ISBN : 842041882X
Editorial: Alfaguara (22/01/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Un principio propio de Agatha Christie y un final digno de Dostoievski» (Paris Match). Una novela adictiva, ganadora del Premio Nagroda Wielkiego Kalibru (Mejor Novela Negra del Año). Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que cas... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 06 febrero 2019
Zygmunt Miloszewski es nuestro imaginario en El caso Telak, una novela negra en la que emerge un nuevo detective, el fiscal polaco Teodor Szacki.
Teo Szacki es un poliedro con infinitas caras que se manifiestan a lo largo de la novela. Así, por un lado tenemos a un hombre impecable para el que la forma y el aspecto son partes intrínsecas de su persona, partes a las que se añaden otras caras como la inteligencia, el rigor y la sagacidad. Por otro lado vemos que su humanidad nace de su lado oscuro, sus inseguridades, su trato con las mujeres, el precio que está dispuesto o no a pagar... una serie de circunstancias y elementos que componen una figura que el autor ha sabido modelar y humanizar de manera magistral, pues el equilibro entre todo esto es la clave que hace que nos creamos al personaje al tiempo que nos engancha a sus circunstancias y al misterio que las rodea.
Adentrándome en la historia, Cezary Rudzki, famoso terapeuta especializado en terapia de las constelaciones familiares, alquila unas habitaciones para una sesión muy especial en un monasterio de Varsovia reconvertido en lugar para negocios y emprendimientos varios. En dicha sesión, además del terapeuta, participarán cuatro personas: Hanna Kwiatkowska, Barbara Jarczyk, Euzebiusz Kaim y Henryk Telak, procedentes de ambientes y mundos diferentes que se unen para, a través de esa singular terapia, poder recolocarse y conectar en sus mundos y con sus vidas.
Después de una primera sesión dedicada a Henryk Telak, este aparece muerto en dramáticas circunstancias que recuerdan a los típicos crímenes en habitaciones cerradas donde el asesino es sin duda uno de los personajes presentes, pero en los que todos los elementos y sus causas son envueltos en una tela de araña laberíntica que, lejos de arrojarnos luz, nos lía para perdernos en sus hilos enredados.
Aquí es cuando entra en acción Teodor Szacki, fiscal al que se asigna el caso y junto al que procuraremos atisbar la luz que ilumine y esclarezca todo el asunto. A su lado iremos conociendo y participando de su cara, rigorista e impecable, en connivencia con otras caras más íntimas y personales, más cínicas y desapegadas, como su lucha entre una justicia legalista y la justicia moral y universal, los pulsos de poder, su hastío y su cansancio. En el fondo de todo vemos la seguridad e inseguridad que rezuman en su vida así como todos sus vacíos, vacuidades y neuras, justificadas y externalizadas en argumentos un tanto banales y cortoplacistas que, lejos de juzgar, nos ayudan a humanizar e intentar entender a este personaje principal destinado a desenredar toda la trama. Teodor Szacki nos marca los ritmos y con él recorremos las diferentes atmósferas y ambientes al tiempo que intentamos absorber y aspirar lo que nos quiere decir o contar.
Aun así, dejando todo esto a un lado, el verdadero interés radica en el descubrimiento del misterio y la resolución de la muerte de Henryk Telak. Conforme nos sumergimos y profundizamos en el caso vemos que no es nada sencillo, ya que la apariencia de realidad y la auténtica realidad están conectadas con hilos finísimos que mueven personas ajenas que, además, participan de todo y cuyos intereses chocan y modelan una justicia maniatada. La mayoría de las veces nuestro buen fiscal siente nudos que le atan y le impiden poner a cada uno en el lugar que le corresponde; si a esto sumamos su estilo de vida, entendemos los mecanismos que le mueven y remueven, sus procedimientos y sus acciones, su luz y su oscuridad... en definitiva, los claros y oscuros que lo recorren.
Aunque en un principio parezca que todo está enredado, poco a poco queda claro que ningún hilo queda al azar del investigador y que todo se estudia y se tiene en cuenta, incluso lo más inverosímil. de este modo se reconstruye la vida y la muerte de Henryk Telak, conocemos su pasado, sus conexiones políticas y sociales, sus distintas relaciones, su familia y sus dramas, y todo va quedando ligado a los cuatro personajes que compartieron con él la fatídica terapia para acabar descubriendo el quién, el cómo y el porqué del misterio en cuestión.
Zygmunt Miloszewski envuelve al lector desde la primera página con su atmósfera adictiva en una trama que engancha con cada dosis de suspense, despertando en él el interés por todo, ya sea el caso y su misterio o las vidas de aquellos que rodean al crimen, mientras le invita a recorrer los diferentes ambientes varsovianos y a conocer a la sociedad polaca, tanto la que fue como la que es, en un pasado y un presente integrados magistralmente en la novela.
Queda por decir que me he quedado totalmente enganchada y enredada con el personaje del fiscal Teodor Szacki, así que ya he empezado a salivar con sus secuelas: La mitad de la verdad (2007) y La ira (2014).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 10 diciembre 2017
Esta libro me pareció una mezcla entre los libros policíacos clásicos y la novela negra actual, donde por un lado tenemos un caso de asesinato, un caso muy particular y peculiar que requiere de un enorme ingenio para atrapar al asesino y vemos como desfilan las interrogaciones a los posibles sospechosos sin que sepamos cual de ellos es el culpable.
Y por otro lado, ese lado deprimente, oscuro y frío que tiene la novela negra, un fiscal de homicidios cansado y fastidiado de su vida en general, pero inteligente, sarcástico, pero sobre todo muy autentico, no se anda entre las ramas a la hora de decir que esta harto de la monotonía de su matrimonio, del asco de trabajo que tiene, pero sobre todo de lo aburrido que le resulta su día a día.
La narrativa del autor resulta algo lenta, pero no aburrida, si bien se centra mucho en el protagonista, le da una justa dimensión a la investigación del asesinato y a los actores secundarios haciendo una buena mezcla en la historia.
No llamaría a este libro thriller psicológico, pero si que es verdad que nos da una muestra muy interesante de la psicología de los personajes que nos presentan.
Szacki no es un héroe, es un hombre normal, común, corriente, trabajador, sentí por un lado una gran atracción y al mismo tiempo una gran repulsión hacia el personaje y su personalidad.
Una historia muy bien construida, que va creciendo conforme avanza el libro, el autor nos va llevando paso a paso hasta lograr que un caso normal de asesinato finalice siendo algo de lo mas complicado.
El libro me gusto mucho, me gusto el estilo del autor, su narración, sus personajes y la historia, pero, por alguna razón me costo mucho trabajo terminarlo.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino09 septiembre 2019
La historia nos enseña que la autoridad autoproclamada es la que más errores comete. Y la que los oculta con mayor habilidad.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 junio 2019
El apartamento era oscuro, un pequeño estudio con una cocina abierta, en la que se veía una bombona de gas junto a una estufa apagada. Estaba claro que a los dueños les habían cortado el gas hacía mucho. Y la luz. Aún había claridad, pero las velas metidas en charcos de cera seguro que no eran solo para crear ambiente por las noches al abrir una botella de vino.
otros libros clasificados: PoloniaVer más

Otros libros de Zygmunt Miloszewski (2)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)