Críticas sobre Betty (43)

Avril_L
 25 February 2023
Hay muchas mujeres en esta historia. Mujeres niñas, jóvenes, solas, madres, viejas. Mujeres sensuales que desean, mujeres que se resisten, mujeres que escriben plegarias, mujeres menstruantes, mujeres que abortan, mujeres que odian, mujeres que corren por el bosque, mujeres que queman, que se sienten culpables, mujeres maltratadas por la vida, por los hombres, por otras mujeres. Todas ellas, complejas y diversas, llenas de claroscuros. Sus historias; quemadas, lanzadas al viento y enterradas en papeles que la tierra absorberá y hará suyos. Y hay una fuerza colosal en estas páginas y una ternura que desarma.

Este libro es también una oda a la naturaleza y a la cultura cheroqui, tan ligada a esta. Una cosmovisión llena de amor a la tierra, a los frutos, animales, a las plantas y a los árboles. Seres humanos, seres animales y seres naturales; todos forman parte de la misma metáfora que da sentido al mundo y a la vida.

El lirismo de McDaniel te hincha el pecho, florece en tu interior con dulzura y compasión.

Este libro es también una historia familiar, la de los Carpenter, y sobretodo, la historia de Betty, la Pequeña India. Inspirada en la historia de vida familiar y de su madre, Tiffany McDaniel recrea el coming of age de Betty: niña, mujer, cheroqui, pobre, escritora y poeta.

También es una carta de amor al padre cheroqui, Landon Carpenter.

Este libro es todo, todo lo que os puede conmover, entristecer, hacer reír, desear guardar para siempre una sensación. Es una historia inolvidable, cómo lo es la mirada de la Pequeña India en la foto que abre esta edición. Llena de determinación, como gritando muy fuerte en silencio “Aquí estoy. Yo soy”.
Stefa
 25 February 2023
Hola,

este libro se basa en la historia real de la vida de Betty desde que nació hasta que pudo salir de su casa para ver mundo. Betty es una niña cheroqui de piel oscura igual que su padre, Landon, una niña dulce, que se preocupa por los demás y que no ha tenido una vida fácil. Conoceremos a sus hermanos y hermanas, sus sentimientos, su día a día, las conversaciones de niñ@s y los problemas que había en la familia.

Es un libro que me ha encantado pero a la vez es muy triste, triste por cómo lo pasa Betty y su familia, por todo lo que tienen que luchar para llevar una vida adelante. Este libro se lee my rápido pero creo que hay que leerlo poco a poco, a sorbitos, disfrutando de la lectura y de esta familia.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Título: Betty
- Año de edición: 2022
- Edita: Hoja de lata
- Páginas: 528

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Instagram: @rincondelalectura_

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
herbookss
 09 February 2023
Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un libro.
Y es que Betty ha sido una sacudida, dura, cruel, triste, pero a la vez luminosa, llena de belleza y magia ancestral.

Betty no es más que una niña, a simple vista insignificante, una más. Pero también es la Pequeña India, la niña más fuerte del mundo. Es la única de sus hermanos que ha heredado los rasgos y las piel de sus antepasados cheroquis, y su historia, y la de su familia, merecía ser contada. Porque es una historia personal, de crecimiento, muy íntima, pero también familiar, llena de tradiciones, relaciones, abuso, y hasta nacional, mostrando el racismo y la violencia a lo largo de los años. Por eso Betty es tan grande y completa, porque lo tiene todo.

Y no solo es lo que cuenta, también y sobretodo, es cómo lo cuenta. La autora sabe bien de lo que habla, está contando la historia real de su propia madre, y lo narra con crudeza y también con mucha sensibilidad. Enseguida conectas con la historia y los personajes, los amas, los odias, sufres y te alegras con ellos mientras los acompañas a lo largo de los años, a mí me tuvo en todo momento totalmente dentro de la historia. En algunos momentos tuve que parar porque hay escenas muy muy duras y me costaba seguir, en otros he llegado a llorar de emoción, he reído, me he indignado... Ha sido una montaña rusa y me ha encantado.

La verdad es que nada de lo que pueda decir aquí puede hacerle justicia a Betty, es un viaje que hay que experimentar en primera persona, por eso os recomiendo encarecidamente que lo leáis, que conozcáis a esta niña única y a su inolvidable padre, no os arrepentiréis.

Gracias a tantas personas que lo recomendaron y hablaron con tanto entusiasmo de ella, por ellas me animé a comprarlo y ya puedo decir que va a ser una de mis mejores lecturas del año.
Monica_Ruano
 01 December 2022
🌱Pequeña India🌱
¿Cómo se sale ilesa de un libro cómo este?

Antes de nada, al igual que muchas compañeras han avisado, yo también quiero hacerlo: este libro con tiene algunos TW⚠: vi0lencia s3xual y animal.
__
Ojalá sepa expresar todo lo que este libro me ha dado pero será difícil. Nunca sé estar a la altura de los libros que más me gustan. Y es más difícil sabiendo que está basado en la vida de la madre de la escritora.

Estoy acostumbrada a leer sobre vínculos entre madres e hijos, creo que son más recurrentes en literatura. Pero en este libro lo que más me ha llenado es esa relación entre Landon Carpenter y su pequeña india, su hija Betty. La que ha heredado sus rasgos morenos y facciones marcadas como sus antepasados cheroquis y, por eso, sufrirá todo el peso del racismo de los años 60 en EE.UU.

Landon labra la tierra, pero solo las mujeres pueden plantar la semilla. Así lo hacían los cheroquis. Y es que este libro está impregnado de todas esas leyendas, historias, costumbres de los nativos americanos. Y Betty y sus hermanos reciben toda esa sabiduría ancestral de un maravilloso narrador como es su padre. Es mágico.

No todo es de color de rosas, la advertencia del inicio lo refleja. Es por eso que aquí también se habla de un componente de género, de cómo las mujeres sufrían abusos. Aquí hay interseccionalidad a través del género, etnia y clase social.

Betty me parece una chiquilla magnífica, impregnada con todo lo que su padre le cuenta, siguiéndole en cada cuento y leyenda. Es voraz y no se calla ante lo que le dicen pero sigue siendo una niña indefensa ante las burlas en el colegio. Siento decir que no he sentido empatía por Alka, sí por su infancia pero no por su comportamiento como madre. He terminado odiando a algunos
personajes.

Este libro es tantísimas cosas. Me quedo con lo que leí en una reseña: “Duele tanto que te maravilla”. Mi mención especial y con mucho amor para Fraya, Trustin, Lint y Floosie🍃🤍
Palabradelectora
 01 December 2022
Tiffany McDaniel ha sido todo un descubrimiento y Betty una delicia. Ver el mundo a través de los ojos de esta niña ha sido muy duro y muy hermoso al mismo tiempo y ha convertido esta lectura en una de las mejores del año.
Betty nació en el Ohio de la década de los 50, de madre blanca y padre cheroqui. Betty es la única de los ocho hijos de los Carpenter que heredó la piel oscura de su padre. Betty es una niña racializada y pobre en una sociedad racista y profundamente misógina. Desde muy pequeña conoció la maldad, la tragedia y la violencia contra las mujeres. Las historias ancestrales de su padre le descubrieron que era poderosa, pero fue la vida la que le enseñó a ser fuerte, la que le enseñó a sobrevivir. "Betty" es una historia llena de pequeñas historias, las de todos y cada uno de los miembros de la familia Carpenter y también la de la autora porque Tiffany McDaniel es la hija de esa niña cheroqui que soñaba con alas de violetas.
Este libro es desgarrador y cruel, pero también es dulce y poético. Tiene momentos muy duros que te llenan de rabia, dolor e impotencia, pero también los hay tan mágicos que brillan, calientan el corazón, y te hacen tener esperanza en la cara más amable de la vida. Tiene personajes tan adorables que se atrincheran en la memoria y que no puedes ni quieres sacar. Y tiene una prosa lírica que envuelve, embriaga y enamora.
Adentrarse en este libro es andar por un camino abrupto y maravilloso. Una vez terminado, os prometo, habrá merecido la pena. Leedlo.
MayteRatitadebiblio
 23 November 2022
En esta temporada en que parece que no hago más que leer historias demoledoras, de las que te destrozan el alma, Betty se convierte en mi nuevo dolor, y sin embargo también en una de mis mayores recomendaciones del año. No es que me guste sufrir gratuitamente, es que la historia de Betty es maravillosa, monumental, con unos personajes increíbles, llenos de profundidad y sentimiento que se os enraizarán bien adentro.

Semibiográfica y escrita como homenaje a la madre de la autora, nos sitúa en la América más profunda y tradicional, en el Ohio de los años 50-60, de la mano de una familia numerosa muy peculiar. de madre blanca, que arrastra un duro bagaje traumático secreto, y padre oscuro, que representa la tradición, el misticismo y todo el folklore y leyenda de sus ancestros cherokees, Betty será la única descendiente que herede la piel morena de su padre, teniendo que lidiar día a día con el racismo e incomprensión, incluso de mano de sus propios hermanos, a la vez que lucha por encontrarse a sí misma y a sus raíces.

Junto a Betty recorreremos un duro camino de espinas, desde su más tierna infancia hasta el romper de su vida adulta, donde la intolerancia, el maltrato, la violencia y la muerte, no dejarán de intentar cortar el hilo de sus sueños. Una historia durísima, que irradia esperanza, desde un camino vital arduo y de sanación personal. Leer Betty es llorar de dolor y sonreír de felicidad.

Betty, pequeña guerrera, pajarito que vuela libre en un mundo cargado de tristeza y dolor. Mi niña negra en un mundo de blancos, mi pequeña cherokee en un mundo racista, xenófogo e intolerante. Vuela alto, como aquel ave de cristal que anida en el corazón de tu padre. Rompe tus cadenas, rompe los convencionalismos para lograr tus sueños. Sé libre, deja huella en tu vida, igual que la has dejado ya en mi dolorido corazón.

Una preciosa novela a la que acompaña la brillante edición que nos trae @hojadelata_editorial, a quién no me queda más que agradecer las historias que estoy descubriendo de su mano y que invitan a soñar.
xenreira
 11 November 2022
Soy Betty Carpenter, nací en una bañera en 1954 y crecí en el pueblo de Breathed, Ohio. de mis ocho hermanos fui la única que heredé la piel oscura de mi papá Landon, que era cheroqui. de niña creía que ser cheroqui significaba estar atado a la luna. También quería ser una princesa con un vestido hecho de carcasas de cigarra y alas de violetas. ¿Tú te has visto en el espejo?, me decía mi mamá Alka, que arrastraba tantas piedras del pasado como las que tenía mi hermanito Lint en la cabeza. Yo ofrendaba flores de cerezo y medias de nailon de mamá al río para quitarme el moreno, pero no funcionaba. Tampoco le funcionaba el río a mi hermana Flossie, que le mandaba cartas a Elvis en botellas que nunca recibían respuesta. Flossie nació para ser una estrella. Mi dulce hermana mayor Fraya, en cambio, lo hizo para cargar con las piedras malditas de las mujeres de la familia. Y yo nací, según papá, para ser la calabaza, la protectora de mis hermanas. Ese es tu cometido, Pequeña India. Él, con su magia ancestral y su infinita ternura, me enseñó que era poderosa.

Así reza la sinopsis de "Betty" de Tiffany McDaniel. ¡Menudo viaje de libro!. Qué duro y tierno a la vez. Me hacía daño pero no podía parar de leer. Estoy segura de que jamás olvidaré a Betty.

Por favor, leedlo. Es una verdadera maravilla.

5/5🌟
ElsaPalacios
 28 October 2022
Qué libro tan bonito. Y triste. Un libro realmente triste. Maravillosos Betty y Landon, y su relación. Para mí es la historia de una niña que lucha por sobrevivir en un mundo que no acepta las diferencias, y de un padre que intenta hacer magia en la vida de su familia. Profundidad en las descripciones de los personajes. A ratos un poco lento (para mi gusto le sobran una cien páginas pero se le perdona por lo bonito que escribe). Muy dramático, de cualquier manera. Hay que elegir el momento para leerlo. (less) [edit]
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Betty, la Pequeña India, y su padre tienen el corazón de cristal rojo. Dentro, hay un pájaro del cielo encerrado por Dios; un pájaro cuya jaula se abrirá con la muerte y podrá regresar a su hogar celestial. Así, con este relato tierno, comienza Betty, la cruda novela que Tiffany escribe sobre su madre y las mujeres que la precedieron. Una historia que desde sus primeras páginas nos hace bailar el vals sobre el sol sin quemarnos los pies. Esta es una lectura dolorosa, una lectura que se hace con lágrimas asomando y sonrisas dibujándose en las letras, con el estómago revuelto y con terrones de azúcar que endulzan. Pero también es una lectura esperanzadora, que te deja, tras girar la última página, con la sensación de que, a pesar del sufrimiento, todo es posible.

Betty, hija de Landon Carpenter y Alka, es la única de sus hermanos que hereda los rasgos físicos cheroqui de su padre, por lo que le es particularmente difícil encontrar su sitio en el mundo. Frente al rechazo social, la protagonista se refugia en las historias y las tradiciones familiares que el padre se enorgullece de enseñar a todos sus hijos, encuentra consuelo en las raíces que la unen con la naturaleza que la envuelve y con el resto de miembros de su familia. Estas memorias, que años más tarde escribiría la hija de Betty, son el testimonio de años de pobreza y lucha, de crueldad y violencia, pero también de amor y lealtad.

Como ese rito pagano según el cual se deben quemar las cosas sobrantes y dañinas, Betty las entierra hondo en la tierra, pero también las suelta al mundo y, así, se libera del dolor (porque es más fácil de soportar cuando la carga es colectiva) y comparte el amor. Este homenaje a la familia Carpenter es poética y fascinante y, desde luego, memorable. Advertencias de contenido: violencia; abuso infantil; abuso animal; incesto; aborto; violación; suicidio.
Kansas
 04 March 2022
"Advirtió que ese hombre debía de venir de una casa donde mandaban las mujeres. Lo apreció en el hecho de que se hubiese sentado fuera de la colcha y no encima. Podía ver a la madre y a la abuela de ese extraño. Las llevaba en sus ojos marrones. Eso le inspiró confianza. El hecho de que estuviese tan unido a unas mujeres."

Parece ser que Tiffany Mcdaniel escribió esta novela hace más de una década cuando solo tenía dieciocho años. Durante todos estos años la editoriales donde las presentaba rechazaban la novela achacándola de demasiado “femenina”, osea había muchas mujeres y muchas historias, e incluso la misma autora cuenta que un editor llegó a proponerle que si convertía a la protagonista en un hombre, la novela podría convertirse en el Huckelberry Finn de su generación. Gracias a dios Tiffany Mcdaniel no lo hizo porque de haberlo hecho, todo el sentido de esta novela se habría ido por el desagüe. Hace poco las historias “de y sobre” mujeres empezaron a ponerse de moda debido al movimiento #MeToo, y a partir de ahí Betty cobró vida y se convirtió en un éxito, ganando premios y adquiriendo su justo valor. ¿Con esto qué quiero decir? Simplemente que vivimos en un mundo de modas y de apariencia y que es una pena que un buen libro, una novela llena de vida y de talento, haya estado escondida tantos años por culpa de la ceguera de muchos responsables de editoriales.

"-Una vez soñé que tenías un millón de ojos y ni uno me miraba -dijo ella aspirando el humo-. Me gustó ese sueño."

Sobre esta novela en particular no se debería desvelar mucho sobre su argumento porque es una historia que está repleta de pequeñas historias y sobre todo de secretos que se van desvelando (aconsejo que vez terminada investigueís sobre la autora y su familia, pero solo una vez acabada la novela), pero sí que es importante destacar el personaje central, Betty Carpenter, que nace en 1954 de madre blanca y padre cheroquí. Después de que sus padres se trasladaran de una ciudad a otra durante los primeros años de su infancia, por fin se instalan en Breathead, un pueblo al sur de Ohio, al pie de los Apalaches. Betty como narradora única nos va desvelando su infancia junto a una familia de varios hermanos, junto a su madre vulnerable y fuerte al mismo tiempo, y sobre todo junto a su padre, Leland Carpenter, en mi opinión, el centro neurálgico, luminoso, mágico, en torno al que gira toda la novela.

"Antes de la llegada del cristianismo, los cheroquis se preciaban de ser una sociedad matriarcal y matrilineal. Las mujeres eran las cabezas de familia, pero el cristianismo situó a los hombres en lo alto. Las mujeres cheroquis fueron desplazadas de la tierra y que una vez había sido suya y que habían trabajado. Les dieron delantales y las metieron en la cocina, donde supuestamente estaba su sitio. A los hombres cheroquis, que siempre habían sido cazadores, les dijeron que cultivasen la tierra. El estilo de vida cheroqui tradicional fue erradicado, junto con los roles de género que habían permitido a las mujeres tener una participación igualitaria a la de los hombres en la sociedad."

Leland Carpenter, marcado por el racismo que suponía tener la piel oscura de un cheroqui, es uno de los personajes masculinos más impacantes que he podido leer en en mucho tiempo. Es el motor que guía a la familia, a sus hijos, perfectamente conectado con la tierra, con la naturaleza a la que usa como una especie de simbolo, o de metáfora para educarlos. Leland es también un contador de historias, muchas de ellas relacionadas con sus ancestros cheroquis. El hecho de que los cheroquis fuesen una sociedad donde la mujer estaba a la misma altura del hombre, es la base primordial con la que Leland educará a sus hijas en una época donde la mujer era prácticamente un cero a la izquierda. Leland siendo cheroqui tenía una visión del universo, del mundo, de las mujeres, a años luz de la que tenían los blancos de su entorno, y la prueba la tenía a su lado, en Alka, su esposa, una mujer llena de cicatrices debido al poder ejercido por el hombre en aquella época. Betty, es la hija que más se parece a él, la que ha heredado su piel oscura, y por tanto también el receptáculo del racismo del entorno, pero eso no amilana a ninguno de los dos: Betty se va convirtiendo en una mujer fuerte y creativa gracias a esa figura paterna que brillaba con luz propia.

"Mientras mamá estuvo ausente, Fraya dejó el colegio. Papá se llevó tal decepción que pintó el último escalón del porche de negro.
-Porque ha muerto un escalón-. le explicó a Fraya.
-Los escalones no mueren, papá.
-Ha muerto porque tu dejaste de subirlo para tener una vida mejor, Fraya.
-Estar al pie de la escalera es un trago amargo, Fraya, y sé de lo que hablo. Me he pasado la vida entera aquí abajo..."

No es una novela fácil en el sentido de que vemos el mundo a través de los ojos de Betty, una niña curiosa y llena de vida que es testigo de momentos duros, ásperos, llenos de violencia, y sin embargo, la autora lo ensambla con con un lírismo que empapa sus páginas convirtiéndolo en muchos momentos en una lectura llena de luz: esta luminosidad contrapuesta a la realidad misma de la dureza del día a día me han parecido uno de los detalles más emocionantes de esta novela. La herencia cheroqui está continuamente presente, al mismo tiempo que al ser una novela de iniciación, somos testigos de como una niña se va haciendo fuerte encontrando alivio no solo en las historias de sus antepasados contadas por su padre, sino en la conexión con la tierra. Betty es la testigo más directa de la mayoría de los secretos que cargan como una cruz muchos de los personajes de esta novela, secretos que a veces pesan como una losa, pero el estilo de Tiffany Mcdaniel consigue que la historia fluya y que sus personajes emocionen como pocos.

"¿Y si no puedo espantar al lobo? Las almas se preguntan esas cosas."

Tiffany Mcdaniel ha sido un descubrimiento y Betty una delicia de novela en todo el sentido de la palabra. La cubierta de la novela ilustrada por Eiko Ojala es una joyita que lo dice todo sobre Betty Carpenter, oscuridad, olas que podrían ser esos Apalaches y luminosidad. La traducción es de Ignacio Gómez Calvo.

¿Sabes qué, Betty? Antes pensaba que el motivo de nuestra maldición era nuestra casa. Y si no, nuestro apellido. Pero la verdad es que nos maldijeron desde el momento en que nacimos mujeres. Maditas por nuestro sexo, y por el propio sexo.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840