Críticas sobre Lo que el viento se llevó (48)

marulibros
 09 February 2022
Me siento muy satisfecha y emocionada de haber podido leer este libro, el cual lleva añales, esperando su momento, jamás vi la película porque prefería leerlo primero y la verdad es que lo he disfrutado plenamente

No es solo una historia de amor... son varias historias de amor, de amor fraternal, de amor filial, de amor a la tierra, de amores de juventud y sobre todo de mucho amor propio, de arrancarse el alma y luchar por sobrevivir, en la guerra y la posguerra de un país dividido con un conflicto de clases, de géneros y de razas, de valor, coraje y esperanza

Con el trasfondo de la guerra de secesión, el porqué, sus causas y consecuencias, el sentir de los esclavos una vez liberados, felices pero perdidos y añorando a sus amos, sin saber que la libertad tan anhelada iba a convertirse en soltarse de la mano de aquellos a los que consideraban familia

AuroraRoRo
 17 September 2021
Impresionada con esta novela. La cantidad de años y acontecimientos que ocurren en este libro, en el que aprendes mucho sobre la Guerra de Secesión, la sociedad americana en esos años, la esclavitud, el cultivo de algodón y la importancia de las plantaciones, etc.

Acompañamos a lo largo de los años a una protagonista que es tan fuera de lo normal que te atrapa desde el inicio. La odias pero también la quieres y sobre todo, la comprendes.

En su lucha por vivir y su obsesión por tener cada vez más, arrastrará a otros personajes por su camino. Personajes secundarios que no desmerecen para nada a la protagonista. Son la compañía ideal para Escarlata O'Hara:
*Melania y su bondad.
*El capitán Rett Butler y su vida de excesos y habladurías.
*Ashley Wilkes y su pusilanimidad.

Asimismo, destaca por su presencia e importancia, Mamita.

Lo que el viento se llevó nos presenta un sin fin de personas del círculo cercano de Escarlata y su evolución tras la guerra; y lo hace de forma tan magistral que eres capaz de ver e imaginar a todos ellos.

Recomiendo leerla porque, aunque parece que sus 1000 páginas puedan ser un obstáculo; cuando una pasa la última y cierra el libro, solo queda alegría de haber dado con esta historia, pena porque se ha terminado y ansiedad de no volver a encontrar algo parecido.

Es un dramón histórico que no pasará de moda.
casadarebolta
 10 September 2021
Leí Lo que el viento se llevó con trece años. Aquel chaval romántico y apasionado, capaz de pasar las noches en blanco debajo de las mantas para no ser descubierto, bebía historias con una ansiedad sedienta de novedades. Por mis manos habían pasado cuentos y obras cortas, poemas y canciones de otros lugares y tiempos, algunos cómics (como Mafalda), e incontables imágenes de grandes enciclopedias que encerraban no sólo el saber, sino la aventura y la pasión de todo lo que tenía que ver con la vida.

Aquel chaval oía a Aute cantar entre amigos, y a Supertramp; dos años después, leería a Sartre y a Tólstoi (abandonándolos pronto, eso sí), pero las aguas encendidas por el teatro del Siglo de Oro, por los versos de Aquiles Nazoa o de Rubén Darío (el maravilloso Neruda aún tardaría un poco en aparecer por completo) y por ciertos pasajes de El Mío Cid y El Quijote, encontró en esa novela-océano, un puerto natural, una escalada insólita e inmensa para sus trece años.

Me gustó tanto la historia encerrada en Lo que el viento se llevó, en edición maravillosa del Círculo de Lectores, que llegué a saberme pasajes enteros. Durante las semanas que siguieron a abrir sus tapas, y que alargué conscientemente cuanto pude, conviví con todos los personajes el tiempo del Sur, sus lamentos, sus locuras segregacionistas y raciales (eran tan diferentes…, y tan similares); el horror de una guerra que todo lo deshace; el dolor por la pérdida de un mundo que no volverá jamás; el ansia de la pobreza, la desazón y la amargura, y el siempre vigorizante deseo de salir adelante.

Vodpod videos no longer available.

Por descontado, el drama romántico podía sobre todo. Era el centro, en realidad, de esa vasta historia. Pero, posteriormente, algo más importante que los devaneos de cuatro personajes que representaban una forma de ser en el mundo, comenzó a aparecer entre aquellas páginas, y era el retrato del Sur, lo bien expresado que estaban sus hábitos, su estilo de vida; entre los miriñaques, los quitasoles, los encajes y los galanteos, el aroma de la tierra roja, la sombra de los magnolios y el retumbar de cascos de caballos, se levantaba un edificio histórico, un fresco detallado, de lo que fue en un tiempo y lugar, y cuya insensatez, su propia juventud, hizo que fuese llevado por el viento de la vida.

Lo que el viento se llevó es una novela histórica con aroma romántico; no nos sorprendería salida del siglo XIX, si no fuese por esa visión, ya muy moderna, de un mundo perdido y en ruinas. Romántica en los colores con los que pinta la vida del Sur de los Estados Unidos; la melancolía que absorbe cada una de sus líneas; el detallado dibujo de los vestidos, de los muebles, los usos y costumbres, y las lánguidas canciones y los modales pasados de moda. Por lo mismo, es una novela costumbrista, que intenta rescatar del inmediato olvido un mundo aniquilado y hecho cenizas, barrido por el viento del cambio; y es una novela escrita por una mujer, sobre una mujer, que es un mundo, y como tal, complejo y espléndido a un mismo tiempo.

Margaret Mitchell enlazó sabiamente dos historias de temperamento similar y pasión arrolladora: Escarlata O'Hara y el viejo Sur norteamericano lo viven todo, lo arriesgan todo y se reconstruyen a sí mismos con pocos lamentos, con muchos esfuerzos y con una determinación, que nos sirven de retrato del verdadero alma norteamericano, que otros escritores de más fina pluma (¿realmente?) o más cínicos o más incisivos, no supieron desplegar tan bien, o no de una manera tan efectiva como ella.

¿Con trece años? Con trece años una historia romántica, de tanta fuerza y determinación, prevalece sobre todo lo demás, por más que esos detalles se valoren con incipiente raciocinio. Una película mítica, una música singular, una fotografía única, unos actores maravillosos, vinieron años más tarde a amenizar las largas noches de estudio, haciendo ruido de fondo, compañía más nítida pero menos humana, que aquellas líneas fantásticas sobre el amor desmesurado a la tierra, a los sueños y al error que una vez el viento se llevó.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
flowersread
 24 June 2021
Creo que esta novela no necesita reseña, simplemente una opinión.

Llevaba varios años queriendo leer este clásico que llevaba varios meses esperando en mis estanterías, y me propuse para este 2021 leerlo.

Decidí hacerlo en lectura conjunta, porque sabía que lo disfrutaría muchísimo más. Unas cuantas valientes se embarcaron conmigo en esta aventura, y no puedo hacer más que agradecerles haber comentado durante estos dos meses, cada semana este gran clásico.

Os recomiendo muchísimo su lectura. La autora creó unos personajes inolvidables e inigualables, como Scarlett O'Hara y Rhett Butler, recreó perfectamente y con todo detalle aquella época y las consecuencias de la Guerra de Secesión y realizó una descripción detallada de los lugares, las costumbres y la sociedad del momento.

Sólo deciros, que si os animáis a leerla, os améis de paciencia, porque hay momentos en que la lectura se hace lenta, pero merece la pena conocer esta magnífica novela.
sandey
 26 November 2018
Es un libro que lo fui disfrutando a poquitos, queria hacerme a los personajes y a las historias de vida, es una delicia,me ha encantado como la película, aunque las situaciones del libro te puedes adentrar más en ellas si lo lees despacio y con atención para entender las decisiones y las cosas que hacen o dicen los personajes.
soleblanco77
 08 March 2018
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una novela escrita por la autora estadounidense Margaret Mitchell. Se publicó por primera vez el 10 de junio de 1936, es decir, hace casi ochenta años. La novela tuvo un gran éxito y se convirtió en un bestseller al poco tiempo de salir a la venta. Además, recibió el premio Pulitzer en la categoría de novela en 1937. Tal fue el éxito, que pocos años después, la historia fue llevada al cine, en la famosa película del mismo nombre, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable. Mi papá siempre me decía que para él esa película era la mejor de la historia del cine. Tengo algunos recuerdos vagos de haber visto la película cuando iba a la primaria. Lo que más recuerdo eran los vestidos largos y lujosos de las damas que me llamaban la atención, pero la verdad, no recuerdo nada de la trama. Así que cuando por fin pude comprar la novela, me zambullí en la historia desde cero.

Lo que el viento se llevó es muchas cosas a la vez: una novela histórica, una novela romántica y un gran clásico del siglo XX. Es muy larga; la edición que yo tengo es la que sacó el año pasado Ediciones B y tiene 1055 páginas que se agrupan en 63 capítulos. al sentir el peso del libro en mis manos no pude evitar pensar en el trabajo que le debe haber llevado al traductor y descubrí que fueron dos traductores los encargados de traducir esta novela al español: Juan G. de Luaces y J. Gómez de la Serna. Enseguida me di cuenta que los traductores eran españoles por el uso del "vosotros" y ciertos giros idiomáticos típicos de España. Creo que hasta la fecha no se ha realizado ninguna traducción de Lo que el viento se llevó al español latinoamericano. Me gustaría, más adelante, leer la novela en inglés para ver cómo la escritora reflejó el típico acento sureño de Estados Unidos además de las formas características del habla de los esclavos negros de la época.

Aunque es un libro larguísimo que se encuentra dividido en cinco partes nunca me aburrí. Desde el primer capítulo me metí en la historia que cubre doce años en la vida de Scarlett O'Hara, desde 1861 hasta 1873. El libro alterna diálogos con párrafos donde Mitchell narra las acciones y los pensamientos de sus personajes, y realiza descripciones del escenario de la novela en su justa medida.

Margaret Mitchell (1900-1949)
La novela arranca con una joven Scarlett de dieciséis años, justo unos días antes de que comience la Guerra de Secesión estadounidense. de forma cronológica y detallada, la autora nos relata cómo la guerra se va desarrollando y modificando la vida de los personajes. Mitchell nos muestra sus amplios conocimientos de la historia estadounidense y se nutre de relatos familiares que pasaron a través de varias generaciones, y que seguramente le narraron sus abuelos. Lo que el viento se llevó transcurre en el sur de Estados Unidos y nos muestra qué pensaban y sentían los sureños, que fueron los perdedores de la contienda. La novela nos relata una causa perdida porque desde el comienzo de la guerra se podía prever que el Norte iba a ganar ya que tenía un mayor poderío económico.

Una de las cosas que más me gustó de la novela es que los personajes principales, Scarlett O'Hara y Rhett Butler, están libres de clichés. Tengo que aclarar que una de las razones por las que leo pocas novelas románticas es que todas me parecen iguales y los personajes muy estereotipados. Nada de eso pasa aquí. Scarlett no es una inocente y dulce damisela, y Rhett no es el típico caballero intachable. Tienen defectos y virtudes, incluso, más defectos que virtudes. No se dejan llevar por los convencionalismos de la época. Hacen lo que quieren, lo que les conviene, sin importar los medios que tengan que utilizar para cumplir sus objetivos.

Otra cosa interesante para ver es cómo el personaje de Scarlett va evolucionando a través de los años, cómo se transforma de una adolescente frívola y caprichosa en una mujer resiliente, capaz de enfrentar y superar toda dificultad que se le presente en la vida. La novela de Mitchell puede considerarse tranquilamente un bildungsroman, es decir una novela de aprendizaje o de formación.

Lo que el viento se llevó también es una novela feminista. Scarlett es una mujer adelantada a su época, por ejemplo, es una empresaria que dirige personalmente sus negocios en un momento de la historia en que estaba muy mal visto que una mujer trabajara. El principal objetivo en la vida de una mujer era encontrar un marido y tener hijos. Recuerdo que en una parte de la novela, se dice que es preferible tener un mal marido que no tener ninguno. La opresión de las mujeres también se puede ver en las costumbres y normas sociales que se describen en el libro. Se pueden citar las reglas del vestir (por la mañana se usaba un tipo de vestido, por la tarde otro; ponerse por la mañana un vestido para la tarde estaba muy mal visto) y las reglas sociales (aunque una mujer estuviera casada, se ocultaba lo más que se pudiera el embarazo y, desde que sabía que estaba embarazada, una mujer no salía de su casa).

Un tema muy controvertido que trata el libro es el racismo. La mayoría de los personajes son muy racistas. El libro nos muestra que las personas blancas consideraban que los negros eran como niños a los cuales había que guiar. El libro también muestra la separación en clases de la sociedad sureña. Los blancos que eran pobres y no tenían esclavos eran considerados inferiores. Incluso, los negros que trabajaban en grandes plantaciones estaban orgullosos de tener amos ricos y despreciaban a los blancos pobres que no tenían esclavos. Además, la novela nos detalla los comienzos del Ku Klux Klan. Una cosa que me llamó la atención es la crítica a La cabaña del tío Tom, famosa novela abolicionista. Varios personajes sureños se quejan de que la gente del Norte tiene una visión distorsionada del Sur y de los negros "por culpa" de esa novela.

Con respecto a los personajes, además de los dos protagonistas, los que más me gustaron fueron Melanie, Mammy y Gerald O'Hara. Melanie es la persona más buena del mundo y rápidamente se convierte en la mejor (y única) amiga de Scarlett, aunque Scarlett la deteste y se dé cuenta muy tarde de lo mucho que vale Melanie. Mammy trabaja para los O'Hara desde hace muchos años y ya es parte de la familia. Adora a sus amos, a quienes atiende con gran lealtad. Lo que da pena sobre Mammy es que parece no tener vida propia, todo gira en torno a sus amos. Gerald O'Hara es el padre de Scarlett. Es irlandés y tiene una personalidad muy parecida a la de su hija. Un personaje del que me hubiera gustado saber más es Bella Watling, la amante de Rhett. Como es una prostituta, es discriminada por todas las personas que forman la alta sociedad de Atlanta.

Después de que terminé de leer el libro, me quedó un vacío, la sensación de que faltaba algo. Es lo que yo llamo "resaca literaria". Suele pasarme cuando leo libros muy largos. Este me llevó casi dos meses (según Goodreads, empecé a leerlo el 6 de enero y lo terminé el 28 de febrero). En la solapa del libro leí que hay dos novelas que continúan esta historia. Una se llama Rhett Butler's People del escritor Donald McCaig y la otra, Scarlett, escrita por Alexandra Ripley. Creo que me gustaría leer la novela de McCaig porque no es una secuela sino que relata la historia desde el punto de vista de Rhett. La novela de Ripley sí es una secuela, pero no estoy tan segura de querer leerla. Si Margaret Mitchell no quiso escribir una secuela por algo será. Sin embargo, como soy muy curiosa tal vez le dé una oportunidad. Las dos novelas fueron publicadas por Ediciones B.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Maribel_books
 25 July 2023
Un libro maravillosamente escrito, que te ayudará a conocer una parte importante de la historia de Estados Unidos. Unos personajes muy potentes que te harán sentir, para bien y para mal. Y una historia inolvidable de principio a fin. Muy recomendable.
desdemiterraza_
 18 June 2023
"𝙃𝙖𝙗𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙩𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙡𝙡𝙖𝙢𝙖𝙙𝙖 𝙀𝙡 𝙫𝙞𝙚𝙟𝙤 𝙨𝙪𝙧...𝙐𝙣 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙗𝙚𝙡𝙡𝙤 𝙮 𝙜𝙖𝙡𝙖𝙣𝙩𝙚... 𝘼𝙡𝙡𝙞́ 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙪́𝙡𝙩𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙘𝙖𝙗𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧𝙤𝙨 𝙮 𝙨𝙪𝙨 𝙗𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨 𝙙𝙖𝙢𝙖𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙮 𝙚𝙨𝙘𝙡𝙖𝙫𝙤𝙨... 𝘿𝙚 𝙚𝙨𝙚 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙣𝙤 𝙦𝙪𝙚𝙙𝙖𝙣 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤𝙨. 𝙐𝙣𝙖 𝙚́𝙥𝙤𝙘𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙫𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙨𝙚 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙤́..."

La primera vez que la leí fue hace muchos años, cuando me estaba acercando más a la literatura y solía combinar películas y libros. La biblioteca de casa de mis padres era, es, muy rica y libro que llegaba libro que leíamos. de un modo u otro siempre ha estado presente, la he leído más de una vez.

Quien quiera leer una novela romántica se llevará un chasco Tiene todos los ingredientes de una gran historia drama, épica, historia, romance, aventura, toda una mezcla de géneros. Es una historia compleja, intensa, de puntos de vista encontrados que en más de 1000 páginas narran una parte de la historia de EEUU: La Guerra de secesión,
Dos formas opuestas de enfrentarse a la vida: el egoísmo y la generosidad.
tejiendo una compleja trama de relaciones y dramas humanos.

Es la historia de Scarlett O'Hara dispuesta a todo con tal de conseguir lo que quiere.
Es la propia historia, ella dirige la trama, lo demás es el telón de fondo que la sustenta.
El crecimiento de una mujer que quiso vencer los estereotipos de una sociedad con una doble moral, sumergiéndose en un mundo reservado para los hombres pero sin perder su condición de mujer.
«𝑺𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒆𝒏𝒐 𝒖𝒏 𝒔𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒓𝒐 𝒔𝒆 𝒎𝒆 𝒃𝒐𝒓𝒓𝒂𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒛𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒄𝒍𝒂𝒔𝒆 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝒅𝒆 𝒏𝒖́𝒎𝒆𝒓𝒐𝒔»

Una intensa de la vida diría yo. La guió su egoísmo pero también su fuerza para salir a delante.
Estancada emocionalmente es el centro de la obra adornada por diferentes historias que dan el broche perfecto a la trama .
Sus personajes,resultan verdaderamente entrañables, están repletos de variantes psicológicas: cínicos ,irónicos. sensibles, fuertes pero también se equivocan, pierden y ganan como en la vida real.
«𝘿𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙪𝙫𝙚 𝙛𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙪́𝙣𝙞𝙘𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙢𝙪𝙧𝙞𝙤́ 𝙖𝙡 𝙘𝙤𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙»

La narrativa es muy fluida, los diálogos son memorables y sus descripciones te hacen inmiscuirte en la novela como un personaje más. Margaret Mitchell. Y va captando emociones, luchas internas, conflictos familiares, la esclavitud, la maternidad desde diferentes puntos de vista…
Siempre nos cuesta aprender, repetimos errores uno tras otro, soñamos quizás imposibles, pero con el tiempo llegamos a ese aprendizaje.
La adaptación cinematográfica terminó por afianzar la fama de su autora “Lo que el viento se llevó” ganó ocho Óscar de la Academia una dirección impecable, un guión poderoso son los pilares que sostienen este clásico que crece con el tiempo y siempre está presente.

«¿𝘼 𝙙𝙤́𝙣𝙙𝙚 𝙞𝙧𝙚́? ¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙝𝙖𝙧𝙚́?

𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚, 𝙦𝙪𝙚𝙧𝙞𝙙𝙖, 𝙢𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖 𝙪𝙣 𝙗𝙡𝙚𝙙𝙤.

𝙏𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙚𝙧 𝙖𝙡𝙜𝙪́𝙣 𝙢𝙤𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙝𝙖𝙘𝙚𝙧𝙡𝙚 𝙫𝙤𝙡𝙫𝙚𝙧. 𝙉𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙤 𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙧𝙡𝙤 𝙖𝙝𝙤𝙧𝙖. 𝙀𝙣𝙡𝙤𝙦𝙪𝙚𝙘𝙚𝙧𝙚́ 𝙨𝙞 𝙡𝙤 𝙝𝙖𝙜𝙤. 𝙋𝙚𝙣𝙨𝙖𝙧𝙚́ 𝙚𝙣 𝙚𝙡𝙡𝙤 𝙢𝙖𝙣̃𝙖𝙣𝙖. 𝘿𝙚𝙨𝙥𝙪𝙚́𝙨 𝙙𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤, 𝙢𝙖𝙣̃𝙖𝙣𝙖 𝙨𝙚𝙧𝙖́ 𝙤𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙞́𝙖»
Sai_Miluka_bibliophile
 29 September 2021
Espectacular lectura. Si has visto la película te encontrarás en un camino conocido, pero cambiado (para mejor si es posible). Si no conoces la historia, te encontrarás con la guerra de secesión contada como nunca antes y con personajes llenos de carisma y una historia que contar.
Palabradelectora
 08 April 2021
Esta es una de las reseñas que más me ha costado escribir y es que "Lo que el viento se llevó" es una novela que necesita reposo, tiempo para digerir historia y todo lo que te provoca.
"Lo que el viento se llevó" es una historia de guerra pero, no solo de una guerra librada entre ejércitos. También es la historia de una guerra íntima, la de Scarlett. Una mujer que lo ha perdido todo y tendrá que luchar contra la muerte, el hambre y los convencionalismos para recuperar una vida que nunca volverá a ser la misma.
Scarlett es sin duda uno de los personajes más fascinantes con los que me he topado. Una mujer obstinada, vanidosa, orgullosa pero también un gran luchadora que carga con el peso de toda una familia y que hará lo imposible para sacarlos adelante, aunque ello le suponga ponerse en contra a toda una ciudad.
Lo que no es "Lo que el viento se llevó" es una historia de amor. A pesar de que la novela tenga como subtitulo 'la historia de amor más fascinante jamás contada' la relación de Scarlett y Rhett está basada en el orgullo, la soberbia y el egoísmo pero, con todo y con eso debo confesar que me han regalado momentos memorables.
No puedo dejar de mencionar a Melanie Hamilton, Melanie y Scarlett han sido mis predilectas. Dos mujeres muy diferentes,antagónicas, pero sin duda el tándem perfecto.
La parte más polémica de la novela es la que tiene que ver con la esclavitud. La romantización y el paternalismo con el que la autora habla de los esclavos me llegó a incomodar e incluso enervar en alguna ocasión. Pero no hay que olvidar que Margaret Mitchell era sureña y como tal nos cuenta su parte de la historia.
Polémicas aparte os invito a leerla. Son pocas las novelas que consiguen hacer sentir tantas emociones y muy pocas las que consiguen mantener la historia en alto durante sus casi mil páginas. Es inevitable sentir un vacío inmenso al terminarla.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada