Críticas sobre Las bestias olvidadas de Eld (44)

Retse
 07 February 2022
"Puedes estar tanto tiempo trazando tu vida palmo a palmo y, cuando menos te lo esperas, ocurre algo en el mundo que no puedes controlar, algo que tira de un hilo vital, dejándote sin camino y hundido"

Novela de PATRICIA A. MCKILLIP, autora americana de fantasía y ciencia ficción, se ha dicho de ella que es "una de las estilistas en prosa más consumadas del género fantástico".
La magnífica edición de Duermevela Ediciones, con una portada espectacular, nos trae esta obra de la autora, que escribió con solo 26 años y que fue ganadora de "The World Fantasy Award" en 1975.
Con una prosa llena de lirismo, nos relata la vida de una hechicera en una montaña perdida, rodeada de animales fantásticos, a la que le cambia la vida cuando le es entregado un bebé para que lo cuide y eduque, todo gira en torno a la maternidad y los sentimientos que despierta, es un viaje hacia la madurez de los personajes, en el que está presente el amor, el odio, la guerra, la magia, la lealtad y un sin fin de valores que hace que sea un gran aprendizaje a lo largo de la narración.
Un imprescindible de la novela fantástica.

Book_worm
 04 February 2022

Creo que con este libro he descubierto, que tal vez, la fantasía sea el género que más me evade del mundo.
Y este libro me ha sanado.
Me he sentido bastante identificada con Sybed, a veces la envidio y otras siento lástima de ambas.

La historia tiene las típicas figuras de fantasía: hechiceros, caballeros, brujas, dragones... Pero sin embargo no es otra historia más llena de clichés.
Para empezar la historia gira entorno a una mujer cuando normalmente hay un hombre, héroe, villano, rey, que suele ser el gran protagonista.

Y a pesar de todas esas figuras que forman una historia adictiva, también lo hace la forma lírica de escribir de la autora.Y es que «los rasgos como miedo, esperanza, amor, odio...que nos hace humanos toma formas mágicas en esta novela.» Y nos hace entender que el deseo y el temor suelen ir de la mano.

También consigue transportarte a Eldwold a través de las descripciones y el clima que genera a lo largo de la historia. A mí por lo menos me encantaría vivir rodeada de esas «bestias».

Recomiendo mucho el libro si os gusta la fantasía y si no os gusta igual puede hacer que os guste. Porque lo dicho, no es la típica novela de fantasía, la autora ha buscado alternativas dentro de los límites del género y ha salido esta joyita.

Las explicaciones del posfacio también son sublimes. Cuentan como Patricia A. Mckillip es pionera en cuanto a poner una mujer como «héroe» y a parte de nombrar a otras cuantas autoras que también se alejan del típico esquema de fantasía, nos habla un poco sobre el monomito de Campbell (esquema en la segunda foto).

No os voy a contar más porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Creo que no he visto una crítica mala y si es así contadme. Pero bueno, esto es lo de siempre «para gustos, los colores».
Neftis
 10 January 2022
Le eché el ojo a este libro porque me llamó la atención la portada tan bonita y que todas las opiniones que veía/leía lo ponían por las nubes, pero a mí no me ha gustado. No ha sido un libro para mí.
Al segundo capítulo había perdido el interés por la historia y por los personajes ya ni os cuento. Pensaba que al ser un libro cortito me iba a durar menos, pero se me ha hecho un poco bola. Y me he dado cuenta de que muchas veces estaba leyendo en piloto automático sin prestar atención realmente.
Xenia
 10 January 2022
Un día mi hija estaba en la habitación y vio este libro. Me pidió que le leyera la primera página y eso hice. Obviamente mi hija de 3 años no entendió ni la mitad pero yo me quedé totalmente prendada del libro.
•••
Y es que es un libro mágico que está escrito de una manera casi poética. Conoceremos a Sybel, una poderosa hechicera que vive alejada con su colección de bestias. Esas bestias que en realidad son criaturas mágicas, pueden hablar, oír los pensamientos, etc.
•••
Y así, con las bestias y Sybel, nos adentramos en una historia de amor, magia, luchas, y sobre todo una protagonista femenina más poderosa que cualquier hombre.
•••
Patricia A. escribió este libro en el año 1974 y a pesar de tener 50 años, para nada es un libro al que se le note el paso del tiempo. Su ritmo tal vez sea un poco pausado pero igualmente es una maravilla que atrapa al lector. Gracias a @duermevelaed por rescatar esta maravilla.
rifelaurabooks
 24 December 2021
Narrada con un gusto exquisito al más puro estilo cuento clásico, nos adentramos en una novela de ritmo pausado y rebosante de magia. Si bien es cierto que no es la más trepidante de las tramas, también es cierto que no lo necesita. No es una historia que destaque por sus muchas aventuras ni sus grandes giros argumentales, sino por la cantidad y la calidad de los sentimientos que transmite.

Es un libro del que hay que disfrutar sin prisa, dejando que el maravilloso mundo te vaya envolviendo y que sus grandes personajes te cautiven poco a poco.

Una historia de amor, de superación, de inocencia, de sueños e ilusiones. Pero también de venganza, de la corrupción, del odio y de la lucha por el poder.

Junto a Sybel y sus inolvidables bestias mágicas nos adentramos en esta montaña rusa emocional en la que amaremos y sufriremos a partes iguales. Y es que, ¿qué otra cosa se puede esperar de una historia en la que la magia reside en el poder de las palabras?

Una historia breve pero intensa de la que poco más puedo decir pues merece la pena adentrarse en ella sin conocer demasiados detalles. Solo voy a añadir que, te guste o no la fantasía, si buscas un libro repleto de enseñanzas y con personajes que dejan huellas, en #LasBestiasOlvidadasDeEld encontrarás la lectura perfecta. Ideal para salir de un bloqueo lector o para, simplemente, seguir creyendo en la magia.
lectambulo
 15 December 2021
𝑹𝒆𝒗𝒊𝒆𝒘 𝑳𝒂𝒔 𝒃𝒆𝒔𝒕𝒊𝒂𝒔 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑬𝒍𝒅 ✨
Este libro con esta portada tan maravillosa, tan bonita, ha ido directo a mi top tres de libros favoritos de 2021 ✨. Un libro lleno de sentimientos, simbolismo, feminismo, criaturas maravillosas, guerras y mucha magia.
Un libro publicado por @duermevelaed que sin duda tienes que leer.

✵ 𝐓𝐫𝐚𝐦𝐚
En él conoceremos a Sybel, la hechicera más poderosa de todo el reino que tiene bajo su poder a unas criaturas de fábula.
Magia, batallas, un rey todopoderoso y un amante precavido. Toda una receta hecha historia, muy distinta a lo que cabría esperar cuando eliges la novela.

✵ 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬
~ Sybel: un pj encierra todo el feminismo presente en la época.
Nada de damisela en apuros: el relato gira en torno a una mujer fuerte, valiente, independiente, sabía y un poco automata. Una mujer que se da valer por su mente y no por su belleza o por su indefensión.
~ Sus bestias: no voy a centrarme en ninguna en concreto para no hacer spoiler. Estas representan muchas de las cualidades humanas presentes y de importancia en la historia.
Pero para mí simbolizan el verdadero poder ligado al nombre de las cosas.
Una magia tan poderosa como antigua.

✵ 𝐅𝐞𝐞𝐥𝐢𝐧𝐠𝐬
- Una novela que nos muestra como nos convertimos en quien somos y todo el proceso que conlleva.
- Un relato que habla de sentimientos: El amor, el dolor, la pérdida, luchas de poder, venganza, pérdida de libertad como mujer.
- Un relato donde la magia significa salvación y garantía de libertad.
Pero también pérdida de la esencia del ser.
- Clichés: lucha bien/mal, pérdida/salvación, poder/perdición, miedo/deseo. Tópicos de la fantasía reformulados por esta gran autora.
- Y cómo escribe McKillip 😍

(Me he controlado mil para no hacer spoilers, ojo).
Gracias siempre por leerme 🖤
UnAlmaVioleta
 12 December 2021
Leí este libro justo después de leer Agatha Raisin y la quiche letal que, si vais a su reseña (es la anterior a esta)https://sietevidasyunsueno.blogspot.com/2021/12/resena-las-bestias-olvidadas-de-eld.html, podéis ver que es una lectura muy agradable y es que este libro tiene también ese ambiente tranquilo.

Las bestias olvidadas de Eld es una novela muy introspectiva, profunda pero a la vez tranquila. Viajamos al interior de nuestra protagonista, Sybel, a través de sus miedos, sus esperanzas, sus sentimientos.
La pluma de la autora nos transporta a las historias fantásticas de antes y es que esta novela fue escrita en el 1974, algo que se nota pero que es agradable, le suma encanto a la historia.

La relación de Sybel con sus animales es preciosa por la pureza, lealdad y amor que desprende y es algo que disfruté mucho de esta historia. La autora plasma a la perfección los sentimientos de todos los personajes de manera que nos es muy fácil empatizar con los personajes, lo que hace que sea una lectura muy cálida.

También es una lectura muy mágica, tanto por su género como por la manera en la que la autora nos transmite a los personajes y lo que hacen (no olvidemos que Sybel es una hechicera) y Patricia nos transporta sin ningún tipo de dificultad a los hechizos, brebajes y rituales que se realizan, tanto que parece que estamos a su lado y podemos oler los ingredientes.

Las bestias olvidadas de Eld es una lectura mágica, lírica y cálida.
Si leísteis Circe y os gustó, os recomiendo encarecidamente que les deis una oportunidad a este libro. Y si leísteis este libro y os gustó, os recomiendo encarecidamente que leais Circe.
Secrettland
 23 November 2021
Siendo realista debo confesar que lo primero que llamó mi atención es la belleza de la portada. Aunque jugaba con ventaja, sabiendo las personas que están detrás de la editorial era una buena apuesta asegurada.

Y no me equivoqué, en poco más de doscientas páginas se desarrolla una historia cargada de Magia. Pero de esa Magia que envuelve los cuentos clásicos, con su villano, su bruja y sus animales fantásticos. Una novela autoconclusiva a la que no le falta de nada y te deja muy buen sabor de boca.

Sybel es una protagonista muy especial, irá creciendo a lo largo de la historia y nos mostrará un abanico de emociones para finalmente dejarnos un bonito mensaje. Pero si algo me ha gustado de este personaje es como lucha y protege lo que ella quiere pero siempre situándose ella como prioridad ante todo.
Destaco también la relación que tiene Sybel con sus animales. Todos ellos con una personalidad muy marcada pero con un gran sentimiento de lealtad hacia ella.

He disfrutado de principio a fin este libro, además para las pocas páginas que son encuentras una historia muy bien desarrollada. Guarda el encanto de los cuentos clásicos pero con una hechicera como heroína y una serie de animales fantásticos que harán aún más especial esta historia.
mitaburete
 02 November 2021
✨Opinión✨: me enamoré al ver este libro. Todo lo que leía sobre él eran maravillas, así que iba con un poco de miedo a llevarme otra decepción como me ha pasado este año con varios libros. Pero tranquilidad, me ha encantado.

👥 Personajes: narrado en tercera persona, nuestra protagonista es Sybel. Conoceremos el contexto de su crianza, su magia, su familia de animales legendarios, algunos de los cuales tienen un papel relevante e interesante. La veremos crecer a raíz de un giro radical que dará su vida, los infortunios que padecerá y como reacciona a ellos. Es un libro de crecimiento personal, un viaje de la heroína que la hará cambiar y conocerse a sí misma, para lo bueno y también para lo malo.

✒️ La autora tiene una manera de escribir que me ha encandilado. No soy la primera al decir que esta novela tiene reminiscencias a leyenda antigua, a cuento de hadas; me recordaba un poco a esas leyendas artúricas de hechiceras, acertijos y seres de ensueño. Una prosa delicada y evocadora, sin der farragosa de leer ni abusar de largas descripciones. Una novela lenta, pero no por ello dejan de suceder cosas.

📜 La historia es interesante, seguir a Sybel a lo largo de su vida, sus deseos y anhelos, con giros argumentales y decisiones sorprendentes. Es una historia de fantasía clásica que sigue un guión ya conocido, pero de una manera totalmente diferente e inesperada.

4,5 ⭐. de mis mejores lecturas del año. Si os gusta la fantasía no dejéis de leerlo.
thia_
 26 October 2021
Para Sybel el mundo se reduce a su pradera y las mágicas bestias que la acompañan desde el fallecimiento de su padre. Educada para ser una poderosa hechicera y protegida por sus fantasiosos animales protagonistas de leyendas, vive apaciblemente, sin preocupaciones, sin miedos, hasta que un día un hombre viene a visitarla y le hace entrega de un bebé al que debe cuidar y que, desde su inocente posición, cambiará el destino del reino.

Para una hechicera criada junto a criaturas mitológicas, sentimientos como el amor, la fidelidad o la confianza son tan extraños como un animal parlante lo es para un humano, pero la crianza del bebé la hará aprenderlos, ampliando sus horizontes, sus ambiciones, y con ello, sus peligros.

McKillip crea una historia fantástica con algunos tópicos del género pero completamente reinventados. Nuestra heroína hace un viaje, sí, pero hacia su humanidad y hacia sus demonios interiores. Sybel es una protagonista fuerte, diferente, que huye de los estereotipos de género presentándonos una personalidad original y bien delimitada. Es por esto que se me hace difícil compararla con otras heroínas literarias, es única. A través de las páginas de la obra se plantean reflexiones sobre el ser humano, sus relaciones y el poder (cómo nos podemos servir de él, qué lo motiva o sostiene, para qué, etc.), acompañadas de una prosa cuidada de toque poético.

La edición de Duermevela es una delicia que no podía no comentar. Los inicios de capítulo y la portada tienen un encanto especial que no decae con la lectura. Además, incluye un posfacio de Isabel Clúa, profesora titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, en el que se explora la importancia de la obra dentro del género por su temática y originalidad, lo que nos permite conocer más aún de la historia que acabamos de leer y de su autora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals