Críticas sobre Descenso al Abismo (35)

patxi77
 22 July 2022
22/7/22
Segunda entrega.Esto se pone interesante,jaja,madre mía que final,ni me esperaba que esta trilogía me iba a gustar.Buenisima trama y también la investigación.Dando palmas estoy despues de leer él final y agarrar él desenlace.Os recomiendo al 100%,ni me lo pensaría,confiad en mi👌🤜gracias.
cronicadelibros
 23 November 2022
Una mezcla de Juan Gomez Jurado y Camilla Lackberg, aunque esta comparación no debe llevar a engaños, no los copia, simplemente es esa manía tan humana de etiquetar para saber que se parece a que y en mi parecer supera al primero en el manejo de personajes y llevarlos por senderos que son necesarios para el desarrollo posterior de la trama, pero ocultándolo hábilmente al lector.

Así definiría el proceder de Javier Marín en esta continuación de Tablero Mortal. Ya lo dejaba entrever en su primera novela, rápida, electrizante y sin resuello. Con una historia más larga, con tempos mejor trabajados lo que hace de bajar un poco las revoluciones de la historia.
Y parece que el inspector Duarte debe convivir con nuevo asesino en serie, esta vez con la manía de cortar meñiques a sus victimas, todas con un mismo perfil (cual? Toca leer amig@s) y situación, sin dejar absolutamente ninguna pista. Utilizando muy bien a todos los personajes va tejiendo toda la trama, donde tanto los inspectores como los lectores van perdidos, lo que hace que el lector empatice con los investigadores.

El resultado final a primera vista parece simple (no predecible) pero de golpe la historia empieza a dar golpes, uno detrás de otro, que convierte la lectura en una contrarreloj para saber toda la verdad y quedarnos sorprendidos por el perfil del asesino. Los personajes que ya conocíamos de Tablero Mortal van creciendo con la historia, teniendo más presencia su vida privada que se va intrincando con la investigación y los que son propios de esta historia, destacar el personaje misterioso que nos habla en primera persona, rompiendo el muro con el lector y desconcertando en todo momento para saber de quien se tratará.

La historia deja con ganas de más, de seguir con la tercera entrega para saber como sigue la historia, que promete emociones fuertes y de alto voltaje. Javier Marín sigue por la senda de atrapar a los lectores con las historias del inspector Marco Duarte y su enfrentamiento a asesinos en serie.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
tgaliana
 27 October 2022
Mi querido Javier, te auguro un futuro increíble. ¿Sabes por qué lo sé? Lo sé porque tu eres más grande que lo que quieres conseguir, solo hay que leerse esta segunda entrega para comprobarlo, sobra aptitud y sobra actitud, vas muy sobrado de todo eso.
Me gustas por tres razones
1) Eres el único escritor que conozco que en tus novelas da igual el asesino, no importa nada quien sea, no es relevante para la trama. Podría ser cualquiera y daría igual, a mí personalmente me trae sin cuidado...es un peso muerto en el relato. Javier es tan chulo que se lo saca de la manga en plan mago mientras te quedas mirando el techo de tu habitación con cara de lelo pensando que jamás podrías haberlo descubierto…el fondo, lo realmente explosivo en él son sus tramas, pura energía liberada sin control (somos solo polvo de estrellas) páginas y páginas de corriente alterna que te somete a un vértigo casi hipnótico...sus hilos argumentales son droga, de la dura, de la que tienes que probar cada día, sus giros son antológicos, supuran unos cuantos kilos de inteligencia demoledora .
Es lo que tiene la genialidad, se desparrama en plan tsunami.
2) Adoro las distancias cortas y Javier es un maestro en el cuerpo a cuerpo, no lo ves venir, te coge siempre por sorpresa. Cinta, se esconde, golpea, y cuando te quieres dar cuenta estas KO en la lona escuchando como el árbitro te recita despacito la cuenta atrás y tu que quieres seguir con la pelea te vuelves a levantar, y otro KO, esta vez ha sido con la izquierda, no la has visto venir, y otra cuenta atrás, y vuelves a levantarte porque, aunque estas grogi desde el capítulo 4 algo te hace continuar, así que sigues pidiéndole que te pegue y te pegue y que no lo deje de hacera, sado literario deberíamos llamarlo así. al final KO técnico por superioridad manifiesta. Mi mente se rindió., así de fácil.
No hay nada como como un KO intelectual, te hace madurar y además es muy retro.
3) Me gusta como Javier se centra en su equipo de investigadores, me parece sublime que puedas llegar a mimetizarte con personajes que no tienen ninguna filia ni ninguna fobia, gente normal, en una comisaría normal que solo intenta hacer bien su trabajo, no son drogadictos, no son abono para psiquiátricos, no están dañados, no hay que escribir 10 capítulos para deshojar su psique. Lo increíble, lo verdaderamente fantástico de Javier es que con estos mimbres y un ejército de neuronas en fila de a cuatro te monten algo tan diferente y tan chulo de leer.
Y con todo esto solo puedo decir una cosa. Me pongo con la tercera entrega.
Que, por cierto, vuelvo al podcast que hace mucho que no cuelgo ninguno, ha sido una sorpresa después de meses de no grabar episodios comprobar la cantidad de escuchas que he tenido. Vuelvo pero lo haré por la puerta grande, voy a hacerlo con Javier….yo creo que puede ser antológico
Kirk
 30 April 2022
¡La segunda parte de la saga de Marco Duarte!

Breve sinopsis:

Después de una primera parte del donde se jugaba una partida a muerte y lamentablemente muchos jugadores no superaron la prueba, el inspector Marco Duarte se enfrenta de nuevo a un caso con un asesino que de nuevo anticipa sus movimientos y del que no saben nada, solo que mutila a sus víctimas y se lleva pequeños trofeos...

Si no has leído la primera parte ¡NO SIGAS LEYENDO!:

Después de firmar como LVCF, el asesino invisible en esta segunda parte no aparece por ningún lugar ¿o sí?
Como si de una película se tratara el autor nos guía por dónde quiere dándonos pistas falsas para que no podamos reconocer al asesino de Itziar. Mientras todo esto sucede un psicópata está secuestrando a mujeres jóvenes y asesinandolas sin dejar rastro, el equipo de Marco no sabe cómo actuar pues parece que están ante un nuevo callejón sin salida.

Mi opinión:

Me ha gustado seguir conociendo a los personajes de la anterior novela, el autor ha sabido seguir profundizando en ellos, a la vez que ha introducido a nuevos, tanto inspectores como nuevas víctimas y personajes secundarios.

Con una trama bien llevaba capaz de mantener al lector enganchado, con su estilo ya adquirido de ser directo y no dar rodeos, llenando la obra de acción con más acción. Se suceden una víctima tras otra, con nuevas reuniones del equipo para conseguir atrapar al asesino y de fondo varias subtramas que siguen llenando de misterio la novela hasta el final.

Como en la anterior novela, no faltan las referencias musicales ni los juegos de mesa, un aliciente más en la lectura si te gusta lo uno lo otro o las dos cosas.

Y lo que más me gusta del autor es que aún siendo thriller no escatima en el factor humano, mostrando a sus personajes con sentimientos, capaces de amar y odiar. Igual tienes una escena de sexo salvaje, que una gran bronca o a alguien confesando sus más oscuros miedos y temores.

Recomendado 100% si te gusta la novela negra, tanto si ya eres un experto como si te estás iniciando. Te invito a tratar de adivinar quién es el asesino.
AliciaVozme
 09 August 2023
Volvemos con Javier Marín con su segunda parte del Tablero Mortal, su novela ganadora del ICUE Cartagena negra del 2021.

En su primera novela teníamos una investigación policial en base a unos asesinatos que se dejaban marcados por un ritual y una pieza de un juego de rol.

En este caso el Inspector Duran junto a su equipo al que se incorporará Felipe, harán frente de nuevo a un asesino en serie con el que en principio no establecerán relación alguna con sus víctimas.

El que diga que no tiene un precio, miente.

Todos tenemos un precio. El hecho es cual.

Desde el principio ya tendremos un policía corrupto que va a perjudicar la investigación de sus compañeros pero que le va a dar salseo a la novela, porque no va a ser la única extorsionada. Y es aquí donde veremos ya no que todos tenemos un precio, sino que todo tenemos algo que no queremos que vea la luz. Y como dicen, el que no, que tire la primera piedra.

Juegos, sexo, apuestas, chantajes, todo esto es la sociedad corrupta en la que vivimos y en la por desgracia no tiene pinta de cambiar.

Los personajes han ido madurando, se les da más carga emocional, bastante más carga emocional, mucho más perfilados y es que la evolución del autor se ha notado en esta segunda novela. Por ejemplo, Alejandro y Marco pues creo que su relación tanto compañeros como algo más que compañeros evoluciona. Marcos con David es una relación familiar que se va afianzando, tiene una segunda oportunidad, no sé, el autor le ha dado más importancia a los personajes en esta segunda novela.

Capítulos más cortos, corta dando más ritmo a la novela, da más énfasis en lo que engancha al lector, juega más con él, lo mantiene cogido con sus letras, es una novela que pese a ser un poco más larga que la primera se lee si es posible incluso más rápida. Hay mucha más acción, más persecución policial, y alguna cosilla que se le escapa al autor 😊 Javier donde no sepas, no te metas.

MaiteGil
 18 August 2022
Han pasado seis meses desde los trágicos sucesos de la primera entrega. Marcos Duarte y su equipo tendrán que lidiar con un nuevo asesino en serie. Un joven y brillante agente, Felipe Castro, se incorpora al equipo para cubrir la baja por jubilación de Pedro.

No voy a poder hablaros demasiado de la trama para no desvelar nada sin querer, así que mi opinión va a ser muy cortita. Ya sabéis que me había gustado mucho el libro anterior, pero este lo supera y ha cumplido todas mis expectativas.

El aumento en el número de páginas le permite al autor un mayor desarrollo de la historia, y ofrecernos un poco de todo. La trama principal que comienza en el libro anterior sigue presente, aunque el equipo se enfrente a un nuevo asesino. Tenemos traiciones, desconfianza, romance, suspense, asesinatos, secuestros y varios giros inesperados y sorprendentes.

La novela es totalmente adictiva y no puedes dejar de leer. La trama es muy completa y se sostiene. Y el final nos deja mordiéndonos las uñas y deseando leer el desenlace. Yo me pondré en nada con la última entrega de la serie. Os animo a darle una oportunidad a la trilogía porque merece la pena.
Leercomoformadevida
 07 November 2021
Enorme descubrimiento el de este autor. Gracias a @leer.esmas por permitirme conocerlo y a todas las demás personas que me habéis animado también a ello.

El primero de los libros, “Tablero Mortal”, es un thriller de los que yo llamo todo acción. Corto, sin decoraciones, pero con una trama muy buena, adictiva, creíble, que te hace querer seguir leyendo, y en donde, con pocas páginas, llegas a empatizar, sentir y conocer a todos los personajes que aparecen. Gran debut.

El segundo, “Descenso al abismo”, ya pasa a otro nivel. Me parece un thriller bárbaro, con todo lo que necesita un buen thriller, con tensión, con grandes personajes, con toques bastante oscuros, con misterio y con esas ganas de querer seguir leyendo cada vez que termina un capítulo. Y con un final BOOM que te deja con la miel en los labios de querer seguir leyendo más aún. Continuación del anterior, necesario haber leído el primero, y un claro ejemplo de que segundas partes a veces no son buenas, son mejores.

En conclusión, no perdáis la oportunidad de leer a Javier porque no os va a dejar indiferentes si os gusta el género. Por eso tanto gente me lo recomendó y por eso ganó el premio @cartagenanegra . Y el tercer libro de la saga llegará dentro de poquito. Qué ganas… Lo quiero ya!!!
Lauraysuslibros
 11 May 2023
Esta es una de las trilogías que más ganas tenía de seguir leyendo. Si tablero Mortal me gustó y me dejo con ganas de más, ¡no os podéis imaginar esta! Tablero mortal es corito, intenso, sin aderezos y con una trama genial. Descenso al abismo suma a lo anterior mucho más.

Segunda parte de la trilogía de Marco Duarte. Lo primero decir que la evolución del autor es espectacular, si se echaba algo en falta en la primera parte en esta lo suple con creces. Personajes muy bien perfilados, una narrativa muy cuidada y una trama que te deja sin aliento.

En esta segunda parte tendremos chico nuevo en la oficina, Felipe, un personaje que me ha encantado y que da lugar a algunas teorías sobre él muy divertidas.

Marco y su equipo, se enfrentan a un nuevo asesin@ en serie, un asesin@ que se lleva como trofeo el meñique de sus víctimas. ¿

Durante la investigación conoceremos mucho más a los protagonistas, secretos que nos harán entender muchas cosas y nos darán ganas de saber mas.

Cuando creemos que está todo el pescado vendido, ¡Boom! Llega una nueva barcaza llenita de giros.

Una de las cosas que me ha parecido más interesante como lectora son las partes narradas en primera persona por ese narrador misterioso que durante toda la historia nos hará intentar adivinar quien es.

No os quiero contar mucho de la trama porque es un libro que ya os digo que vais a querer leer sí o sí después de Tablero mortal así que mejor ir cuanto más a ciegas mejor.

Así que ya estáis tardando si no habéis leído al autor!
olgasololibros
 20 October 2022
Segundo libro de la serie Marco Duarte. Una novela negra llena de intriga, suspense y giros inesperados. Aquí he podido ver el crecimiento de Javier Marín como autor respecto a su primera obra. Podemos conocer mejor el carácter y sentimientos de los protagonistas. El libro está repleto de situaciones inesperadas, que te hacen malpensar de todos y cada uno de los personajes. Los capítulos son cortos. El ritmo es rápido y trepidante al final. Sigue en su línea de dejarte el corazón en un puño en muchos de sus capítulos. Toca temas como la ludopatía, el maltrato, la extorsión, la manipulación, el poder de la información. La amistad, el amor, la familia. Un libro donde no siempre todo sale bien, acercándolo más a la realidad. Y un final que te deja con la boca abierta.
AndreuPurroy
 30 December 2021
📖 Descenso al abismo
✍🏻 Javier Marín
📄 322 páginas
📶 Valoración 9
📚 101 de 80

Continuación de Tablero Mortal, que leí recientemente en el maratón organizado por @_descubrehistorias, y que al “quejarme” por tener que esperar para la continuación @javiermarin1977 me envió desinteresadamente la obra en formato digital. Aunque es la segunda entrega de las aventuras de Marco Duarte, se puede leer de forma independiente

De lectura entretenida, ágil, con un ritmo creciente que te atrapa desde el inicio y que te despista con sus giros.

Asesinatos en serie, secuestros, juego, extorsiones, historias de maltratos, son algunos de los componentes de esta obra que, con diálogos frescos y fluidos, con capítulos cortos, te incitan a continuar leyendo, haciendo que te leas las 300 paginas, casi del tirón.

Los protagonistas están muy bien definidos y se van adaptando y cambiando su personalidad a lo largo de la historia.

Como en la primera entrega, el final es abierto, lo cual nos deja claro que habrá continuación, esperemos que no tarde mucho.

Si os gusta el género, no dejéis de leer a Javier, seguro que os encantará

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos
🖋 Rápidos cambios de perspectiva, lo que le da mucha agilidad
🖋 Las menciones cinematográficas y musicales.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Habrá que esperar a la siguiente entrega para conocer más detalles sobre LVCF

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La primera impresión solo puedes causarla una vez.
✍🏻 Cuando uno se ve acorralado, se agarra a un clavo ardiendo y yo lo he hecho con la mano entera.
✍🏻 Una piedrecita más a su espalda ni le pesaba ni le hacía sentir peor.
✍🏻 El pasado siempre vuelve.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie