Victoria Simo Perales (Traductor)
ISBN : 8419366595
Editorial: Alfaguara (05/10/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
UN NUEVO JUEGO
UN ANTIGUO SECRETO
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Al principio, el misterioso letrero parece una broma de mal gusto: «Es hora de un nuevo juego, Bayview». Pero cuando alguien desaparece, queda claro que ese juego se ha vuelto serio, y nadie entiende las reglas. Todo el mundo puede ser la siguiente víctima. Y ahora que un individuo inesperado ha vuelto a Bayview, las cosas empiezan a ser mortales.

Simon tenía razón so... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 16 February 2024
La tranquilidad ha regresado a Bayview. El recuerdo de Simon y, posterioremente, de la app "Verdad o atrevimiento" es solo eso, un recuerdo. Sin embargo, los fantasmas que dejó a su paso parecen no desaparecer nunca y las víctimas de aquel horror siguen sufriendo las consecuencias. Jake, supuesto mejor amigo de Simon y quien le ayudó a desarrollar "Malas lenguas", está a punto de salir a la calle a la espera de un juicio nuevo, a pesar de todo el daño que hizo a sus víctimas tanto del juego en general, como a Addy en particular, su ex novia a la que estuvo a punto de matar y a quien maltrató psicológicamente durante el tiempo que duró su relación. Jake está trabajando en su imagen de "chico bueno", intentando convencer a quien le escuche de que cometió un error imperdonable y está arrepentido de ello para tener una imagen más favorable de cara al jurado del próximo juicio. Esto hace que Brownyn, Cooper, Nate y especialmente Addy, estén de los nervios porque no pueden creerse que alguien como él esté a punto de ser libre. El ambiente ya de por sí crispado de Bayview se calentará aún más cuando alguien hackeé una valla publicitaria en la que aparezca el mensaje «Es hora de un nuevo juego, Bayview». al principio, la gente se lo toma como una broma de mal gusto relacionada con la previsible liberación de Jake. Pero cuando Phoebe (quien fue víctima del imitador de Simon durante el curso anterior) desaparezca durante una fiesta, los cuatro de Bayview, más Maeve y Knox sabrán de inmediato que está sucediendo de nuevo. Alguien busca venganza y ellos están en el epicentro.

Parece que la pesadilla que inició Simon con su página web "Malas lenguas" ha enraizado como un virus particularmente difícil de erradicar y que el daño que hizo en su afán de publicar en internet la verdadera crueldad de la gente tuvo consecuencias a largo plazo que no pudo prever. Por eso, aunque han pasado dos años desde su suicidio (el cual planeó a conciencia para que pareciera un asesinato perpetrado por cuatro compañeros de clase, Brownyn, Cooper, Nate y Addy) lo que hizo se ha convertido en una bola de nieve imparable donde los implicados de una forma u otra claman venganza y ejercer la justicia por su mano. En esta ocasión, el nuevo "juego" de Bayview envolverá tanto a los protagonistas del primer libro, ya mencionados, como a los del segundo (Maeve, hermana menor de Brownyn, Phoebe, compañera de clase, y Know, compañero también de clase y mejor amigo de Phoebe), por lo que en esta tercera parte tenemos un elenco de siete personajes disputándose el protagonismo.

Brownyn sigue estudiando en la universidad, pero aprovecha sus meses de vacaciones de verano para regresar a casa y pasar tiempo con Nate, su novio. Llevan una relación a distancia pero muy sana y sólida y Nate por fin parece que ve la luz, en parte gracias a ella; sus padres alcohólicos se están desintoxicando y él ha conseguido un trabajo decente que le permite ahorrar y llevar una vida más o menos digna, alejado de las drogas que tenía que vender para sobrevivir cuando iba al instituto. Él y Brownyn tienen planes juntos a futuro y a pesar de vivir en ciudades distintas, su romance marcha muy bien. Maeve se ha recuperado por completo de la leucemia y, al igual que su hermana mayor, se puede decir que es la cerebrito del grupo. Su habilidad es la informática y su capacidad para buscar pistas en internet y sus conocimientos en ordenadores serán muy útiles de cara a investigar el nuevo caso en el que se hallan inmersos. Cooper está cumpliendo su sueño de convertirse en una estrella del deporte y ya no tiene que ocultar más su identidad sexual por miedo a sufrir homofobia dentro de un mundo tan arcaico y cerrado de mente, por lo que está disfrutando de lo que siempre quiso junto a su inseparable novio Kris, quien le apoya a muerte en todos sus proyectos. Addy, por su parte, sigue arrastrando las inseguridades y miedos que le dejó su breve relación con Jake, pues este la maltrató psicológicamente durante el tiempo que estuvieron juntos. Ahora por fin parece que ve la luz a final del túnel, pero la noticia de que es probable que Jake salga de la cárcel y vuelva a Bayview como si nada hubiera pasado, la ha sumido en una profunda ansiedad. Por último, Phoebe guarda un terrible secreto que está corroyéndola por dentro. Su hermano pequeño, Owen, participó en el anterior juego de "Verdad o atrevimiento" sin ser realmente consciente de lo peligroso que era y contribuyendo sin querer a la muerte de un alumno. La hermana mayor de ambos, Emma, asumió la culpa para no involucrarle, pero Owen no sabe que tanto ella como Phoebe descubrieron que él estaba detrás y nunca han hablado del tema. Desde entonces, Phoebe vive con el miedo constante de no saber si su hermano actuó así por imprudencia o si de verdad sabía lo que hacía. Ella quiere creer que Owen no es una mala persona, solo un crío inocente que estaba enfadado y por eso hizo lo que hizo, pero últimamente su actitud ha cambiado; está más arisco, cerrado en sí mismo y evita el contacto con Phoebe. Por eso, cuando una nueva amenaza sobrevuela Bayview, el mayor miedo de Phoebe es que Owen tenga algo que ver de algún modo. Este terror que le reconcome le impide ser sincera con sus amigos y, especialmente, con Knox, su mejor amigo y el chico que le gusta, pero al que ha tenido que rechazar porque no se siente cómoda iniciando una relación sin poder ser transparente con él y teniendo que mentirle respecto a su hermano pequeño.

Así pues, a la controversial noticia de que Jake va a recibir libertad condicional a la espera de que se repita el juicio, se le une el hackeo de la valla publicitaria y los panfletos de un supuesto nuevo juego que tiene, una vez más, a Bayview como epicentro. al igual que sucedió con "Verdad y atrevimiento", al principio nadie se lo toma en serio y creen que es un anuncio de muy mal gusto, hasta que Phoebe desaparece en una fiesta. Cuando la encuentran, drogada y desorientada, pero a salvo, es cuando nuestros protagonistas son conscientes de que es algo muy serio y de que lo que está sucediendo puede que esté relacionado con la inminente liberación de Jake y, por tanto, con lo que inició Simon dos años atrás. Cuando más gente comience a desaparecer, personas con las que nuestros protagonistas tienen relación de una forma u otra, no les quedará más opción que atar cabos y descubrir quién está detrás y cuál es su objetivo.

La propia autora en sus agradecimientos finales comenta que Alguien está mintiendo estaba pensado para ser un libro autoconclusivo pero que, tras la buena aceptación que tuvo, lo amplió y convirtió en una trilogía. Y esto se nota, y mucho, ya desde el segundo libro, porque tal y como comenté en mi reseña de Alguien es el siguiente, la historia simplemente no da para más y en esta tercera parte es mucho más evidente. Ignoremos el hecho de que no es realista que a raíz del blog de Simon, una vez al año aparezca algún adolescente dispuesto a vengarse y a matar gente por algo de lo que este hizo/dijo. Si quitamos eso, igualmente el argumento y de dónde sale este nuevo resentimiento está muy cogido con pinzas. Es un rencor salido un poco de la nada y cuyas conexiones con el resto de libros están muy forzadas para que encaje dentro de la trilogía. Es cierto que el querer saber quién está detrás y cuál es su motivación te mantiene en vilo durante toda la novela y que hasta que llegas al final no tienes ni idea de qué está pasando (lógico por otro lado si tenemos en cuenta que están implicados personajes y subtramas que la autora se ha inventado específicamente para esta tercera parte y que, por tanto, es imposible hacer conjeturas hasta que los protagonistas te lo plantan en la cara), pero la trama en sí tampoco es nada del otro mundo.

Por otro lado, el reunir aquí a todos los protagonistas y tener siete personajes principales con los que trabajar, ha sido un error. Más que nada porque los únicos que destacan son Brownyn, Nate, Addy y Phoebe, dado que son los únicos que tienen capítulos contados desde su punto de vista. Los otros tres (Maeve, Cooper y Knox) no es que sean secundarios, es que son casi terciarios y están ahí solo para recordarnos que existen y ya. Sus contribuciones son mínimas y de hecho si desaparecieran no supondría ningún cambio trascendental (excepto Maeve, cuyo conocimiento informático es clave). Jake y Simon también tienen capítulos narrados desde su perspectiva, aunque estos se centran en el pasado de ambos y en cómo fue su amistad. de hecho, serán estos capítulos los que nos den la clave de lo que está sucediendo en el presente.

Siguiendo con los personajes, un aspecto que ya quedaba patente en el segundo libro y que se repite aquí es la profundidad de los mismos. En Alguien está mintiendo, la autora aprovechaba el microcosmos del instituto de Bayview y los problemas típicos de adolescentes para tratar temas tan importantes como la homofobia, el bullying o el machismo, lo que hacía que está novela no fuera un thriller juvenil y ya donde lo importante es resolver el misterio, sino que invitaba al lector a reflexionar al respecto y a entender cómo comentarios aparentemente ofensivos, "bromas" típicas de adolescentes o ciertos actos disfrazados de amor podían tener repercusiones terribles. Sin embargo, toda esa crítica desaparece en el resto de la trilogía y nos centramos más en la trama en sí que en todo lo que la rodea. En el caso concreto de Alguien ha vuelto, sí que se reflexiona sobre el machismo y el amor tóxico, pero no de una forma tan amplia.

En cuanto al final, fue bastante sorprendente pero no por la forma en que está planteado, sino porque, como he mencionado antes, entran en la ecuación personajes nuevos que no conocíamos porque la autora los ha creado exprofeso para este libro y se ha inventado una trama nueva que ha tratado de entretejer con los hilos argumentales anteriores, por lo que, en este sentido, es prácticamente imposible que como lector sepas qué está ocurriendo y la motivación que hay detrás de este juego hasta las últimas páginas.

Alguien ha vuelto es otro buen ejemplo de sagas que se alargan innecesariamente después del éxito del primer libro, que estaba pensando, a su vez, para ser autoconclusivo. Es una novela forzada, que se lee rápido y que engancha pero que es lo único que aporta con respecto a los libros anteriores.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Viky
 16 November 2023
Alguien ha vuelto
Karen M McManus
Pág 416 Alfaguara Editorial
Sinopsis: Como siempre para evitaros spoilers, os diré que nos encontramos con la tercera parte de la saga “Alguien está mintiendo”, y que su segunda parte es “Alguien es el siguiente”. Ambas las tenéis por aquí reseñadas.
Opinión: Primero quería agradecer al sello @alfaguaraeditorial por el envío de esta historia.
Es sabido lo mucho que me gustan las novelas de esta autora, y aunque al principio estuve algo despistada, porque hacía tiempo que no me reencontraba con estos personajes, pero eso fue al principio poco a poco fui metiéndome en la trama
Nos encontramos con un nuevo juego que lleva a nuevas víctimas y que involucra de alguna manera a lxs de siempre, teniendo así el misterio y la necesidad de saber mucho más de él.
Me ha gustado mucho que no se haya perdido la esencia de la primera parte en cuanto a que siga el mismo ritmo, la misma intensidad y aunque los personajes han salido del instituto siguen teniendo esa conexión, ese grupo de amigxs de instituto.
Como nos tiene acostumbradxs esta autora, las últimas 100 páginas de la historia es una sorpresa tras otra, aunque esta vez he acertado parte del desenlace, pero aun así ha sido muy intenso. Un final de saga estupendo, y aunque se puede considerar que está todo cerrado me quedan ganas de saber más de estos personajes
Por todo ello
¿Habéis leído alguna de las novelas de la autora? ¿Soléis adivinar el/la malx?
Laurabooksblogger
 07 February 2024
Después de los últimos acontecimientos en Bayview, Addy, Bronwyn, Nate y Cooper quieren vivir un verano tranquilo junto a sus amigos. Pero nuevos secretos, secuestros y muertes volverán a salpicarles y removerán un pasado que creían cerrado ya. ¿Sigue Simon moviendo sus hilos? ¿Quién está detrás de todas las cosas horribles que vuelven a pasarles? ¿Conseguirán resolver este nuevo misterio? Porque al final, todo sale a la luz. Los secretos son poder.

Un nuevo juego, más secretos y giros que no ves venir, en una novela espectacular. Los cuatro amigos se verán sumergidos en otro macabro plan, en el que nada es lo que parece y en el cual mucha gente oculta demasiadas cosas. El final es impactante, y no dejan de suceder plot twists tras plot twists, cosa que me encanta en este tipo de libros, ya que me mantiene alerta hasta que no veo escrita la palabra FIN, jejejejeje

La pluma ágil, intensa y adictiva de la escritora hará que no puedas dejar de pasar páginas para averiguar quién es la persona que está detrás de todo. Como en los anteriores libros, Bronwyn es mi personaje favorito: inteligente, valiente y con una lealtad inquebrantable. La pareja que hace con Nate es increíble.

Y si os apetece ponerles cara a los protagonistas, tenéis la serie en televisión; dos temporadas que corresponden a los dos primeros libros.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer