Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 April 2021
Esta es una de las reseñas que más me ha costado escribir y es que "Lo que el viento se llevó" es una novela que necesita reposo, tiempo para digerir historia y todo lo que te provoca.
"Lo que el viento se llevó" es una historia de guerra pero, no solo de una guerra librada entre ejércitos. También es la historia de una guerra íntima, la de Scarlett. Una mujer que lo ha perdido todo y tendrá que luchar contra la muerte, el hambre y los convencionalismos para recuperar una vida que nunca volverá a ser la misma.
Scarlett es sin duda uno de los personajes más fascinantes con los que me he topado. Una mujer obstinada, vanidosa, orgullosa pero también un gran luchadora que carga con el peso de toda una familia y que hará lo imposible para sacarlos adelante, aunque ello le suponga ponerse en contra a toda una ciudad.
Lo que no es "Lo que el viento se llevó" es una historia de amor. A pesar de que la novela tenga como subtitulo 'la historia de amor más fascinante jamás contada' la relación de Scarlett y Rhett está basada en el orgullo, la soberbia y el egoísmo pero, con todo y con eso debo confesar que me han regalado momentos memorables.
No puedo dejar de mencionar a Melanie Hamilton, Melanie y Scarlett han sido mis predilectas. Dos mujeres muy diferentes,antagónicas, pero sin duda el tándem perfecto.
La parte más polémica de la novela es la que tiene que ver con la esclavitud. La romantización y el paternalismo con el que la autora habla de los esclavos me llegó a incomodar e incluso enervar en alguna ocasión. Pero no hay que olvidar que Margaret Mitchell era sureña y como tal nos cuenta su parte de la historia.
Polémicas aparte os invito a leerla. Son pocas las novelas que consiguen hacer sentir tantas emociones y muy pocas las que consiguen mantener la historia en alto durante sus casi mil páginas. Es inevitable sentir un vacío inmenso al terminarla.