y que cuyo cielo está lleno de estrellas y esperanzas al tiempo que es el escenario donde Mario y Celia debe enfrentarse entre sí y demostrar cuál es el mejor.
Creo que este libro estuvo a la altura de mis expectativas porque siempre quise leer una historia sobre el circo, pero no de un circo tradicional, con payasos, animales y personajes espeluznantes. de hecho, me preguntaba si eso sería posible: escribir sobre otro tipo de circo. Esto también es extraño para mí, ya que no era particularmente aficionada a los circos cuando era pequeña. Sin embargo, lo que siempre me llamó la atención y también mi imaginación fue pensar en las vidas de aquellos que trabajan en el circo: viajando todo el año, de un lugar a otro, actuando varias veces al día, lo que me llevó a pensar que podría ser una existencia muy solitaria, llena de nostalgia y anhelo. ¿Qué pasaba con aquellos a quienes dejaron los artistas? ¿Qué sucedía si algunos de ellos venían de diferentes países, cuándo volverían a casa?
En cierto modo, siempre he pensado en el circo como un lugar solitario para quienes viven allí: una semana en un lugar y la siguiente en otro. Sorprendentemente, este libro llenó un espacio de mi imaginación y me dio respuestas en las que nunca había pensado.
Además de satisfacer mi nostalgia infantil, también disfruté este libro porque creo que todos los personajes y anécdotas existen para construir la trama principal y aportan al circo: no hay acciones o personajes innecesarios. Cada pieza está ahí por una razón y funciona para que el lector empiece a sentirse inmerso en le Cirque de Reves. al leer, podía sentirme caminando por las tiendas del Circo en una tarde de otoño, buscando dulces y bebiendo cacao, mientras veía un camino lleno de estrellas.
Además, me gustaron todos los personajes, en el sentido de que todos se sintieron reales: desde Prospero y Mr. AH que parecen interesados solo en un juego de poder, pasando por Marco como un hombre solitario y Celia como una mujer prudente y valiente, hasta Mr . Thiessen, el relojero, Madame Padva, las hermanas Burgess, Isobel, los gemelos Poppet y Widget, y Bailey. Cada uno despertó mi interés, en su vida que no estuvo totalmente contadas pero que podemos adivinar mediante detalles perfectamente colocados por la autora. Particularmente, sentí una conexión extraña con Isobel, quien es la compañera de Marco por más de una década y con Tsusikko, el contorsionista del circo. Todos son personajes memorables que recordaré con cariño siempre.
Por último, disfruté de todas las descripciones: de cómo se sentía visitar el circo; de las solitarias noches de Marco sumergido en sus libros y en el estudio; de la infancia solitaria de Celia viajando por el mundo; de la primera interacción de Bailey con el circo; de las cenas exóticas organizadas por Chandresh; de Isobel leyendo en un café de Budapest a punto de descubrir su destino a través de las cartas ... hay muchas escenas memorables que me hicieron suspirar, cerrando los ojos y sintiéndome transportada allí.
También debo confesar que disfruté mucho del romance porque ... bueno, soy una romántica ¡y no me avergüenza decirlo! Siento que la literatura contemporánea a menudo evita el romance: la mayoría de las relaciones (incluso en la ficción histórica) parecen ser inexistentes o estar basadas en la atracción y el sexo y muy poco en la construcción de la relación en sí. Y no lo juzgo, de hecho, creo que es muy difícil escribir historias de amor sin caer en clichés o ser cursi o cosas por el estilo. Y, en mi opinión, The Night Circus es capaz de recrear una verdadera historia de amor que parece honesta y no se basa en la atracción, sino que crece con el paso de los años y el conocimiento que Celia y Marco obtienen mutuamente con el tiempo. No es un amor instantáneo, sino más bien una pasión que crece poco a poco y a la cual la distancia fortalece. Podía sentir el dolor de Marco por no estar con Celia y, al mismo tiempo, las dudas de ella sobre amar al hombre que se suponía que era su oponente.
La relación entre Isobel y Marco también merece una mención especial, aunque desde el principio sabemos que Isobel no será su verdadero amor, no pude evitar sentir tristeza cuando finalmente su relación concluye. Pero como dice el refrán ... el corazón quiere lo que quiere. En cualquier caso, dejando atrás la magia, esta relación simplemente muestra lo que les sucede a muchas parejas, cuando un día simplemente se separan. Uno de los capítulos más memorables para mí será siempre la tarde en que Marco e Isobel se encuentran y cómo él crea una ilusión únicamente para ella, de un lugar hermoso antes de besarla por primera vez.
Como es evidente, me encantó The Night Circus. Si no le doy 5 estrellas es porque tuve dos problemas, que, aunque no son cruciales, tampoco me permitieron darle la calificación más alta: en primer lugar, honestamente, todo el tiempo estuve esperando por el gran desafío entre Marco y Celia y eso no pareció suceder, lo cual está bien una vez que entendemos que el personaje principal es en realidad el circo. Sin embargo, esta fue la parte que me pareció que carecía de más desarrollo o una explicación más convincente. En segundo lugar, creo que el uso del tiempo presente para la narración estaba bien, pero hubiera sido más poderoso si estuviera escrito en tiempo pasado. He leído un par de reseñas que mencionan que el ritmo del libro es lento y lo es, así que, si se busca una lectura más atrapante, este libro no lo será. No me molestó particularmente, pero creo que la narración podría haber ganado mucho en un estilo de escritura diferente.
Pero en general, The Night Circus es una historia muy poética y evocadora que se siente y lee como un sueño nostálgico.
Celeste_Cruz
 20 enero 2020
Los circos son lugares que se me antojan repletos de magia y de misterio a la vez. Desde pequeña he sentido fascinación por estos rincones hechos de luces y risas de niños y el aspecto tan suculento que nos ofrece le Cirque des Rêves hizo que me decantara sin pensarlo dos veces por adquirir este libro. El halo enigmático que le precede y le envuelve es suficiente para que el más intrépido lector tome en consideración fundirse con sus páginas y yo no podía ser menos.
Nosotros nunca conocemos el circo del todo. Vamos obteniendo retazos de información que nos transmiten sus visitantes, sus integrantes, las crónicas de prensa. Pero no siempre están completos, pues cada uno lo mira con distintos ojos. Lo que sí que sabemos con certeza es que aparece de la nada, se instala a las afueras y pronto el rumor de su aparición recorre las calles con la rapidez de la pólvora. Los ciudadanos ansían contemplar sus carpas raídas por el tiempo pero de evidente monocromía: los colores negros, blancos y las gamas de grises cubren al circo y a sus habitantes.
Es un circo aparentemente normal aunque la atracción que ejerce sobre aquellos que cruzan sus puertas es más que evidente. Traspasar sus cortinas de cuentas y sus verjas de hierro nos introduce en un cuento de hadas donde lo imposible se torna real ante nuestra atenta mirada. Los sueños se transforman en verdad.
Lo que sus asiduos visitantes no saben es que detrás del espectáculo se oculta una batalla entre dos magos que han sido preparados para ella por sus mentores desde su nacimiento. No hay reglas, no hay parámetros que seguir. Solo tienen que ganar a su oponente. Tienen que demostrar al otro su superioridad en una lucha en la que se decidirá su destino.
La densidad del libro y las dificultades para seguirlo al principio debido a los constantes cambios de fechas, personajes y situaciones, se ven opacadas por la impresionante trama que se desarrolla con múltiples ramificaciones que se van entrelazando. La autora con su pluma juega a su propio espectáculo de ilusionismo: vemos lo que ella quiere que veamos. A través de Celia, Marco y el resto de personajes que engrosan El circo de la noche, nos introducimos casi sin saberlo en el ocultismo que se genera a lo largo de toda la novela.
La narración es muy dinámica y se alterna no solo entre las distintas piezas del rompecabezas, sino entre un narrador omnisciente que le corresponde a estas y otro que nos interpela directamente a nosotros, invitándonos a colarnos en este juego de contorsionistas, adivinos y espejos. Paseamos entre las diversas carpas y los pasillos que desembocan, sin excepción, en círculos concéntricos, atentos a todo, mirando asombrados las maravillas que aquel lugar onírico encierra. Nos encontramos igual de asombrados que el resto de espectadores y compartimos con ellos la incertidumbre.
Asimismo, el relato alterna entre los distintos personajes que forman el elenco principal por lo que tenemos la oportunidad de ver por los ojos de todos y comprobar así la visión particular que tiene cada uno de estos sobre el circo. Esto se ve claramente ejemplificado en las diversas carpas que lo conforman, pues cada vez se van añadiendo mas y es tal la multiplicidad que, por mucho que el lector crea conocer perfectamente cada rincón que conforma el aglomerado circense, siempre nos deparará alguna sorpresa. Somos un poco como los reveus, apodo con el que se autodenominan los aficionados del circo cuya pasión por este llega tan lejos que incluso se dedican a seguirle de ciudad en ciudad para perderse los menos espectáculos posibles. Creen conocer todo el circo hasta que aparece algo nuevo.
Como he comentado, el punto de vista va alternando entre los diferentes personajes que engrosan el libro, por lo que a veces somos Celia, a veces Marco, a veces otros artistas del circo (en especial los gemelos Murray, Tsukiko la contorsionista o Isobel la adivina) o a veces somos Bailey, un chico modesto y cuya vida está atada a los viñedos y la granja de sus padres sin más perspectiva de futuro que esa, hasta que llega el circo. Este jovenzuelo es un personaje muy importante en la trama, pero no os desvelaré nada más.
La historia se desarrolla a través de los años. Conocemos a los protagonistas cuando son pequeños (Celia tenía 6 años y Marco un poco más) y avanzamos con ellos hasta su desenlace, hasta la treintena aproximadamente. Así pues, vivimos de primera mano su evolución, su madurez y, como no podía ser de otra forma, su progresivo amor, el cual les hará replantearse muchas cosas como el por qué de ese duelo inútil y el afán de librarse de él y tener la libertad de elección, algo de lo que se les privó en el instante mismo en el que sus padres decidieron embarcarles en esta batalla mágica sin fin.
En esta novela coral, Morgestern nos adentra en el mundo de los personajes que necesitamos para comprender el complejo engranaje sobre el que se basa le Cirque des Rêves, cimientos que deben ser sólidos y estar bien construidos para que la maravilla pueda fluir y atraparnos tanto o más como a los visitantes que pasean por sus caminos y escenarios monocromáticos, pero llenos de luces y magia.
Aunque el libro me ha encantado, el hecho de que la narrativa se suceda constantemente entre los personajes y los años confunde bastante al principio, sobre todo por el hecho de no saber con certeza en qué punto temporal estás. A pesar del dinamismo del que hemos hablado, sigue siendo un libro denso y que puede llegar a hacerse pesado y repetitivo en lo que al duelo mágico se refiere, si bien es cierto que este constante cambio de perspectivas a parte de complejo y a veces confuso, también le dota de cierta amenidad. Pero insisto en que esa confusión se siente sobre todo al principio, según seguimos leyendo nos adentramos mejor en la mecánica por la que se rige. Es una novela enigmática, inesperada, irreal. Siempre nos sorprende y cuando creemos haber desentrañado alguno de sus misterios, la autora nos recuerda que el circo es demasiado grande y sujeto a transformación como para que ese sea posible. En definitiva, recomiendo esta novela, os enganchará y os ilusionará a partes iguales, aunque, desde luego, tened en cuenta de que aunque sea entretenida de leer, no es precisamente ligera.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
AndreaGG
 19 julio 2020
El Circo de los Sueños es quizás el circo más misterioso y asombroso que trabaja en todo el mundo ya que solo abre por las noches y ofrece espectáculos casi increíbles de ver. Pero quizás el mayor de sus secretos es que el circo está siendo el lugar donde un duelo de magos se está llevando a cabo. Celia y Marco son los contendientes. Dos jóvenes que han sido instruidos desde pequeños para llevar a cabo este antiguo duelo de magia. Ambos participarán en este macabro juego aunque no entienden muy bien las reglas pero todo se complicará cuando los sentimientos entre ellos empiecen a aparecer.
Es mi primer contacto con la autora y la verdad que me ha gustado. La historia se centra en un duelo de magia que llevan manteniendo durante un montón de años los discípulos de 2 magos. Para llevar a cabo el duelo deben elegir un escenario y está vez la acción transcurrirá en un circo muy peculiar. Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación. La autora hace descripciones muy detalladas de todos los lugares donde transcurre la historia lo que hace que sientas que estás dentro de este mundo. Me encanta como describe el circo, las diferentes carpas donde tienen lugar los espectáculos maravillosos que suceden allí. Los personajes me han gustado mucho ya que creo que todos son bastante complejos y llegamos a conocer muy bien incluso a los secundarios. Mis favoritos a parte de Celia son los mellizos Murray por los poderes que tienen y porque quizás son los que más están conectados con el circo. Bailey también me gustó mucho. Con Marco tengo sentimientos encontrados porque guardaba tantos secretos que no me resultaba fácil creerlo. El romance me ha gustado porque es el típico amor prohibido. La pluma de la autora me ha gustado mucho aunque al principio me costó entender la historia en general ya que cada capítulo hablaba de un personaje y sucedía en algún lugar diferente pero una vez superado esto la historia se entiende muy bien. La verdad que me ha gustado que la historia esté llena de misterio e intriga ya que no es hasta el final que todas las piezas cobran sentido. Lo único que no me convenció fue el final ya que me hubiese gustado que hubiese sido más claro en cuanto al duelo aunque me gustó la solución que se le dió al circo.
En conclusión un libro que disfrutaréis un montón si os gustan las historias en las que la magia tiene un papel importante.
Anabel
 24 julio 2020
Hoy vengo a hablaros de lo que ha sido para mí una lectura que quedará en mi recuerdo para siempre, se ha metido de lleno entre mis favoritos y entre mis mejores lecturas del año. Lo he leído junto con Nai de Locas del romance y las dos hemos disfrutado muchísimo comentando y sufriendo con la historia.

Este libro lleva en España un tiempo, pero hasta ahora no me había llamado la atención, Umbriel lo ha reeditado y le ha puesto bien bonito, por dentro y por fuera, con nueva traducción y cubierta, me encanta la cubierta, es muy bonita, el lomo me tiene enamorada. Ya antes había leído a la autora, igualmente leí con Nai el de Un mar sin estrellas de la misma editorial, os dejo el enlace en el nombre del libro por si queréis echar un vistazo. La narrativa de la autora me sorprendió mucho en el libro anterior a este que leí, pero en esta ocasión me he quedado sorprendida porque esta historia se cuenta de forma algo más sencilla, pero sin caer en la sencillez extrema, me explico, en Un mar sin estrellas no podías perder detalle de todo lo que pasaba, es una trama muy profunda, y aunque en esta ocasión es también profunda y única no es igual, es más sencilla de llevar.

Desde un principio ya pude comprobar que este libro me iba a entusiasmar, la autora nos mezcla de forma magnífica el ilusionismo del circo con la magia, dando lugar a un libro que si bien nos muestra un mundo nuevo bien podría ser finales del siglo XIX, mezclando de forma maravillosa la fantasía con la realidad. al principio también vi por donde quería llevar la autora la historia, sin caer en ningún momento en lo predecible, nos pasa de un hecho a otro, de un tiempo a otro, alterna entre dos historias y tres narradores, y no es difícil de llevar, si nos fijamos en las fechas podemos ver que se nos narra cómo llegó a ser el circo tal y como es, y una historia paralela que nos narra el presente, además de conocer el pasado de todos los protagonistas principales.

Puede parecer que la trama es algo liosa, pero no lo es para nada, la autora nos mete de lleno en la historia y saltamos de un tiempo a otro por capítulos, y las fechas al comienzo de cada capítulo nos ayuda también a no perdernos en ningún momento. Además tengo que comentar que las tres historias me han tenido en vilo, todas ellas están entrelazadas, todas ellas tienen en común el circo y los personajes acaban encontrándose, haciendo que me interesada cada parte. La ambientación es una de las grandes bazas de la novela, me ha gustado todo, la ambientación me ha tenido completamente enamorada. Estamos a finales del siglo XIX y pasamos por muchos países, aunque no todos se nos muestran, lo principal es el circo, pero me gusta que tenga esa gran variedad de recorridos, pasan incluso por Barcelona. La ambientación tiene esa escenografía de circo antiguo, con sus carpas y sus malabaristas, pero también tiene un cierto aire de oscuridad, donde la magia y la fantasía flotan en todo momento en el aire.

Los personajes como os comentado son tres, uno de ellos es Bailey, un chico que me tenía muy intrigada, ya que es el hijo de un granjero y adora el circo, su mente siempre está en volver a ver el circo, y aunque parezca que no tiene mayor relevancia en la historia, si que la tiene. Y los más principales sin duda son Celia y Marco, los magos ilusionistas que están enfrentados, pujan en un duelo donde el escenario mismo es el circo. Ellos no saben nada de quién es su contrincante, ni las reglas de este enfrentamiento, eso lo tendremos que ir descubriendo por nosotros mismos según avance la novela, lo que la hace que tenga un toque de misterio que me encantó y me tuvo muy enganchada, además de otros muchos misterios que se nos van mostrando. Los personajes están muy bien definidos, la autora no deja de lado a los secundarios tampoco, a los que seguiremos la pista gracias a la narrativa en tercera persona, lo que lo hace un libro rico en detalles, no solo en escenarios sino en personajes e historia. Sobre todo tengo que dar las gracias a esta narrativa por seguir más los pasos de dos gemelos que los conocemos desde su nacimiento, y que para mí han sido inolvidables. Sin duda un libro que os recomiendo encarecidamente, ya está en mi lista de favoritos y sin duda estará en mi top de mejores lecturas del año.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Letiki
 30 julio 2020
La mejor lectura que he tenido en años. Una historia vibrante.
El núcleo contextual de esta historia se da en un circo, que como su propio título indica, abre sólo al anochecer y permanece cerrado durante el día, lo que lleva a todos los curiosos a hacer fila antes de que caiga el sol. Una vez que el circo abre, todo es magia, diversión y sentimiento, el circo cobra vida bajo la luz que lo ilumina. Cada carpa, cada situación, cada acto que se da es un sueño. Pero lo que el público no sabe es que el cico tiene una finalidad mayor que la de entretener: va a ser el campo de batalla de 2 personas, Celia y Marco, que han sido marcados y obligados por una apuesta a ser instruidos por 2 maestros de escuelas de pensamiento diferente (caos vs control) para competir entre ellos mismos desde que eran unos niños. El vencedor será el que sobreviva a la muerte de este juego.
En el transcurso de esta batalla, pasarán años, amores, amistades... Los gemelos Widget y Poppet, el grupo de personas con bufandas rojas, Bailey, la contorsionista, la adivina, Próspero El Encantador, el hombre de gris, el reloj Wunschtraum...
La pluma de Erin es exquisita, sutileza en los detalles al momento de describir, logrando embriagar cada uno de nuestros 5 sentidos. Te hace sentir olores, lugares, climas, estaciones... Consigue transmitir que el circo está en ti y tú estás en él, viviendo las experiencias que viven los personajes en carne propia. El Jardín del Hielo, el Árbol de los Deseos, el Astrónomo, el reloj de Wunschtraum. Consigue transmitir que el circo está en ti y que tú estás en él, viviendo las experiencias que viven los personajes en carne propia, como cuando una fina seda te acaricia la piel, o como cuando ves la primera nevada invernal bañando los campos con un manto esponjoso blanco. Colores titilantes, el sabor de un buen chocolate fundido, el olor a canela, jengibre y humo. Erin huye de una ornamentación cargada. Cuidadosa, sencilla y clara, narrando una historia de amor sublime fuera de empalagamientos, de una forma no común a como suele darse en la narrativa actual. Su escritura es fluida, te acerca a diferentes texturas, perspectivas, puntos de vista, con una estructura que permite al lector tener una visión más amplia de lo que está pasando a su alrededor y no quedarse estancado en el pensamiento de un único personaje, para hacerte sentir lo que quieras ser, desde las personas que trabajan en el circo tanto como en el público.
No quiero desvelar más nada para que quien se adentre en este misterioso libro pueda tener la misma o una experiencia similar a la que yo he tenido.
Celeste_CruzCeleste_Cruz20 enero 2020
Ese ese, en parte, el motivo por el que hoy hay menos magia en el mundo. Al fin y al cabo, la magia es secreta, y los secretos son mágicos. Llevamos muchos, muchos años enseñando magia, compartiéndola y haciendo cosas aún peores. Al escribirla en elegantes libros que con el tiempo se cubren de polvo solo la hemos hecho menguar, la hemos ido privando poco a poco de su poder. Tal vez fuera ineludible, pero no inevitable. Todo el mundo comete errores.
Celeste_CruzCeleste_Cruz20 enero 2020
-La diferencia entre contrincante y compañero es una cuestión de perspectiva -sigue Tsukiko-. Lo miras desde otro lado y la misma persona puede ser ambas cosas, ninguna o algo completamente distinto. Es difícil saber cuál es el verdadero rostro. Y, además de tu contrincante, hay otros muchos factores a los que debes hacer frente.
SatrinaSatrina03 diciembre 2017
El amor es voluble y fugaz -continúa Tsukiko-. Rara vez es una base sólida para tomar decisiones, en cualquier juego.
Celeste_CruzCeleste_Cruz20 enero 2020
...De cómo se sintieron al cruzar bajo una cortina de estrellas y encontrarse, de repente, en un cuento de hadas.
VickieVickie13 junio 2020
Los mejores placeres son siempre los inesperados.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Erin Morgenstern (1)Ver más