Crítica de Mireialectora

Mireialectora
19 February 2021
Llegar a "Páradais" después de haber leído "Temporada de huracanes" y "Esto no es Miami" ha tenido cosas buenas y malas. Lo positivo ha sido que ya sabía que Melchor no tiene una escritura dulce, con temas divertidos o tramas ligeras. Lo negativo es que se pierde el impacto de la novela de 2017 a todos los niveles.

Aún con esa falta de efecto esta obra de Melchor no deja indiferente, de eso ya se encarga ella con su escritura, con ese torrente de palabras e imágenes que apenas dejan frenar para coger aire. Todo gira en torno a dos jóvenes, Polo y Franco, y a un violento asalto que realizan. Esto lo sabemos desde el principio, al igual que sabemos que no va a haber un final feliz en esta historia, porque la violencia lo inunda todo en estos largos párrafos.

La urbanización de lujo en la que tiene lugar la novela sirve de foco para el retrato de la desigualdad social y económica, en la que Polo representa a un joven humilde y sin aspiraciones, y Franco encarna al joven bien posicionado cuya máxima inquietud es satisfacer sus caprichos. El drama se desencadena cuando su deseo recae en una de sus vecinas hasta transformarse en una obsesión.

No diré mucho más, sólo apuntaré que la violencia narrada por las voces que Melchor crea es reconocible y nada gratuita, todo en su pluma es veraz, y a mí eso es lo que me da más miedo. Fernanda tiene más que merecida la expectación que genera. Brava!