LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Almudena Martínez (Otro)Isabel Clúa (Otro)Maria Matos (Otro)Pilar Caballero (Otro)Rebeca Cardeñoso (Traductor)
ISBN : 8412319613
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 46 calificaciones)
Sybel es una poderosa hechicera que vive aislada en la montaña de Eld. Su única compañía son las sabias y mágicas bestias que han estado bajo su cuidado desde que su padre falleció.

Los asuntos y vidas humanas, sus guerras, pasiones y sueños, carecen de interés para ella hasta que un día un desconocido con un bebé en brazos irrumpe en su hogar enredándola en los complejos hilos que tejen los hombres.

Perdida su serenidad, se verá forzad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 16 March 2022
El hijo de un mago se instala en la Montaña de Eld, allí llama a tres bestias legendarias: un cisne negro que salvó a una princesa, un jabalí que puede resolver todos los acertijos menos uno y un dragón que poseía un gran tesoro. Este mago tuvo a su vez otro hijo, que siguió los pasos de sus padre e invocó a otros tres animales fantásticos: un gran gato con saberes mágicos, un león sabio y un halcón que había matado el solo a siete famosos asesinos. Además, raptó a una princesa y tuvo con ella una hija de blancos cabellos. Esta niña se llamó Sybel y siguió la estela marcada por su abuelo y su padre, hasta que el mundo del exterior llamó a su puerta. Sybel vivía en paz sola con sus animales, intentando ella misma llamar a su primera bestia legendaria, el Liralen, una maravillosa ave blanca. Pero su vida se ve trastocada cuando Corem de Sirle aparece en su puerta. Este hombre es uno de los caballeros de Sirle y trae con él un bebé, que es pariente lejano de Sybel. Corem le pide a Sybel que cuide al niño para protegerlo del rey de Eldwod, Drede. Sybel acaba aceptando hacerse cargo del niño y este crece junto a la maga y a sus criaturas. Pero la paz se vuelve a ver interrumpida cuando Corem vuelve a por Tamlorn, que ya es un adolescente, pero este, en realidad, quiere volver con su padre que resulta ser el propio rey Drede, hecho que no se conocía al principio. Sybel se ve sumida en la melancolía cuando Tamlorn se va de Eld y se concentra en invocar de nuevo al Liralen, pero Corem no es el único que ha caído bajo los encantos de la hechicera albina. Drede se queda prendado de ella y, al no poder cortejarla, intenta subyugarla de la peor manera imaginable. Tras esto, Sybel conocerá la ira y la rabia, empezará una venganza contra el rey. Para ello se aliará con los hermanos de Corem, los Caballeros de Sirle y empezará una guerra.
Una maga aprendiendo a sentir
Las bestias olvidadas de Eld es un hermoso cuento de hadas para adultos. Es una Fantasía clásica, pero no tan clásica. La autora está siempre bordeando los tropos del género. El mejor ejemplo es Tamlorn, es el típico granjero que resulta ser un príncipe. Si esto fuera una novela de Fantasía más típica, Tamlorn sería el protagonista de la trama, pero Sybel es siempre el centro de la historia. Otro ejemplo de esto es que las grande batallas suceden en el fondo de la escena, la novela se centra en gran parte en la vida doméstica de Sybel, siendo una Fantasía más costumbrista.
Aunque la protagonista es una hechicera, no hay grandes despligues de magia en la novela, tampoco se echan en falta. Hay un sistema de magia basado en el poder de los nombres verdaderos, claramente influenciado por Terramar de Ursula K. le Guin. Es por el nombre que Sybel, invoca a animales y a humanos. También se menciona la magia que posee el séptimo hijo de un séptimo hijo, Corem posee unos conocimientos que ningún otro humano debería saber al tener este tipo magia. No profundiza demasiado en ello, pero, como he dicho antes, no le hace falta.
Hablando de la trama, no es que sea el fuerte de la novela. Esbozando la trama por encima, es un conflicto político no muy complejo al que la protagonista se ve arrastrada en contra de su voluntad. Lo más destacado de esta pequeña novela es la evolución de Sybel como personaje. Sybel vivía de forma aislada en un mundo helado desprovisto de algunas de las emociones básicas. Aprenderá a amar grancias a Tamlorn y a Corem. Drede, en cambio, la guiará hacia el odio y la rabia. Y el odio de esta hechicera amenazará al reino entero.
Sybel se opone a varios tropos de la Fantasía y de la Literatura en general. Ella misma se rescata así misma y no espera que ningún hombre la salve. Los hombres en esta novela, aunque tengan algunos su papel, son meros secundarios al lado de Sybel. Hasta la colección de animales que la acompaña parece que tienen un papel más destacado que ellos. También cuestiona el rol de la mujer en cuanto a la crianza de los hijos. Cuando Corem le encarga que cuide al niño, esta asegura no tener los conocimientos para ello y que no tiene porque tenerlos. Sybel es un personaje femenino que toma sus decisiones y controla su propio destino, lo mismo ocurre con la bruja que vive cerca suyo y que ejerce de maestra de Sybel. Esta bruja es un personaje que pasa muy desapercibido, pero que representa a la típica bruja que ejerce de curandera para el pueblo cercano. Tanto Sybel como esta bruja, son temidas por su poder, pese a no haber hecho daño a nadie en ninguna ocasión y esta bruja, solo es tolerada porque se la necesita. Aunque la novela no ahonda mucho en este aspecto, algo que he echado un poco en falta. de cualquier forma, ver un buen personaje femenino sigue siendo difícil de ver hoy en día en la Literatura Fantástica y es muy de aplaudir lo bien construida que está Sybel, sobre todo teniendo en cuenta que se publicó hace más de cuarenta años.
Aunque la trama política no es muy compleja, tengo que decir que el libro no es predecible en ningún momento. Sin tener cliffhanger, ni giros muy enrevesados, pues es una novela sin mucha acción, el argumento y el tratamiento de algunos temas, como la libertad, me han sorprendido bastante. Cierto que, sí he notado algunas pequeñas lagunas en la historia, pero eso no ha hecho que dejara de ser coherente en ningún momento, por lo que es algo que se perdona muy fácilmente. Me han gustado algunas resonancias temáticas con la leyenda artúrica, por ejemplo el amor traicionado, el doble filo de la pasión y la venganza o que Sybel me ha recordado en algunos aspectos a Morgana.
Patricia A. Mckillip nos lleva por este viaje iniciático de forma calmada y suave, con una prosa evocadora llena de lirismo que a mí me ha cautivado por completo. Me he releído multitud de fragmentos mientras lo leída y lo sigo haciendo de vez en cuando después de haberlo acabado. Además, tiene un humor sutil y el libro está lleno de frases ingeniosas.
La novela es un viaje interior lleno de maravillas y leyendas. Tiene una protagonista a la que me amaras, casi tanto como a sus animales y un alegato muy interesante sobre el poder y la libertad. Y subvierte los tropos más clásicos y cargantes de la Fantasía Épica. Merece también la pena leerlo porque es una gran influencia en otras obras del género. Todo ello envuelto en una edición que es simplemente deliciosa. El libro ha agotado su primera edición y espero que sea la primera de muchas.
Blog_La_Copela
 14 April 2021
La protagonista de esta historia procede de una estirpe de poderosos hechiceros, capaces de invocar a legendarias bestias y atraerlas consigo para caminar y vivir juntos en la inhóspita montaña de Eld.
Sybil vive sola, rodeada de estas maravillosas fieras que la acompañan y a las que ella cuida, intercambiando conocimientos y gozando de su protección. Pero un día se verá arrastrada al mundo de los hombres que, ciegos en una lucha de poder y venganza, cambiarán su destino.
"Se ha adueñado de mi corazón y me lo ha ofrecido de vuelta. Y yo que pensaba que era inofensivo."
Patricia A. McKillip, Las bestias olvidadas de Eld
Cuando el padre de Sybil muere, esta cuenta con dieciséis años y no tiene más compañía que una colección de animales que parecen nacidos de los sueños e incontables tomos en los que se esconde sabiduría de todos los tiempos. La joven desarrolla su extraordinaria habilidad, capaz de llamar a los animales en su poder con un simple roce de su mente y hablar con ellos desde el silencio de los pensamientos. Cuando una noche un hombre aparece en su puerta y le pide que se haga cargo de un bebé, el curso de esa vida tranquila y solitaria se ve interrumpido y Sybil acoge al niño como uno más en el grupo, ejerciendo un papel de madre y protectora que no imaginaba para si misma. Lo que no sabe en el momento de hacerse cargo del pequeño es que ese gesto no solo le aportará el profundo conocimiento de los lazos afectivos humanos, sino que además la vinculará a una batalla en la que tal vez un día deba tomar partido.
"Eres poderosa y también hermosa, como una bella estrofa de un libro antiguo."
Patricia A. McKillip, Las bestias olvidadas de Eld
La fuerza del personaje femenino en esta novela es arrolladora y presenta una curva ascendente en el transcurso de la trama, llegando a la cumbre al final de lo que parece una leyenda de las que se contaban al calor del fuego a través de los tiempos. La narración de McKillip es ágil y los detalles están justamente medidos para contarnos, en menos de trescientas páginas, toda una historia épica que no carece de ningún elemento del género, incluyendo una lucha por el poder avivada por la venganza, el viaje de autodescubrimiento de una heroína, la amistad entre mujeres fuertes e independientes y un lenguaje hermoso, tejido como un tapiz.
Las bestias olvidadas de Eld presenta además una heroína femenina, una figura a la que nos hemos ido acostumbrando con el paso del tiempo pero que en 1975, cuando fue publicada la novela, no contaba con demasiados referentes. Una heroína, no solo capaz de las gestas más audaces, sino que además posee un poder que radica en el conocimiento, el aprendizaje y la dominación de la capacidad que se posee.
Plantea además esta historia un peligro mayor que el ser derrotado en una lucha física. Nos convence de la importancia de mantener a salvo nuestra voluntad, lo que realmente nos hace ser lo que somos y nos lleva a tomar decisiones personales con las que moldeamos nuestro destino. Sybil comprenderá que hay un terror mayor que el ser atacada en la espesura del bosque y es el miedo a ser atacada en la profundidad de su mente. Esta experiencia supone un punto de inflexión en la historia y transformará a la hechicera, no siendo la única vez a lo largo de la narración en la que el personaje presenta una metamorfosis que marcará su evolución.
"Parece que la sabiduría no ha aprendido el valor del silencio, y es de lo más molesto en los momentos más inoportunos."
Patricia McKillip, Las bestias olvidadas de Eld
Una novela de fantasía, cargada de simbolismo, marcada por la importancia de la palabra, la tradición oral y el poder de los nombres. Una historia que atrapa y que resulta hipnótica y atrayente, como si la hechicera fuera capaz de invocarnos también a nosotros para permanecer a su lado hasta ver el desenlace de una lucha que no planeó, pero de la que no puede huir.
Patricia McKillip es una galardonada escritora anglosajona. Con Las bestias olvidadas de Eld obtuvo el premio World Fantasy en 1975 y fue finalista del Locus y Mythopoeic. Duermevela ha hecho un trabajo maravilloso con la edición, presentándola en un formato muy cómodo y a la vez hermoso, con el arte de Maria Matos en la portada y una traducción más que cuidada de Rebeca Cardeñoso.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
thia_
 26 October 2021
Para Sybel el mundo se reduce a su pradera y las mágicas bestias que la acompañan desde el fallecimiento de su padre. Educada para ser una poderosa hechicera y protegida por sus fantasiosos animales protagonistas de leyendas, vive apaciblemente, sin preocupaciones, sin miedos, hasta que un día un hombre viene a visitarla y le hace entrega de un bebé al que debe cuidar y que, desde su inocente posición, cambiará el destino del reino.
Para una hechicera criada junto a criaturas mitológicas, sentimientos como el amor, la fidelidad o la confianza son tan extraños como un animal parlante lo es para un humano, pero la crianza del bebé la hará aprenderlos, ampliando sus horizontes, sus ambiciones, y con ello, sus peligros.
McKillip crea una historia fantástica con algunos tópicos del género pero completamente reinventados. Nuestra heroína hace un viaje, sí, pero hacia su humanidad y hacia sus demonios interiores. Sybel es una protagonista fuerte, diferente, que huye de los estereotipos de género presentándonos una personalidad original y bien delimitada. Es por esto que se me hace difícil compararla con otras heroínas literarias, es única. A través de las páginas de la obra se plantean reflexiones sobre el ser humano, sus relaciones y el poder (cómo nos podemos servir de él, qué lo motiva o sostiene, para qué, etc.), acompañadas de una prosa cuidada de toque poético.
La edición de Duermevela es una delicia que no podía no comentar. Los inicios de capítulo y la portada tienen un encanto especial que no decae con la lectura. Además, incluye un posfacio de Isabel Clúa, profesora titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, en el que se explora la importancia de la obra dentro del género por su temática y originalidad, lo que nos permite conocer más aún de la historia que acabamos de leer y de su autora.
MariaT
 21 May 2021
No hay mejor noticia para los lectores de género que la aparición de nuevas editoriales especializadas. Más aún cuando se trata de proyectos que muestran desde el primer momento un mimo y cariño especial con su catálogo y sus ediciones como es el caso de Duermevela, una editorial familiar que ha llegado para publicar una fantasía diferente. Como una de sus cartas de presentación han apostado por Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, novela ganadora del primer premio World Fantasy en 1975 y que hasta ahora había permanecido inédita en español.
«Ahí, en los vastos y oscuros bosques de la montaña de Eld, en el silencio blanco, Myk comenzó una colección de animales asombrosos y legendarios».
Esta es la historia de Sybel, una poderosa hechicera que vive aislada de todos y todo, en compañía de las asombrosas y mágicas bestias que tanto ella como su difunto padre y, mucho antes su abuelo, habían ido convocando con los años a los bosques de Eld. En su casa en la colina y junto a sus poderosos animales, nuestra protagonista lleva una vida dedicada a aumentar su poder y a encontrar nuevos seres legendarios, olvidados por la humanidad.
Toda su tranquilidad se ve alterada cuando aparece un hombre con un bebé, y le pide que cuide al niño porque corre peligro. Y aunque nuestra hechicera no es más que una joven que ha vivido sola desde la muerte de su padre, acepta cuidar de ese niño y aprender a amarlo, protegerlo. Solo para que tiempo después, ese mismo hombre intente regresar a por el joven y convertirlo en el protagonista de sus planes de venganza.
«No entiendo nada de amar y odiar, solo de ser y saber, pero ahora debo aprender a querer a este niño».
No serán pocos los que tratarán que la hechicera se convierta en un peón más en una lucha de poder en un reino en el que el odio y la venganza está enraizado. Así que nuestra protagonista deberá batallar no solo por permanecer independiente y libre, sino también por mantenerse fiel a sí misma, una contienda más complicada de lo que en un primer momento puede parecer. Sybel es poderosa, pero hay quienes no dudarán en buscar a alguien con un poder aún mayor para así doblegarla. Las decisiones y acciones que nuestra hechicera deberá tomar tras verse vulnerable podrían marcar para siempre su destino y el de todo el reino.
No puedo expresar con suficientes palabras lo mucho que he disfrutado esta novela. Patricia A. McKillip crea una obra que parece una fantasía clásica solo para mostrarnos luego que el libro nos cuenta una historia muy diferente a lo que podríamos esperar o imaginar. Con una protagonista fuerte e independiente que debe aprender a amar sin barreras, pero que lo más importante que tendrá que hacer es conocerse de verdad a sí misma. Tenía tiempo que no me enamoraba tanto de un personaje como me ha pasado con Sybel. Esas bestias que la acompañan también lograron robarme un poquito el corazón.
«Al gigante Grof le lanzaron una piedra al ojo, ese ojo se volvió hacia el interior en su mente, y el gigante murió por lo que vio en ella».
Magia, animales fantásticos, miedo, venganza, amistad, amor… Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, es una novela maravillosa de principio a fin. Escrita con una sencillez y elegancia que te hace amar el estilo de la autora y la traducción de Rebeca Cardeñoso. Además, la edición del libro es increíble y no solo por la espectacular portada ilustrada por Maria Matos, sino también por los detalles interiores, obra de Almudena Martínez. Yo me he quedado completamente enamorada de la historia de Sybel así como su evolución, creo que ha ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad. Duermevela llega pisando fuerte, hay que estar muy atentos a su catálogo porque nos traen joyas que no deberíamos perdernos.
¿Han leído Las bestias olvidadas de Eld? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 20 September 2021
Sybel es una poderosa hechicera que vive en una casa en medio de la montaña de Eld. Siempre ha estado sola, excepto por la compañía de mágicas criaturas olvidadas que pueblan las leyendas. Su vida dará un vuelco cuando un desconocido le deja un bebé. En ese momento Sybel se adentrará en el turbulento mundo de los hombres.
Nos encontramos ante una historia preciosa y llena de magia que, además, nos hace ser conscientes del daño que hace la búsqueda del poder en la sociedad. Sybel es una chica que vive alejada de todo y, por lo tanto, tampoco es capaz de relacionarse, no sabe cómo dar o recibir amor hasta que recibe al bebé. En ese momento veremos, siempre de su mano, como las tradiciones, intrigas, la búsqueda del poder e incluso el amor pueden derivar en algo oscuro, que cambia a las personas.
He disfrutado mucho de esta historia. En cada una de sus páginas encontramos belleza y somos testigo de cómo ésta va degenerando en oscuridad a medida que Sybel va conociendo a los hombres/mujeres que viven en sociedad y que tienen sus propias ambiciones.
Me ha encantado la relación que tiene Sybel con las bestias mágicas y cómo emplea su poder. Es una chica poderosa y te lo hace ver desde el primer momento.
Es un libro que rezuma magia y fantasía, pero también intrigas y traiciones. En pocas páginas lo tiene todo y no sobra ni falta nada. Ya me hacía una idea de que me iba a gustar, pero no esperaba que lo disfrutaría tanto.
En general, una historia muy bella que merece mucho la pena si os gustan la fantasía y los libros que hacen reflexionar.
lalibredrealalibredrea14 June 2021
Escuché tu voz solitaria en mis sueños... Me despertó y por eso vine. Verás, sé lo que es pronunciar un nombre en una habitación vacía cuando no hay nadie en la tierra que pueda responder.
thia_thia_24 October 2021
Puedes estar tanto tiempo trazando tu vida palmo a palmo y, cuando menos te lo esperas, ocurre algo en el mundo que no puedes controlar, algo que tira de un hilo vital, dejándote sin camino y hundido.
XeniaXenia30 November 2021
He matado, he odiado, he pasado noches en vela soñando despierto sueños amargos …
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Al gigante Grof le lanzaron una piedra al ojo, ese ojo se volvió hacia el interior en su mente, y el gigante murió por lo que vio en ella.
thia_thia_17 October 2021
Quiero... Quiero más que lo que tuvo mi padre, incluso más de lo que tuvo mi abuelo, pero no sé lo que es.