Crítica de Jleckyuu

Jleckyuu
05 September 2021
Tenía muchas ganas de leer está novela desde hace un año. Recuerdo que la expectativa estaba muy alta en aquel entonces, así que se imaginaran, mis ganas de leerlo eran inmensas. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de que llegara a mis manos en ese tiempo, debido a que fue justo en el periodo en que llego la pandemia y muchos planes se vieron en la necesidad de interrumpir su logística.

No obstante, a pesar de la larga espera, hace un mes la editorial nos envió los libros que teníamos pendientes y entre ellos venían está belleza (Un mar sin estrellas) y El engaño de la princesa (Gracias por todo su trabajo Ediciones Urano, los amo mil).

Así que sin perder mucho tiempo, me puse manos a la obra para poder compartirles la reseña de este libro tan asombroso que aunque me gustaría poder revelar con lujo de detalles, todo lo que sentí al leer esta novela... No puedo explayarme tanto sin soltar nada diferente a lo que ya viene en la sinopsis.

Porque efectivamente, la parte principal de la trama y que abarca la mayoría del libro, viene contado en la solapa de la novela.

Pero ojo... Eso no quiere decir que en las quinientas doce páginas que tiene este libro, no vayas a descubrir nada nuevo, ¡porqué este libro lo tiene todo!

Es bizarro, surreal, cuenta con una ambientación extraordinaria que logra que todas las historias se sientan posibles; por lo que mantiene enganchado al lector por su narración tan detallada y exquisita que a su vez puede resultar -como ya lo he mencionado- un tanto confusa.

"El chico al comienzo de la historia no tiene modo de saber que la historia ya ha empezado."

En lo personal las primeras doscientas páginas me hicieron desear regresar a leer todo desde el inicio porque no entendía muchas de las referencias que la autora nos estaba dando a conocer de forma introductoria. ¡Tantos personajes, múltiples historias que son narradas para hacer que el protagonista tenga la suya propia!.. Era demasiada información.

Pero eso sí, la novela está repleta de frases preciosas, las historias míticas se intercalan con la realidad, por lo que suelen ser un tanto arrolladoras para leerlas de un Jalón.

Por ende, Un mar sin estrellas es una novela extensa que debe disfrutarse con paciencia y cuidado por los detalles, pues son bellísimos y tienen un significado casi poético para el lector.

"Pero aquí no acaba la historia... Su historia es solo el comienzo."

Zachary Ezra Rawlling, es nuestro personaje principal. Es tranquilo y reservado por lo que nunca le ha sucedido nada del otro mundo, hasta que un día se encuentra con un extraño libro rojo con el título de "Dulces penas". A partir de ese momento, es cuando su vida se ve envuelta en situaciones increíbles que nos llevan a conocer a emblemáticas personalidades que difícilmente uno puede llegar a sacar de su cabeza.

"El mundo inventado de un chico se ha convertido en el de otro, y en el de otro, y así sucesivamente hasta que les pertenece a todos."

Por lo que él será el encargado de ser nuestro guía en esta travesía tan extensa, perfectamente mágica y  misteriosa, con leyendas inspiradoras que nos hace ser partícipes de la novela, casi como si estuviéramos viviéndola en carne propia.

Así que ya ven, una vez más nuestra querida Erin Morgenstern, ha logrado cautivar a sus lectores con una novela fantástica que echa a volar tu imaginación como ninguna otra. Por lo que si ya han leído su primera novela, que es el circo de la noche, esta reciente obra que el día de hoy les estoy presentando… les va a encantar.

¡Totalmente recomendable para todos aquellos lectores que amen la fantasía y la literatura!