Editorial: Ediciones B (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 30 calificaciones)
John Katzenbach, maestro del suspense psicológico y autor superventas de El psicoanalista y Jaque al psicoanalista, nos mantiene en vilo con esta nueva novela sobre el enfrentamiento mortal entre un grupo de psicópatas y dos adolescentes.

Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Easy se hacen llamar los Muchachos de Jack, en honor a Jack el destripador. Entre ellos no se conocen más que por una plataforma en la Deep Web donde comparten su verdadera pasión: lleg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 16 June 2022
Tenía muchísimas ganas de estrenarme con este autor, y decidí hacerlo con su última novela, de la que he leído opiniones tanto buenas como algunas no tan favorables, claro que se le puede poner algún pero, pero la verdad es que ha sido una lectura de más de 500 páginas que no he soltado en ningún momento, y con eso ya os podéis hacer una idea de si me ha gustado o no. Internet, darkweb, un grupo de psicópatas planeando el crimen de sus vidas con el que van a pasar a la historia? Sí, sí, pase por aquí, me lo quedo!

La novela comienza fuerte. Una comisaria cualquiera recibe una foto de una mujer que se ve claramente asesinada; parece que se va a desarrollar el comienzo de la investigación de este asesinato, pero quedará desplazado por otros porque no sabrán de donde ha venido esa imagen, no serán capaces de rastrearla y la cosa quedará en el olvido. Este hecho es el punto que usa el autor para presentarnos a continuación, mediante una conversación vía chat en la darkweb, en un lugar creado para ello, a 5 psicópatas que no se conocen entre ellos en persona, que se hacen llamar "Los Muchachos de Jack" porque se creen los herederos del legado de este asesino en serie, y que en este chat hablan de sus crímenes, comparten las fotos, se dan consejos, se muestran sus "trofeos", y cuando quieren jactarse de ello, mandan una foto de uno de sus asesinatos para volver locos a alguna comisaria y salir unos días en algún medio. Estos chicos tienen unos nombres creados para este chat que son Alpha, Bravo, Charlie, Delta e Easy (no muy originales por cierto). Creen que lo tienen todo bajo control, pero de repente alguien se cuela en su chat, es el usuario Socgoal02, que burlando todas las barreras que ellos han creado, se mofa de ellos. Y ahí comienza para mí la novela y la trama en sí. Este usuario es en realidad Connor, quien con su novia Niki, también están navegando en la darkweb buscando cosas para un propósito que persigue Connor, que por supuesto no voy a desvelar.

Connor, que es huérfano, vive con Kate y Ross, sus abuelos. Ross es excombatiente de Vietnam y tiene sus propios traumas del pasado, que le pasarán factura, pero sigue adelante por su nieto. Kate es enfermera, es la que pone el equilibrio en casa, lucha a diario con la muerte, con la muerte que traen las bacterias, enfermedades, y no tiene ni idea de lo que le espera. Por qué? Porque después de la incursión de Connor en ese chat por casualidad, los psicópatas, que se ven ultrajados, deciden que deben darle una lección a ese "niñato" y van a decidir matarlo, junto con su novia y sus familias, y ese será el crimen que encumbre sus carreras, el que saldrá en todas las televisiones, por el que serán entrevistados (porque si hasta ahora se han escondido, con ese asesinato múltiple hay que dar la cara y convertirse en famosos), el que los llevará al juicio más mediático de la historia, y con el que se consagrarán como la estela de su admirado Jack el Destripador. Míralos, no tienen pajaritos...

Y en este momento como digo empieza la trama porque antes ha sido un poco presentar los personajes, el grupo de chat de los asesinos, ponernos en antecedentes de muchas cosas del pasado de los protagonistas "buenos" para que sepamos el porqué de muchas de sus actitudes y manera de ser... Y mostrar el incidente que propicia toda la trama. Ahora es cuando empieza la cacería y se pone la cosa seria, una vez que el autor ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Los asesinos trazarán un plan, siempre vía chat y a cada uno se le encomendará una misión: vigilancia en redes, ubicar donde viven, trazar un plan de asalto, el mismo momento del asesinato, que por supuesto deberá ser grabado, y muchos más flecos. Nos os creais, que la cosa tiene enjundia. Porque si antes habían hecho asesinatos, algunos a indigentes, a estudiantes de Erasmus en sitios remotos, a mujeres indefensas... Cada uno con su modus operandi y según sus gustos, y por cierto, todos sin resolver porque son expertos en no dejar huellas de sus crímenes tanto en el lugar como vía internet, ahora estoy va mucho más allá, tiene que ser algo en el que participen los 5 que han sido ofendidos, como hermanos, y con mucha más elaboración, porque es más gente, porque se tiene que grabar... La cosa promete señores.

Así que vamos a asistir a todos estos preparativos de los psicópatas. La verdad es que esa parte me ha gustado muchísimo. El autor nos traza el perfil de todos ellos, lo que piensan, con que disfrutan, cuáles son sus sueños, alguno quiere matar constantemente a todo el que se encuentra y otro es más selectivo, recuerdan asesinatos previos, y además nos va a mostrar su vida normal, en qué trabajan, con quien viven, cómo son de cara a la galería... El perfil de los personajes, tanto los perversos como las "víctimas" ha estado super bien construído por parte del autor, sobre todo los psicópatas. Me ha parecido super interesante porque una vez más se demuestra que tu vecino el del quinto, ese que es profesor, que baja todos los días a su caniche y recoge las cacas y te abre la puerta con una sonrisa, puede ser un psicópata y sus adentros está pensando como te descuartizaría. Es una fantasía, a la vez que pone los pelos de punta verdad? No en vano, el autor ha dicho para ABC "El periodismo me enseñó toda la maldad de la que la gente es capaz". Recordemos su experiencia como periodista en temas judiciales, así que ha tenido que ver de todo, eso unido a su potente imaginación para tramas originales, da como resultado la novela que analizamos hoy.

No voy a hacer spoiler porque lo que merece la pena es ir leyendo todo lo que pasa, ya os adelanto que os podréis hacer un tutorial del psicópata porque se nos indica todo lo que se necesita para matar al que te plazca y salir indemne... Pero hay cosas que pueden salir mal, la cosa se puede complicar y la verdad es que aunque hay algunas partes un poco más lentas que a tí como lector te sacan las ansías de "venga, que empiece ya la escabechina!" en realidad no dejan de pasar cosas y te tiene bastante enganchado. He podido disfrutar de que, como podremos suponer, los adolescentes y los abuelos de Connor no se lo ponen fácil a los muchachos de Jack, que pensaban que todo iba a ser pan comido porque se creen lo más, y cuando tu víctima no es un indigente medio en coma etílico tirado en la calle, no eres tan buen asesino como crees jejejeeje.

Estructuralmente, vamos a encontrar dos partes, la primera donde sucede el hecho que va a propiciar todo, y se nos presentan a todos los personajes, circunstancias y demás, y la segunda parte que es donde comienza la batalla de los dos equipos. Se aúna todo en 55 capítulos de corta extensión, todo contado por un narrador omnisciente. Ya os he dicho que el ritmo es rápido al principio y también al final, que será vertiginoso, entre medias la cosa está más diluída pero porque el autor se esmera y regodea y hacernos ese retrato de los personajes y esas metáforas que nos ofrece de buenos contra malos, de seres antisociales aunque por contra perfectamente integrados en la sociedad (algo que da miedo), y por otra parte los dos chicos, deportistas ambos, acostumbrados a metas con esfuerzo, a trabajar solos pero también en equipo. Y por supuesto los abuelos de Connor. Es fácil sentir empatía por todos ellos, por sus traumas pasados, por como se enfrentan a esta circunstancia que les ha puesto la vida, después de ya haber superado mucho miedo, dolor, ira... Es por todo esto que aunque el grosso del medio de la narración es algo más lento, no se hace pesada, porque ofrece cosas interesantísimas, para darles una vuelta.

Ya os he dicho que el final es vertiginoso. Me ha parecido muy visual, cinematográfico, podías recrear en tu mente perfectamente todas las escenas que leías. Y eso me ha encantado. Y además creo que las últimas páginas son super originales, como ha enfocado el autor todo para que los malos sean malos hasta el final y los buenos sigan siendo buenos aunque se les de la posibilidad de ser malos. Ya sé que no estáis entendiendo pero quienes hayáis leído la novela, sabréis a qué me refiero.

Así pues, ¿qué podemos sacar de conclusión de esta lectura? Que internet es super divertido, instructivo, sirve para muchísimo y es un gran avance, pero también esconde cosas monstruosas con las que nos podemos topar, bien sea buscándolas o por casualidad. No digo al nivel de la novela, pero podemos estar siendo vigilados por alguien que quiere secuestrar a nuestros hijos, al que le mueve la venganza por algo, que se ha obsesionado con nosotr@s y nos espía, que controla donde estamos a cada momento, y eso es algo que pone los pelos de punta, por eso hay que usar internet y sobre todo las redes con cabeza, y ser extremadamente cuidadosos. Es algo que está ahora en boga, las últimas novelas que estoy leyendo versan sobre esto, influencers asesinadas, el macabro mundo de la darkweb, los peligros de instagram, los retos virales que acaban mal... Y si tan de moda se han puesto estas tramas y porque es un peligro real en el que todos nos movemos a diario.

Ya sabéis, se puede matar por supervivencia, por puro placer o por venganza... Con cuál os quedáis?
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
leyendoentresabanas
 21 January 2022
- Este es el primer libro que leo del autor. Tenía a John pendiente desde hace años, ya que sus libros tienen muy buena pinta, por lo que en cuanto vi este, fui corriendo a leerlo en cuanto tuve la oportunidad.

- La verdad que esta historia me ha dejado un sabor agridulce. Creo que tenía tantas expectativas puestas en él, que ha sido difícil cumplirlas.

- Un libro con una narración muy detallada, quizá diría que demasiado. Cada pensamiento, sensación, ambiente, personaje, es descrito con muchísima precisión, y, en algunos momentos, se hace pesada. Sientes que lees y lees y no pasa nada, no adelantas.

- Los capítulos son algo largos...esto, sumado a lo que he dicho antes de las descripciones, hace que lleve un ritmo lento. Además, hay páginas que apenas tienen diálogo, por lo que también se hace algo más pesadete.

- Los personajes están muy bien construidos, desde el principio conoces sus mentes, pasados y objetivos en la vida. Eso es algo que me ha gustado bastante, ya que estos propósitos futuros evolucionan a la par que la historia.

- Alfa, Bravo, Charlie, Delta y Easy, se hacen llamar los muchachos de Jack, en honor a uno de los psicópatas más conocidos a nivel mundial, Jack el destripador. Se conocen virtualmente a través de la deep web. Un día son sorprendidos por Connor y Nikki, mientras hablan de sus perturbadas experiencias, a lo que no reaccionan muy bien. Entre los cinco, planearán una venganza a la altura de este club tan particular.

- El inicio de la historia me ha gustado mucho, la puesta en escena es brutal, aunque poco a poco ha ido perdiendo intensidad.

- La parte central del libro avanza con altibajos. Hay momentos en los que la historia está bastante interesante y otros, que se desinfla de repente.

- El final, ya con un ritmo más rápido, es de lo que más me ha gustado y sorprendido.

- Ver la historia contada desde el lado de los malos, es algo que me ha gustado mucho. Ver cómo se degenera una persona, esa doble vida que lleva, que tan desapercibida pasa a ojos de sus seres más cercanos, cómo tienen trabajos cualificados, una familia, y nadie sospecha nada. No deja de ser una realidad cruda y dura.

- La edición, de Penguin con su sello Ediciones ;, es una delicia. y agradezco mil que hayan confiado en mí para mandármelo.

- Como siempre digo, esta es solo mi opinión y, que esta historia no haya sido para mí, no quiere decir que no te vaya a gustar a ti, por lo que te animo a leerla e intercambiar impresiones.

4/10 🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Kass_CK
 08 January 2022
Casi sin darme cuenta Katzenbach se ha convertido en uno de mis autores fijos de cada año, cuando sale su nuevo libro ahí estoy preparada para meterme de lleno en su lectura. El de este año, además, creo que lo esperaba con más ganas desde que leí la sinopsis ya que me enganchó por completo, me pareció original e interesante y afortunadamente puedo decir que ha cumplido mis expectativas.

Quizás alguien cuyo rango de autores del género sea mucho más grande que el mío dirá que no es tan raro, pero para mí este autor es diferencial en cuanto a mis lecturas. Estoy acostumbrada a thrillers donde los personajes, que pueden ser buenos, malos o regulares, no tendrán una etiqueta clara y pasarás toda la lectura intentando averiguar cuál es realmente el papel que juegan en la historia. Con Katzenbach, sin embargo, es muy habitual que sepas perfectamente quien es quien, que estén completamente identificados sean quienes sean.

En “El club de los psicópatas” conocemos a un grupo de personas, cuanto menos, variopinta. El autor nos presenta a cada uno de forma individual, permitiendo que la narración esté a cargo de todos ellos en algún momento de la historia. El club de los psicópatas es literalmente un club en la “dark web” donde se reúnen cinco asesinos, extremadamente arrogantes (lo cual creo que repercute bastante en la historia, si la leéis veréis por qué), que se creen prácticamente herederos de Jack el Destripador. Ahí hablan de sus métodos, actuaciones, se alaban unos a otros… hasta que un día, sin saber muy bien que ha camino ha seguido, aparece ahí un adolescente al que no se le ocurre otra cosa que ponerse a insultarlos y reírse de ellos. Evidentemente, se sienten tan tremendamente ofendidos que se desata la consiguiente venganza de estos cinco sobre este chico y las personas que le importan.

El ritmo de lectura ha sido casi perfecto, soy consciente de que a muchos lectores les puede parecer lento, que el autor se extiende demasiado en narraciones que podrían abreviarse, incluso yo misma puedo pensarlo a lo largo de mi lectura, pero aun así nunca me ha cansado o se me ha hecho pesado. Tengo asimilado que no es un autor de prisas, y el hecho de que a veces parezca que podría sobrar información para mí se compensa por completo por su capacidad de creación. No hay un solo personaje al que parezca que le falte algo, sea quien sea somos conscientes de su personalidad, de sus motivaciones, de su psicología (incluso las más serias y perturbadoras). La historia se va desarrollando de forma constante y lógica, nos lleva tranquilamente a cada momento álgido, nos envuelve para que no nos demos cuenta de hacía donde vamos justo antes de hacer explotar la trama ante nuestros ojos. Para mí eso lo es todo.

No puedo no recomendar este libro. Si la sinopsis resulta atrayente yo me lanzaría. Eso sí, con la idea en mente de que es una lectura para tomarla con calma. No esperéis tramas atropelladas, breves ni concisas, sino una historia muy bien construida en la que el autor no dejará nada en el aire y de la que es mejor no perderse ni un pequeño detalle.
Alicia293
 01 March 2023
Un grupo de psicópatas, formado por Alpha, Bravo, Charlie, Delta e Easy, planean con exhaustividad todos sus asesinatos en un chat de la dark web, hasta que Connor y Niki, una pareja de adolescentes, irrumpen en su chat secreto.

A pesae de ser un libro extenso, sus capítulos son cortos y el inicio atrapa al lector, lo que hace que el ritmo de lectura sea ágil, aunque reconozvo que hay partes donde sobran algunas páginas.

Me ha gustado, pero sin más, ni fu ni fa. Sí que es verdad, que tras leer el Psicoanalista, me esperaba de este thriller un historia más original con una trama también más compleja. Me ha parecido una lectura bastante sencilla y nada del otro mundo.
LAKY
 10 February 2022
Todos tenemos nuestros autores de cabecera, autores que sabes que nunca te van a fallar. Katzenbach es uno de ellos. Lo descubrí con “El psicoanalista”, mi preferido. Además, tengo muy vívido el recuerdo: aún vivía con mis padres y fuimos a hacer la compra a un hipermercado Eroski. Como siempre, yo fui directa a la sección de libros y ahí estaba el libro: no conocía al autor pero el título me llamó la atención, leí la sinopsis y quedé prendada. Era la edición de tamaño grande y no me podía permitir gastarme lo que costaba pero me quedé con el título y en cuanto salió en bolsillo lo compré. Y aluciné en colores. Desde entonces, es un autor al que vuelvo una y otra vez. Algunas de sus novelas me han gustado muchísimo, otras me han gustado menos pero siempre mucho, ninguna me ha defraudado. Y ésta, ya os lo adelanto, tampoco.

Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Easy son los nicks detrás de los cuales se esconden cinco asesinos en serie. Uno de ellos creó un grupo en la Deep Web llamado “Los muchachos de Jack” (en homenaje a su ídolo Jack el Destripador) y, poco a poco, los demás se fueron incorporando, compartiendo consejos y experiencias.

Connor es un adolescente que está terminado el instituto. Huérfano de padres vive con sus abuelos, una enfermera y un profesor ya retirado que luchó en la guerra. Desde muy pequeño es íntimo amigo de la hija de los vecinos, Nikki, y juntos pasan las horas muertas, ahora ya como novios. Les gusta navegar por internet y se arriesgan bastante. Tanto que un día Connor entra en el grupo de los muchachos de Jack y, creyendo que es una broma, se burla de ellos. Connor y Nikki no le dan mayor importancia pero para Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Easy, ha sido una auténtica afrenta: una burla que no pueden ni deben tolerar. Así que deciden castigar a Connor y, quizás, también a Nikki. ¿Cómo? Pues son asesinos así que ya os podéis imaginar cómo…

La trama me ha parecido super original. Eso de un club de asesinos en serie, de psicópatas, que comparten sus experiencias aún sin conocerse en la realidad, me ha parecido tremendo. Y cuando les pasa lo de Connor y deciden vengarse, es brutal. El inicio es realmente potente. Es cierto que luego baja un poco el ritmo mientras se desarrolla toda la trama hasta que al final, de nuevo, vuelve a convertirse en un thriller vertiginoso. Creo que la causa de la bajada de ritmo es que en esta ocasión Katzenbach desarrolla bastante bien los personajes, tanto los de uno como los de otro bando. Por un lado tenemos a Connor y Nikki, dos adolescentes y los abuelos de éste, que también van a dar bastante juego. Por otro lado, tenemos a los muchachos de Jack. Primero les conoceremos por sus nicks y luego sabremos quiénes están detrás de ellos en la realidad. Por supuesto, conoceremos sus crímenes, de los que tan orgullosos están. En algunos momentos se te ponen los pelos de punta y yo sólo deseaba que uno de los muchachos fuera un infiltrado, alguien de la policía que había conseguido meterse en el grupo con la intención de desenmascararlos y hacerles pagar por sus crímenes. Lo bueno de la novela es que tenemos la historia contada desde los dos puntos de vista, desde el punto de vista de los buenos y desde el punto de vista de los malos. Unos malos cobardes desde mi punto de vista que, lo más peligroso de todo, se esconden detrás de apariencias absolutamente normales, de gente perfectamente integrada en la sociedad. Un horror.

El inicio, como he señalado, es original y potente: todo ocurre en las primeras páginas y en un capítulo el autor nos presenta todo: los dos bandos y la decisión de los malos de vengarse de los buenos. Para vengarse, los muchachos de Jack van a actuar juntos por primera vez: urden un plan en el que cada uno hará una parte. Siendo todos ellos expertos en el arte de matar, nada puede ir mal, ¿no? Pero Connor, Nikki y la familia de Connor no se van a dejar matar así como así, se defenderán. Cómo lo harán es algo que os dejo que descubráis por vosotros mismos.

La novela se estructura en cincuenta y cinco capítulos de más bien corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando en los diferentes personajes. El ritmo es muy rápido al principio y al final y medio a la mitad aunque, en general, se lee de forma muy fácil y entretiene un montón. Ello se debe, entre otros aspectos , a que se utilizan muchos mensajes enviados por internet, en los que se utilizan frases cortas que agilizan mucho la lectura

Conclusión final

Me ha gustado mucho “El club de los psicópatas”. Quizás no es un thriller tan vertiginoso como otros de este mismo autor pero sigue siendo una novela ágil y entretenida que me ha dado unos cuantos momentos de placer lector. Y, para compensar ese ritmo un poco menos rápido, nos ofrece unos personajes bien desarrollados y una trama original. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Annie2oAnnie2o17 April 2024
《Lo que a mí me inspira es observar la lucha por vivir cuando la muerte es inevitable. El final del juego.》
Annie2oAnnie2o17 April 2024
--¿Qué es lo que dicen por ahí, Socgoalo2? Que las manos inquietas son el parque de juegos del diablo.
LectorasinmasLectorasinmas07 April 2022
Mata a la gente correcta de la manera correcta, evitando los torpes rasgos distintivos que atraerían la atención de algún policía, y a nadie le importará en lo más mínimo.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas22 January 2022
Nunca cuentes con la suerte. La suerte nunca salva a nadie.