Críticas sobre Las bestias olvidadas de Eld (44)

jlparra
 11 April 2024
Me adentré en esta historia sin conocer nada sobre ella ni sobre la autora. de hecho, pensaba que era reciente, y no fue hasta terminarla que descubrí que se publicó por primera vez en 1974.

Desde el principio me pareció una lectura diferente. La narrativa tiene tintes de fábula, y me dio la sensación en ocasiones de estar ante realismo mágico más que fantasía, hasta que la comprendí mejor y la balanza se inclinó por la segunda.

Los diálogos son un poco secos y bruscos, incluso hay momentos que no les escontraba sentido, aunque me da que está escrito así a conciencia, para mantener un estilo en el que tienes que interpretar los vacíos del texto, y asumir las actitudes de los personajes y su manera de pensar y expresar sus pensamientos sin necesidad de que se les pida. Como si estuviera prohibido mentir u ocultar su opinión. Y la forma, me gustó.

La novela transmite bastante mensajes y reflexiones contra el poder, aplicable a la actualidad como un aspecto inalterable a lo largo de la existencia.

Tiene algunas partes muy emotivas y que me removieron las entrañas.

No obstante, hubo un momento en que perdí el objetivo de la historia con tantas llamadas y situaciones espontáneas sin comprender la relación entre ellas. En parte porque la historia mantiene un halo enigmático constante, tan abstracto, que parecía tener que leer cada párrafo buscando el doble sentido. Y esto me cansó un poco.

Así que, aunque en general fue bonita de leer, el final me dejó la sensación de no saber si la había entendido, con todo bastante abstracto, pasando los acontecimientos como a saltos, y con los personajes deduciendo detalles sin que como lector me percatase de la mitad o no entendiendo por qué darle tantas vueltas a algo que ya imaginaba.

¿La habéis leído? ¿Os habéis perdido buscando el Liralen?
Cristinalb
 13 March 2024
Menuda lectura tan reconfortante.

Había oído hablar maravillas de este libro y, sinceramente, terminé pensando que eran exageraciones pero que equivocada estaba.

Sin duda, esta es una historia de personajes, no esperes que pasen grandes cosas o haya giros sorprendentes. En este libro debes adentrarte si quieres algo hogareño. Básicamente, para mí ha sigo como un abrazo para el alma.

El punto fuerte de esta historia es su protagonista, Sybel. La vamos a conocer, la vamos a ver crecer y hacer frente a nuevos sentimientos como el amor o el odio. Y es que estoy segurísima de que, la mayoría de nosotros, la vamos a entender y comprender. Sybel es un personaje fuerte, sabio, muy carismático y entrañable que, de repente, se encuentra en una situación que no vio venir y que podría haberle superado pero no es así, la afronta y lo hace lo mejor que puede.

También me gustaría resaltar el papel de la bruja Maelga, ese referente materno, y el de Coren y Tam, dos personas que dan su amor sin condición, que entienden y respetan a Sybel y que la quieren a pesar de todo.

Respecto del final, pensaba que terminaría de una forma y, la verdad, es que me hubiera gustado que así fuera. Pero, realmente, el como se resuelve todo y el porqué y por quién Sybel toma esa última decisión, me parece de 10.

Seguro que estoy olvidando muchas más cosas que quería decir en esta reseña pero creo que, a grandes rasgos, ha quedado claro mi amor por esta novela y todo lo que la disfruté. Ojalá y Duermevela se anime a traer más cositas de esta increíble autora. Que, por cierto, es increíble como esta editorial cuida todos los detalles por mínimos que sean.
Alasombradelarciano
 13 March 2024
🗻 Es una historia de fantasía muy atmosférica, de corte clásico pero con un brillo especial. Es una historia breve pero muy completa y detallista con los personajes, que es su punto fuerte, más que la acción en sí (☝🏻 aunque también pasan cosas)
Además está narrada de una forma muy bonita y muy acorde al ritmo de una fábula.

🗻 ¿𝗗𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮?
A grandes rasgos: 𝚂𝚢𝚋𝚎𝚕 es una hechicera que desciende de una poderosa estirpe de hechiceros cuyo don es bastante peculiar. Vive en una casa a lo alto de una montaña, alejada de la humanidad y rodeada de sus queridas bestias. Te vas a enamorar de cada una de ellas, a mí el que me ha conquistado por completo ha sido mi querido 𝙲𝚢𝚛𝚒𝚗 🖤
En un momento dado una persona llama a su puerta, rompiendo esa barrera que hay entre ella y "los hombres" cuando le pide que cuide de un recién nacido. A partir de aquí la vida de Sybel no será la misma.

🗻 Es una lectura llena de magia que disfruté mucho, de esas que me gusta saborear poco a poco. Habla de la importancia de ser uno mismo, de la búsqueda de la felicidad, de la dualidad del amor y el odio. Así es cómo lo he percibido yo en función de las relaciones que forja la protagonista con el resto de personajes y las acciones y decisiones que toma por el camino.

🐉 ¿Te animas a viajar a Eld? ¿O ya conoces a sus bestias?

✨No podía irme sin halagar la belleza de cubierta (y edición) Son preciosos los detalles con brilli-brilli 🤤
noeemiparra
 13 February 2024
Sybel es una joven y solitaria hechicera que ha pasado su vida invocando a legendarias bestias olvidadas en una discreta casa del bosque, hasta que un día, un desconocido le ruega adoptar a un bebé en peligro. Sybel, que lleva años apartada del mundo, aprende a cuidarlo y amarlo. Sin embargo, años después, cuando el niño ya ha crecido, el desconocido regresa a por él para utilizarlo en una fría venganza. A la hechicera, las políticas de los hombres le parecen egoístas, macabras y no le interesan en absoluto, pero su amor por el niño, harán que se vea arrastrada a una peligrosa lucha de poderes.

La portada y edición del libro son espectaculares, pero admito que no ha sido un libro para mí. Me costó entrar en la historia y la mayor parte de ella estuve perdida. No entendía muy bien lo que ocurría o el mensaje general que quería transmitir la novela. Lo terminé a duras penas y se me hizo muy largo. Lo cual, no significa que el libro sea malo, al contrario, creo que yo no supe valorarlo porque imaginaba una trama completamente diferente. No descarto volver a leerlo más adelante para entenderlo mejor, ahora que ya sé qué temas trata.
cocoandbooks
 18 December 2023
¡Vaya novela! Tenía muchas ganas, desde hace bastante tiempo, de tener y leer esta historia. Ha sido gracias a mi novio por regalarmelo por mi cumpleaños que al fin me pude hacer con ella. A los pocos días, ya estaba sumergida en la historia de Sybel y sus maravillosas bestias de Eld.

Esta novela tiene el alma de cuento clásico: es de esos libros que te transportan sin dificultad a su mundo y que, mientras los lees, te arrulla con un aura mágico, místico e íntimo.

La trama se desarrolla a un ritmo controlado y continúo, con algún golpe brusco de acción perp predominando el sosiego y la reflexión. A lo largo del libro nos encontramos con una gran cantidad de citas y meditaciones que transmiten mucha sabiduría (así es Sybel) y tranquilidad.

He de decir que he tenido que darle un voto de confianza al amor a primera vista que nos encontramos: no quería ponerme quisquillosa y romper todo lo que me estaba gustando el libro.

El final es perfecto: espléndido, termina con todo lo que empieza de forma coherente y, cómo no, muy bonita. Me han dado muchas ganas de leer más obras de la autora: si la editorial no las trae, tendré que leerlas en el idioma original (inglés).

Por otro lado, me ha parecido muy interesante el comentario (prólogo) de la profesora Isabel Clúa. Me parece una muy buena idea que, según he visto, la editorial incluye en todos sus libros.

Por último, la edición es una auténtica maravilla: empezando por la cubierta y siguiendo con las letras capitulares tan cuidadas que encontramos dentro.
Celia_0504
 02 July 2023
Siempre digo que hay libros llegan muchas veces en el momento adecuado, ni más ni menos que cuando tienen que hacerlo. Compre “Las Bestias Olvidadas de Eld” en cuanto salió en español de la mano de la editorial Duermevela. Y desde entonces le he tenido guardado, esperando el momento para leerlo. Quería leerlo en un momento en que tuviera necesidad de un libro especial. Porque las expectativas que tenía con él eran altas, no, lo que sigue. Estaba convencida de que o me encantaba, o era una absoluta y tremenda decepción. El término medio no se contemplaba para nada en esta lectura. de ahí que me diese mucho miedo emprenderla, porque temía que no me gustase cuando lo que deseaba era lo contrario. No voy a mentir que eso ha sido lo que ha impedido que lo haya empezado en varias ocasiones. Sin embargo, todo en esta vida llega irremediablemente. Incluido el momento en que sentí que ya era la hora de darle una oportunidad a este libro. Y no sabéis lo contenta que estoy de haberlo leído, en serio, de haber esperado pacientemente el momento idóneo para disfrutarlo y saborearlo como se merece. Ha sido una lectura muy especial, y de lo que llevamos de año es con diferencia la mejor lectura que he hecho. Estoy convencida que cuando acabe 2023 va a estar en mi Top cinco de mejores lecturas. No tengo ninguna duda.

Erase una vez una familia de magos que por tres generaciones habitaron en la cima de la montaña de Eld, con la única compañía de los fantásticos animales que habían ido invocando con el paso de los años y controlando con sus enormes poderes. Con su melena del color de la nieve y sus ojos negros como la noche, la hechicera Sybell parece destinada a la vida de soledad que sus antepasados. Hasta que el mundo exterior llama a su puerta con la forma de un joven sediento de venganza que lleva entre sus brazos a un recién nacido del que Sybell deberá hacerse cargo. al aceptarlo, Sybell emprenderá una gran aventura al aceptar la entrada del amor y el odio en su vida.

En un principio, los ingredientes que la autora Patricia A. McKillip nos propone en esta novela son de lo más típicos dentro del genero de la fantasía: una hechicera hermosa, fría, lejana y poderosa que vive en el más absoluto aislamiento rodeada de criaturas mágicas cual Circe; un bebe destinado a la grandeza; un joven dispuesto a todo por venganza; una excéntrica hechicera que vive en una casita y conoce como la palma de su mano las hierbas; un rey de carácter lleno de claroscuros y dispuesto a todo por conseguir sus propósitos; dos familias enfrentadas por el rencor y las ansias de poder, y cuya lucha amenaza con romper el reino… pero a medida que avanzamos en esta lectura vemos que la gracia de “Las Bestias Olvidadas de Eld” es la forma en que todo esto se maneja para crear una historia que va más allá de la magia o de las luchas por el poder o que enfrenten las fuerzas del bien contra las del mal. El tapiz que McKillip teje narra una historia sobre una mujer que ha vivido sola por dieciséis años, y a la que las circunstancias obligan a aceptar su propia humanidad, con todo lo bello y feo que eso conlleva. Y en eso consiste todo el libro: es una sencilla pero poderosa epopeya sobre lo que supone el ser una persona, el abrirte a los otros y aceptar que te pueden amar tanto como te pueden dañar. La hechicera empezara siendo un ser inocente y que solo conoce de la vida exterior lo que dicen los libros que alberga la habitación con techo de cúpula que su padre construyó para ella. Su viaje no será emocionalmente simple y limpio, supondrá que tenga que tomar elecciones difíciles y estar dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, que no será siempre moralmente aceptable. Y esto se dará de la mano con el miedo y con el amor, con la tristeza y la dicha.

La magia de McKillip como escritora es la forma en que representa esto, de una forma sabia, dolorosa y bella. Su pluma es increíblemente hermosa, llena de frases muy cuidadas y líricas, bellas como una canción antigua, y que tienen un algo muy especial que me ha llegado totalmente mientras leía. Las palabras, con esta autora, se convierte en el medio para crear una atmósfera conmovedora y cristalina, mágica y propia. Una atmósfera que envuelve totalmente al lector y le transportan al peculiar mundo de McKillip. El lirismo con el que esta mujer escribe es increíble, sencillo a la vez que sensible. A esto contribuye que a lo largo del texto aparezcan menciones a historias, leyendas, lugares y personajes antiguos; creo que ayuda a darle a todo una pátina de añoranza, leyenda y lirismo muy interesante. A crear la idea de cuenta dentro del propio cuento.

La historia que compone, como yo se dicho antes, es muy particular y especial. La magia está muy presente desde las primeras frases, pero no es una magia que se siente y espectacular o en lo llamativo. Con McKillip el uso de la magia es muy sencillo pero muy sutil, deja que poco a poco sea lector, quien descubra por sí mismo como funciona y cuáles son sus normas. Eso es algo que, personalmente, en literatura fantástica valoro mucho. Pero en este caso me parece un arma de doble filo. Si hay un único y pequeño “pero” que puedo ponerle a “Las Bestias Olvidadas de Eld” es que la autora lo muestra todo de una forma tan sutil, que a veces me daba la impresión de que las motivaciones de sus personajes y su forma de ser se me escapaban al entendimiento, me daba la impresión de que estuvieran cogido por pinzas. En ese sentido, elector tiene que hacer un gran ejercicio de paciencia, asumiendo que acabará por entender a los personajes, aceptando que puede que tarde unas páginas en entender algunas de las cosas que pasan en la historia o de las motivaciones que mueven a estos caracteres.

Pero al mismo tiempo, creo que esa sutileza es una de las cosas que más me han gustado y más me ha atrapado durante la lectura. Yo he dicho que es una novela, aparentemente sencilla, pero también es un ejemplo de lo complejo que puede ser lo sencillo y el libro logra conectar con el lector al obligarle a estar siempre pendiente de lo que pasa, de la forma en que evolucionan los personajes y de cómo van actuar según que se encuentran enfrente. Ninguno de ellos es sencillo, todos (y cuando digo todos es eso, todos) son profundamente humanos y están muy matizados. Incluso las bestias fantásticas que acompañan a Sybell tienen sus propios caracteres, y su propia forma de ser. Cada uno de sus actuaciones dentro de la obra están nítidamente medidos, McKillip no da puntada sin hilo en ese aspecto. Las relaciones que se tejen entre todos, ellos están llenas de tensión y recovecos, que se define y se vuelven brumosos por medio del diálogo, inteligentes, ágiles y llenos de fuerza. Y todo eso sirve para dar más realismo estos caracteres.

Como bien se señala en el maravilloso posfacio que acompaña a la obra de la mano de Isabe Clúa, “Las Bestias Olvidadas de Eld” Fue escrita en los años 70, una época que se caracterizó por la aparición de novelas escritas por mujeres, en las que se cambiaban las tomas de los papeles femeninos que habían aparecido en el género fantástico hasta la fecha. de ahí salieron algunos de los trabajos más interesantes y diferentes que podemos leer como este libro o una maravilla que es uni de mis libros preferidos, “Las Nieblas de Avalón” de Marion Zimmer Bradley. de ahí que en estos libros encontremos a heroínas, en vez de héroes, lo que da una pulsión más intimista a la obra, y hace que la típica quest en pos de aventuras y magias se trastoque en un viaje de corte más intimista y en el también tienen su peso aspectos como la maternidad, la sororidad y la familia. Si lo que buscas es una historia impactante, llena de giros de guion y duelos, de magia increíbles, al estilo de “El Señor de los Anillos”, siento desilusionarte. Este no es tu libro. Todo en “Las Bestias de Eld” tiene otras pretensiones más intimistas. de todas maneras, es de lo más interesante como una obra que se escribió y publicó hace 50 años ya trataba de temas de tan rabiosa actualidad y que últimamente aparecen tanto en la literatura, la música y el cine, a la que se le puede sacar un discurso humano y social imperecedero y cercano.

Y de todo esto surge una protagonista como Sybell. No solo por su personalidad es compleja y diferente. A lo que muchas veces se puede encontrar en el género fantástico. Su historia y su arco de personaje también son especiales. No se trata de una mujer ambiciosa o que pueda inscribirse meramente en los tópicos de ser buena o mala. Es mucho más que eso, esta desarrollada de tal manera que parece tener una vida propia que gana en fuerza capitulo a capitulo. Y en la forma en que va evolucionando y cambiando según van sucediéndose las páginas de las novelas logra conectar con el lector . El viaje de Sybell es emocional en todo el sentido de la palabra, aunque haya desplazamientos geográficos. al cerrar el libro uno siente que ella ha recorrido miles y miles de kilómetros y ha pasado por tantas cosas como si la obra hubiera tenido 1000 páginas en vez de poco más de 200. La forma en que la autora lleva todo este desarrollo y lo realista que resulta es una gozada leerlo. Y por la forma en que nos la presenta por primera vez como una hechicera, poderosa y fría, pero a la vez entrañable mente inocente, por todo lo que desconoce sobre las personas y el mundo exterior y como paulativamente, va evolucionando y ganando contrastes, descubriendo lo que es el amor y la amistad, a la vez que se enfrenta a una situación que la obligará a sacar lo peor de sí misma. La manera en que McKillip muestra su vulnerabilidad escondida tras capas de hierro y poder . Todo esto hace de Sybell una protagonista única y especial que, sin duda alguna, perdurara en mi memoria mucho tiempo.

Os hablaba más arriba del postfacio escrito por la profesora Isabe Clúa que se puede encontrar al final del tomo. Y solo puedo agradecer a la editorial Duermevela que se le ocurriera añadirlo. No solo por lo interesante que es, sino por la forma en que ayuda a explicar la novela y entender la mejor, creo que resulta muy ilustrativo. Y también una mención especial para el trabajo de edición por parte de Duermevela. No solo por esa preciosidad de portada, que desde el minuto cero en que la vi por redes sociales me enamoró perdidamente. A día de hoy la considero una de mis favoritas, si no la que más me gusta. También por los cuidados de la edición y la traducción. Me encantó el detalle de los dibujitos al inicio de texto en cada principio de capítulo me pareció un acierto que casa muy bien con la naturaleza de esta historia.
AdorableMuffin
 22 January 2023
Tarda en arrancar, pero cuando lo hace, cuando asimilas el estilo con el que está escrito y le pillas el truco, es una delicia estilística.
Su mensaje, al igual que su forma de transmitirlo, es una preciosidad: la libertad, el amor y el odio. Y habla de ellos con la grandeza que les corresponde.
Hasta su historia romántica me ha gustado, pero sobre todo me ha encantado el personaje de Sybel. Los acontecimientos de la historia pasan a un segundo plano porque la hechicera se los come con patatas con su carisma.
Lectura de la que estar muy pendientes.
angelalectoravoraz
 17 November 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Este libro es como una balada antigua cantada hace mucho tiempo. Sybel tiene claro que tal y como es, poderosa y libre, es como único quiere vivir el resto de sus días, rodeada de sus animales. En una época de Reyes en la que el poder es lo que mueve el mundo, no será fácil mantenerse fiel a sí misma. Porque los hombres harían lo que fuera, pondrían todo cuanto deseará bajo sus pies, a cambio de un poco de su poder. Pero ella no quiere servir a nadie más que a sí misma.

Me daba un poco de miedo leer este libro, porque, aunque la fantasía es mí género favorito, nunca había leído fantasía clásica, pero ha superado mis expectativas.

Me atrapó desde la primer página, hasta tal punto que me lo leí en dos días. Y es que como no me iba a gustar un libro sobre una hechicera rodeada de criaturas mágicas que no se deja gobernar por nadie.

En el transcurso del libro vemos como la protagonista aprende a amar y también a odiar. Se habla mucho en este libro sobre el odio y como este puede sumergirnos en un pozo de amargura del que según te sumerges te es más difícil salir; la cantidad de reflexiones a las que invita me han encantado.

Reconozco que no es un libro para todo el mundo por la forma en la que está escrito. La pluma de la autora es en prosa, lírica, llena de descripciones y metáforas hermosas, pero entiendo que esto a algunas personas les puede hacer lenta la lectura. En mí caso me resultó envolvente al igual que atrapante, no podía dejar de leer y de admirar la belleza que hay en su pluma.

Es cierto que me decepcionó un poco el final, me hubiera gustado un final digno de la protagonista, épico como es ella. Pero tengo que reconocer que teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene este libro que la autora creará a un personaje como Sybel me parece fascinante.

Lo recomiendo sí te gusta la fantasía clásica, y sí nunca la habías leído como yo, creo que está es una muy buena opción sí te gustan las historias de hechiceras y con una prosa que invita a la reflexión.
lauralovebook
 18 September 2022
Sybel es una hechicera que vive aislada del mundo en las montañas de Eld junto a las increíbles criaturas que su padre invocó usando sus poderes. Un día el joven Coren de Sirle llama a su puerta y trae consigo a un bebé que debe dejar al cuidado de la joven porque está en grave peligro.
Tamlorn crece salvaje en los bosques de Eld con la compañía de las criaturas mágicas y bajo los cuidados de Sybel y la anciana bruja Maelga. Todo es paz y tranquilidad hasta que un día el padre de Tam le reclama a su lado.

No suelo leer fantasía pero esta novela me llamó la atención desde el primer momento que la vi (a ver quién se reíste a esa portada y ese título tan sugerente). La leí el mes pasado en solo tres días, me pareció súper adictiva.

Perdidaenmismundos
 27 August 2022
He de reconocer que en el momento que publicaron esta novela me llamo la atención por esa portada tan impresionantes. He de reconocer que la historia es muy buena pero yo no he llegado a conectar de la forma que me hubiera gustado, porque la historia tenía muy buena pinta. Fue una de las lecturas elegidas en el club de las chicas de litterariam para leer, y no pude resistirme.

No creo que la reseña sea muy larga, pero bueno como esta semana os voy a traer 4 entradas pues creo que os vais a tener que conformar con esta entradita XD.

Si las historias muy en plan cuento de hadas no te gustan es mejor que ni compres o consigas ese libro!.

En un principio la historia me tenía totalmente al 100% enganchada, el problema es que en las primeras páginas nos empieza a explicar como es el mundo, poco a poco nos cuentan cosas, que en si solo sirven para saber de donde viene Sybel nuestra protagonista. Mientras lo leía me entretuvo pero luego cuando se centro en ella sientes como que es un poco inútil todo lo anterior.

Cuando ya empezamos a conocer a Sybel y sobre todo al mundo que la rodea, magia, y sobre todo los animales mágicos que viven con ella y como los va consiguiendo, me enamore. Los animales no solo han sido conseguidos por ella sino también de la gran linea familiar de la que es parte Sybel. Pienso que es lo mejor de toda la historia, los animales especialmente. La historia poco a poco va creciendo cada vez más, sobre todo cuando un humano muy normal llamado Coren llega a su puerta para dejarle un bebe a su cuidado. Y ella que hasta ahora no sabía lo que es querer empieza a cambiar todo su entorno, y especialmente a conocer el AMOR.

Por cierto un dato Sybel tiene un dragón que heredo de su abuelo, que vive con ella, le encanta ir consiguiendo oro y acumularlo en su cueva. ¿No os viene un poco el recuerdo de otro dragón que hacía eso?. También podemos destacar que esta novela tiene la cualidad en la que el poder de las cosas esta basada en su nombre ¿otra casualidad que me recordó a Ursula K. le guin?. Esto es algo que me molesta, sé que ya todo esta inventado, aunque bueno al menos en esta historia son solo pequeños detalles, que tampoco digo que Patricia Mckillip sea la que copio, aunque no he encontrado la fecha de publicación de este libro (antes de hacerlo duermevelas).

Aunque hay dos cosas que hacen gracia en el tema bestias y es que aunque son mitológicas, fuertes, y capaces de matar, es decir algo realmente grande. La forma de conseguirlos por medio de nuestra protagonista es solo diciendo su nombre, algo tan tribal y simple. Y otra cosa es que aún con todo el poder que tienen ellos, ella es mil veces más poderosa. O eso es lo que se dice, porque eso es otra cosa que me cojea un poco y es que es es el típico personaje de soy super poderosa, soy super poderosas, los hombres la conocen y caen rendidos sus pies aunque en el fondo la temen, pero eso si nada más verla y sin que haga ni un solo hechizo.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals