ISBN : 8420432946
Editorial: Alfaguara (20/09/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Serie: Teodor Szacki 03

El fiscal Teodor Szacki no está en su mejor momento. Desde que abandonó Varsovia, siente un perpetuo desajuste tanto en su vida de pareja como en las relaciones con su hija adolescente. Tal vez ese sea el motivo de que un día no adopte todas las medidas necesarias ante una queja por violencia doméstica con consecuencias terribles para la esposa maltratada. O quizá ande afectado por una extraña investigación por asesinato que im... >Voir plus

LolaF
 15 January 2019
Libro duro, crítico, difícil de valorar

Un libro que comienza casi por el final. Una breve escena. Un asesinato.

Sigue la estructura de los libros anteriores. Una crónica con algunos hechos destacados y una crítica social antes de cada capítulo, dividido en varias partes.

La primera crónica, fechada en 2013, marca la trama de este libro: "las estadísticas dicen que el 60% de los polacos conoce al menos una familia en la que la mujer es víctima de la violencia y el 45% vive o ha vivido en una familia en la que ha habido este tipo de violencia; el 19% opina que no existe la violación dentro del matrimonio y el 11% piensa que golpear a la esposa o a la pareja no constituye un acto de violencia".

Quiero creer que en España tenemos una sociedad más avanzada, más igualitaria, más concienciada, ... , que los casos de violencia de género que trascienden a la opinión pública son casos aislados, pero no puedo evitar como persona, como mujer, enervarme y que me hierva la sangre. Por el hecho, las consecuencias y las condenas impuestas.

Comenzamos reencontrándonos con el fiel defensor de la ley, el fiscal Szacki, destinado en Olsztyn, su mirada crítica, su lenguaje descarnado y mordaz, que de vez en cuando nos despierta alguna sonrisa, teniendo que enfrentarse a un nuevo caso aparentemente sin trascendencia: el descubrimiento de un esqueleto.

Poco a poco este caso se va haciendo más complejo y con un ritmo ágil nos vemos sumergidos en la investigación.
Pero llega un momento en que se vuelve más reflexivo, aumentan las disertaciones, toma un carácter más personal y cambia el ritmo. Además hay un aparente desenlace previo, un giro, unas pinceladas, otro giro, otras pinceladas y un final un poco dejado a tu interpretación.

Es un libro difícil de valorar. Esa primera parte que es más o menos igual que los anteriores y es lo que me esperaba, me ha gustado mucho. La segunda parte más dura, reflexiva y personal también me ha gustado. Pero llega un punto a partir del cual no termina de convencerme cómo discurre el libro. Escenas muy cortas, poco desarrolladas, sin terminar de rematarlas.

Ante el caso más duro al que puede enfrentarse una persona ¿cómo son de firmes sus convicciones?, ¿cúal será su reacción?, ¿hasta dónde llegará?, ¿podrá controlar La ira ?, ¿y después...?

Es el libro más complejo de la serie del fiscal Szacki.

Valoración: 7,5/10
Lectura: diciembre 2018
Pianobikes
 17 April 2020
“Las estadísticas dicen que el 60 por ciento de los polacos conoce al menos una familia en la que la mujer es víctima de la violencia y el 45 por ciento vive o ha vivido en una familia en la que ha habido este tipo de violencia; el 19 por ciento opina que no existe la violación dentro del matrimonio y el 11 por ciento piensa que golpear a la esposa o a la pareja no constituye un acto de violencia.” ~ La ira de Zygmunt Miloszewski.

Tras la aparición de un esqueleto íntegro, todo apunta a un hombre de otra época. Teodor Szacki entrega el esqueleto en la universidad para su estudio pero su sorpresa llega cuando le informan que esos huesos no son de otra época. Poco a poco el caso se va enredando ya que los huesos encontrados no pertenecen a una sola persona.

al mismo tiempo el fiscal tiene que enfrentarse a otros casos. Entre ellos la denuncia de una mujer que acusa a su marido de malos tratos. Szacki da por vista la denuncia al no encontrar pruebas pero no tardará mucho en arrepentirse de esa decisión y de su prejuicio.

Porque paralelamente a la investigación, el libro denuncia el virus que recorre Polonia (y no solo Polonia) en forma de violencia de género y maltrato infantil. El autor deja entrever quien es el culpable pero es cierto que los giros que va pegando te hacen querer saber más el porqué y hacia donde te lleva.

No me puedo creer que la saga del fiscal Szacki acabe y acabe así. La verdad es que necesito al menos un libro más porque me han quedado flecos a punta pala. de esta tercera entrega puedo decir que me ha gustado más la trama, aunque hay momentos en los que decae, sobre todo en la parte central, pero retoma nuevamente hacia la mitad de la segunda mitad. Ha sido menos enredada y sobre todo menos centrada en la historia de Polonia aunque sin dejar de ser crítico, en esta ocasión con el sistema judicial del país y su burocracia.
Bren
 18 April 2020
Me parece, por lo menos curioso que el autor toque el tema de maltrato familiar considerando que ha presentado a su protagonista como un misógino desde la primera entrega, bueno, soy justa, en este libro particularmente le ha ido quitando un poco de eso, me parece a mí que quiere quitarle esa etiqueta a Szacki y es por eso que, en este libro lo lleva por otros derroteros.

Fue muy notorio para mi y aunque me ha gustado, creo que ningún ser humano cambia y menos a los casi 50 años de edad, no digo que Szacki sea un mal hombre, pero nunca me había caído particularmente bien y en esta ocasión lo he visto muy diferente a como lo pintan en los dos primeros libros.

Ahora, entrando en materia, de los tres libros, creo yo, este ha sido el más rebuscado en cuanto al crimen presentado, por un lado yo había sospechado casi desde el principio de quien era el asesino y no me equivoque, pero por otro lado, el autor le ha dado un giro a la historia, que ha estado bien, pero que tampoco sorprende porque de alguna manera nos prepara con anticipación para ese giro.

El libro me ha gustado, pero creo que de los tres que he leído, este es el que menos me ha gustado, creo que por lo inverosímil del caso y por la forma en que termina, ya veremos cómo se desarrolla todo en la siguiente entrega, en toda serie hay libros mejores que otros.

Por otro lado el estilo del autor, como siempre me gusta, aunque en esta ocasión sus capítulos han sido particularmente largos, según recuerdo en los otros dos libros no lo eran, aunque ¿quien sabe? tal vez ahora me han parecido más largos precisamente porque el libro no me ha gustado tanto como los anteriores.

Sigue en la misma línea de plantear los titulares de noticias al principio de los capítulos y eso me sigue pareciendo algo muy original.

El tema del maltrato intrafamiliar me parece que lo ha presentado de una manera muy realista, eso me ha gustado.

Habrá que esperar al siguiente libro
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
8h8cq5yrnq_1645527933799
 22 March 2022
Novela muy ágil y fácil de leer. Es difícil soltarla. El protagonista es un personaje atractivo, especialmente si se ha leído toda la serie. La trama resulta un poco rebuscada, pero se perdona porque está bien escrito. Pero me frustró el final. Aún así, valió la pena la lectura.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie