Críticas sobre Páradais (20)

4n4p4ul4
 16 April 2021
La novela de Melchor demuestra más madurez, un estilo narrativo más sólido que, sin dejar las particularidades del lenguaje de la autora que incluye groserías y un estilo un tanto soez para denotar la cotidianidad contemporánea en diferentes estratos sociales, se muestra mucho más consolidado y justificado que en Temporada de huracanes. Esta novela gira en torno a Polo, un adolescente que trabaja como jardinero en un fraccionamiento debido a la insistencia de su madre de que contribuya a su hogar, y su relación con Franco Andrade un adolescente déspota y superficial adicto a la pornografía. que habita en el lugar con sus abuelos haciendo y deshaciendo a voluntad. Franco está abocado en cumplir sus fantasías sexuales con una vecina, la señora Marián Maroño, esposa de un famoso de la política y la televisión, por lo que su relación con Polo versa únicamente en contarle sus fantasías descabelladas mientras Polo aprovecha la oportunidad para tomar lo que le invita y alargar los tiempos que está alejado de su hogar. Su prima está embarazada de algunos de los tantos hombres con los que mantiene relaciones efímeras, su madre lo considera un bueno para nada borracho y su primo está coludido en negocios de narcotráfico que le permiten vivir una vida mejor. Ante todas estas situaciones, Polo decide participar en el macabro plan de asalto sexual de Franco con el fin único de tener una oportunidad de robar bienes valiosos para librarse del trabajo, de su familia y empezar de cero con más oportunidades. Es una novela sencilla de leer, con muy buen ritmo que deja ver cuestiones de crítica social a las diferentes clases económicas y las oportunidades de cada una, los roles sociales, la desigualdad, la violencia, por supuesto también la violencia contra la mujer (en la prima y la señora Maroño), el narcotráfico y la dificultad de salir de los esquemas en la sociedad mexicana que se reproducen de una manera muy fiel en los pocos personajes de la novela. En unas cuantas páginas, Melchor estalla el tema de la violencia en múltiples niveles y entornos que permiten dar cuenta de ella en la cotidianidad, articula una historia ficticia que bien podría encabezar un titular periodístico de nuestros días y deja ver que su talento narrativo progresa.
Miterapiaalternativa
 23 February 2021
Con Temporada de huracanes me sentí zarandeada y machacada y descubrí a una autora que me impactó por su dureza y crudeza. Una historia tremenda y una autora espectacular.

Empecé a leer este libro con unas ganas tremendas y un poco de miedo porque no es la primera vez que caigo rendida ante la pluma de un primer libro y cuando leo el segundo o siguientes ha decaído su potencia y su fuerza.

Pero nada de eso ha pasado. Páradais es breve, es duro, es incómodo y cruel. Es como una carrera por el barro, te arrastras, te atascas y el esfuerzo te deja sin respiración. Es un decir quién me manda a mi leer algo así, que necesidad tengo.. porque es muy duro. Pero no puedes dejarlo, te atrapa, te seduce, te envuelve y cuando lo terminas sientes un agotamiento mental increíble.
Porque Páradais es una historia con la misma densidad emocional de Temporada de huracanes pero que avanza todavía más rápido. Es una historia con dos personajes principales, Franco un adolescente, obeso, solitario, de buena familia e hijo de un "abogánster" que vive en Paradais y está obsesionado con su vecina, y Polo, otro adolescente que trabaja como jardinero en la urbanización y que quiere huir de una vida sometida a su madre en un pueblo lleno de narcos.
Y una sola perspectiva: hasta donde puede llegar la obsesión.
La obsesión, la violencia entre clases, violencia contra las mujeres, violencia en la familia contra los hijos..

Y según se va leyendo y conociendo a los personajes a un ritmo vertiginoso y casi sin aliento llegamos a un final impresionante e impactante.

Hacedme caso leerlo, leer a la autora aunque sea duro y cruel es espectacular.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Mireialectora
 19 February 2021
Llegar a "Páradais" después de haber leído "Temporada de huracanes" y "Esto no es Miami" ha tenido cosas buenas y malas. Lo positivo ha sido que ya sabía que Melchor no tiene una escritura dulce, con temas divertidos o tramas ligeras. Lo negativo es que se pierde el impacto de la novela de 2017 a todos los niveles.

Aún con esa falta de efecto esta obra de Melchor no deja indiferente, de eso ya se encarga ella con su escritura, con ese torrente de palabras e imágenes que apenas dejan frenar para coger aire. Todo gira en torno a dos jóvenes, Polo y Franco, y a un violento asalto que realizan. Esto lo sabemos desde el principio, al igual que sabemos que no va a haber un final feliz en esta historia, porque la violencia lo inunda todo en estos largos párrafos.

La urbanización de lujo en la que tiene lugar la novela sirve de foco para el retrato de la desigualdad social y económica, en la que Polo representa a un joven humilde y sin aspiraciones, y Franco encarna al joven bien posicionado cuya máxima inquietud es satisfacer sus caprichos. El drama se desencadena cuando su deseo recae en una de sus vecinas hasta transformarse en una obsesión.

No diré mucho más, sólo apuntaré que la violencia narrada por las voces que Melchor crea es reconocible y nada gratuita, todo en su pluma es veraz, y a mí eso es lo que me da más miedo. Fernanda tiene más que merecida la expectación que genera. Brava!
Elmarcapaginasrojo
 07 March 2024
En esta novela corta, la autora nos acerca a la vida de dos jóvenes mexicanos. La diferencia de clases sociales, la precariedad y la falta de oportunidades son el punto de partida para una violencia desmesurada. Una historia dura, cuyos protagonistas son el reflejo de una sociedad marcada por la desigualdad. Franco, un chico de una familia adinerada, completamente aburrido de la vida y atraído de manera enfermiza por su vecina y Polo, jardinero, sin recursos, cuya familia desestructurada saca lo peor de sí mismo. Un coctel explosivo que los llevara a cometer un horrible crimen.
Una narración dura y soez, que plasma perfectamente la angustia, crueldad y desesperación de sus protagonistas.
Muy recomendado. Espero leer pronto Temporada de huracanes.
Gaby77
 29 June 2022
Hola a todos ,os dejo aqui mis impresiones sobre este libro,es el primero que leo de esta autora mexicana aunque habia oido hablar de ella por otro de sus libros.

De entrada decir que a pesar de estar escrito con muchisimas frases coloquiales mexicanas,se entiende muy bien todo gracias al contexto.

Me ha sorprendido e incomodado a partes iguales,me ha generado repugnancia todo lo relacionado a la violencia contra la mujer,esa forma tan vejatoria hacia el genero que se plasma a través de los personajes que dejan muy claro su visión hacia la mujer.como si fuera lo mas normal ejercer así su "derecho",a violentarlas cuando les plazca.

Nos encontramos con varias historias intercaladas,pero en todas ellas la violencia es el hilo conductor.

Los personajes la autora los hace grandes a base de describirlos tan bien,de darles vida de una forma espectacular.

La pluma de la autora no deja dudas,va hacia lo que quiere mostrar sin darnos pie a equivocaciones,los personajes son lo que son y no hay más.

Me ha sorprendido para bien esta autora,aunque es cierto que la historia en si es dura,me ha gustado bastante.
Liones
 15 April 2022
La lectura de un libro de Fernanda Melchor me produce sensaciones encontradas, por una parte me enfrento a un texto con abundancia de expresiones mexicanas, situaciones brutales y una manera de escribir donde apenas hay margen para el respiro (se suceden los acontecimientos sin apenas utilizar puntos y aparte en un estilo en donde parece que todo se superpone). Pero por otra parte, una vez que te acostumbras a su manera de narrar, te sumerges en un torbellino de situaciones que te animan a seguir el desarrollo de los acontecimientos y disfrutar del variado y extenso vocabulario usado en el desarrollo de los mismos. Quizá sea por estos motivos, que me ha gustado más este libro que el primero que leí (Temporada de huracanes).
Es Páradais una urbanización de nivel medio/alto donde Polo desempeña de mala gana funciones de jardinero, cansado y agobiado de su situación familiar y personal, acaba conociendo a Franco, un muchacho del complejo residencial que por diferentes razones, también es un ser marginado. de esta relación y de la obsesión fatal de Franco por una vecina, se vale la autora para situarnos en una escena de falta de horizontes y esperanza que acabará conduciendo a una espiral de violencia.
Inmagarddn
 08 January 2022
Es una novela terrible y cruel, por lo que cuenta y por las palabras con las que Polo, uno de sus protagonistas, narra todo lo que sucede. Esa mirada hastiada y violenta que sitúa al lector en una posición muy incómoda. No le doy las 5 estrellas porque después de Temporada de Huracanes pensé que este me gustaría más.
Yiyilu
 20 December 2021

Con una prosa ágil y una léxica extravagante Paradais es una lectura desbocada que nos sumerge casi sin respirar en los pensamientos de Polo nuestro protagonista descarriado. Es el primero libro que leo de la autora Fernanda Melchor y me ha caído o como balde de agua serenada o bien como las brazas inesperadas de una fogata clandestina, no podía parar de leer y esperaba el final con mayor ansiedad. He de decir que me dejó un tanto devastada, dolorida en algunas paginas y con ganas de seguir leyendo su narrativa.
michislibris
 16 June 2021
Incómoda. Así me he sentido leyendo ‘Páradais' de Fernanda Melchor (@falsa.liebre), editado por @litrandomhouse. Oí hablar de esta autora mexicana con ‘Temporada de huracanes', pero esta obra, publicada hace pocas semanas, es lo primero que leo de ella.

Repulsión, asco y desprecio son sensaciones que provocan los personajes creados por Fernanda Melchor. En esta novela todo gira en torno a Polo, un joven trabajador del complejo residencial Páradais, y su amigo, o más bien compañero de borracheras, Franco Andrade, un joven adinerado que vive en el mismo fraccionamiento. A pesar de que Polo es la voz de esta historia, este narra la obsesión que siente “el gordo lleno de granos”, descrito así por la autora, por una de las residentes de Páradais, una mujer casada con un hombre rico y con hijos, y todo lo que está dispuesto a hacer por estar con ella.

A lo largo de la novela Melchor deja patente, y hace una crítica brutal, a la percepción que existe todavía de las mujeres en las sociedades mexicanas, quienes son simples objetos sexuales. Y, al mismo tiempo, cómo estas juegan un papel muy distinto según la clase social a la que pertenezcan.

A pesar de que a lo largo de todo el libro sientes incomodidad por lo que estás viviendo junto a los personajes, la autora consigue que, en cierta medida, el lector consiga entender a Polo y sentir el agobio de su asfixiante vida en un pueblo pobre lleno de narcotraficantes, y el desprecio con el que lo tratan en su trabajo los residentes del fraccionamiento.

Con una prosa muy particular, sin apenas puntos y a parte, y con unas descripciones muy poéticas, Fernanda Melchor consigue meterte de lleno en esta historia llena de contrastes y violencia, aunque tengo que decir que veo que la termina de una forma algo abrupta en comparación al todo el desarrollo que va teniendo la historia. En cualquier caso leeré ‘Temporada de Huracanes' porque he oído que las críticas son muy buenas y quiero seguir leyendo más de la autora.
cristhianparedes
 17 March 2021
Existen 3 historias semi cruzadas es este cuento.

El gordo, los Maroño y Polo
Zorayda, Polo y su mamá
Milton, El Sapo y el Gritón.

Solo la primera tiene su ciclo completo con desenlace. La segunda pudo nunca existir y la tercera, la más breve, fue la que me hizo darle 4 estrellas y estar convencido de que Fernanda sabe de lo que habla y que con suerte explora con mayor detalle:
El bajomundo jarocho, la barriobajez. Durante un tiempo viví en el Puerto de Veracruz y fui vendedor por cambaceo. Las Bajadas, Río Medio, Las Vegas. Las conozco y las viví y entiendo perfectamente las miradas y las personas que ella menciona como pepenchas y halcones. En mis tiempos eran grulleros y pelones pero es lo mismo. En esas colonias que eran nada sino asentamientos en la arena tú sabías a quién saludar y a quién no hacerle iris. Nada cambia, todo sigue igual pero sin duda me regresó a esa parte de mi juventud que, siendo honestos, en estos tiempos y con el tipo de personas que llevan las plazas ahora, no sé qué tal la habría pasado.

Los "aquellos" que ella menciona no eran los "aquellos" que me tocaron pero sigue vigente ponerse grulla y saber en qué esquina de qué colonia no dar vuelta, qué casas evitar y en qué hora no tomar ciertos camiones. Aplica en Veracruz y en todo México pero tener este recuerdo de primera mano descrito en una novela sobre un estado y ciudades que tanto quiero fue bueno. No todo es romantizarlo, también es válido y muy necesario contar el lado oscuro que hay y que preferimos ignorar.

4.2/5

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro