Críticas sobre La novia gitana (214)

boylucas
 15 December 2022
Si bien cuando este libro vio la luz me sentí
atraído hacia él por el hecho de ser un thriller, desarrollado en Madrid y bla bla bla, he de aceptar que me aventuré a leerlo por el morbo que ha causado el hecho de que Carmen Mola no es una mujer, sino que es de sexo masculino y para rematar, no uno, sino tres. Así que esta vez no me guié por la contraportada, ni mucho menos por la portada, sino por el más vil morbo de programa de chismes. Omitiré mis opiniones respecto a los escándalos derivados de si estuvo bien o mal que tres hombres usaran como pseudónimo el nombre de una mujer, creo que ese hilo da para mucho, así que vamos para lo que sigue. ¿Qué me ha parecido La novia gitana?

Me lo he pensado mucho al poner la calificación. Decidí dejarlo en dos estrellas. Quizás sea cierto que es un ejercicio interesante encontrarse un libro escrito a seis manos, pero el resultado no fue directamente proporcional al número de autores. Es una novela de lectura fluida, pero hasta ahí. Llena de clichés, personajes sin fuerza, con un desarrollo que no atrapa (lo que pasa es que lee fácil) y el giro de tuerca tan esperado en este tipo de novelas está cantado cada tres capítulos de los 78 que tiene el libro.

No me atrapó, y si vuelvo a agarrar alguno de la serie será porque estoy aburrido y en la sala de espera o la librería del pueblo alejado de dios sólo tienen esos o a Paulo Coelho. Quizás le diera más la oportunidad a La Bestia, que además de ser histórico fue el que inició el caos de opiniones referentes a Carmen Mola. Pero para que me deje llevar nuevamente por el morbo pasará un poco de tiempo que tengo una lista larga de libros pendientes.
Letrasdeluz7
 13 October 2022
Lara Macaya es una joven gitana que aparece asesinada de una forma brutal y retorcida unos días antes de su boda. Siete años después, su hermana Susana muere de la misma forma la noche de su despedida de soltera. No puede ser casualidad, parece obra del mismo asesino, pero no es posible; este lleva entre rejas estos siete años. ¿Es un imitador? ¿O en la cárcel hay un hombre inocente?

Elena Blanco es la encargada de investigar el caso junto a Ángel Zárate, una nueva incorporación a la BAC, aunque por otro lado, no deja de buscar una cara entre las miles que pasan por la cámara de vigilancia que revisa cada noche sin descanso.

Una familia gitana que educó a sus hijas como payas y aparecen muertas en iguales circunstancias, unos parientes que tienen negocios turbios y que nunca aprobaron que Moisés Macaya se casara con una mujer no gitana y muchos cabos sueltos que hacen sospechar de cualquiera. Todo ello aderezado con detalles escabrosos de unos asesinatos macabros hacen de la novia gitana un thriller espectacular. La subtrama de los inicios de capítulo me ha parecido espectacular, pues hasta más de la mitad del libro pensaba que hablaba de otra persona. El final no ha podido ser mejor y las ganas de leer La Red Púrpura son exageradas.

Ya había tenido contacto con los autores cuando leí La Bestia y me encantó, pero sin duda La novia gitana me ha impactado más. Ahora estoy deseando seguir la saga y más adelante quizá ver la serie.

Si os gustan los thrillers con infinidad de detalles tanto de los asesinatos como de las investigaciones, este libro es para vosotros.
Xenia
 09 February 2021
Hola lectores ! Hace un par de semanas leí La novia gitana de Carmen Mola. No sabía que me iba a encontrar ya que había leído todo tipo de reseñas. Parece ser que hay dos tipos de lectores, que les gusta mucho o no les gusta nada. Yo, al menos de momento , soy del primer grupo🤣.

Con una narración muy fluida, personajes bien construidos, historia que engancha y un asesino que mata de la manera más macabra, Carmen Mola nos introduce en este primer libro de su trilogía. Cierto es que estoy posponiendo la lectura del segundo libro porque me temo que el tema que va a tocar , no me va a gustar mucho. Aún así no creo que tarde en leerlo
nuriacg
 16 January 2024
Poco hay que decir sobre este título que no se haya dicho ya.

Novela negra (negra oscura diría mi yaya) donde nada es lo que parece, sospechas de todo el mundo y los personajes van cayendo y decidiendo entre el bien y el mal para conseguir sus objetivos.

Cada personaje guarda algún oscuro secreto que supongo se desarrollarán en los siguientes libros de la serie.

Centrándonos en este título, la historia trata sobre un brutal y asqueroso asesinato cometido en Madrid y un equipo de especialistas de alguna unidad de élite de la policía que será quien resuelva el caso.

Es una novela de acción pura y dura. Habla de los gitanos, de esos que viven al margen de la ley y que forman parte de una mafia, de los políticos, de esos que les importa todo bien poco salvo salvar su culo y salir bien en las fotos de los periódicos, de la red oscura de internet donde hay secuestros de niños, abusos, violaciones… Sin embargo no se centra en explicarnos todo lo que nombra salvo en pequeños comentarios o diálogos donde lo entendemos pero no es necesario para la trama, tampoco en detallamos ciertas escenas escabrosas salvo que sean necesarias , y con esas el lector ya va servido. No hace falta mucho más.

Una gran novela negra que acaba dejándote con la imperiosa necesidad de continuar con la siguiente y que desde luego recomiendo a todo el mundo.
Nuryta
 31 March 2024
Durante mucho tiempo he tenido reservas con la novela negra, luego fui tomándole gusto a la trama policial y al misterio, el suspenso le pone un toque en que mi corazón empieza a pulsar con fuerza. Por eso me decidí a dejarme llevar por la marea de la comunidad lectora y entrarle a esta saga de los Mola, juro que hubo momentos en que el estómago me daba vueltas mientras mis latidos igual aceleraban a toda marcha como se brincaban un par de palpitaciones. El problema es que una vez que empiezas no puedes parar, por más que lo intentes.

Nos encontramos con un equipo investigador de élite, al mando de una mujer fuerte, disciplinada y estricta con sus compañeros, que tiene una historia algo complicada que le ha influido en ese seguir las reglas de la policía al pie, sin remilgos ni consideraciones para nadie, pero que sabe entrever en los miembros de su grupo de trabajo las características especiales que se requieren para conformar una brigada altamente especializada. Así emprenden la investigación del asesinato de una joven de origen gitano que ha sido torturada y que casualmente su hermana murió en iguales condiciones siete años antes, también justo antes de casarse.

Los detalles los conocerán quienes ya sucumbieron a la novela y aquellos que se animen a iniciarla. A pesar de que mi corazón necesita un descanso, sé que he de continuar con la saga, pues la ansiedad y talvez el morbo por saber lo que sigue no decaerá.
Hefesto
 05 September 2019
La novia gitana es un thriller con vocación de bestseller. El ritmo es trepidante, los capítulos cortos, el lenguaje llano y asequible a cualquier perfil de lector y el desarrollo muy cinematográfico. Los diálogos son amenos pero los personajes, llenos de clichés, no arriesgan nada; han sido planteados sobre una fórmula de eficacia probada. Todo esto, sumado a la gran promoción de su editorial para la supuesta primera novela de una autora desconocida que, dicen las malas lenguas, es seudónimo de alguien más reconocible, ha desatado la ira de un alto porcentaje de aficionados al género que lo consideran un producto de marketing. Y el hecho de que han sido publicadas entrevistas (sin foto) en algunos medios, no ayuda a despejar dudas.

Pero es innegable que esta obra, polémica aparte, tiene también virtudes. La primera y fundamental es que es realmente entretenida, de las que te tienen en tensión durante unos pocos días porque eso es todo lo que te durará. Por otro lado, está realmente bien planificada (aunque tiene más vocación de película que de novela). No es del tipo de argumento que te va dejando indicios que casan al final, sino de aquellos en los que una pista te lleva a otra y descubres al asesino a la vez que los protagonistas, sin necesidad de mirar atrás y ver que todo estaba ahí. Todo encaja al final sin chirridos ni actos de fe.

Aunque lo que a mí más me ha gustado es la ambientación. Para alguien de Madrid como yo, es fácil reconocer la esencia de cada lugar descrito en la novela. Desde la calle Orense al barrio de Carabanchel pasando por la Plaza Mayor, la Calle Barquillo o el barrio del Rastro y Lavapiés. Y es que con un buen decorado ya tienes más de la mitad de la obra, y si no que se lo pregunten al Capitán Alatriste.

Evidentemente no es la mejor novela negra de todos los tiempos, ni siquiera del año y como dije antes, contiene todos los clichés de la novela policíaca actual, (protagonista traumatizada con algunas aficiones curiosas, sexo compulsivo y hacker incluidos). Pero te asegura adicción y entretenimiento sin baches, y es autoconclusiva aunque te deja con la necesidad irrefrenable de leer la segunda parte, ‘La red púrpura' con la que se enlaza al final. Y si eres fan de Mina... pues ya estás tardando en leerlo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
patribueno01
 05 March 2019
Es un thriller espectacular y una lectura 100% recomendada para los amantes del thriller. La manera que tiene el autor/la autora de narrar los acontecimientos, los giros de trama y la intriga son los que te hacen devorar el libro desde la primera hasta la última página ¡no podía parar de leer!
La necesidad de conocer quién era el autor de esos crímenes te mantiene intrigado durante toda la obra. El final es increíble.
Nurse85
 06 January 2023
Tuve una temporada que no hacía más que leer libros de misterio, thriller y suspense… Conclusión: terminé ahíta de este género y lo he dejado un tiempo largo en barbecho… Sabía las pasiones que levantaba Carmen Mola (esos tres) y como el Papá Noel me dejó en casa de mi hermano nada más y nada menos que un Pack de tres libro de la autora pues pensé que era un buen momento de darle una nueva oportunidad al género de novela negra…
La escritura es trepidante, mantiene un ritmo vertiginoso toda la novela. Los capítulos son muy cortitos, capítulos pipa que digo yo y no puedes hacer otra cosa que leer uno tras otro. La historia es original por gore, muy bien hilada y realista que es lo mínimo que se le puede pedir a este tipo de libros… Y salvo algún personaje algo flojo el resto están bien desarrollado… El final hace que tengas ganas de seguir con el segundo libro… Conclusión: La Mola ha hecho que pase un buen rato pero no tanto como para reconciliarme con ese género que antes tanto me gustaba. Lo mismo ya no tiene remedio… Pero bueno tengo el Pack y la red púrpura aguarda en mi librería.

midesconexion
 30 September 2022
Una novela negra que de bien seguro no es apta para todos los públicos, con imágenes impresionables no aptas para los más sensibles. Aunque tengo que decir que esperaba un poquito más (quizás culpa del alto hype que llevaba con esta lectura).

Escrito en tercera persona, tiene capítulos cortitos que enganchan des del primer momento, junto con una trama escrita de forma muy directa, con un lenguaje llano y sin pararse en descripciones innecesarias.

Los personajes tienen mucho fondo, bien construidos y accesibles. Tienen personalidades muy marcadas y, entre ellos, se forjan relaciones muy interesantes y en constante evolución.

Con varios giros durante la lectura, es complicado decantarse por un culpable y mantener la elección. Las apariciones constantes de nuevas pistas desembocan en nuevos sospechosos y te hace dudar continuamente, tanto que hasta que no acaba la lectura no sabes quien es o no culpable.

Es el primer de cuatro libros, con una historia macabra que mantiene la intriga incluso en el final del libro, cuando explota un acontecimiento que te deja con ganas, con muchas ganas, de coger el segundo tomo.
cristiiiii
 28 September 2022
He conseguido leer La novia gitana totalmente a ciegas y sin spoiler, algo muy difícil pues es un libro muy visto por aquí y con muchísimas opiniones y reseñas. Tenía el libro esperando en mis estanterías desde hace bastante tiempo pero tenía miedo encontrarme con algo que no encajara.

No desvelaré mucho sobre la trama, pero para mí ha tenido todos los ingredientes para mantenerme pegada a sus páginas!

Si bien la narrativa es de lo más sencillas, los autores saben jugar con capítulos cortos, crímenes bastante escabrosos y unos giros que en algunas ocasiones fueron totalmente inesperados para mi!

Se que hay opiniones muy dispares sobre el libro pero para mí ha sido un si, deseando continuar con la Red Púrpura y los que vienen! Eso si, ahora si voy con unas expectativas muy largas!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie