Críticas sobre Lo que el viento se llevó (47)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Tercera vez que leo este libro (en esta ocasión en la edición de Reino de Cordelia que me llegó de una gran persona para Navidad) y, frente a lo que "pilló" mi yo de 20 años, ahora he conseguido ver más allá de la simple historia.Se critica a este libro por dulcificar la esclavitud pero se obvia los personajes femeninos tan bien construidos. Tanto la mujer fuerte que lucha para que su familia (incluidos los esclavos) no pase hambre como la aparentemente débil que sabe conservar ese mundo que se las escapa entre las manos.
librarte
 19 February 2024
Imposible no ver en los personajes a Vivian Leigh, Clark Gable y Olivia de Haviland, cosa que Fernando Vicente, ilustrador de la edición de El reino de Cordelia tan bien ha reflejado. Una joya de libro y un libro inolvidable.

Leerlo ha sido un placer porque la versión cinematográfica que todo el mundo conoce refleja una gran historia de amor en medio de una guerra, el libro refleja lo contrario, la historia de amor existe pero no gira en torno a ella. Es la guerra de secesión, sus personajes, la vida social de los terratenientes antes, durante y después de la guerra, la miseria que viven y como se logran levantar es uno de los puntos fuertes del libro, la esclavitud y dentro de ellos mismos las diferencias que existen esta muy bien reflejado, cosa que en el cine no ocurre y por eso y muchas más razones este libro debe de leerlo todo el mundo.

Una historia aunque conocida despierta muchos sentimientos que no esperas, rabia, odio, pérdida, lucha, amor por la tierra.
Entre mis favoritos ya del año.
Bookworm
 15 February 2024
Mi segunda relectura de este año ha sido todo un éxito, no solo me ha vuelto a gustar, sino que la he disfrutado muchísimo más que la primera vez.
Yo llegué a esta historia a través de la película. La primera vez que la vi tenía 15 años y la verdad es que me encantó. Ocho años después compré en Círculo de Lectores la novela y aunque me gustó yo seguía encandilada con la película, pero esta vez, treinta años después de aquella lectura, la he disfrutado muchísimo más y sí he vuelto a disfrutar de la tormentosa relación entre Scarlett y Rhett Butler, pero también he disfrutado mucho con el contexto histórico de la novela que está magníficamente construido, con las diferencias abismales entre la gente del norte y la del sur, con las consecuencias de la terrible guerra y con la fortaleza de algunos personajes para levantarse de sus cenizas tras una guerra sin sentido. Y si el contexto histórico y la ambientación son fabulosos en esta novela, también lo es la creación de los personajes, independientemente de lo bien o mal que te caigan, de lo mucho o poco que estés de acuerdo con sus decisiones.
Sin duda Scarlett, a pesar de ser en muchas ocasiones superficial, caprichosa, egoísta o materialista, también es un personaje poderoso y brillante, tiene una fuerza que ella misma desconoce hasta que no le queda más remedio que hacer uso de ella, y qué decir de Rhett Butler, un visionario que no está dispuesto a dejar la ocasión de sacar beneficio de cualquier situación y que desde que se cruza con los ojos de Scarlett ha sellado su destino.
En fin… una maravilla que he disfrutado muchísimo a la que hay que añadir un plus que son las maravillosísimas ilustraciones de esta edición de Fernando Vicente.
Veo_un_lindo_librito
 06 December 2023
Y llegó el momento de leer LA NOVELA.

A la que he entrado con total desconocimiento porque seré de las pocas personas que quedan en este mundo sin ver la película. Y por supuesto, no me he encontrado nada de lo que esperaba 🙆‍♀️

Primero, una novela histórica.

Y es que, la parte histórica de esta NOVELA tiene un peso muy importante, más del que esperaba. Escrita con gran detalle, nos presenta los turbulentos años de la Guerra de Secesión americana: las consecuencias de la guerra, las costumbres del sur, el derrumbe de una sociedad y el fin de una época o la adaptación a los nuevos tiempos.

Después, unos protagonistas alejados totalmente de lo se espera de ellos.

Scarlett O'Hara responde a todo menos a un cliché, no es la típica heroína de buen corazón y amada por todos. Muy al contrario, es vanidosa, caprichosa, manipuladora y temperamental. Y si algo le caracteriza, es que es muy consciente de sus encantos y los usa para conseguir lo que quiere. Esta capacidad le ayudará a sobrevivir en tiempos de guerra, pero también le acarreará muchos problemas entre la tradicional sociedad del Sur.

Rhett Butler, no es un caballero y sí un truhan y un bribón encantador, en el fondo de gran corazón, pero también oportunista, egoísta y jugador, la oveja negra de su familia. Su humor mordaz es de lo mejor de la novela. Y al ser igual que Scarlett, es la única persona que conoce como realmente es y acepta su carácter.

Y después, están las antítesis de los protagonistas: Melanie, dulce, amorosa, generosa y sin apenas maldad, la dama perfecta; y Ashley, culto y educado, el auténtico caballero modelo de las tradiciones del sur.

Y con estos 4 personajes la autora nos trae una obra monumental que representa las contradicciones de las pasiones humanas. Y es por ello por lo que esta novela puede ser muchas cosas: una historia de amor, amistad, envidias, pasiones, celos, lucha, superación o supervivencia. Puede ser muchas cosas, pero para nada es la simple historia de amor que yo esperaba.

Por todo ello, entiendo perfectamente como esta NOVELA nunca pasará de moda y siempre será una gran obra de la literatura universal. Jamás se superará ese final y ese personaje.

raprebeca83
 18 October 2023
No os voy a aburrir con la sinopsis de uno de los libros más famosos que existen. Sí me gustaría incidir en un detalle clave: pese a las románticas portadas y a los grandilocuentes eslóganes, es, por encima de todo, una apasionante novela histórica sobre la guerra de Secesión. Mitchell no escatima páginas en realizar un estupendo y prolijo retrato de este contexto sociopolítico, ayudándonos a los legos en la materia a comprender las causas que dieron lugar al conflicto, así como sus efectos posteriores en la sociedad sureña.

Sé que hay gente que no soporta el racismo que impregna sus páginas, pero a mí me parece imprescindible para seguir avanzando como sociedad entender los mecanismos de pensamiento del pasado, y cómo se justificaban ciertos actos. Creo que la mayoría de personas no actúan por maldad, sino autoconvencidas de que sus acciones son correctas y justas. Y en este libro vemos que los personajes, de manera condescendiente y paternalista, dicen apreciar y cuidar de sus esclavos (como quien aprecia y cuida al ganado), mientras tachan a los yanquis de racistas, porque tras la liberación muchos se negaron a tratar con ellos (y mucho menos a contratarlos). Y entendemos ese refrán que dice “de aquellos polvos vienen estos lodos”, y el movimiento por los derechos civiles que tendría lugar un siglo después.

Y sí, la historia de amor es muy potente. Y lo es porque sus protagonistas son extraordinarios: carismáticos, arrogantes, valientes, sinceros, engreídos, caprichosos, tenaces, contradictorios. Complejos y profundos, en definitiva. En cada escena que comparten (no son tantas) saltan chispas.

Quiero destacar sus valiosísimas reflexiones sobre el papel esperado de la mujer en el siglo XIX, y cómo Scarlett se niega una y otra vez a amoldarse a dicho rol, sin importarle ser objeto de las críticas.

Se ha convertido en uno de los libros de mi vida.
porunlibro15
 29 July 2023
Lo que el viento se llevó, es un gran clásico y ganador del premio Pulitzer en 1937.
Cuando hablamos de clásicos, se hace referencia a una novela que tuvo un impacto en su época de publicación y que en la actualidad se siguen leyendo, siendo un referente o “una lectura obligatoria” (nota aclaratoria: para mí, ninguna lectura debe ser obligatoria. El acercarnos a un libro debe ser guiado por nuestros gustos, no por imposiciones).

Margaret Mitchell comenzó a redactar su novela en 1926 y tardó 10 años para terminarla y pudiera ser publicada en 1936.
La historia se centra en Scarlett O'Hara, integrante de una familia aristócrata sureña que es dueña de una plantación de algodón. Acostumbrada a obtener siempre lo mejor y estar rodeada de hombres que admiran su gran belleza, es una joven mimada, caprichosa, envidiosa, orgullosa y muy insoportable, creyéndose merecedora de todo. Sin embargo, todo está por cambiar cuando en una fiesta, no solamente se entera que el “amor de su vida” se casa con otra y por despecho le da el sí acepto a otro hombre, sino que conoce a Rhett Butler (un canalla para los aristócratas) y todos los hombres son llamados a filas para participar con los Confederados en la Guerra de Secesión de 1861; en consecuencia su vida da un giro de 180°.

En la portada del libro aparece “la historia de amor más fascinante jamás contada”, y efectivamente, hasta el momento es la primera historia que maneja un amor no romantizado entre Scarlett y Rhett.

Scarlett al principio me cayó mal, y cómo podría ser de otra manera si era una chica de 17-18 años, que para su época estaba en la edad madura de contraer nupcias y ser toda una señora de sociedad. Pero conforme van pasando los años, la inmadurez poco a poco se va modificando, aunque algunas malas decisiones no, y es aquí donde Margaret muestra el cuestionamiento sobre el papel de la mujer.
Scarlett es el reflejo de la lucha y búsqueda de equidad en un sistema patriarcal, donde dejó de lado el que dirán y su decaimiento en sociedad, por el simple hecho de sentirse viva después de la viudez, rompiendo las cadenas que la ataban a un fallecido que jamás amó y que la obligaba a ser desdichada (que era el único camino aceptable en su círculo social) y después por querer ser libre financieramente sin estar sometida por un hombre, porque ella miró otra cara de la moneda después de la guerra, vio su realidad y le hizo frente.
Rhett por otra parte, es un personaje divino, desde un principio reta a Scarlett y es un tanto grosero y canalla con los que no le importan en absoluto, pero siempre tiene unos diálogos tan llenos de sentido, que el que no tenga filtro para decir la verdad, es lo que más les duele a los aristócratas. Es fundamental para que Scarlett luche por salir del estanque en el que se encontraba atrapada por reglas de etiqueta y finura.

Para hablar de este libro en su totalidad me llevaría mucho tiempo, porque es redondo. Toca diversos temas relacionados con la política, la economía, clases sociales, feminismo, patriarcado, esclavitud, guerra, valores diversos, en conjunto con el amor: un amor infantil e idealizado, un amor maduro y genuino, el amor filial.

Para leer este libro debemos de considerar varias cosas:
1. La época en la que fue escrita (siglo XX) y sobretodo el tiempo en la que está ambientada (siglo XIX). Es natural que se hablé con lenguaje que pudiera catalogarse hoy en día como racista y discriminatorio, porque incluye la esclavitud, su abolición y las consecuencias de ello para todas las partes. Así que no juzguen duramente, es parte de aprender la visión que se tenía en un tiempo que no nos tocó vivir.
2. Es un libro muy largo. Está dividido en 5 partes, que en conjunto están llegando casi a las 1000 páginas. Así que no te desesperes si tardas bastante en leerlo, tú disfrútalo.
3. Habla un poco respecto a la conformación del Ku Klux Klan, y la lucha de poder entre los republicanos y demócratas.
4. Dentro de la línea del melodrama, la autora da con conciencia y a detalle los aspectos históricos relevantes de esos años, tanto de la guerra, como de lo que pasaron las mujeres como jefas de casa y familia.

Lo que el viento se llevó, hasta el momento ha entrado en mi top 5 de clásicos. Y está más que recomendado si estás dispuesto a adentrarte en esta historia. Que por cierto, por favor, no veas la película antes de leer el libro. En mi caso particular, no me gustó la película porque omitieron personajes trascendentales en la historia.
Geloblanco
 26 July 2023
Durante muchos años fui demorando la lectura de esta novela, aunque tenía garantizado que sería un gran libro ya que de él salió la que, posiblemente, sea la mejor película de la historia.
El argumento creo que es bien conocido por todos, nos sitúa en el estado sureño de Georgia días antes de que comience la guerra de Secesión. Nos ofrece una detallada descripción de cómo era la sociedad de la América del Sur y de las relaciones entre ellos y con respecto a la América del Norte. Así vemos el contraste entre el romanticismo del Sur, con sus grandes terratenientes y la utilización de la esclavitud en todas sus formas y la practicidad del Norte con su industria que deparó una victoria inapelable y previsible.
Asistimos a las penurias de una guerra civil, que tan bien conocemos en España, y al ocaso de la sociedad sureña una vez producida su derrota.
Los personajes fantásticos tanto en la novela como en la película, Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) la jovencita consentida y egoísta, que se convierte en una luchadora para salvar Tara y a los suyos.
Rhett Butler (Clark Gable) vividor y mujeriego, acaba sucumbiendo a los encantos de Scarlett.
Ashley Wilkes (Leslie Howard) otro de los muchos soñadores que creían que el Sur ganaría la guerra y el amor «secreto» de Scarlett.
Melanie Hamilton (Olivia de Havilland) esposa de Ashley y por lo tanto gran rival de Scarlett, dulce y tímida, luchará toda la novela por hacerse amiga de Scarlett.
Y un sinfín de personajes de gran calado como la inolvidable Mammy (Hattie McDaniel), los padres de Scarlett, Gerald y Ellen (Thomas Mitchell y Barbara O'Neill) y un larguísimo etc.
Por supuesto un clásico muy recomendable que ganó el premio Pulitzer, aunque mete miedo por su extensión, creo que en todas las ediciones por encima de las mil páginas, ánimo, merece la pena.
Para finalizar una pequeña reflexión, nunca el color de la piel, el lugar de nacimiento o las creencias religiosas pueden definir a las personas, solo los actos realizados demuestran la categoría de cada individuo y solo la educación nos permitirá mirar a todo el mundo como un igual.

Maribel_books
 25 July 2023
Un libro maravillosamente escrito, que te ayudará a conocer una parte importante de la historia de Estados Unidos. Unos personajes muy potentes que te harán sentir, para bien y para mal. Y una historia inolvidable de principio a fin. Muy recomendable.
desdemiterraza_
 18 June 2023
"𝙃𝙖𝙗𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙩𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙡𝙡𝙖𝙢𝙖𝙙𝙖 𝙀𝙡 𝙫𝙞𝙚𝙟𝙤 𝙨𝙪𝙧...𝙐𝙣 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙗𝙚𝙡𝙡𝙤 𝙮 𝙜𝙖𝙡𝙖𝙣𝙩𝙚... 𝘼𝙡𝙡𝙞́ 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙪́𝙡𝙩𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙘𝙖𝙗𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧𝙤𝙨 𝙮 𝙨𝙪𝙨 𝙗𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨 𝙙𝙖𝙢𝙖𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙮 𝙚𝙨𝙘𝙡𝙖𝙫𝙤𝙨... 𝘿𝙚 𝙚𝙨𝙚 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙣𝙤 𝙦𝙪𝙚𝙙𝙖𝙣 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤𝙨. 𝙐𝙣𝙖 𝙚́𝙥𝙤𝙘𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙫𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙨𝙚 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙤́..."

La primera vez que la leí fue hace muchos años, cuando me estaba acercando más a la literatura y solía combinar películas y libros. La biblioteca de casa de mis padres era, es, muy rica y libro que llegaba libro que leíamos. de un modo u otro siempre ha estado presente, la he leído más de una vez.

Quien quiera leer una novela romántica se llevará un chasco Tiene todos los ingredientes de una gran historia drama, épica, historia, romance, aventura, toda una mezcla de géneros. Es una historia compleja, intensa, de puntos de vista encontrados que en más de 1000 páginas narran una parte de la historia de EEUU: La Guerra de secesión,
Dos formas opuestas de enfrentarse a la vida: el egoísmo y la generosidad.
tejiendo una compleja trama de relaciones y dramas humanos.

Es la historia de Scarlett O'Hara dispuesta a todo con tal de conseguir lo que quiere.
Es la propia historia, ella dirige la trama, lo demás es el telón de fondo que la sustenta.
El crecimiento de una mujer que quiso vencer los estereotipos de una sociedad con una doble moral, sumergiéndose en un mundo reservado para los hombres pero sin perder su condición de mujer.
«𝑺𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒆𝒏𝒐 𝒖𝒏 𝒔𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒓𝒐 𝒔𝒆 𝒎𝒆 𝒃𝒐𝒓𝒓𝒂𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒛𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒄𝒍𝒂𝒔𝒆 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝒅𝒆 𝒏𝒖́𝒎𝒆𝒓𝒐𝒔»

Una intensa de la vida diría yo. La guió su egoísmo pero también su fuerza para salir a delante.
Estancada emocionalmente es el centro de la obra adornada por diferentes historias que dan el broche perfecto a la trama .
Sus personajes,resultan verdaderamente entrañables, están repletos de variantes psicológicas: cínicos ,irónicos. sensibles, fuertes pero también se equivocan, pierden y ganan como en la vida real.
«𝘿𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙪𝙫𝙚 𝙛𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙪́𝙣𝙞𝙘𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙢𝙪𝙧𝙞𝙤́ 𝙖𝙡 𝙘𝙤𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙»

La narrativa es muy fluida, los diálogos son memorables y sus descripciones te hacen inmiscuirte en la novela como un personaje más. Margaret Mitchell. Y va captando emociones, luchas internas, conflictos familiares, la esclavitud, la maternidad desde diferentes puntos de vista…
Siempre nos cuesta aprender, repetimos errores uno tras otro, soñamos quizás imposibles, pero con el tiempo llegamos a ese aprendizaje.
La adaptación cinematográfica terminó por afianzar la fama de su autora “Lo que el viento se llevó” ganó ocho Óscar de la Academia una dirección impecable, un guión poderoso son los pilares que sostienen este clásico que crece con el tiempo y siempre está presente.

«¿𝘼 𝙙𝙤́𝙣𝙙𝙚 𝙞𝙧𝙚́? ¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙝𝙖𝙧𝙚́?

𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚, 𝙦𝙪𝙚𝙧𝙞𝙙𝙖, 𝙢𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖 𝙪𝙣 𝙗𝙡𝙚𝙙𝙤.

𝙏𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙚𝙧 𝙖𝙡𝙜𝙪́𝙣 𝙢𝙤𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙝𝙖𝙘𝙚𝙧𝙡𝙚 𝙫𝙤𝙡𝙫𝙚𝙧. 𝙉𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙤 𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙧𝙡𝙤 𝙖𝙝𝙤𝙧𝙖. 𝙀𝙣𝙡𝙤𝙦𝙪𝙚𝙘𝙚𝙧𝙚́ 𝙨𝙞 𝙡𝙤 𝙝𝙖𝙜𝙤. 𝙋𝙚𝙣𝙨𝙖𝙧𝙚́ 𝙚𝙣 𝙚𝙡𝙡𝙤 𝙢𝙖𝙣̃𝙖𝙣𝙖. 𝘿𝙚𝙨𝙥𝙪𝙚́𝙨 𝙙𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤, 𝙢𝙖𝙣̃𝙖𝙣𝙖 𝙨𝙚𝙧𝙖́ 𝙤𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙞́𝙖»
AnaLoras
 12 June 2023
Si lees este libro tras haber visto la película, es imposible no poner cara a los protagonistas mientras estás leyendo. Rhett Butler siempre será Clark Gable; Scarlett O'Hara, Vivien Leigh; así como el resto de actores que representaron a Mamita, Melanie, Ashley Wilkes o Gerald O'Hara.

Ambientada en el estado sureño de Georgia, la historia arranca en 1861, apenas unos días antes del inicio de la guerra de secesión norteamericana, con una jovencísima Scarlett amante de las fiestas y que solo busca ser el centro de atención, sobre todo de los jóvenes muchachos de la alta sociedad a la que pertenece, propietarios de las plantaciones de algodón. A partir de aquí, siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, la autora nos narra todas las vicisitudes por las que tuvieron que pasar los protagonistas, terminando la historia en el año 1873.

¿Y qué tenemos? Pues un gran melodrama, con una gran historia de amor. Una novela histórica, que nos da a conocer la guerra de secesión desde el punto de vista de los estados secesionistas. Una novela costumbrista que nos muestra la forma de vida de las familias del sur de Estados Unidos. Y en medio de todo a la principal protagonista, Scarlett O'Hara, una mujer frívola, egoísta, orgullosa, y aunque sus métodos y falta de ética para salir adelante dejan mucho que desear, es la representación misma de la fuerza y la valentía en una mujer, capaz de resurgir de las cenizas las veces que haga falta, valentía que cobra fuerza si tenemos en cuenta la época sobre la que estamos hablando.

Pero si Scarlett no es la típica dama sureña, Rhett Butler tampoco es el caballero que la sociedad requiere que sea. Están hechos el uno para el otro, y a lo largo de toda la historia quieres matar a Scarlett por no ser capaz de verlo 😅

Mención aparte merece el tema de la esclavitud, por la controversia que genera este libro tantos años después de su publicación (1936). Sí, ahora se tilda a este libro de racista. Y lo es, no hay ninguna duda, ofrece una visión idílica de la esclavitud. Pero estamos leyendo la visión que tenía la autora de la sociedad sureña, sus tradiciones y costumbres, seguramente a través de las narraciones que le llegaron de su familia. Y hoy en día hay una tendencia a censurar todo lo que alguien decide que es políticamente incorrecto. Y con esto cuestionan la inteligencia de los lectores. Porque… señores censores, somos perfectamente capaces de contextualizar una historia, de analizarla, de ver lo que suena irreal. No podemos, ni debemos, borrar lo que está escrito. Todo nos enseña algo, sobre otras épocas, otras costumbres y otra forma de vida, que no olvidemos que existieron. Y lo leemos desde el punto de vista de alguien. Si suena idílico, somos capaces de ver que está idealizado, y tenemos más libros para leer la historia desde otro punto de vista.

No puedo olvidarme de mencionar el final, épico e inolvidable, que me hizo llorar a mares.

Clásico totalmente recomendable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada