ISBN : 8420432946
Editorial: Alfaguara (20/09/2018)

Serie: Teodor Szacki 03

El fiscal Teodor Szacki no está en su mejor momento. Desde que abandonó Varsovia, siente un perpetuo desajuste tanto en su vida de pareja como en las relaciones con su hija adolescente. Tal vez ese sea el motivo de que un día no adopte todas las medidas necesarias ante una queja por violencia doméstica con consecuencias terribles para la esposa maltratada. O quizá ande afectado por una extraña investigación por asesinato que im... >Voir plus

LolaF
 15 enero 2019
Libro duro, crítico, difícil de valorar
Un libro que comienza casi por el final. Una breve escena. Un asesinato.
Sigue la estructura de los libros anteriores. Una crónica con algunos hechos destacados y una crítica social antes de cada capítulo, dividido en varias partes.
La primera crónica, fechada en 2013, marca la trama de este libro: "las estadísticas dicen que el 60% de los polacos conoce al menos una familia en la que la mujer es víctima de la violencia y el 45% vive o ha vivido en una familia en la que ha habido este tipo de violencia; el 19% opina que no existe la violación dentro del matrimonio y el 11% piensa que golpear a la esposa o a la pareja no constituye un acto de violencia".
Quiero creer que en España tenemos una sociedad más avanzada, más igualitaria, más concienciada, ... , que los casos de violencia de género que trascienden a la opinión pública son casos aislados, pero no puedo evitar como persona, como mujer, enervarme y que me hierva la sangre. Por el hecho, las consecuencias y las condenas impuestas.
Comenzamos reencontrándonos con el fiel defensor de la ley, el fiscal Szacki, destinado en Olsztyn, su mirada crítica, su lenguaje descarnado y mordaz, que de vez en cuando nos despierta alguna sonrisa, teniendo que enfrentarse a un nuevo caso aparentemente sin trascendencia: el descubrimiento de un esqueleto.
Poco a poco este caso se va haciendo más complejo y con un ritmo ágil nos vemos sumergidos en la investigación.
Pero llega un momento en que se vuelve más reflexivo, aumentan las disertaciones, toma un carácter más personal y cambia el ritmo. Además hay un aparente desenlace previo, un giro, unas pinceladas, otro giro, otras pinceladas y un final un poco dejado a tu interpretación.
Es un libro difícil de valorar. Esa primera parte que es más o menos igual que los anteriores y es lo que me esperaba, me ha gustado mucho. La segunda parte más dura, reflexiva y personal también me ha gustado. Pero llega un punto a partir del cual no termina de convencerme cómo discurre el libro. Escenas muy cortas, poco desarrolladas, sin terminar de rematarlas.
Ante el caso más duro al que puede enfrentarse una persona ¿cómo son de firmes sus convicciones?, ¿cúal será su reacción?, ¿hasta dónde llegará?, ¿podrá controlar La ira ?, ¿y después...?
Es el libro más complejo de la serie del fiscal Szacki.
Valoración: 7,5/10
Lectura: diciembre 2018
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Zygmunt Miloszewski (2)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)