Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
23 November 2022
Una mezcla de Juan Gomez Jurado y Camilla Lackberg, aunque esta comparación no debe llevar a engaños, no los copia, simplemente es esa manía tan humana de etiquetar para saber que se parece a que y en mi parecer supera al primero en el manejo de personajes y llevarlos por senderos que son necesarios para el desarrollo posterior de la trama, pero ocultándolo hábilmente al lector.

Así definiría el proceder de Javier Marín en esta continuación de Tablero Mortal. Ya lo dejaba entrever en su primera novela, rápida, electrizante y sin resuello. Con una historia más larga, con tempos mejor trabajados lo que hace de bajar un poco las revoluciones de la historia.
Y parece que el inspector Duarte debe convivir con nuevo asesino en serie, esta vez con la manía de cortar meñiques a sus victimas, todas con un mismo perfil (cual? Toca leer amig@s) y situación, sin dejar absolutamente ninguna pista. Utilizando muy bien a todos los personajes va tejiendo toda la trama, donde tanto los inspectores como los lectores van perdidos, lo que hace que el lector empatice con los investigadores.

El resultado final a primera vista parece simple (no predecible) pero de golpe la historia empieza a dar golpes, uno detrás de otro, que convierte la lectura en una contrarreloj para saber toda la verdad y quedarnos sorprendidos por el perfil del asesino. Los personajes que ya conocíamos de Tablero Mortal van creciendo con la historia, teniendo más presencia su vida privada que se va intrincando con la investigación y los que son propios de esta historia, destacar el personaje misterioso que nos habla en primera persona, rompiendo el muro con el lector y desconcertando en todo momento para saber de quien se tratará.

La historia deja con ganas de más, de seguir con la tercera entrega para saber como sigue la historia, que promete emociones fuertes y de alto voltaje. Javier Marín sigue por la senda de atrapar a los lectores con las historias del inspector Marco Duarte y su enfrentamiento a asesinos en serie.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..