Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
17 September 2021
Impresionada con esta novela. La cantidad de años y acontecimientos que ocurren en este libro, en el que aprendes mucho sobre la Guerra de Secesión, la sociedad americana en esos años, la esclavitud, el cultivo de algodón y la importancia de las plantaciones, etc.

Acompañamos a lo largo de los años a una protagonista que es tan fuera de lo normal que te atrapa desde el inicio. La odias pero también la quieres y sobre todo, la comprendes.

En su lucha por vivir y su obsesión por tener cada vez más, arrastrará a otros personajes por su camino. Personajes secundarios que no desmerecen para nada a la protagonista. Son la compañía ideal para Escarlata O'Hara:
*Melania y su bondad.
*El capitán Rett Butler y su vida de excesos y habladurías.
*Ashley Wilkes y su pusilanimidad.

Asimismo, destaca por su presencia e importancia, Mamita.

Lo que el viento se llevó nos presenta un sin fin de personas del círculo cercano de Escarlata y su evolución tras la guerra; y lo hace de forma tan magistral que eres capaz de ver e imaginar a todos ellos.

Recomiendo leerla porque, aunque parece que sus 1000 páginas puedan ser un obstáculo; cuando una pasa la última y cierra el libro, solo queda alegría de haber dado con esta historia, pena porque se ha terminado y ansiedad de no volver a encontrar algo parecido.

Es un dramón histórico que no pasará de moda.