Críticas sobre Betty (40)

MayteRatitadebiblio
 23 November 2022
En esta temporada en que parece que no hago más que leer historias demoledoras, de las que te destrozan el alma, Betty se convierte en mi nuevo dolor, y sin embargo también en una de mis mayores recomendaciones del año. No es que me guste sufrir gratuitamente, es que la historia de Betty es maravillosa, monumental, con unos personajes increíbles, llenos de profundidad y sentimiento que se os enraizarán bien adentro.

Semibiográfica y escrita como homenaje a la madre de la autora, nos sitúa en la América más profunda y tradicional, en el Ohio de los años 50-60, de la mano de una familia numerosa muy peculiar. de madre blanca, que arrastra un duro bagaje traumático secreto, y padre oscuro, que representa la tradición, el misticismo y todo el folklore y leyenda de sus ancestros cherokees, Betty será la única descendiente que herede la piel morena de su padre, teniendo que lidiar día a día con el racismo e incomprensión, incluso de mano de sus propios hermanos, a la vez que lucha por encontrarse a sí misma y a sus raíces.

Junto a Betty recorreremos un duro camino de espinas, desde su más tierna infancia hasta el romper de su vida adulta, donde la intolerancia, el maltrato, la violencia y la muerte, no dejarán de intentar cortar el hilo de sus sueños. Una historia durísima, que irradia esperanza, desde un camino vital arduo y de sanación personal. Leer Betty es llorar de dolor y sonreír de felicidad.

Betty, pequeña guerrera, pajarito que vuela libre en un mundo cargado de tristeza y dolor. Mi niña negra en un mundo de blancos, mi pequeña cherokee en un mundo racista, xenófogo e intolerante. Vuela alto, como aquel ave de cristal que anida en el corazón de tu padre. Rompe tus cadenas, rompe los convencionalismos para lograr tus sueños. Sé libre, deja huella en tu vida, igual que la has dejado ya en mi dolorido corazón.

Una preciosa novela a la que acompaña la brillante edición que nos trae @hojadelata_editorial, a quién no me queda más que agradecer las historias que estoy descubriendo de su mano y que invitan a soñar.
entresomnis
 10 June 2023
Este es un libro que hace mucho tiempo que quería leer y aunque haya tardado en hacerlo sabía que me iba a encantar, pero ha superado con creces mis altas expectativas. Una maravilla, brutal!!

Con anterioridad a la fecha de publicación, con tan solo 18 años, Tiffany McDaniel escribió su historia familiar, la de su madre Betty Carpenter. Pero el libro no vió la luz hasta el 2020, por considerarse demasiado feminista.

Una historia real ambientada en Breathed, un pueblo del Ohio rural de los años 60, con una sociedad tradicional en la que impera el racismo, el clasismo y el sexismo. Una historia en la que la autora da voz a su madre para que sea ella en primera persona la que nos la cuente. Una voz potente y desgarradora. Considerada un coming-of-age lírico, espiritual y feminista.

Betty, una niña mestiza, hija de madre blanca y padre cheroqui, sexta de ocho hermanos, es la única que tiene la piel oscura de su padre. Una familia rechazada por la sociedad, una niña acosada y ridiculizada en la escuela y en su propio hogar.

Esa niña rodeada de crueldad, encontrará consuelo, fortaleza y luz al lado de su padre, un hombre que transmite mucho amor y una conexión muy especial con la naturaleza. Un padre lleno de magia, espiritualidad y sabiduría, que ama sus raíces y llena con preciosas historias ancestrales la cabeza de su Pequeña India en las noches estrelladas a los pies de los Apalaches, formando una relación entrañable entre padre e hija, que la llena de orgullo. Mientras, su madre le irá desvelando secretos familiares estremecedores donde el dolor, la crueldad y la violencia vividas seran capaces de destruir el alma.

En perfecto equilibrio, se cruzarán escenas preciosas, llenas de lirismo, de una hermosura estremecedora, junto a escenas brutales, llenas de violencia, difíciles de digerir. El horror y la belleza, la esperanza y la crueldad irán de la mano. Y Betty mientras tanto perderá su inocencia para adentrarse en el mundo de los adultos y llenarse de poderosa fortaleza para superar las tragedias que asolan su familia y a su manera intentar salvarla.

Una historia tan desgarradora como hermosa. Con unos personajes para amar intensamente y otros a los que odiar profundamente. Un homenaje a todas las mujeres que no tuvieron voz para contarlo.

Una lectura profunda, llena de simbología que descifrar, donde los detalles serán fundamentales y nada estará de más. Todo cobrará importancia y significado. Una obra maestra para disfrutar y sufrir a partes iguales, que se queda en tu corazón para siempre y será difícil olvidar. Un relato cautivador e hipnótico, tierno y durísimo.

Totalmente recomendable. Ya puedo asegurar que formará parte de mis mejores lecturas de este año. Tenéis que leerlo!!
Sauces_de_papel
 22 December 2023
En el seno de una familia mestiza que vive al margen de una comunidad blanca, atrasada y racista, nace Betty. de todas las hijas, ella es la que más apariencia cheroqui ha heredado de su padre.

𝘉𝘦𝘵𝘵𝘺 de 𝘛𝘪𝘧𝘧𝘢𝘯𝘺 𝘔𝘤𝘥𝘢𝘯𝘪𝘦𝘭 no solo narra una historia sobre el racismo y la marginación a la que se vio sometida la cultura indígena del sureste de los Estados Unidos durante la década de los 60 y 70, también refleja la brutalidad y el maltrato que todavía hoy experimentan las mujeres.

Seremos testigos de como Betty, al igual que tantas otras niñas, se ve obligada a madurar antes de tiempo, y de como lo hace cargando con penas ajenas, con secretos familiares oscuros e injustos, de esos que uno calla por miedo y te perforan por dentro.

Mcdaniel tiene una forma de escribir realmente poética y evocadora, y con ella es capaz de dar voz al pueblo indio americano de los cheroquis, cuyas enseñanzas alteran nuestra percepción lógica del mundo, evidenciando los defectos que sufre la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos (machismo, maltrato hacia la naturaleza, prejuicios, discriminación, etc.).

Por suerte, la conexión que existe entre padre e hija en esta historia ha sido preciosa y acertada. Consigue aportar ese alivio tierno y mágico tan necesario para establecer un equilibrio con las escenas más severas. He llorado y he rabiado de frustración, pero también me ha iluminado la esperanza.

Sin lugar a dudas, Betty es una aventura extraordinaria que llega justo a tiempo de posicionarse como una de mis mejores lecturas de 2023. Me sorprende que, al igual que la propia protagonista, haya permanecido silenciada durante tanto tiempo. En un primer momento, el manuscrito tardó cuatro años en pasar el filtro editorial. Menos mal que 𝘉𝘦𝘵𝘵𝘺 terminó siendo liberada.

cobooks
 02 March 2024
Cuando hice el monográfico de Hoja de lata, los editores dentro de su colección seleccionaron Betty como aquel libro de su catálogo en la categoría de "Libro para llorar", y una vez leído, tengo que admitir que el título es más que merecido. McDaniel nos cuenta en Betty la historia de su madre, una niña de ascendencia cheroqui que sufrirá la discriminación por sus rasgos y vivirá muy de cerca la violencia ejercida sobre la mujer.

Dentro de todas las crueldades y discriminaciones que cuenta el libro, es necesario hacer hincapié en el tono que usa la autora para contar la historia. Se trata de un tono tierno que conjuga la inocencia de Betty con la magia ancestral que representa la figura de su padre. Este tono hace que la lectura sea confortable y segura a pesar de que no sabes en qué página te puede venir la sacudida que te haga tambalearte emocionalmente. Esa mezcla que de primeras puede llegar a parecer algo imposible, la autora lo consigue y es quizá uno de los puntos fuertes del libro.

Me ha encantado como se narra las relaciones entre hermanas. Ese núcleo que forman Fraya, Flossie y Betty me ha parecido de lo más adorable y he disfrutado especialmente con las interacciones de las dos últimas a pesar de que Flossie a veces era algo cruel. Por otro lado, creo que tenemos una novela fuertemente feminista, representando una realidad de la que gracias a Dios ahora se empieza a hablar y no a esconder. Otros puntos abordados en la novela, quizá diría con menor profundidad, son la salud mental y la discriminación racial. Me hubiese gustado que este último hubiese tenido mayor peso en el libro ya que es Betty la que especialmente lo sufre.

Hay muchos temas abarcados en la novela, pero creo que hay uno que destaca por encima de todos, quizá porque se erige como lo único lleno de luz en un nido de penumbras, y esa es la relación entre Betty y su padre. Diría que Betty es en esencia una carta de amor a su padre, una persona que fue el salvavidas al que se agarro para no naufragar dentro de las grietas que se iban abriendo a su alrededor.
Chuspaixonporler
 06 November 2023
"Betty" es un coming-off-age para el que la autora se ha inspirado en la historia de su propia madre. Su protagonista, Betty Canperter, nos narra en primera voz cómo fue su infancia, sus relaciones con sus padres y hermanos hasta que alcanza la mayoría de edad.

Todavía sigo con el corazón encogido y las emociones a flor de piel que en mi han provocado la lectura de esta maravillosa pero también difícil historia.

Betty, una niña mestiza, hija de madre blanca y padre cheroquí es la única que hereda los rasgos oscuros de su padre, lo que la convierte en víctima de muchas situaciones vejatorias e injustas en una sociedad todavía xenófoba y con una mentalidad hostil para todo aquel que fuera diferente. Sin embargo, ese especial vínculo que conforma con su padre quien la llama mi "pequeña india", gran amante de la naturaleza y con grandes conocimientos de remedios sacados de la misma y que es capaz de contar todas las estrellas del cielo la noche que nace su hija, instaurará en ella un aro invisible de protección que le convirtieron en una mujer empoderada pero sin olvidar nunca sus raíces ni el legado de sus antepasados cheroquis.

La autora combina  el uso de una narrativa con una voz lírica y feminista al mismo tiempo que cruda. Es lírica cuando es capaz de sumergirnos en el yo más profundo e íntimo de Betty en la manera en que lo hace. Ha sido capaz de transferir su dolor, su inmenso dolor, sus momentos de angustia y sufrimiento y sentir la rabia por las injusticias. Feminista ante las frecuentes menciones a la sociedad matriarcal y matrilineal cheroquí pero que el cristianismo se ocupó de situar a los hombres en el alto y a las mujeres les pusieron delantales y las metieton en las cocinas porque ese era su sitio Pero es también cruda al abordar las partes más oscuras y difíciles de la novela, sin adornos ni florituras.

No recuerdo emocionarme tantas veces y tanto como ha sido capaz de conseguirlo este libro, pero al mismo tiempo me siento feliz por haberlo descubierto y leído. Gracias a todas y cada una de las maravillosas reseñas que lo han puesto en mi camino.

Mi más sincera enhorabuena a la autora y le estoy agradecidísima por brindarnos la historia de su madre Betty y su abuelo Landon.

lavieenwords
 10 September 2023
Betty
Capítulo uno

No sé si todos los libros deberían empezar así, pero lo que sí sé es que esta historia debía escribirse. La vida sería mucho más triste si ella no existiera. Esa vida en la que no todo es justo, en la que casi nada es fácil.
Días y más días sin nada más que hacer que tratar de entender por qué tu hermano pequeño siempre lucha contra demonios.
Noches de canciones tristes que nadie se para a escuchar a pesar de ser un grito silencioso escondido entre los dientes de león.
Mañanas en las que el sol se cuela por la ventana incidiendo en los ojos ilusionados que, poco a poco, se apagarán.
Veranos de calor pegajoso en los que añorar unas alas para tener una mejor perspectiva.
Madrugadas cuajadas de estrellas que contar.
La tierra sirve para alimentar a una familia. También para sepultar en ella todo lo que nos dijeron que debíamos callar. Pero mientras exista un alma buena que trabaje para seguir alimentando sueños, la tierra dará paso al cielo, éste encenderá sus luces y comprenderás que lo mejor que te puede legar un hombre no es un apellido, ni su sangre cheroqui, ni siquiera un pedazo de cristal en el que albergar su recuerdo. Lo mejor que puedes heredar de un padre es una historia bonita que nazca directamente de su corazón.
Pichi
 04 November 2023
Me ha animado con esta novela por las criticas tan buenas que tenía. No está nada mal. Está muy bien escrita y la protagonista es un personaje muy interesante. Hay partes muy duras en la novela, pero son necesarias para comprender a los personajes. La recomendaría.
Madamemim83
 07 March 2023
-𝐁𝐄𝐓𝐓𝐘 𝐝𝐞 𝐓𝐢𝐟𝐟𝐚𝐧𝐲 𝐌𝐜𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥-
Hay lecturas que se cuelan sin avisar, que te erizan la piel, te traspasan los huesos, y te llegan muy dentro, y que aunque guardan terribles secretos, se basan en la verdad, y ya sólo por eso, nunca las podrás olvidar.
En 'Betty', Tiffany McDaniel nos cuenta la historia de su madre, Betty Carpenter, que nació en una bañera en Ohio, en la década de los años 50; y que siendo hija de madre blanca, y padre cheroqui, fue la única de sus ocho hermanos que nació con la piel oscura de su padre.
Betty vive una infancia, donde abunda el amor a la naturaleza, y a sus raíces, y siente una especial predilección por su padre, quien la llama ‘Pequeña India', y que a través de sus historias ancestrales, le enseña a Betty que es una mujer poderosa, de la que siempre debe sentirse orgullosa
Podría decirse que este libro es un gran homenaje a la familia Carpenter, pero en especial, a sus mujeres, a esas que les tocó habitar en una sociedad pobre, profundamente racista, y misógina, y que por desgracia han tenido que conocer, desde pequeñas, la crueldad, la tragedia, y la violencia contra ellas.
La voz narradora de Betty se siente por un lado inocente y real, y por otra impotente y desgarradora. Pero a pesar de eso, Tiffany McDaniel consigue el equilibrio perfecto entre horror y belleza, entre esperanza y crudeza. Una lectura que como os decía se te mete muy dentro, y ya nunca podrás olvidar.
xenreira
 11 November 2022
Soy Betty Carpenter, nací en una bañera en 1954 y crecí en el pueblo de Breathed, Ohio. de mis ocho hermanos fui la única que heredé la piel oscura de mi papá Landon, que era cheroqui. de niña creía que ser cheroqui significaba estar atado a la luna. También quería ser una princesa con un vestido hecho de carcasas de cigarra y alas de violetas. ¿Tú te has visto en el espejo?, me decía mi mamá Alka, que arrastraba tantas piedras del pasado como las que tenía mi hermanito Lint en la cabeza. Yo ofrendaba flores de cerezo y medias de nailon de mamá al río para quitarme el moreno, pero no funcionaba. Tampoco le funcionaba el río a mi hermana Flossie, que le mandaba cartas a Elvis en botellas que nunca recibían respuesta. Flossie nació para ser una estrella. Mi dulce hermana mayor Fraya, en cambio, lo hizo para cargar con las piedras malditas de las mujeres de la familia. Y yo nací, según papá, para ser la calabaza, la protectora de mis hermanas. Ese es tu cometido, Pequeña India. Él, con su magia ancestral y su infinita ternura, me enseñó que era poderosa.

Así reza la sinopsis de "Betty" de Tiffany McDaniel. ¡Menudo viaje de libro!. Qué duro y tierno a la vez. Me hacía daño pero no podía parar de leer. Estoy segura de que jamás olvidaré a Betty.

Por favor, leedlo. Es una verdadera maravilla.

5/5🌟
Kansas
 04 March 2022
"Advirtió que ese hombre debía de venir de una casa donde mandaban las mujeres. Lo apreció en el hecho de que se hubiese sentado fuera de la colcha y no encima. Podía ver a la madre y a la abuela de ese extraño. Las llevaba en sus ojos marrones. Eso le inspiró confianza. El hecho de que estuviese tan unido a unas mujeres."

Parece ser que Tiffany Mcdaniel escribió esta novela hace más de una década cuando solo tenía dieciocho años. Durante todos estos años la editoriales donde las presentaba rechazaban la novela achacándola de demasiado “femenina”, osea había muchas mujeres y muchas historias, e incluso la misma autora cuenta que un editor llegó a proponerle que si convertía a la protagonista en un hombre, la novela podría convertirse en el Huckelberry Finn de su generación. Gracias a dios Tiffany Mcdaniel no lo hizo porque de haberlo hecho, todo el sentido de esta novela se habría ido por el desagüe. Hace poco las historias “de y sobre” mujeres empezaron a ponerse de moda debido al movimiento #MeToo, y a partir de ahí Betty cobró vida y se convirtió en un éxito, ganando premios y adquiriendo su justo valor. ¿Con esto qué quiero decir? Simplemente que vivimos en un mundo de modas y de apariencia y que es una pena que un buen libro, una novela llena de vida y de talento, haya estado escondida tantos años por culpa de la ceguera de muchos responsables de editoriales.

"-Una vez soñé que tenías un millón de ojos y ni uno me miraba -dijo ella aspirando el humo-. Me gustó ese sueño."

Sobre esta novela en particular no se debería desvelar mucho sobre su argumento porque es una historia que está repleta de pequeñas historias y sobre todo de secretos que se van desvelando (aconsejo que vez terminada investigueís sobre la autora y su familia, pero solo una vez acabada la novela), pero sí que es importante destacar el personaje central, Betty Carpenter, que nace en 1954 de madre blanca y padre cheroquí. Después de que sus padres se trasladaran de una ciudad a otra durante los primeros años de su infancia, por fin se instalan en Breathead, un pueblo al sur de Ohio, al pie de los Apalaches. Betty como narradora única nos va desvelando su infancia junto a una familia de varios hermanos, junto a su madre vulnerable y fuerte al mismo tiempo, y sobre todo junto a su padre, Leland Carpenter, en mi opinión, el centro neurálgico, luminoso, mágico, en torno al que gira toda la novela.

"Antes de la llegada del cristianismo, los cheroquis se preciaban de ser una sociedad matriarcal y matrilineal. Las mujeres eran las cabezas de familia, pero el cristianismo situó a los hombres en lo alto. Las mujeres cheroquis fueron desplazadas de la tierra y que una vez había sido suya y que habían trabajado. Les dieron delantales y las metieron en la cocina, donde supuestamente estaba su sitio. A los hombres cheroquis, que siempre habían sido cazadores, les dijeron que cultivasen la tierra. El estilo de vida cheroqui tradicional fue erradicado, junto con los roles de género que habían permitido a las mujeres tener una participación igualitaria a la de los hombres en la sociedad."

Leland Carpenter, marcado por el racismo que suponía tener la piel oscura de un cheroqui, es uno de los personajes masculinos más impacantes que he podido leer en en mucho tiempo. Es el motor que guía a la familia, a sus hijos, perfectamente conectado con la tierra, con la naturaleza a la que usa como una especie de simbolo, o de metáfora para educarlos. Leland es también un contador de historias, muchas de ellas relacionadas con sus ancestros cheroquis. El hecho de que los cheroquis fuesen una sociedad donde la mujer estaba a la misma altura del hombre, es la base primordial con la que Leland educará a sus hijas en una época donde la mujer era prácticamente un cero a la izquierda. Leland siendo cheroqui tenía una visión del universo, del mundo, de las mujeres, a años luz de la que tenían los blancos de su entorno, y la prueba la tenía a su lado, en Alka, su esposa, una mujer llena de cicatrices debido al poder ejercido por el hombre en aquella época. Betty, es la hija que más se parece a él, la que ha heredado su piel oscura, y por tanto también el receptáculo del racismo del entorno, pero eso no amilana a ninguno de los dos: Betty se va convirtiendo en una mujer fuerte y creativa gracias a esa figura paterna que brillaba con luz propia.

"Mientras mamá estuvo ausente, Fraya dejó el colegio. Papá se llevó tal decepción que pintó el último escalón del porche de negro.
-Porque ha muerto un escalón-. le explicó a Fraya.
-Los escalones no mueren, papá.
-Ha muerto porque tu dejaste de subirlo para tener una vida mejor, Fraya.
-Estar al pie de la escalera es un trago amargo, Fraya, y sé de lo que hablo. Me he pasado la vida entera aquí abajo..."

No es una novela fácil en el sentido de que vemos el mundo a través de los ojos de Betty, una niña curiosa y llena de vida que es testigo de momentos duros, ásperos, llenos de violencia, y sin embargo, la autora lo ensambla con con un lírismo que empapa sus páginas convirtiéndolo en muchos momentos en una lectura llena de luz: esta luminosidad contrapuesta a la realidad misma de la dureza del día a día me han parecido uno de los detalles más emocionantes de esta novela. La herencia cheroqui está continuamente presente, al mismo tiempo que al ser una novela de iniciación, somos testigos de como una niña se va haciendo fuerte encontrando alivio no solo en las historias de sus antepasados contadas por su padre, sino en la conexión con la tierra. Betty es la testigo más directa de la mayoría de los secretos que cargan como una cruz muchos de los personajes de esta novela, secretos que a veces pesan como una losa, pero el estilo de Tiffany Mcdaniel consigue que la historia fluya y que sus personajes emocionen como pocos.

"¿Y si no puedo espantar al lobo? Las almas se preguntan esas cosas."

Tiffany Mcdaniel ha sido un descubrimiento y Betty una delicia de novela en todo el sentido de la palabra. La cubierta de la novela ilustrada por Eiko Ojala es una joyita que lo dice todo sobre Betty Carpenter, oscuridad, olas que podrían ser esos Apalaches y luminosidad. La traducción es de Ignacio Gómez Calvo.

¿Sabes qué, Betty? Antes pensaba que el motivo de nuestra maldición era nuestra casa. Y si no, nuestro apellido. Pero la verdad es que nos maldijeron desde el momento en que nacimos mujeres. Maditas por nuestro sexo, y por el propio sexo.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..

¿Autor o autora?