Verónica Monroy (Otro)
ISBN : B09411PVCG
Editorial: No reconocida (02/05/2021)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 41 calificaciones)
Un nuevo caso para el inspector Marco Duarte y su equipo de investigación.El cadáver de una mujer con una extraña mutilación será el punto de partida para que un sádico asesino active los engranajes de la maquinaria policial. El inspector Marco Duarte se verá puesto a prueba por una mente desquiciada y criminal. El precio de un nuevo triunfo puede llegar a ser muy alto. ¿Estarán dispuestos a pagarlo? Algo intangible y oscuro comienza a tomar forma… ¿Cómo descender h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
tgaliana
 27 October 2022
Mi querido Javier, te auguro un futuro increíble. ¿Sabes por qué lo sé? Lo sé porque tu eres más grande que lo que quieres conseguir, solo hay que leerse esta segunda entrega para comprobarlo, sobra aptitud y sobra actitud, vas muy sobrado de todo eso.
Me gustas por tres razones
1) Eres el único escritor que conozco que en tus novelas da igual el asesino, no importa nada quien sea, no es relevante para la trama. Podría ser cualquiera y daría igual, a mí personalmente me trae sin cuidado...es un peso muerto en el relato. Javier es tan chulo que se lo saca de la manga en plan mago mientras te quedas mirando el techo de tu habitación con cara de lelo pensando que jamás podrías haberlo descubierto…el fondo, lo realmente explosivo en él son sus tramas, pura energía liberada sin control (somos solo polvo de estrellas) páginas y páginas de corriente alterna que te somete a un vértigo casi hipnótico...sus hilos argumentales son droga, de la dura, de la que tienes que probar cada día, sus giros son antológicos, supuran unos cuantos kilos de inteligencia demoledora .
Es lo que tiene la genialidad, se desparrama en plan tsunami.
2) Adoro las distancias cortas y Javier es un maestro en el cuerpo a cuerpo, no lo ves venir, te coge siempre por sorpresa. Cinta, se esconde, golpea, y cuando te quieres dar cuenta estas KO en la lona escuchando como el árbitro te recita despacito la cuenta atrás y tu que quieres seguir con la pelea te vuelves a levantar, y otro KO, esta vez ha sido con la izquierda, no la has visto venir, y otra cuenta atrás, y vuelves a levantarte porque, aunque estas grogi desde el capítulo 4 algo te hace continuar, así que sigues pidiéndole que te pegue y te pegue y que no lo deje de hacera, sado literario deberíamos llamarlo así. al final KO técnico por superioridad manifiesta. Mi mente se rindió., así de fácil.
No hay nada como como un KO intelectual, te hace madurar y además es muy retro.
3) Me gusta como Javier se centra en su equipo de investigadores, me parece sublime que puedas llegar a mimetizarte con personajes que no tienen ninguna filia ni ninguna fobia, gente normal, en una comisaría normal que solo intenta hacer bien su trabajo, no son drogadictos, no son abono para psiquiátricos, no están dañados, no hay que escribir 10 capítulos para deshojar su psique. Lo increíble, lo verdaderamente fantástico de Javier es que con estos mimbres y un ejército de neuronas en fila de a cuatro te monten algo tan diferente y tan chulo de leer.
Y con todo esto solo puedo decir una cosa. Me pongo con la tercera entrega.
Que, por cierto, vuelvo al podcast que hace mucho que no cuelgo ninguno, ha sido una sorpresa después de meses de no grabar episodios comprobar la cantidad de escuchas que he tenido. Vuelvo pero lo haré por la puerta grande, voy a hacerlo con Javier….yo creo que puede ser antológico
Beatriz_Villarino
 27 August 2022
La segunda entrega de Marco Duarte es excitante. Con una estructura similar a la primera, algo más extensa, nos introducimos en el primer capítulo de lleno. No hay tregua. Ya el comienzo es premonitorio «El reloj de la salita dio las campanadas de las doce de la noche». La medianoche, momento puntual en el que un día termina para dar comienzo al siguiente en el empeño de que el tiempo sea lineal, el apogeo de la oscuridad que asociamos a caos, muerte, inframundo y misterio, el momento en el que los depredadores nocturnos ostentan su mayor poder.

Y si el tiempo es anunciador, también el espacio es sintomático, «una moqueta desgastada […] la barandilla de madera, sinuosa […] retratos que, como testigos mudos de vidas pasadas, acompañaban en la subida […] un pasillo de puertas cerradas…»; un espacio que cobra vida para avisarnos del final de la misma, «el lamento de las tuberías». En menos de una página ya intuimos lo que va a ser de los personajes, no va a haber sosiego para ellos; nadie tendrá una pausa, a no ser que sea eterna, «Olivia descansó. Para siempre».

Son cincuenta capítulos turbadores más un Epílogo en el que el psicópata de Tablero mortal se da a conocer, para desaparecer con la amenaza de que no será durante mucho tiempo. Hay que leer la tercera novela de Javier Marín, está claro, pues si hemos tenido que realizar un Descenso al abismo para ponerle rostro a este demonio, no podemos permitir que desaparezca sin más. El equipo de Marco Duarte deberá rehacerse de nuevo y poder poner punto final al tormento.

Como en el planteamiento de la saga, el nombre de cada capítulo alude a lo que va a ocurrir, así en el número siete “Presentación”, el equipo conoce a Felipe Castro, el nuevo fichaje que el comisario García ha realizado, buen tirador, máster en Criminalística y Técnicas Forenses y licenciado en Derecho con matrícula de honor. Un portento que, además, esconde otras actividades para las que está dotado y que, en algún momento determinado, servirán para intranquilizar a sus compañeros.

Tras la partida aciaga de Tablero Mortal, que causó alguna baja en la comisaría, además de las víctimas elegidas por LVCF, el asesino vuelve para conseguir que tanto los personajes como los lectores experimentemos una inmersión en el infierno. Varias chicas aparecen asesinadas y mutiladas después. Son pequeños trofeos que obtiene por su hazaña. Y este es el nuevo caso que nos mantendrá en vilo porque aunque señalemos a alguien en concreto como criminal, en cualquier momento Javier Marín dará la vuelta a las circunstancias y conseguirá que lo descartemos para pensar en otro.

Son bastante inquietantes las prolepsis que aparecen constantemente en la novela y que no cumplen realmente la función completiva de brindarnos información relevante sino que en su mayoría van anunciando acontecimientos que aún no han tenido lugar, al mismo tiempo que, después, anulan las expectativas que se van dando en el lector para ir eliminando los diferentes enfoques extradiegéticos que creemos distinguir, «La noche del viernes y la del sábado él mismo acompañaría a Alejandra. Si el asesino seguía su patrón, no dejaría pasar otro viernes sin intentar algo. Esta vez ellos estarían preparados». Así, conforme los personajes se muestran más confiados, el narrador consigue que se vaya acrecentando la tensión en el lector, «Nada les hacía presagiar lo que estaba por venir».

En realidad, entre los protagonistas no hay ningún héroe. Son todos cercanos, entrañables; forman parte de la vida cotidiana, muestran conductas reales en su mayoría, alguna puede considerarse más tópica pero todas son susceptibles de cambio. Nuestro autor modela las creencias, las actitudes y comportamientos de algunos, como Miriam que adquiere una relevancia total en esta entrega, y consigue que esta novela sea idónea para enganchar al noir a los más jóvenes, porque no predispone directamente; como el resto de sus compañeros influye al formar parte de un contexto en el que se desenvuelve e interactúa con los otros.

La repetición de personajes en la saga es buena para los lectores. Los conocemos y podemos sentir cierta empatía con su forma de ser y hacia situaciones más o menos previsibles, incluso hacia determinadas actitudes inesperadas que pueden llegar a inquietarnos, porque estamos arropados en la seguridad que aportan los principios. En este caso, Marco es fundamental; es el referente sobre el que giran los demás a pesar de haber experimentado mínimos (o grandes) cambios. El autor ha elegido bien a sus personajes; alrededor del bueno, serio, intachable, se mueven los demás, cada uno con una característica atractiva, que los acerca al lector como vencedores: el humor inocente de Felipe, la falsa ironía de Salva, la debilidad mortificante de J.J., la racionalidad lógica de Alejandra, la fuerza y decisión de Miriam son creíbles, porque todos convergen en Marco, el que va ligado a la trama con una función estructural; tiene carácter y sabe imponerse sin dificultad, porque es honesto.

Precisamente por eso nunca estamos seguros de que todo vaya a salirles bien. Los lectores somos capaces de experimentar los estados afectivos por los que pasan, hasta el punto de que podemos desgajarlos de la trama y asignarles vida propia. Javier Marín consigue unir lazos entre personajes y lectores, de hecho se percibe cierta proyección del personaje ficcional en el lector real al identificarse cuando el primero expresa los deseos del segundo, esos que pertenecen a los sueños, a la ficción.

No solo los personajes generan predisposición a la lectura. También los espacios crean un ambiente tensional a lo largo de la historia, porque el fundamental es el psicológico. Es un espacio simbólico que corresponde al entorno moral y social en el que se desarrollan los acontecimientos, no importa cuál es la ciudad; hay pocas descripciones para no precisar demasiado la circunstancia en la que transcurre la acción. Acción que pasa de forma incansable de la comisaría a la calle, a las casas, al supermercado, para establecer relaciones extratextuales con un tiempo que corre más de lo que deseamos, en el que influyen también los verbos de acción, las oraciones no demasiado largas y el uso del presente; por eso tenemos la sensación, en un momento de torbellino emocional, de que se multiplican los espacios. J.J. se mueve sobre todo en un espacio vacío, carente de otras personas que podrían interceptar sus actos, aunque sea su casa, aunque sea la comisaría es su espacio íntimo donde se siente atrapado, nervioso. Es el espacio simbólico que se apoyará en la muerte para que los personajes vayan evolucionando. También el paso del tiempo modifica ciertos espacios abiertos, como la calle, que se transforman en cerrados durante la noche para conseguir que el lector mantenga la tensión.

En Descenso al abismo, diferentes historias se van transformando en la trama consiguiendo una novela de estructura casi fragmentaria, pero a pesar de estar dividida en partes, en principio diferenciadas, tienen un punto en común: el infierno al que los personajes han sido sometidos en algún momento.

Todo parte de un núcleo: un asesinato. Sin embargo, pronto irán apareciendo pistas que nos confunden e invitan a cierto caos en la estructura mental del lector:

● El tormento de J.J.
● El dragón de Miriam
● El anónimo que acecha en primera persona.
● El trauma de Alejandra.
● La espeluznante historia del cartero, otra rama del intrincado infierno al que la sociedad está expuesta «Esto no es un paso atrás, tenedlo en cuenta. En el mejor de los casos tendremos una pista sobre la posible relación de las víctimas […] los de narcotráfico nos darán las gracias».
● La historia infernal de mentes débiles que se dejan manejar por otras diabólicas para causar daño por donde van «no sé cómo fui así de estúpida, cómo lo permití, cómo caí tan bajo».
● El propio infierno particular de Esther Arias, que no es sino el precio que debe pagar por su ambición, «llevaba un par de días sin recibir ningún mensaje de su fuente anónima […] y no podía dejar que la gente perdiera el interés […] Sus ojos se abrieron de par en par, su pulso se aceleró y su corazón se desbocó. El juego había cambiado».

La unidad de esas pistas reside en Javier Marín quien, hábilmente, va tomando el extremo de una para unirlo a una punta de otra en una extensión rizomática cargada de tensión.

En la novela distinguimos cierta reflexión sobre la violencia y sus formas de venganza: la violencia de género requiere una venganza inmediata para eliminar la humillación y el dolor que han sentido las víctimas. La violencia del psicópata que pretende seguir una estrategia justiciera con la que pueda infligir cada vez más dolor. La venganza del sádico que pretende beneficiarse del tiempo y nuevos recursos con los que planificar nuevos ataques.

Hay otra venganza más elaborada, la violencia no ha llegado a su fin. Pero nos queda otra entrega en la que esperamos descubrir la causa de tanta crueldad.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
patxi77
 22 July 2022
22/7/22
Segunda entrega.Esto se pone interesante,jaja,madre mía que final,ni me esperaba que esta trilogía me iba a gustar.Buenisima trama y también la investigación.Dando palmas estoy despues de leer él final y agarrar él desenlace.Os recomiendo al 100%,ni me lo pensaría,confiad en mi👌🤜gracias.
cronicadelibros
 23 November 2022
Una mezcla de Juan Gomez Jurado y Camilla Lackberg, aunque esta comparación no debe llevar a engaños, no los copia, simplemente es esa manía tan humana de etiquetar para saber que se parece a que y en mi parecer supera al primero en el manejo de personajes y llevarlos por senderos que son necesarios para el desarrollo posterior de la trama, pero ocultándolo hábilmente al lector.

Así definiría el proceder de Javier Marín en esta continuación de Tablero Mortal. Ya lo dejaba entrever en su primera novela, rápida, electrizante y sin resuello. Con una historia más larga, con tempos mejor trabajados lo que hace de bajar un poco las revoluciones de la historia.
Y parece que el inspector Duarte debe convivir con nuevo asesino en serie, esta vez con la manía de cortar meñiques a sus victimas, todas con un mismo perfil (cual? Toca leer amig@s) y situación, sin dejar absolutamente ninguna pista. Utilizando muy bien a todos los personajes va tejiendo toda la trama, donde tanto los inspectores como los lectores van perdidos, lo que hace que el lector empatice con los investigadores.

El resultado final a primera vista parece simple (no predecible) pero de golpe la historia empieza a dar golpes, uno detrás de otro, que convierte la lectura en una contrarreloj para saber toda la verdad y quedarnos sorprendidos por el perfil del asesino. Los personajes que ya conocíamos de Tablero Mortal van creciendo con la historia, teniendo más presencia su vida privada que se va intrincando con la investigación y los que son propios de esta historia, destacar el personaje misterioso que nos habla en primera persona, rompiendo el muro con el lector y desconcertando en todo momento para saber de quien se tratará.

La historia deja con ganas de más, de seguir con la tercera entrega para saber como sigue la historia, que promete emociones fuertes y de alto voltaje. Javier Marín sigue por la senda de atrapar a los lectores con las historias del inspector Marco Duarte y su enfrentamiento a asesinos en serie.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Kirk
 30 April 2022
¡La segunda parte de la saga de Marco Duarte!

Breve sinopsis:

Después de una primera parte del donde se jugaba una partida a muerte y lamentablemente muchos jugadores no superaron la prueba, el inspector Marco Duarte se enfrenta de nuevo a un caso con un asesino que de nuevo anticipa sus movimientos y del que no saben nada, solo que mutila a sus víctimas y se lleva pequeños trofeos...

Si no has leído la primera parte ¡NO SIGAS LEYENDO!:

Después de firmar como LVCF, el asesino invisible en esta segunda parte no aparece por ningún lugar ¿o sí?
Como si de una película se tratara el autor nos guía por dónde quiere dándonos pistas falsas para que no podamos reconocer al asesino de Itziar. Mientras todo esto sucede un psicópata está secuestrando a mujeres jóvenes y asesinandolas sin dejar rastro, el equipo de Marco no sabe cómo actuar pues parece que están ante un nuevo callejón sin salida.

Mi opinión:

Me ha gustado seguir conociendo a los personajes de la anterior novela, el autor ha sabido seguir profundizando en ellos, a la vez que ha introducido a nuevos, tanto inspectores como nuevas víctimas y personajes secundarios.

Con una trama bien llevaba capaz de mantener al lector enganchado, con su estilo ya adquirido de ser directo y no dar rodeos, llenando la obra de acción con más acción. Se suceden una víctima tras otra, con nuevas reuniones del equipo para conseguir atrapar al asesino y de fondo varias subtramas que siguen llenando de misterio la novela hasta el final.

Como en la anterior novela, no faltan las referencias musicales ni los juegos de mesa, un aliciente más en la lectura si te gusta lo uno lo otro o las dos cosas.

Y lo que más me gusta del autor es que aún siendo thriller no escatima en el factor humano, mostrando a sus personajes con sentimientos, capaces de amar y odiar. Igual tienes una escena de sexo salvaje, que una gran bronca o a alguien confesando sus más oscuros miedos y temores.

Recomendado 100% si te gusta la novela negra, tanto si ya eres un experto como si te estás iniciando. Te invito a tratar de adivinar quién es el asesino.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
cronicadelibroscronicadelibros23 November 2022
-Si, los veo, más discos – Marco fue señalando dibujo tras dibujo, en total eran dieciséis, puestos en cuatro filas por cuatro columnas- Héroes del Silencio, Nacha Pop, Izal, Lory Meyers …. Lo que te decía antes, esta chica tenía buen gusto.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler24 March 2023
𝐴 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑖𝑛𝑐𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑚𝑎𝑛̃𝑎𝑛𝑎 𝑒𝑙 𝑆𝑟 𝑁𝑒𝑔𝑟𝑜, 𝑒𝑙 𝑆𝑟 𝐴𝑧𝑢𝑙 𝑦 𝑒́𝑙 𝑒𝑟𝑎𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑢́𝑙𝑡𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑔𝑒𝑟 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑟𝑡𝑎𝑠. 𝐴𝑠𝑖́ 𝑙𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎𝑏𝑎 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑎𝑟 𝑎 𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠;...
+ Lire la suite
perdentrelibrosperdentrelibros10 April 2022
¿Qué más me puede ir mal esta noche?, pensó. Al mismo tiempo que la ventana empezó a bajar. Una figura envuelta en sombras habló.
perdentrelibrosperdentrelibros10 April 2022
Algo estaba cada vez más cerca y no tenía donde ir. Empezó a llorar, histérica aporreó la puerta de su habitación una y otra vez. El terror convertido en algo tangible y pesado la alcanzó.
cronicadelibroscronicadelibros23 November 2022
A las cinco de la mañana el Sr Negro, el Sr Azul y él eran los últimos en coger cartas. Así le gustaba llamar a sus contrincantes; un rápido vistazo a sus atuendos y les adjudicaba un color puro estilo Tarantino en Reservoir Dogs
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie