Críticas sobre Las bestias olvidadas de Eld (17)

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 20 septiembre 2021
Sybel es una poderosa hechicera que vive en una casa en medio de la montaña de Eld. Siempre ha estado sola, excepto por la compañía de mágicas criaturas olvidadas que pueblan las leyendas. Su vida dará un vuelco cuando un desconocido le deja un bebé. En ese momento Sybel se adentrará en el turbulento mundo de los hombres.

Nos encontramos ante una historia preciosa y llena de magia que, además, nos hace ser conscientes del daño que hace la búsqueda del poder en la sociedad. Sybel es una chica que vive alejada de todo y, por lo tanto, tampoco es capaz de relacionarse, no sabe cómo dar o recibir amor hasta que recibe al bebé. En ese momento veremos, siempre de su mano, como las tradiciones, intrigas, la búsqueda del poder e incluso el amor pueden derivar en algo oscuro, que cambia a las personas.

He disfrutado mucho de esta historia. En cada una de sus páginas encontramos belleza y somos testigo de cómo ésta va degenerando en oscuridad a medida que Sybel va conociendo a los hombres/mujeres que viven en sociedad y que tienen sus propias ambiciones.

Me ha encantado la relación que tiene Sybel con las bestias mágicas y cómo emplea su poder. Es una chica poderosa y te lo hace ver desde el primer momento.

Es un libro que rezuma magia y fantasía, pero también intrigas y traiciones. En pocas páginas lo tiene todo y no sobra ni falta nada. Ya me hacía una idea de que me iba a gustar, pero no esperaba que lo disfrutaría tanto.

En general, una historia muy bella que merece mucho la pena si os gustan la fantasía y los libros que hacen reflexionar.
mitaburete
 02 noviembre 2021
✨Opinión✨: me enamoré al ver este libro. Todo lo que leía sobre él eran maravillas, así que iba con un poco de miedo a llevarme otra decepción como me ha pasado este año con varios libros. Pero tranquilidad, me ha encantado.

👥 Personajes: narrado en tercera persona, nuestra protagonista es Sybel. Conoceremos el contexto de su crianza, su magia, su familia de animales legendarios, algunos de los cuales tienen un papel relevante e interesante. La veremos crecer a raíz de un giro radical que dará su vida, los infortunios que padecerá y como reacciona a ellos. Es un libro de crecimiento personal, un viaje de la heroína que la hará cambiar y conocerse a sí misma, para lo bueno y también para lo malo.

✒️ La autora tiene una manera de escribir que me ha encandilado. No soy la primera al decir que esta novela tiene reminiscencias a leyenda antigua, a cuento de hadas; me recordaba un poco a esas leyendas artúricas de hechiceras, acertijos y seres de ensueño. Una prosa delicada y evocadora, sin der farragosa de leer ni abusar de largas descripciones. Una novela lenta, pero no por ello dejan de suceder cosas.

📜 La historia es interesante, seguir a Sybel a lo largo de su vida, sus deseos y anhelos, con giros argumentales y decisiones sorprendentes. Es una historia de fantasía clásica que sigue un guión ya conocido, pero de una manera totalmente diferente e inesperada.

4,5 ⭐. de mis mejores lecturas del año. Si os gusta la fantasía no dejéis de leerlo.
Blog_La_Copela
 14 abril 2021
La protagonista de esta historia procede de una estirpe de poderosos hechiceros, capaces de invocar a legendarias bestias y atraerlas consigo para caminar y vivir juntos en la inhóspita montaña de Eld.

Sybil vive sola, rodeada de estas maravillosas fieras que la acompañan y a las que ella cuida, intercambiando conocimientos y gozando de su protección. Pero un día se verá arrastrada al mundo de los hombres que, ciegos en una lucha de poder y venganza, cambiarán su destino.

"Se ha adueñado de mi corazón y me lo ha ofrecido de vuelta. Y yo que pensaba que era inofensivo."
Patricia A. McKillip, Las bestias olvidadas de Eld

Cuando el padre de Sybil muere, esta cuenta con dieciséis años y no tiene más compañía que una colección de animales que parecen nacidos de los sueños e incontables tomos en los que se esconde sabiduría de todos los tiempos. La joven desarrolla su extraordinaria habilidad, capaz de llamar a los animales en su poder con un simple roce de su mente y hablar con ellos desde el silencio de los pensamientos. Cuando una noche un hombre aparece en su puerta y le pide que se haga cargo de un bebé, el curso de esa vida tranquila y solitaria se ve interrumpido y Sybil acoge al niño como uno más en el grupo, ejerciendo un papel de madre y protectora que no imaginaba para si misma. Lo que no sabe en el momento de hacerse cargo del pequeño es que ese gesto no solo le aportará el profundo conocimiento de los lazos afectivos humanos, sino que además la vinculará a una batalla en la que tal vez un día deba tomar partido.

"Eres poderosa y también hermosa, como una bella estrofa de un libro antiguo."
Patricia A. McKillip, Las bestias olvidadas de Eld

La fuerza del personaje femenino en esta novela es arrolladora y presenta una curva ascendente en el transcurso de la trama, llegando a la cumbre al final de lo que parece una leyenda de las que se contaban al calor del fuego a través de los tiempos. La narración de McKillip es ágil y los detalles están justamente medidos para contarnos, en menos de trescientas páginas, toda una historia épica que no carece de ningún elemento del género, incluyendo una lucha por el poder avivada por la venganza, el viaje de autodescubrimiento de una heroína, la amistad entre mujeres fuertes e independientes y un lenguaje hermoso, tejido como un tapiz.

Las bestias olvidadas de Eld presenta además una heroína femenina, una figura a la que nos hemos ido acostumbrando con el paso del tiempo pero que en 1975, cuando fue publicada la novela, no contaba con demasiados referentes. Una heroína, no solo capaz de las gestas más audaces, sino que además posee un poder que radica en el conocimiento, el aprendizaje y la dominación de la capacidad que se posee.

Plantea además esta historia un peligro mayor que el ser derrotado en una lucha física. Nos convence de la importancia de mantener a salvo nuestra voluntad, lo que realmente nos hace ser lo que somos y nos lleva a tomar decisiones personales con las que moldeamos nuestro destino. Sybil comprenderá que hay un terror mayor que el ser atacada en la espesura del bosque y es el miedo a ser atacada en la profundidad de su mente. Esta experiencia supone un punto de inflexión en la historia y transformará a la hechicera, no siendo la única vez a lo largo de la narración en la que el personaje presenta una metamorfosis que marcará su evolución.

"Parece que la sabiduría no ha aprendido el valor del silencio, y es de lo más molesto en los momentos más inoportunos."
Patricia McKillip, Las bestias olvidadas de Eld

Una novela de fantasía, cargada de simbolismo, marcada por la importancia de la palabra, la tradición oral y el poder de los nombres. Una historia que atrapa y que resulta hipnótica y atrayente, como si la hechicera fuera capaz de invocarnos también a nosotros para permanecer a su lado hasta ver el desenlace de una lucha que no planeó, pero de la que no puede huir.

Patricia McKillip es una galardonada escritora anglosajona. Con Las bestias olvidadas de Eld obtuvo el premio World Fantasy en 1975 y fue finalista del Locus y Mythopoeic. Duermevela ha hecho un trabajo maravilloso con la edición, presentándola en un formato muy cómodo y a la vez hermoso, con el arte de Maria Matos en la portada y una traducción más que cuidada de Rebeca Cardeñoso.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
booksmoon
 28 agosto 2021
Me ha gustado menos de lo que me esperaba, sobre todo las ultimas 100 ( la historia tiene 250 paginas) se me desinfla mucho. Lo mejor por supuesto son las bestias de Eld y esa casa en la montaña que me parece paradisiaca, además de que me parece que esta muy bellamente escrito, aunque a veces los personajes no los entendía por qué hacían o callaban ciertas cosas, y este detalle me sacaba un poco de la historia. El mundo de la montaña es super interesante pero no tanto el mundo humano metido en sus guerras que a mi no me interesaba demasiado, no veía ahí la chispa.
Es un libro que esta bien, es muy linda su edición por no decir perfecta
Lo recomiendo pero es mejor llegar sin casi noción y sin expectativas
Akelarre
 05 agosto 2021
🔹Cómo si de un precioso cuento de hadas se tratara, aquí dejo su sinopsis y veamos de qué va;

🔹Sybel pertenece a una estirpe de poderosos hechiceros que han vivido aislados en la montaña de Eld, dedicados a la sabiduría y a "llamar" a las sabias y mágicas bestias del mundo, que han estado bajo su cuidado durante generaciones. Ahora, Sybel, que ha vivido siempre apartada, tiene que hacer frente al mundo humano cuando un desconocido irrumpe en su casa con un bebé en brazos, lo que le obligará a enfrentarse a demonios interiores, luchando por mantenerse libre y fiel a sí misma, al mismo tiempo que intenta hacer lo mejor para aquellos a quienes quiere.

🔹Todo el tiempo he visto a una protagonista empoderada, una mujer aún relacionándose con hombres, dándole más importancia a los animales que a los propios protagonistas masculinos. La autora hace un uso continuado de mujer fuerte, capaz de cuidar sola de un niño y con la capacidad de vivir en condiciones un tanto extremas siendo en la montaña su hábitat. Fuerte, poderosa y única, así es Sybel. Una poderosa hechicera!

🔹Los animales en cuestión, maravillosos, puesto que me encantan, y su papel en esta historia.
Y los protagonistas restantes, bien construidos pero pasan sin pena ni gloria, desde mi punto de vista.

🔹Me ha encantado! La trama política que se cuece en el libro no tiene más transcendencia, a veces me he percatado de alguna laguna en la historia pero muy bien hilada y entretenida. Una preciosa historia, con unos maravillosos mensajes.
🔹Sin duda, me he enamorado de la pluma de la autora por su sencillez y creo que no podría dejar de recomendar esta lindeza de libro.

Y esa portada, ¿que me dicen? de las mejores.
&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;
MariaT
 21 mayo 2021
No hay mejor noticia para los lectores de género que la aparición de nuevas editoriales especializadas. Más aún cuando se trata de proyectos que muestran desde el primer momento un mimo y cariño especial con su catálogo y sus ediciones como es el caso de Duermevela, una editorial familiar que ha llegado para publicar una fantasía diferente. Como una de sus cartas de presentación han apostado por Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, novela ganadora del primer premio World Fantasy en 1975 y que hasta ahora había permanecido inédita en español.

«Ahí, en los vastos y oscuros bosques de la montaña de Eld, en el silencio blanco, Myk comenzó una colección de animales asombrosos y legendarios».

Esta es la historia de Sybel, una poderosa hechicera que vive aislada de todos y todo, en compañía de las asombrosas y mágicas bestias que tanto ella como su difunto padre y, mucho antes su abuelo, habían ido convocando con los años a los bosques de Eld. En su casa en la colina y junto a sus poderosos animales, nuestra protagonista lleva una vida dedicada a aumentar su poder y a encontrar nuevos seres legendarios, olvidados por la humanidad.

Toda su tranquilidad se ve alterada cuando aparece un hombre con un bebé, y le pide que cuide al niño porque corre peligro. Y aunque nuestra hechicera no es más que una joven que ha vivido sola desde la muerte de su padre, acepta cuidar de ese niño y aprender a amarlo, protegerlo. Solo para que tiempo después, ese mismo hombre intente regresar a por el joven y convertirlo en el protagonista de sus planes de venganza.

«No entiendo nada de amar y odiar, solo de ser y saber, pero ahora debo aprender a querer a este niño».

No serán pocos los que tratarán que la hechicera se convierta en un peón más en una lucha de poder en un reino en el que el odio y la venganza está enraizado. Así que nuestra protagonista deberá batallar no solo por permanecer independiente y libre, sino también por mantenerse fiel a sí misma, una contienda más complicada de lo que en un primer momento puede parecer. Sybel es poderosa, pero hay quienes no dudarán en buscar a alguien con un poder aún mayor para así doblegarla. Las decisiones y acciones que nuestra hechicera deberá tomar tras verse vulnerable podrían marcar para siempre su destino y el de todo el reino.

No puedo expresar con suficientes palabras lo mucho que he disfrutado esta novela. Patricia A. McKillip crea una obra que parece una fantasía clásica solo para mostrarnos luego que el libro nos cuenta una historia muy diferente a lo que podríamos esperar o imaginar. Con una protagonista fuerte e independiente que debe aprender a amar sin barreras, pero que lo más importante que tendrá que hacer es conocerse de verdad a sí misma. Tenía tiempo que no me enamoraba tanto de un personaje como me ha pasado con Sybel. Esas bestias que la acompañan también lograron robarme un poquito el corazón.

«Al gigante Grof le lanzaron una piedra al ojo, ese ojo se volvió hacia el interior en su mente, y el gigante murió por lo que vio en ella».

Magia, animales fantásticos, miedo, venganza, amistad, amor… Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, es una novela maravillosa de principio a fin. Escrita con una sencillez y elegancia que te hace amar el estilo de la autora y la traducción de Rebeca Cardeñoso. Además, la edición del libro es increíble y no solo por la espectacular portada ilustrada por Maria Matos, sino también por los detalles interiores, obra de Almudena Martínez. Yo me he quedado completamente enamorada de la historia de Sybel así como su evolución, creo que ha ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad. Duermevela llega pisando fuerte, hay que estar muy atentos a su catálogo porque nos traen joyas que no deberíamos perdernos.

¿Han leído Las bestias olvidadas de Eld? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
thia_
 26 octubre 2021
Para Sybel el mundo se reduce a su pradera y las mágicas bestias que la acompañan desde el fallecimiento de su padre. Educada para ser una poderosa hechicera y protegida por sus fantasiosos animales protagonistas de leyendas, vive apaciblemente, sin preocupaciones, sin miedos, hasta que un día un hombre viene a visitarla y le hace entrega de un bebé al que debe cuidar y que, desde su inocente posición, cambiará el destino del reino.

Para una hechicera criada junto a criaturas mitológicas, sentimientos como el amor, la fidelidad o la confianza son tan extraños como un animal parlante lo es para un humano, pero la crianza del bebé la hará aprenderlos, ampliando sus horizontes, sus ambiciones, y con ello, sus peligros.

McKillip crea una historia fantástica con algunos tópicos del género pero completamente reinventados. Nuestra heroína hace un viaje, sí, pero hacia su humanidad y hacia sus demonios interiores. Sybel es una protagonista fuerte, diferente, que huye de los estereotipos de género presentándonos una personalidad original y bien delimitada. Es por esto que se me hace difícil compararla con otras heroínas literarias, es única. A través de las páginas de la obra se plantean reflexiones sobre el ser humano, sus relaciones y el poder (cómo nos podemos servir de él, qué lo motiva o sostiene, para qué, etc.), acompañadas de una prosa cuidada de toque poético.

La edición de Duermevela es una delicia que no podía no comentar. Los inicios de capítulo y la portada tienen un encanto especial que no decae con la lectura. Además, incluye un posfacio de Isabel Clúa, profesora titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, en el que se explora la importancia de la obra dentro del género por su temática y originalidad, lo que nos permite conocer más aún de la historia que acabamos de leer y de su autora.
sara92cr
 24 septiembre 2021
Narrada con un estilo impecable, esta historia de unas 270 páginas, nos adentra en el mundo de Eldwold de la mano de Sybel.
Esta hechicera vive en una casa en la montaña con la única compañía de unas sabias criaturas de leyenda que su padre y su abuelo convocaron años atrás y con las que se comunica mentalmente.
Su tranquilidad se ve interrumpida cuando Coren de Sirle aparece en la puerta de su casa con un bebé, hijo de la reina fallecida de Eld y su amante, hermano de Coren. Ella acepta protegerlo, amarlo y cuidarlo al margen de las guerras entre Sirle y Eld.
Doce años después, Coren vuelve a por el niño pero Sybel, que lo ha criado y querido todo ese tiempo, se opone.
ElRitmodelosLibros
 21 mayo 2021
Es una preciosidad de libro tanto por dentro como por fuera. Patricia A. McKillip tiene una forma de escribir muy bonita y elegante.

La historia nos adentra en un mundo que recuerda un poco a los cuentos clásicos: hay reyes y luchas por el poder, magos y hechiceras y hasta dragones. También tiene todos los tropos de la fantasía clásica, pero Patricia A. McKillip les da una vuelta a todos ellos.

La protagonista no tiene nada de clásica. Sybel es una poderosa hechicera, fuerte e independiente que lo único que quiere es ser libre. Me ha encantado su evolución a lo largo del libro y su viaje de autodescubrimiento, cómo empieza viviendo sola en la montaña con la única compañía de sus criaturas mágicas, a verse inmersa en una lucha en medio del mundo de los hombres y enfrentándose al amor y al odio, emociones que antes no conocía.

Es una novela sin mucha acción y que no describe ninguna batalla. Más que nada nos cuenta la vida de Sybel, cómo aprende lo que es el amor gracias al niño que dejan a su cargo, cómo es su vida aislada en la montaña con sus bestias legendarias y parlanchinas. Y aunque la protagonista es hechicera no hay mucho despliegue de magia pues su poder consiste en invocar animales y personas a través de sus nombres.

Es un libro muy bonito y recomendadísimo a todos los que os guste la fantasía.
Manoli
 25 abril 2021
Una historia épica de fantasía con algún pequeño toque de romance.
Tenemos a Sybel que es una preciosa mujer capaz de hablar con sus bestias o animales, los cuales han sido heredados por su padre: un jabalí, un bello dragón, una ave y un león. Cerca de ella vive una amiga que es bruja y entre las dos se van ayudando y haciendo cierta compañía.
La historia va avanzando con suavidad, con una cadencia elegante y lírica, pero a la vez, que nos sumerge en un campestre escenario que se va haciendo más grande por momentos.
Todo va trascurriendo a fuego lento, hasta que un día le traen a un bebé, y éste le cambiará la vida.
Comenzará a sentir lo que es el amor, y nos dará una gran lección de honestidad, valor, coraje, desapego, y libertad.
La portada y contraportada de esta edición son preciosas.
Le doy 4,5 estrellas de 5.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals