Crítica de miracomoleo

miracomoleo
29 April 2024
Te llamas Zachary y un día, de niño, te encuentras una puerta pintada en una pared. ¿Qué haces? ¿La abres o la dejas pasar aunque puede que te arrepientas?

Ya. Ya sé que no se puede abrir algo pintado en la pared. al menos no en nuestro mundo, pero sí en el de 'Un mar sin estrellas', una novela fantástica de Erin Morgenstern que nos lleva a un universo de magia (aunque no les gusta que se utilice esa palabra), amor por los libros (y por los videojuegos), mitos y leyendas que se sobreponen unas sobre otras...

Aunque Zachary dejase pasar la puerta (perdón por arruinar la sorpresa), siendo ya universitario llegará a él un misterioso libro que lo descolocará por completo y lo atraerá hacia un inframundo (el Mar sin Estrellas) lleno de túneles, llaves, comida que aparece de la nada, lechuzas, abejas y miel, aunque no todo lo que vaya a vivir sea precisamente dulce (aunque también hay algo de amor involucrado 💖).

'Un mar sin estrellas' es una historia trepidante que empieza como toda buena novela de aventuras y magia: con el establecimiento de dos bandos enfrentados y un protagonista que escoge el suyo más por intuición que por certezas. Está narrada con gran belleza y sensibilidad, como ya vi en la autora en 'El circo de la noche' (que os reseñé hace unas semanas) aunque esta es mucho más exigente.

La novela está repleta de metáforas y reconozco que he sido incapaz de atar la mayoría de cabos, pero me ha seducido su hechizo. Me he dejado envolver por ella como una manta cálida en invierno disfrutando de cada palabra, porque este es uno de esos libros en los que todas están meticulosamente escogidas y ninguna sobra.

La construcción del mundo es exquisita y el nivel de detalle espectacular. Puede ser desconcertante tener tal cantidad de información inconexa y descontextualizada, y para mí ha sido una de sus fortalezas aunque a la par una razón por la que no se la recomendaría a todo el mundo.