Críticas sobre La novia gitana (214)

pabloZL
 07 November 2022
La novia gitana” es un thriller policial que a pesar de no ser tan innovador como esperaba tiene algo que lo hace destacar: un ritmo vertiginoso que provoca adicción.

Gracias al uso de cortos capítulos (un recurso valido y muy bien utilizado) este libro fluye como el agua permitiendo una ágil lectura, que salta rápidamente entre diversas situaciones sin dejar mucha pausa. Me resultaba casi imposible usar el marcador de páginas sabiendo que podía leer un capítulo más 😄. Eso está genial. 👍

La historia es buena y se centra en la búsqueda del culpable del crimen de Susana Macaya. Si te gusta todo el tema investigativo, te enganchará y sorprenderá con giros inesperados y una constante incertidumbre, pero, también encontraras uno que otro “cliché” que abunda en el género (lo digo a riesgo de ser colgado en la plaza 😅). Sus personajes se complementan bastante bien y hay que destacar, obviamente, al asesino y su perturbador, morboso e inolvidable “modus operandi”, que puede incomodar a algunas personas, pero en mi caso eso no sucedió gracias a las horas invertidas viendo CSI 😎.

En definitiva, más allá del “hype” que los autores generan, es un muy buen libro. No es el “santo grial del género policial” que pensaba, pero cumple su misión. Lo disfruté y al final eso es lo que realmente importa.
Voy por el siguiente…
CattusMacabre
 25 January 2022

🐛LECTURA CONJUNTA ;📚

Lectura Impresionante, NO apta para gente muy impresionable.
Nauseabunda, cuánto menos.

Acabo de terminar este libro y estoy encantada. Una novela muy bien contada, dónde los giros aquí los da mi cabeza continuamente, y con un final apoteósico. Totalmente inesperado.

Cuándo pensé que en la lectura conjunta, el libro semanal no iba a engancharme, va y llega este librito de aspecto singular, aparentemente, así como ven, poca cosa.
También es cierto, que he leído críticas muy buenas y eso nunca me gusta demasiado y me crea cierto desinterés.

¿Puede el ser humano convertirse en un ser desprovisto de toda humanidad? Si, señores y mucho, mucho más de lo que la imaginación nos alcance.

Con una trama muy ágil, bien estructurada, personajes muy bien construidos y dónde ocurren cosas de lo más peculiares y siniestras todo el tiempo, la novia gitana es sin duda, una pedazo de historia.

Adictiva, no quieres que acabe pero a la vez, quieres conocer ese desenlace que te tiene mordiéndote lo que te queda de las uñas, en un sin vivir constante, en horas de tensión dónde puede explotarte el corazoncito,.... Y si, conmigo lo consigue!

No podría más que recomendar el inicio de esta trilogía, dónde creo que ya estas alturas de la partida, soy la última en leer. 🙂
mariabv2012
 28 September 2022
¿Qué decir de esta novela que no se ha dicho ya? Una historia adictiva al 100%, con una trama interesantísima y un desenlace sorprendente.

Ayer no pude dejar de leer hasta que terminé la novela de madrugada, me la he leído en menos de 36 horas. Es una novela de lectura espeluznante donde la maldad se ve reflejada con una crudeza excepcional, no apta para todos los estómagos. Pero la maldad existe en nuestra sociedad y no podemos huir de ella, está ahí por mucho que queramos ignorarla y mirar para otro lado. El personaje de la protagonista está muy bien logrado, es totalmente creíble, una mujer fuerte que aún está intentando superar la pérdida de su hijo que fue secuestrado con 5 años y del que no ha tenido noticia en los 8 años que han pasado desde la tragedia que la ha marcado para toda la vida.
La protagonista, la inspectora de policía Elena Blanco, junto a su equipo, se enfrenta a un asesinato espeluznante, el de Susana Macaya, que ha muerto en circunstancias muy parecidas a las de su hermana mayor hace 7 años, lo que hace pensar en un mismo asesino; el problema es que el asesino de su hermana está en la cárcel y no ha salido nunca desde que está encerrado.
La historia te atrapa de tal manera que tienes que hacer un esfuerzo para dejar el libro aparcado para más tarde, cuando puedas cogerlo de nuevo y seguir con el relato, aunque solo sean 5 minutos. Es asombroso lo que consigue la autora con un lenguaje impecable, frases no muy largas y concisas, sin una palabra de más, solo las justas para entender lo que pasa sin distraerte con frases o explicaciones innecesarias.
Vives la historia como un espectador en primera fila, sientes y padeces con los protagonistas, sigues el argumento como si fueras parte de él y te aventuras pergeñando algunas hipótesis que se desprenden de tu atenta lectura y de los datos que te suministran los protagonistas; así pasas un buen rato en tensión leyendo, más bien devorando, páginas y más páginas para llegar al final y a una verdad incontestable que ni habías sido capaz de imaginar...
Muy recomendable para los amantes del género y con buen estómago.
ZaiDa84
 26 July 2022
Bueno, por fin he leído esta famosa novela. He esperado un tiempo prudencial para no dejarme llevar por altas expectativas.

Sinceramente no entiendo el revuelo. Es un libro ágil, con una trama interesante y no muy extenso, pero no me ha parecido que invente nada nuevo dentro del género (¿Quizá sí lo hizo en 2018? Who knows). No me ha parecido un caso fascinante, ni la revelación del asesino asombrosa, y desde luego los personajes están llenos, muy llenos, de clichés.

En definitiva, un libro para pasar el rato, lo cual tampoco me parece nada malo. Lo dejaría aquí si no hubiese comprado los tres libros de golpe (vaya usted a saber por qué). Así que seguiremos la trilogía, he de reconocer que el tema en el que va a ahondarse en la siguiente entrega me intriga, así que veremos si mejora (siempre desde mi humilde opinión, claro está).
Leyendo_a_solas
 06 July 2022
Pues sí, debería haber leído estos libros antes...
Y es cierto que me lo han recomendado miles de veces, y yo seguía dejándolo pasar.

Es de los libros que más me han gustado en lo que va de año. Son libros muy fáciles de leer, escritos en tercera persona y de cara a la idea. La historia engancha y atrapa, tiene capítulos cortos y eso hace que siempre quieras leer un poquito más y al final los termines en muy poco tiempo.

Estas novelas tienen fama de ser muy duras, y es cierto que tratan temas bastante sensibles. Sin embargo, a mi me gustan este tipo de lecturas, no soy muy impresionable y la crudeza en el desarrollo de la trama le da un punto de adictivo.
En mi opinión, esa dureza va in crescendo, el tercer libro tal vez es más duro que el primero y el segundo, pero también es el que más me ha gustado.

Los personajes están muy bien buscados, tanto sus personalidades como sus relaciones entre ellos evolucionan a lo largo de la trilogía. Y hace que, al final, de un poco de pena que termine.

Por suerte en septiembre sale el cuarto libro. Yo me muero de ganas de leerlo.

¿Os habéis dado cuenta de que los libros van ordenados según el número de moscas que hay en la portada?
MaribelCalle
 30 May 2022
Esto es SUSPENSE con mayúsculas. Hacía tiempo que no veía mejor ejemplo de este género.
Dos son los ingredientes fundamentales que justifican mi valoración: la historia y la protagonista.
La protagonista: una inspectora aficionada al karaoke y que cultiva la afición por emborracharse a base de grappa ,cantar en bares con karaoke y los encuentros sexuales con desconocidos. Es inteligente, metódica y con un alto sentido del deber y el trabajo bien hecho. Pero tiene un punto débil: un suceso personal la hace vulnerable y marca un terrible pasado que la persigue y la obsesiona.

La historia: La policía encuentra el cadáver de una chica gitana, tras desaparecer el día de su despedida de soltera. La autopsia desvela que ha sufrido un monstruoso padecimiento hasta llegar a la muerte. Lo curioso del caso es que años atrás hubo otra muerte en su familia con quien comparte muchas similitudes.

A partir de aquí,la novela se convierte en trepidante, escabrosa, fulminante, vertiginosa y cuando crees que no va asombrarte más, otro golpe de efecto te deja una vez más sin palabras.
Con capítulos cortos , finales muy bien medidos y que te obligan a continuar, la sensación al terminar que me produjo es de fascinación ante la originalidad de la historia y la buena narración.
Es muy difícil combinar una buena historia con todos los detalles bien armados y que no decaiga el interés del lector.
Evidentemente, Carmen Mola conoce bien la fórmula y la ha ejecutado a la perfección.
rafaperez
 02 January 2022
Hay que ver como se escandaliza la gente por dos moscas y unos gusanitos de nada...yo que esperaba apetitosos pasajes y nadar en la abundancia de lo asqueroso...hasta manguitos me había puesto...( mis habilidades acuáticas van por otros derroteros) en fin...como los empalamientos y torturas de Sebastián Roa, no hay nada.

Novela negra de manual, sin cielos que espumeen cristalinos colores bifocales, ni noches que caen como gotas de rocío incandescentes, ni pollos en vinagre. (el dicho se refiere a la hermana pero no quiero ser soez)

La narrativa de Mola ( le cuelgue o no algo, no sabemos nada del seudónimo) renuncia a cualquier tipo de arabesco, hipérbole o floritura literaria y pone cada letra exclusivamente al servicio de la historia.
O lo que es lo mismo, novela negra de las antiguas.
Aquí el pájaro que vuela, acaba si o también en la cazuela.

Mucho me equivoco o la trilogía ya estaba planificada desde el principio, pues deja Mola, y ¡¡cómo mola!! suficiente recorrido para que sus personajes crezcan.

Amén de pintar mi coche de rojo ( más vale prevenido que virginal) el texto tiene un ritmo adecuado y, sobre todo, giros inesperados.

Con ello no digo que hayan triples saltos mortales a lo Dan Brown, sino que quien parió la obra, nos engaña continuamente, ahora sí, ahora no, consiguiendo lo más logrado que toda novela policial añora, que el lector vea al asesino en todos los personajes y en sus predicciones, acabe más perdido que el abuelo de Heidi en New York.

La novia gitana no ahonda en costumbres de esta raza, tan sólo un par de referencias culturales que nada tienen que ver con el caso, y que las asesinadas lo son. (no sé donde he leído alguna animalada al respecto, ¡qué memoria!)

Sublime, te atrapa y no te suelta, la tensión narrativa te hace arañar las orejas del sofá, apretar el libro con ansiedad, o pellizcar el brazo de la parienta (allá cada cual con su técnica) que es justo lo que le pido al género.
El alarde de literatura sin la magia del tiempo detenido, está de más.

Eso sí, para aquellos que padezcan de próstata o esfínter...mejor leer con pañal.

Si, 5 estrellas, las merece.
raquelferviolin
 15 March 2024
Qué locura de libro por favor!!!
¿Sabéis esos eternos pendientes que os decís una y otra vez que ya lo leeréis? Pues con esta saga me pasó algo así, y teniendo en cuenta que no son libros autoconclusivos pues me pudo la pereza para empezarlos. Pero... Ay mi madre!!

Hacía mucho tiempo que un libro no me revolvía tanto las tripas, que angustia, que mal trago! Es que estuve un día que me costaba hasta comer, mi cabeza en un constante rucurucu que no me dejaba descansar.

Puedo decir, y ahora sí con fundamento, que la buena fama de Carmen Mola (esos tres escritorazos increíbles) es muy merecida, porque los pelitos de punta!
Anelena
 01 October 2023
Antes de decidirme a leer esta primera novela de lo que parece una saga interminable..., miré unas cuantas reseñas y encontré muchos comentarios positivos : " Entretenida, engancha desde la primera línea, espectacular..."
Pero también había negativos: "Es una basura inmuda que deberia arder en los infiernos" "es un relato escrito por enfermos"
Y ahora os doy mi opinión 😜
Es verdad que es una lectura adictiva, es fácil de leer y engancha, con personajes creíbles......,en definitiva brutal.
Pero también es cruel y despiadado, macabro , hay fragmentos bastante desagradables y si eres un poco aprensiv@ puede que resulte fuerte, ¡¡ PERO ES QUE ES NOVELA NEGRA!!
Y me queda otro grito.. ¡¡ LOS MOLA NO HAN SIDO LOS PRIMEROS EN ESCRIBIR ESTE TIPO DE GÉNERO LITERARIO!!
Bueno...., ya más tranquila voy a buscarme una histórica que me olvidé de los dichosos gusanos 〰🐛🪱😉

nefertiti5
 28 December 2022
Me ha gustado mucho esta novela, muy adictiva aunque es bastante cruda, no es para todos los lectores. Es algo predecible, porque yo sospeché quién era el asesino un poco más avanzado el 50% del libro. Los personajes están muy bien perfilados pero no he llegado a empatizar con ninguno, eso sí, tengo claro quién es el que peor me ha caido, y ese ha sido Zárate.

La novela comienza con el asesinato de Susana Macaya, una joven mitad gitana y mitad paya. El caso es asignado a la Brigada de Analisis de Casos, cuya inspectora es Elena Blanco. al poco, de comenzar la investigación, el equipo de la BAC empieza a ver similitudes entre el caso actual y otro cometido hace 7 años, cuyo asesino está en la cárcel. Ese caso es el de Lara, la hermana de Susana, que también fué asesinada en vísperas de su boda....

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie