Crítica de michislibris

michislibris
16 June 2021
Incómoda. Así me he sentido leyendo ‘Páradais' de Fernanda Melchor (@falsa.liebre), editado por @litrandomhouse. Oí hablar de esta autora mexicana con ‘Temporada de huracanes', pero esta obra, publicada hace pocas semanas, es lo primero que leo de ella.

Repulsión, asco y desprecio son sensaciones que provocan los personajes creados por Fernanda Melchor. En esta novela todo gira en torno a Polo, un joven trabajador del complejo residencial Páradais, y su amigo, o más bien compañero de borracheras, Franco Andrade, un joven adinerado que vive en el mismo fraccionamiento. A pesar de que Polo es la voz de esta historia, este narra la obsesión que siente “el gordo lleno de granos”, descrito así por la autora, por una de las residentes de Páradais, una mujer casada con un hombre rico y con hijos, y todo lo que está dispuesto a hacer por estar con ella.

A lo largo de la novela Melchor deja patente, y hace una crítica brutal, a la percepción que existe todavía de las mujeres en las sociedades mexicanas, quienes son simples objetos sexuales. Y, al mismo tiempo, cómo estas juegan un papel muy distinto según la clase social a la que pertenezcan.

A pesar de que a lo largo de todo el libro sientes incomodidad por lo que estás viviendo junto a los personajes, la autora consigue que, en cierta medida, el lector consiga entender a Polo y sentir el agobio de su asfixiante vida en un pueblo pobre lleno de narcotraficantes, y el desprecio con el que lo tratan en su trabajo los residentes del fraccionamiento.

Con una prosa muy particular, sin apenas puntos y a parte, y con unas descripciones muy poéticas, Fernanda Melchor consigue meterte de lleno en esta historia llena de contrastes y violencia, aunque tengo que decir que veo que la termina de una forma algo abrupta en comparación al todo el desarrollo que va teniendo la historia. En cualquier caso leeré ‘Temporada de Huracanes' porque he oído que las críticas son muy buenas y quiero seguir leyendo más de la autora.