Críticas sobre Lo que el viento se llevó (48)

andreadoce
 29 April 2023
Bendito día que me decidí a leer esta novela! En el convulso contexto de la Guerra de Secesión, Scarlet es una joven de Georgia que lucha contra enemigos y también amigos para sobrevivir. Lo más destacable de la novela es el inmenso desarrollo que sufren los personajes que crecen a través de las páginas.

Es una historia de amor pero sobre todo de sufrimiento y honor perdido y respetado. Me ha encantado y he estado enganchada a cada una de las 900 páginas.
beladarcy
 12 April 2023
Tengo el alma hecha jirones. Próximamente reseña.

«Lo que el viento se llevó» es una novela histórica que recorre la época de la Guerra de Secesión estadounidense y los años posteriores de la Reconstrucción. Los protagonistas son sudistas que viven en plantaciones y tienen a negros en casa como esclavos, a los que consideran miembros de la familia. Esto es algo que se defenderá durante todo el libro.

Sinceramente, esperaba encontrarme con una novela romántica, pero habiéndola terminado os diré que no entiendo esa etiqueta. Es una novela histórica en mayúsculas: las escenas de guerra, la descripción de conquistas y estrategia, pobreza, miseria… es una forma novelada de conocer los detalles de tales hechos históricos. ¿Relación romántica? Más bien no. Hay idealización, hay temores, orgullo, supervivencia. El amor es una línea secundaria que está presente pero no guía la novela.

Scarlett, la protagonista, es un personaje fiero, que rompe estándares, que lucha por lo que quiere, que saca adelante a su familia cuando ni hombres en semejante época son capaces de hacerlo.
No es un personaje perfecto: es egoísta, muy ambiciosa, poco piadosa y egocéntrica. Pero es un personaje que despierta admiración por su lucha incesante y su fortaleza de hierro hasta en las peores de las situaciones. Sin duda, una de mis favoritas.
Me ha gustado mucho el contraste entre ambos bandos y las hipocresías y manipulaciones por el poder. Por ejemplo, en relación a la liberación al abolicionismo, muchos negros, a pesar de su liberación, se mantendrán con sus amos, a los que profesan cariño, admiración y respeto (incluso más que los propios yanquis, como se ve en muchas escenas). Está repleto de críticas a la Unión, pero también a la Confederación. ¿Honor o supervivencia? Un debate permanente.
Le he dado 5 estrellas porque es magistral, porque debería ser lectura obligatoria y porque aprendes muchísimo. Y porque me ha hecho llorar como pocos libros lo han conseguido en mi vida: sin consuelo.

¿Lo que menos me ha gustado? Ese final poco cerrado, más agrio que dulce.

¡Una lectura para no olvidar!
Bobibooks
 04 November 2022
No sabría describir en palabras que he sentido leyendo esta historia pero sobre todo con su protagonista. La historia comienza con una Scarlett de 16 años y nos va deleitando con sus aventuras hasta una edad adulta. La trama se sitúa en el sur de Estados Unidos y nos habla sobre la guerra que hubo con los yanquis y la confederación.

El libro es muy largo y está dividido en cinco partes pero lo único más aburrido ha sido la historia de la guerra que la autora lo contaba todo con pelos y señales. Y en ocasiones, es demasiada información.

Scarlett, se podría decir que es la villana de esta historia pero el personaje está tan sumamente bien hecho, que hasta la adoras. No me puedo dejar atrás a su amante Rhett Butler y otro de los protagonistas, que sin duda, es muy peculiar. Lo que me ha gustado muchísimo de la historia de ellos dos, es que no hay clichés. Por supuesto, el resto de personajes que salen son de admirar, a cual más peculiar y muy personalizados.

Otros temas importantes a destacar, son que la historia es feminista, y Scarlett les llevaba mucho adelanto a todas las mujeres y por eso es tan criticada. El racismo es otro tema que se toca en el libro, ya que son muy racistas y tienen esclavos. También nos cuenta, los comienzos de Ku Klux Klan.

Nos encontramos de todo aquí, humor, drama, más drama pero es que está hecha e hilado todo muy bien de principio a fin. Te engancha cada página más. Y el final… es increíble.

Desde mi punto de vista, una obra maestra y muy recomendable.

Después de leerlo, vi la película y tengo que decir que no me suelen gustar las adaptaciones pero , esta sí y me reí mucho con los actores.
Cinephilegirlwriter
 26 February 2022
Un libro cuestionable que se ambienta en el sur esclavista de la época previa a la guerra de sesecion hasta doce años después.

El recorrido de los personajes, sus arcos dramáticos, las tramas, las subtramas y la audacia de que Scarlett o'hara sea un personaje poco amable y sin embargo tan querible hacen que este libro se convirtiera en una de mis mejores lecturas del 2022.

Lo leí para "El club de los libros prohibidos" en Instagram en donde debatimos clásicos y no tan clásicos que fueron censurados por alguna razón.

Creo que un libro que habla de KKK con la soltura que habla este merece cómo mínimo un poco de revuelo.

Reth Buttler ... me rompiste el corazón.
Emocionaria
 24 May 2023
Pone en la portada de Lo que el viento se llevó "La más fascinante historia de amor jamás contada".

Entiendo el marketing, pero reducir este libro a una historia de amor, es desnudarlo de prácticamente toda su esencia.

Porque LQEVSL es un libro que aborda varios años complejos y convulsos de la historia de EEUU, con la guerra de secesión como escenario. Y lo hace a través de una joven archiconocida, Scarlett O'Hara, que pasa de ser una acomodada y egoísta joven, hija del dueño de la plantación de Tara, a tener que pelear con uñas y dientes para salir adelante. Scarlett es un personaje complejo. La autora en ningún momento intenta dulcificar su egolatría ni su caprichosa personalidad. Pero ese carácter será precisamente el que la permita cargar sobre sus hombros la gran responsabilidad de sacar adelante a sus seres queridos cuando la guerra arrase con todo. Scarlett es, además, una mujer inteligente y de lengua afilada. No es rebelde, pero tampoco sucumbe con facilidad a la moralina social, ni se deja encandilar ni amedrentar por los hombres que se cruza en su camino. Tampoco es moralmente impoluta: sus pensamientos, en ocasiones frívolos, en otros crueles de puro egoístas, sus decisiones incomprendidas...
Scarlett es un personaje maltratador en ocasiones, pero también maltratado. Juzgada injustamente por tener aspiraciones, por querer salirse de los moldes, de lo que se esperaba propio de una mujer. No es tampoco una heroína: sus decisiones son casi siempre egoístas y económicas. Pero, se hubiese juzgado igual a un personaje masculino de haber hecho lo mismo? Teniendo en cuenta el papel de algunos hombres de esta historia, es evidente que no.

El libro tiene un comienzo que se atraganta: rezuma racismo y clasismo en cada página. En ningún caso se condena, sino que está totalmente normalizado. Esto repele en un principio, pero el entramado de la historia acaba haciendo que pase a un segundo plano: es lo que tiene la guerra, que arrasa con todo. Pero sin embargo, la autora se envalentona y describe en sus páginas cómo la guerra (cualquier guerra) acaba convirtiéndose en una oportunidad para la corrupción, especialmente de aquellos que más reivindicaban el conflicto y que menos acaban pisando el campo de batalla. También hace un retrato algo burlesco de la Confederación: jóvenes entusiasmados con la guerra, dispuestos a morir por mantener la esclavitud (viva la muerte, muera la inteligencia) y que acaban convirtiéndose en muertos y víctimas del conflicto.

Es un libro que tarda en leerse por su extensión, pero que no tiene un ritmo lento. En mi opinión, se disfruta más al dosificarlo, porque los capítulos son largos y ocurren muchas cosas. Es ideal para alternar con otras lecturas y volver a él, porque te sumerges rápido en la historia.

En definitiva, un libro que esconde mucho más que la iconografía clásica que nos ha llegado a través de su adaptación cinematográfica (que yo aún no he visto), y que, a través de sus casi 1000 páginas, consigue mantenerte en vilo, hacerte sufrir y atraparte hasta tal punto que cuesta despedirse.
Elisabet844
 19 April 2023
Pues creo que va a ser una opinión impopular,ya que aunque la historia tiene algo que te engancha y te hace seguir leyendo,a mí no me ha terminado de gustar del todo además de constarme un poco terminarlo.
Por lo que creo que no termina de convence es por su protagonista,ya que aunque estoy de acuerdo en que es un gran personaje,no podía con sus actitudes y a acciones que cometía,a veces llegue a pensar que llegaría a entenderla o que parecía que iba a ver un cambio en ella,pero eso no sucede.
Los únicos personas que si me han gustado de este libro a sido la madre de Scarlet,Mamita,Melani y Reht.
Eso no quiere decir que me haya parecido un mal libro o no me haya gustado,la historia tiene algo,que te hace querer seguir leyendo y continuar para saber les va pasado y como termina,además la última parte me a tenido muy enganchada .
Pero si tengo claro que no va a ser uno de mis clásicos favoritos,de los que le leído hasta ahora.
Espero que en comentarios me digáis si lo habéis leído y que os a parecido a vosotros.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del Estado sureño de Georgia y esta enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie.
Ambientada en 1861 en plena guerra de Secesión.
Una de las novelas estadounidenses más popular de la historia de la literatura que en 1939 fue llevada a la gran pantalla y se convirtió en una de las películas más míticas de la historia del cine.
La autora tardo 10 años en escribirla y consiguió el Pulitzer en 1937.

Nos encontramos con los personajes literarios más vibrantes de todos los tiempos.
Scarlett, una joven malcriada, déspota, egoísta, consentida y caprichosa. Sin duda, una mujer moderna que coge las riendas de su vida tras la Guerra para salir adelante dedicándose a los negocios a pesar de lo mal visto que estaba entonces en Atalanta.
Demostrará ser una persona sin escrúpulos. Orgullosa y resentida, utilizará sus encantos femeninos para salir adelante. No se preocupará por nada más que por sí misma y arrasara con todo lo que se interponga en su camino para alcanzar sus ansiados propósitos. Todo ello con formas descorteses.
Mélanie será su amiga y confidente. Aparentemente y a los ojos de Scarlett es una chica débil y cobarde pero nada más lejos de la realidad pues es una mujer educada, fuerte y con gran corazón.
Scarlett también ve en Ashley al gran amor de su vida, a una persona fuerte y honorable cuando realmente es todo lo contrario. Y no me puedo olvidar del atractivo y descarado Rhett Butler, el único con la capacidad de conquistar a Scarlett utilizando su inteligencia, descaro y sarcasmo.

Es una historia que trata sobre el hambre, el dolor y la pérdida donde amaras y odiaras a los personajes a partes iguales.
Una historia que no decae en ningún momento y que es una verdadera montaña rusa.
mylittlebookshelf
 28 June 2021
Creo que todo el mundo conoce la historia que cuenta Lo que el viento se llevó gracias a la película protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, así que poco os voy a contar de la trama, ya que todos las conocemos de sobra. Gracias a lcjauladegrillos hemos podido disfrutar de este libro en lectura conjunta y tengo que agradecérselo a María porque sin lectura conjunta probablemente me hubiera perdido esta maravilla de libro del que he disfrutado cada página de sus casi 1000.
A pesar de su longitud, no es un libro que se haga largo o pesado, volamos por sus páginas y llega a enganchar, de hecho yo me adelanté al calendario porque llegó un momento que, a pesar que sabía lo que iba a pasar, no podía parar de leer.
El personaje de Escarlata creo que se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos, con esa rebeldía, ese echarse a la familia a la espalda y tirar para delante pase lo que pase.... es una maravilla de personaje.
También decir que creo que hay que leer este tipo de libros desde la perspectiva del tiempo, ¿es un libro racista?, sí, pero también habla de los desastres de la guerra, de la vida que llevaban las mujeres de la época, tiene historia de amor, de amistad....
Será uno de mis mejores lecturas del años sin lugar a dudas.
¿Lo habéis leído?
libelulaVAN
 25 May 2021
Esta historia se desarrolla en el sur de los Estados Unidos, específicamente en Georgia, durante la Guerra de Secesión.
Conoceremos a la famila O'Hara y sus vecinos, todos grandes propietarios de plantaciones de algodón y de esclavos.
La auténtica protagonista de esta historia es Scarlett O'Hara que deberá hacer frente a las adversidades que traerá la guerra y la posterior Reconstrucción.
Una Novela con mayúsculas, con un gran desarrollo que no aburre en ningún momento a pesar de sus casi mil páginas, con grandes y inolvidables personajes, y una historia de amor, un poco tóxica, pero que es imposible que te deje indiferente.
Scarlett es un gran personaje aunque por momentos al detestas. Melanie es otro personaje maravilloso. Pero el que sin duda se roba el corazón es Rhett Butler, personaje que no aparece en muchas páginas y lo extrañas. Quiero un Rhett Butler!! 🤣
El final es agridulce y te deja un sabor a poco.
SrtaLeolibre
 11 March 2021
Esta novela estaba entre mis pendientes desde hace bastante tiempo y una lectura conjunta fue la excusa perfecta para leerla. Si no hubiera sido por ser una lectura conjunta, estoy segura de que hubiese abandonado el libro prácticamente al principio, sin darle la oportunidad de descubrirme la gran historia que contiene. Y todo por culpa de Scarlett. Sí, desde el primer momento desarrollé un odio irracional, que me desanimaba a la hora de continuar. Pero lo hice y vaya descubrimiento. Ya os adelanto que el personaje de Scarlett, a pesar de su evolución de adolescente frívola a adulta manipuladora y yo seguimos sin reconciliarnos, pero todo lo demás me ha gustado y el fondo histórico de la novela lo he disfrutado, por lo que me ha descubierto sobre la Guerra de Secesión y la esclavitud. Un tema sobre el que nunca me había interesado demasiado y que ahora quiero seguir descubriendo.
Está claro que es una novela de personajes, en la que todos tienen una personalidad y unas características bien marcadas y diferenciadas de los demás. Si me tengo que quedar con alguno sería Buttler.
En definitiva, ha sido una lectura entretenida e interesante con una historia que he disfrutado, aunque yo no la catalogaría de romántica, pues pienso que más que amor, lo que hay es una obsesión por parte de la protagonista.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada