Críticas sobre Lo que el viento se llevó (48)

BELLEDENUIT
 06 November 2020
Es una de las historias de amor más bonitas que he leído. Scarlett es un personaje que, a pesar de aparentar fragilidad, resulta ser una mujer fuerte que lucha hasta el final por sus convicciones y dispuesta a hacer lo que sea para seguir adelante. Y lo demuestra cruzando todo un país en guerra ella sola, con un bebe y una niña criada, en una carreta. Para llegar a su amado hogar, Tara, lugar que consigue revivir después de quedar arrasado y devastado por la guerra.
Butler la quiere desde el principio y demuestra por ella algo muy fuerte e intenso y aunque ella al principio no lo sepa, acabará dándose cuenta de que es el hombre de su vida.
La historia narra muy bien la sociedad elitista e hipócrata del sur, sociedad que ni aún habiendo guerra es capaz de cambiar y que sigue aferrándose a una gloria pasada. El declive de una sociedad esclavista dominada por las grandes plantaciones y que se resiste al progressismo de los tiempos.
Además es una historia que refleja con mucho detalle lo que supuso la guerra de secesión. Un antes y un después en la historia americana.
sonechka
 13 September 2020
Un mes sufriendo con y por Scarlett, riendo con Rhett, adorando a Melanie, detestando a Ashley, respetando las palabras de Mamita, divirtiéndome en la bulliciosa Atlanta y echando de menos el hogar de Tara.
Supongo que debía de ser de las pocas que no había visto la película, solo algunos fragmentos, así que me he pasado hasta el final en tensión y sorprendida por cómo sucedían las cosas para Scarlett.
Este libro me ha enseñado que no aprendemos, que repetimos los errores del pasado. Que en ocasiones seguimos dando más importancia a las apariencias que a los hechos. Que los estereotipos no han cambiado tanto. Pero también que una misma historia tiene dos caras.
Aún poniendo el libro en contexto me cuesta empatizar con lo que yo he sentido como un intento de lavar la esclavitud y el racismo. No niego que leerlo nos de una idea de cómo norte y sur consideraba la esclavitud pero en ocasiones era insoportable.
LiliOtero
 12 July 2020
Algunos la describen de 1ra mano como una historia de amor, aludiendo a una historia de romance, y en mi opinión es una definición bastante alejada de la realidad; hay amor en está historia? Si, hay amor y pasión, por unos ideales, por la tierra,por la familia, por el orgullo, por sobrevivir, por vencer el olvido. Para mi es una novela histórica que nos muestra a través de la vida de una mujer y sus familiares, la lucha y perdida de los sureños en la guerra de secesión, cómo veían algunos de ellos la esclavitud, que en algunos casos era romantizada y como fue el origen del racismo como hoy lo conocemos en Estados Unidos, es una historia de vida y muerte, de dolor y perdida y todo lo vemos través de una mujer vanidosa, orgullosa, caprichosa pero también valiente, luchadora y digna, que tuvo que vencer a la sociedad puritana y de doble moral de la época para lograr lo que quería. Los hechos históricos narrados están muy bien documentados, la narración es facil de seguir y cuenta con personajes bien construidos. Es la mejor novela que he leído este año, la disfruté de inicio a fin y la volvería a leer.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Esta es la historia de Scarlett O'Hara, una mujer que pasa de la riqueza y comodidad a verse afectada por la Guerra Civil y las consecuencias emocionales y económicas que trae aparejada. Durante la historia se encontrará en la búsqueda de cualquier medio posible para poder salir de la pobreza en la que se encuentra y recuperar su estatus.

Desde el momento en que leí este libro se convirtió en mi favorito y hasta el día de hoy, ningún libro ha conseguido reemplazarlo. Esta es una historia de guerra y de cambios, de adaptarse a lo que la vida te traiga por delante, y si, es una historia trágica llevada de la mano de un personaje distinto a lo que estamos acostumbrados a leer. Recuerdo cuando lo leí por primera vez que lo había amado y odiado al mismo tiempo, el libro me hizo reír, pero también me hizo enojar y llorar, sin duda movilizó muchas cosas en mi.

¿Qué es lo mejor que tiene este libro? Los personajes. La novela se caracteriza por tener un desarrollo de sus protagonistas increíble, que te hace sentir y entender cada acción que toman por más que uno nunca pueda justificarlas. Siempre me llamó la atención que Scarlett fuese un personaje tan particular. Su papel no está creado para que el lector se ponga de su lado sino todo lo contrario. Su paso por la historia refleja que es una persona que piensa en ella misma únicamente y en sus caprichos, busca mantener a todos interesados en ella y no le importa lo que necesite hacer para conseguir sus propósitos. A lo largo del libro uno se pregunta una y otra vez porque parece que está tan encaprichada en cosas que claramente no la van a hacer feliz, y porqué no disfruta de lo que tiene, pero es la vida misma, ¿a quien no le ha pasado que por una cosa u otra no ve lo obvio? Así y todo, es imposible no sentirse afectado por sus pérdidas, y uno sigue pidiendo que en el fondo le salgan las cosas bien.

Pero, por otro lado, Scarlett es una mujer ambiciosa, con empuje y con mucha voluntad para tomar decisiones sobre su propia vida, algo que, dado el contexto no era una cualidad bien vista en las mujeres, pero ella se caracteriza por su forma de pensar práctica. Sin duda su intensidad por salir adelante, su pensamiento crítico serán claves para el transcurso de la trama. Creo que la autora hizo un trabajo increíble al retratar esta faceta del personaje y hacerlo tan moderno (independiente, con ambiciones propias), evidentemente un reflejo de su esperanza del papel femenino mucho más similar al actual, sobre todo teniendo en cuenta que este libro se escribió en 1936. Siempre me ha quedado grabada una frase que repetía constantemente “mañana será un nuevo día” y con él, una nueva oportunidad para salir adelante.

Más allá de nuestra protagonista creo que cada personaje creado por la autora aporta algo a la trama, ya sea para rendir homenaje a todas las personas que perdieron su vida en la guerra, o para retratar las distintas vidas que tenían según su clase social, y como la guerra puede cambiar todo y a todos. Sin duda las pequeñas historias dentro de la trama principal aportan todo lo que necesita para ser una novela increíble.

Mi personaje favorito igualmente es Rhett, aunque no quiero dar muchos datos de él porque creo que es mejor conocerlo a medida que transcurre el libro, pero sin duda es una persona que sabe lo que quiere y que sufrirá muchos de los caprichos de Scarlett y tendrá que plantarse para no ser avasallado por ellos.

Se que hay una crítica muy grande sobre el racismo en esta obra, pero la realidad es que dado el momento en que se escribió me parece que era una realidad del momento representada en una historia y hay que tomarlo como tal. No se busca justificar la esclavitud bajo ningún concepto, pero excluir a estos personajes de la trama no sería realista. Gracias al esfuerzo de muchísima gente esto ya no existe más y hoy vivimos otra realidad.

Este libro tiene una gran parte de romance, pero va mucho más allá de ello, y una parte muy importante es el manejo de la perdida. Ya sea del amor, de la familia o del status económico, este libro refleja de manera muy cruda las perdidas de la guerra, y como los sobrevivientes buscan seguir adelante, y lo hacen como pueden. Lo que, si puedo decirles, es que van a necesitar preparar suficientes pañuelos para sus lagrimas porque en algún punto esta historia va a llegar para romperles el corazón.

Es una historia larga, y es extremadamente descriptivo, pero realmente vale la pena porque el contexto histórico esta muy bien representado, los personajes son muy profundos y bien desarrollado y sin duda alguna, es de esos libros que nos van a generar una montaña rusa de emociones, pero que sin duda vale la pena conocer.
Maresminombre
 28 November 2019
Hace dos días que terminé el libro y todavía no he sido capaz de empezar otro. Los personajes de esta novela siguen en mi cabeza. Y mira que nunca pensé que me pudiera gustar un libro con unos protagonistas que dejan tanto que desear, pero así ha sido. Ya estaba enamorada de la película, pero es que el libro va mucho más allá. La historia narra diez años de la vida de estos personajes sureños contada con todo detalle: el antes, el durante y el después de la guerra de secesión. Las alegrías, los sufrimientos, las dudas, las intrigas, los chismorreos, la política, el poder…, todo tiene cabida en esta obra. Es grandiosa.
Sí que es verdad, por ponerle alguna pega, que choca la visión que da del KKK y del trato que los sureños daban a los negros, pero no hay que olvidar que Margaret Mitchell nació y se crió precisamente en el Sur, en Atlanta.
A mí, particularmente, me ha parecido un libro maravilloso. de esos que no se olvidan nunca.
mariajoselavender
 08 November 2019
Llegué al libro después de haber visto la película varias veces y sin embargo me sorprendió muchísimo. Leerlo fue como estar allí en cada momento. Margaret Mitchell tardó 10 años en escribir el libro y ha conseguido que sea uno de mis libros favoritos. Si te interesa la Guerra de Secesión este es tu libro, tiene una fabulosa ambientación histórica.
mullingarhxrry
 24 June 2019
La máxima expresión y valor de este libro cae en la riqueza del contexto historico que nos brinda, la historia no está para contar la vida de Scarlet, Scarlet está para que la historia sea contada.
La segunda parte del libro es flojo, desgraciadamente y pierde todos los atributos que tuvo en sus primeras partes, con sus largas explicaciones, sus largos cuentos y la ilustracion de cada uno de los personajes; termina siendo una historia del montón, apresurada e incompleta como la adaptacion cinematografica. Despues de haber pasado media vida intentando acabarlo esperaba muchisimo más del final que por ser no termina siendo ni un final ni un descenlace.
Exceptuando esta decepcion, es un libro para leer con calma y dejar que te inunde sobre el momento en el que se desarrolla
stanislava_velinova
 23 January 2018
Un clásico en la literatura. No tendría palabras suficientes para describir la sensación de satisfacción que tuve después de leer este libro. Es una historia de amor, sí, pero más que sobre amor trata sobre la supervivencia de una persona, en este caso Scarlett O'Hara. Es una mujer que sabe lo que quiere de la vida y sabe cómo conseguirlo. No será correcto por como lo hace, pero en tiempos de guerra está permitido prácticamente todo. La autora está describiendo esta época de una manera fascinante haciendo que el lector viaje en el tiempo y lo viva. Scarlett es un personaje que a lo largo del libro ha crecido y ha aprendido. Es una caprichosa que todo lo que quiere lo tiene que tener, pero llevándose hostias al final se da cuenta (tarde) de que las cosas no se hacen a su manera. Se enamora de la única persona que la aguantaba y al final pues.. No os lo voy a decir para los que no habéis leído el libro y no daros el mayor spoiler posible. En definitiva, es un libro que engancha desde el principio, demuestra el crecimiento y desarrollo de todos los personajes. Había gente que lo daba todo por ella (por ejemplo, su prima) , pero la protagonista no lo valoró, porque el dinero era más importante. Por otro lado, es un libro que demuestra que si no eres luchador el mundo por las circunstancias que sean, te comerá. Se lo recomiendo a todo aquel que no lo ha leído, porque aseguro que disfrutaría de un clásico.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada