Críticas sobre Betty (43)

Yannick
 27 February 2022
¡Qué tremendamente difícil me resulta poner palabras a la catarsis que me ha supuesto Betty!
La historia de una niña que aprende a vivir entre la magia y la calma que desprenden las historias que les cuenta su padre cheroqui y la dosis de crueldad que suponen todo el racismo, los abusos sexuales, el acoso escolar y las múltiples pérdidas que sufrirá.
Un libro en el que la autora, Tiffany McDaniel, basándose en la vida de su madre, es capaz de narrar todas las aristas del camino hacia la vida adulta gracias a una prosa poética, cercana, cruda y realista.
Sin duda, el rastro de Betty permanecerá por mucho tiempo en mí.
Miterapiaalternativa
 13 February 2022
Es duro, doloroso, conmovedor, impactante y brutal. Me ha gustado, me ha emocionado y me ha dolido. He llorado, sufrido, odiado y amado. Y por supuesto he abrazado este libro, mucho, cuando lo he terminado y he sentido vacío en el alma .

Porque durante su lectura he sido parte de la familia Carpenter. He vivido con ellos en Breathed, Ohio en las estribaciones de los Apalaches. Con Alka, la madre, una mujer blanca marcada por un pasado tormentoso. Con Landon, el padre, un cheroqui que transmite a sus hijos su herencia y tradiciones , el amor por la naturaleza y los animales y la importancia y la fuerza de las mujeres.
He sentido el tormento de Fraya y el deseo de ser una estrella de Flosie, he visto los dibujos de Trustin, las piedras de Lint y lo que no quería ver de Leland.

Y sobre todo he visto a Betty que desde pequeña tiene la fuerza suficiente para afrontar los secretos familiares, la discriminación por el color de su piel, los problemas del día a día, o las dificultades de integración.
Betty que se cae y se levanta a pesar de los conflictos, pérdidas y problemas.
Betty que tiene en su padre a la persona que le proporcionará el cariño y el alivio necesario a todo el contenido oscuro alrededor porque Landon cree en su hija, en su Pequeña India , y le contará historias que la ayudan a sobrevivir mientras busca su lugar en un mundo que la desprecia por el color de su piel.

No es un libro de fácil lectura, es implacable y duele. Duele la historia y duelen los temas tratados porque hay abusos, violencia, traumas, racismo e intolerancia. Pero también hay amor, bondad y esperanza.

Solo os puedo decir que tenéis que leerlo. Para conocer a Betty. Para conocer a Landon. Para ver como Betty, "fea, oscura, mujer y pobre" y rodeada de adversidades se convirtió en una mujer poderosa y fuerte gracias al amor y la ternura.

Un imprescindible, un favorito, un libro para abrazar, salvar y atesorar.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
pasiondelalectura
 24 December 2021
Betty es un libro que se deja leer, pero me desagradó sobremanera. En Francia constituyó un éxito de ventas y hasta se dijo que llegaría a ser un clásico. Vaya, menudo follón.
Es la saga de una familia estadounidense, una historia devastadora con un relato en parte ficcional.
Betty es hija de una familia especial : su padre, Landon Carpenter, es de origen cherokee y la madre, Arka Clark, es blanca, La pareja tendrá 6 hijos entre los cuales Betty es la cuarta, la más joven de las mujeres. Es la predilecta del padre, que él llama « mi indiecita ». En 1961 Betty tiene 7 años.
Betty siempre se consideró diferente de los otros niños, tuvo pocas amigas. Siempre se sintió marginada por el color de su piel, pero también por el comportamiento de su excéntrica familia.
Los Carpenter son especiales. Siempre hubo dramas internos, varios niños fallecieron, a veces de manera trágica.
Landon Carpenter vive apegado a sus tradiciones cherokees. Es un hombre bueno con gran sentido del honor (?), sin profesión, pero encontrando siempre algún trabajo para sacar la familia adelante gracias a sus dones manuales. Es un hombre que vive cerca de la la naturaleza que él respeta, que conoce, le habla a los árboles, a los animales. Y el hecho de que Betty se interese a todo esto, lo hace feliz.
La madre, Arka, es una mujer perturbada. Fue abusada sexualmente por su padre y a sabiendas de la madre. Es un ente caótico, neurótico y hasta psiquiátrico. No se interesa por su progenie en general , especialmente por Betty.
Betty crecerá ayudada por sus hermanas y hermanos, pero muy especialmente por su padre.
Los niños de esta familia fueron 8, 4 varones 4 mujeres. Betty siendo la más joven de las hermanas. Ella se da cuenta de ciertas anomalías en su familia, pero no sabe darle exactamente la importancia ni el significado. Como escape a un ambiente que ella siente malsano, escribe en hojas de cuaderno que irá enterrando bajo un árbol.
Todos son especiales. El mayor, Leland tiene un comportamiento aberrante; Fraya, la mayor de las hermanas sufre en silencio desde hace años; Flossie sueña con ser actriz; Trustin tendrá un final terrible y Lint, el más pequeño, es autista.

Un libro editado en pleno movimiento MeToo; la escritora admite que eso ayudó a la publicación de un libro que denuncia hechos graves y aberrantes al interior de un grupo familiar.
La violencia dentro del libro está balanceada con la dulzura del padre, un hombre que dice comunicar con el cosmos, que vive en una burbuja, incapaz de ver los trastornos graves de su esposa, ni los de su hija mayor, ni los desmanes de Leland. La comunión intensa con Betty no le hace ver lo mal que está Betty que guarda silencio y escribe en secreto las atrocidades que ve, pero no entiende del todo.
Un libro que tuvo gran éxito en Francia; algunos gritaron a la « obra maestra » y futuro clásico.
Yo solo le veo depravación y falta de ayuda a personas en sufrimiento.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840