Críticas sobre Betty (43)

Passiopelsllibres
 07 September 2023
Buenas tardes lectorxs,
“Vuestra vida es lo que os hace ricos – insistieron -. Las personas a las que queréis, y que os quieren a vosotros”.
Hoy os traigo Betty de Tiffany McDaniel. Me lo habían recomendado mucho y le tenía muchas ganas así que al final me he animado a leerlo. Este libro ha sido un viaje. Un viaje bonito, duro, crudo, doloroso, sorprendente, un viaje que te conecta con la tierra, con el poder de las plantas y la sabiduría de los cherokees. Ha sido un aprendizaje.
No hay palabras para describir esta historia. Todo lo que se puede escribir se queda corto. Betty es un libro muy especial, un libro con el que alucinas. Cuando piensas que ya no hay nada que te sorprenda, ese hecho sucede. Durante el libro, dan ganas de abrazar a Betty y a Landon. Esos seres especiales que te acompañan, que transmiten su luz y su lucha. Un libro muy duro, pero a la vez bonito. Un libro que no deja de mostrar que aun quedan muchas cosas que cambiar.
Un libro que te deja el corazón estrujado de mil maneras. Hay escenas difíciles de digerir por su violencia y odio. He subrayado muchas frases. Sé que es un libro que se va a quedar mucho tiempo conmigo. Agradezco a la editorial que lo publicara porque merece mucho la pena leerlo.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?
laratitadelibros
 24 August 2023
Viajamos al pueblo de Breathed en Ohio, año 1954 para conocer a nuestra protagonista Betty. Madre de la autora que da vida a esta novela basada en hechos reales que se coloca en una de mis mejores lecturas del año.

Nos adentramos en la vida de Betty y de toda su familia. Una familia formada por un padre cheroqui, una madre y ocho hermanos donde nuestra protagonista es la única que heredó la piel oscura de su padre y por ello sufrió un tormento en el colegio tanto por parte de los profesores como por sus compañeros.

Su padre es para mí el otro gran protagonista de esta novela. Desde el comienzo es imposible no cogerle cariño tanto por su manera de tratar a sus hijos como la forma de educarlos.

Es un libro con partes duras y como decía tristemente basado en hechos reales que la autora cuenta de una manera que solo quieres seguir leyendo.

Una lectura enriquecedora, unos personajes maravillosos, una historia que atrapa desde el principio y de la que cuesta despedirse.

No puedo más que recomendar este libro y por supuesto seguiré leyendo a la autora.
LuciaNN
 09 August 2023
Con las expectativas por las nubes iba con este libro, por todas sus buenas críticas y por lo mucho que me gustan este tipo de historias, y así ha sido, tanto que probablemente sea uno de los mejores libros de este año.
Difícil contaros de que va sin hablar demasiado, la autora escribió este libro a sus 17 años, su historia familiar, Tiffany noveliza la historia de su madre Betty, y no se publicó antes debido a que se consideró feminista… (ya sabéis… )
Betty es una niña de madre blanca y padre cheroqui, hermana de ocho, y la única que heredó el color de piel oscura de su padre. Una familia normal, pero rechazada por la sociedad.
Ambientada en un pueblo de Ohio, en los años 60, podéis imaginar, pero destaco la diferencia de clases, ese racismo, ese sexismo…
Con esta introducción os puedo contar que Betty fue una niña acosada y ridiculizada en las escuela, incluso en su propia casa, una niña que sufrió mucho desde temprana edad, pero que saca fuerza gracias a uno de los mejores personajes de esta historia, su padre, y que gracias a este personaje conoceremos mucho más esta cultura tan desconocida…

Un libro que desde el principio sabes que es una historia real, por lo que hace que sea aun mas dura, sobretodo en ciertas escenas, porque si, hay escenas totalmente desgarradoras, en las que es mejor parar un poquito de leer y asumirlo.
Poco puede decirse, porque es mejor que lo leais y opinéis por vuestra cuenta, un libro que recomiendo pero que también advierto que hay temas duros, de maltrato animal, violencia de género, abusos, racismo…
Una historia en la que parece que hay capítulos que no dicen nada, o párrafos que crees que no aportan a la historia, pero que cuando avanzas todo cuenta, todo es importante.
Y del final prefiero no hablar, prefiero que lo leáis y opinéis por vosotros mismos.
Anemona
 31 July 2023
Empecé esta lectura a ciegas al ser parte del club de lectura y no haber leído ni siquiera la sinopsis. Grata fue mi sorpresa al ver que conforme iba leyendo, más ganas tenía de llegar hasta el final, lo cual chocaba con la necesidad de saborear y comentar cada detalle que iba encontrando en la lectura.

Dado que no me gusta hacer spoiler, trataré de que la reseña no contenga nada que revele detalles importantes de la trama, ya que considero que para leer a Betty en toda su plenitud hay que ir a ciegas y descubrir su mundo en cada capítulo.

La historia tiene una premisa sencilla, ya que nos cuenta la vida de una familia conformada por un nativo americano y una estadounidense en la zona rural de Estados Unidos. Será su hija Betty quien nos cuente su historia y nos acerque al contexto social de la época, donde el racismo estaba muy presente, y es que, si un nativo americano decidía no vivir en una reserva, se exponía a ser juzgado y vilipendiado sin motivo por una sociedad que no aceptaba la diversidad cultural y que imponía con mano de hierro el pensamiento único. Por suerte, a través de los cuentos de del padre de Betty, conocemos más de la cultura cherokee.

Sin embargo, todos sabemos que en las familias hay secretos, fantasmas y maldiciones que enturbian el día a día y lo vuelven más difícil, incluso retorcido. Betty nos hace sentir rabia cuando los descubrimos, una ira tan profunda como las raíces de las desigualdades en las que viven inmersa por ser mestiza y mujer. Por no conformarse.

Los personajes tienen vida propia y es imposible no desarrollar algún tipo de emoción hacia ellos, a veces es incomprensión, otras, empatía y a veces, odio.

La narrativa a simple vista es sencilla, pero encierra muchos matices en cada frase y eso hace que sea una lectura muy rica, ya que cada persona que la lee, puede tener una opinión diferente.

No tengo palabras para decir lo mucho que me ha gustado Betty y la ilusión que me ha hecho saber que pronto podremos leer otro libro suyo.

Solo decir, te quiero pequeña India. Gracias por haberme hecho aprender tanto.
desdemiterraza_
 18 June 2023
«𝙏𝙚𝙣𝙞́𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙚 𝙖𝙣̃𝙤𝙨 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 𝘿𝙞𝙤𝙨 𝙢𝙚 𝙙𝙞𝙤 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙥𝙖𝙡𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙚𝙯»

Una historia familiar, una cultura desconocida, en la que la naturaleza se engarza con los personajes haciendo un todo, donde los sentimientos se expresan de múltiples formas.

La relación de padre e hija es el corazón del libro. Una historia de amor y complicidad que es como un bálsamo a todo el contenido oscuro de alrededor.
Betty busca «𝙪𝙣 𝙥𝙖𝙨𝙖𝙙𝙤 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙚 𝙙𝙚 𝙗𝙧𝙪𝙩𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙».

Desahuciada  a vivir en una sociedad en la que la invisibilidad de la mujer es una ley «𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞́ɑ𝙢𝙤𝙨 ɑ 𝙘ɑ𝙨ɑ 𝙢ɑ𝙜𝙪𝙡𝙡ɑ𝙙𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙙𝙚𝙣𝙩𝙧𝙤 𝙮 𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙛𝙪𝙚𝙧ɑ».

Violaciones, muerte, racismo, patriarcado, religión, feminismo.

Narrada por la protagonista en una prosa envolvente, implacable, fascinante, pero también dura,  nos vamos sumergiendo a través de las descripciones en los Apalaches, vamos entrando en la historia con el corazón convertido «en cristal»
Sus personajes, que ya forman parte de mi vida, van enterrando sus historias para evitar que sean reales.

Si eran oscuridad nunca serían luz.
Pero los recuerdos siempre regresan para no hacernos olvidar.

Todas las fragilidades humanas están ocultas por el dolor y el miedo, pero Betty es especial. Gracias a su padre aprende a escuchar para poder evolucionar y ser voz.  Un padre, aun en las adversidades, capaz de transmitir esa sensibilidad tan personal a su hija. Así se cría la protagonista entre la sensibilidad y el horror más visceral, entre héroes y villanos, con una madre ensombrecida por su propia historia de vida.

«𝙣𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙚𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙩𝙚 𝙥𝙖𝙨𝙚 𝙖 𝙩𝙞 𝘽𝙚𝙩𝙩𝙮. 𝙉𝙤 𝙩𝙚𝙣𝙜𝙖𝙨 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙨𝙚𝙧 𝙩𝙪 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙖»

Betty es una historia tan mágica como desgarradora,«𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞́ 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙨𝙤𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙚𝙞𝙡𝙪𝙢𝙞𝙣𝙖𝙗𝙖 𝙨𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙩𝙚𝙣𝙙𝙧𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙣𝙪𝙗𝙚»
Que me lleva a pensar que somos parte de las historias que hemos contado y somos el todo de las que quedan por contar.

Me pregunto ¿Son los hijos herederos de los pecados de sus padres o les sirven como trampolín para superar los miedos con los que son criados?
Laubythesea
 11 June 2023
Betty' me ha robado el corazón, no me escondo.

Tiffany McDaniel noveliza en este libro la vida de su madre. ‘Betty' es una historia de fin de la infancia, de forja de una identidad, pero es mucho más. Es una oda a una familia, quienes ahora viven para siempre.

Leer este libro siendo consciente de que se trata de una vida real hizo que en determinados momentos tuviera que dejar apartada la lectura “para recuperarme”.  Hay muchos horrores tanto escondidos como a ojos de todos en este libro que considero de los más bonitos que he leído en mi vida. Una historia capaz de romperte el corazón en mil trozos y aún sí, de alguna forma, ser tremendamente luminoso.

Betty nació en 1954 en algún lugar de Ohio, en una familia de ocho hermanos y fue la única que heredó los rasgos cheroqui de su padre. La historia se centra en una familia numerosa pero solitaria, despreciados, discriminados por gran parte de su entorno. Una familia que hace lo posible por no romperse, aun cuando todos sus individuos soportan mucho peso a sus espaldas. A pesar de lo potente que tiene la trama de acción, de verdad, a veces parece un thriller, me ha encantado como en ningún momento la autora se olvida de los pequeños detalles, de las cotidianidades, que creo que hacen de la novela algo más, que te llegue a dentro.

Cada uno de los personajes de la novela, de los miembros de esa familia a los que amarás y odiarás, merece hablar de él durante horas. Aparte de Betty, voy a centrarme en su padre (porque aparte de ser uno de los pilares, es de quien más se puede decir sin adelantar ninguna de las sorpresas del libro). Papa Landon es un hombre entre dos mundos, que lucha cada día por evitar que mueran sus raíces. Un hombre que sus hijos mientras son pequeños ven como un dios, y con quien Betty tiene una relación, un vínculo, muy especial pues trata de mostrarle como lo cheroqui que todo el mundo le echará en cara, debe ser su escudo y algo de lo que estar orgullosa. En esa línea, la novela nos enseña como tristemente lo que importa no es lo que seas, sino lo que parezcas.

He disfrutado mucho de conocer la cultura cheroqui de primera mano, he sufrido inmensamente al conocer como algo tan valioso, una forma de vida de la que hay tanto que aprender fue oprimida, odiada, marginada hasta forzar su desaparición. Una cultura matriarcal y matrilineal, con una forma de entender nuestra forma de estar en el mundo y relacionarnos con la naturaleza tan diferente y bonita que no entiendo como se ha hecho tanto para borrarla. ‘Betty' deja claro cuánto nos estamos perdiendo.

Un libro que profundiza también en la violencia sobre las mujeres ejercida por el sistema patriarcal, apoyado en este caso por las creencias religiosas. Cada capítulo comienza con una cita bíblica, una fórmula para mostrar el patriarcado al que se enfrentaba Betty, de acuerdo con la autora, algo que choca de lleno con la cultura cheroquí que su padre trata de transmitirle.  El acercamiento al crecimiento de las mujeres, “el paso de niña a mujer”, es brutal, un tortazo en cada uno de los casos que se nos muestran.

El estilo de la autora comienza sencillo, guiado por la mirada de Betty niña, pero con el paso de las páginas y a golpe de aprendizaje y dolor, el lenguaje va madurando, de forma orgánica, acompañando a la narradora en su crecimiento. No faltan toques de lirismo que plasman sobre el papel la conexión tan fuerte de la cultura cheroqui con la naturaleza, y de los que Betty se vale cuando no encuentra palabras para describir lo que vive. Un libro lleno de simbolismos y una espiritualidad imposible de olvidar.

Creo que es fundamental no perder de vista nunca que Betty es la narradora y, por tanto, siempre dará una visión sesgada de los sucesos, siendo solo capaz de profundizar en lo que ella vive.  Y aunque habla sin miedo y de forma directa de las cosas que supo, las que tan solo intuye, te deja a ti la tarea de decidir si “entiendes” o no. Además, centra la narración en su familia, en lo que les sucede al resto, sin embargo, son pocas las escenas donde se centra en sus propias experiencias. No hay nada más humano que cuando sufres, mirar a los demás, hablar de lo que te sucede a ti, tratar de ignorarlo, hacer que no existe. Y sin embargo, de nuevo en pequeñas escenas vamos viendo lo que sufre.

Betty' es una de esas novelas absolutamente redondas, construidas con un enorme cariño y sensibilidad, pero también con muchísima inteligencia. La escritora es capaz de dejarte pistas por toda la novela y soltando las claves para que puedas interpretarlas poco a poco, para cuando llega el cierre alucines porque todo estaba ahí desde el principio. Me parece increíble como hay detalles o escenas que cuando las lees, te llaman la atención y sabes que hay algo ahí que… no estas pudiendo entender del todo o incluso, bañadas por cotidianidad pasan desapercibidas, hasta que más adelante, ocurre algo y todo cobra sentido. Cada palabra que hay escrita tiene un porqué, no os olvidéis de esto. Leed ‘Betty', y hacedlo con los ojos muy abiertos, para que no se os escape nada. Hay tantos detalles, tantas pistas escondidas en cada página… y como en los mejores textos, no puedes entenderlo en su conjunto hasta muchas páginas después.

Un libro inolvidable, de esos que no acaban en la última página, sino que inicias una nueva fase con ellos. Una fase que para mi, está siendo de duelo, por despedirme de estos personajes y esta historia, pero también de obsesión porque no paro de darle vueltas a ciertas cosas, detalles que me gustaría poder llegar a hilar del todo. Requiere una lectura mucho más atenta de lo que me pareció en un principio, y es necesario leer entre líneas, prestando atención a referencias y simbolismos, para llegar a todas las capas de la novela. de hecho, creo que solo releyendo la novela podré sacarle todo su jugo.

Un texto que la autora escribió con ¡17 años! Y que pasó años en un cajón al ser rechazado numerosas veces porque “carecía de interés” entre otras lindezas. Una de esas anécdotas que te hacen apreciar aún que esta joya haya llegado a las librerías y a tus manos. Y que personalmente, me anima aún más a recomendaros fervientemente que le deis la oportunidad que merece.

Necesito que pase tiempo para verlo con claridad, pero creo (mucho) que pasará a formar parte de “los libros de mi vida”.

⚠️Trigger warnings: violencia explicita (contra humanos y animales), intentos de suicid*o, abusos, racismo…
entresomnis
 10 June 2023
Este es un libro que hace mucho tiempo que quería leer y aunque haya tardado en hacerlo sabía que me iba a encantar, pero ha superado con creces mis altas expectativas. Una maravilla, brutal!!

Con anterioridad a la fecha de publicación, con tan solo 18 años, Tiffany McDaniel escribió su historia familiar, la de su madre Betty Carpenter. Pero el libro no vió la luz hasta el 2020, por considerarse demasiado feminista.

Una historia real ambientada en Breathed, un pueblo del Ohio rural de los años 60, con una sociedad tradicional en la que impera el racismo, el clasismo y el sexismo. Una historia en la que la autora da voz a su madre para que sea ella en primera persona la que nos la cuente. Una voz potente y desgarradora. Considerada un coming-of-age lírico, espiritual y feminista.

Betty, una niña mestiza, hija de madre blanca y padre cheroqui, sexta de ocho hermanos, es la única que tiene la piel oscura de su padre. Una familia rechazada por la sociedad, una niña acosada y ridiculizada en la escuela y en su propio hogar.

Esa niña rodeada de crueldad, encontrará consuelo, fortaleza y luz al lado de su padre, un hombre que transmite mucho amor y una conexión muy especial con la naturaleza. Un padre lleno de magia, espiritualidad y sabiduría, que ama sus raíces y llena con preciosas historias ancestrales la cabeza de su Pequeña India en las noches estrelladas a los pies de los Apalaches, formando una relación entrañable entre padre e hija, que la llena de orgullo. Mientras, su madre le irá desvelando secretos familiares estremecedores donde el dolor, la crueldad y la violencia vividas seran capaces de destruir el alma.

En perfecto equilibrio, se cruzarán escenas preciosas, llenas de lirismo, de una hermosura estremecedora, junto a escenas brutales, llenas de violencia, difíciles de digerir. El horror y la belleza, la esperanza y la crueldad irán de la mano. Y Betty mientras tanto perderá su inocencia para adentrarse en el mundo de los adultos y llenarse de poderosa fortaleza para superar las tragedias que asolan su familia y a su manera intentar salvarla.

Una historia tan desgarradora como hermosa. Con unos personajes para amar intensamente y otros a los que odiar profundamente. Un homenaje a todas las mujeres que no tuvieron voz para contarlo.

Una lectura profunda, llena de simbología que descifrar, donde los detalles serán fundamentales y nada estará de más. Todo cobrará importancia y significado. Una obra maestra para disfrutar y sufrir a partes iguales, que se queda en tu corazón para siempre y será difícil olvidar. Un relato cautivador e hipnótico, tierno y durísimo.

Totalmente recomendable. Ya puedo asegurar que formará parte de mis mejores lecturas de este año. Tenéis que leerlo!!
rocilectora
 09 June 2023
En este libro la autora nos cuenta la historia de su madre, Betty, hija de una mujer blanca y de un hombre cherokee, que creció en el Ohio rural durante los años 60 y 70 del siglo pasado.

La novela va a tratar muchos temas: por un lado, la difícil vida de una niña medio india y pobre en la sociedad rural de esa época, los prejuicios raciales que sufría en el colegio y por parte de las gentes del pueblo. Por otro, la vida familiar de la protagonista, llena de secretos, episodios amargos y dolorosos. de la especial relación de Betty con su padre, un ser lleno de luz, que le muestra el amor por la naturaleza, a través de sus creencias indias y su folklore, con una manera muy especial de contar las cosas. Y por ultimo, es la historia de una niña que va madurando, haciéndose fuerte y modificando su visión del mundo.

Los personajes están muy bien construidos. Y la prosa de la autora es muy especial, envolvente, llena de simbolismo e imágenes preciosas. Muchas veces tuve la sensación de que el texto tenía “capas”. Una lectura superficial, que narra los hechos y otras, mas delicadas que hay que observar con detenimiento para captar por completo.

Es un libro tremendo. Una historia de crecimiento y desarrollo personal. Pero también una novela sobre el racismo, el sexismo y las difíciles relaciones familiares de la sociedad de la época. Es emocionante, triste, sobrecogedor y esperanzador, todo al tiempo. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la vida.
tamledric
 08 March 2023
Hay historias como la de Betty que llegan para quedarse, creo que nunca podré olvidar lo que me hizo sentir este libro.
Libro duro y mágico a la vez, ¿es eso posible? Vamos a entrar en la vida de la familia Carpenter desde el punto de vista de nuestra protagonista, Betty, "la pequeña india".
Leedlo que no os vais a arrepentir ♥️
Madamemim83
 07 March 2023
-𝐁𝐄𝐓𝐓𝐘 𝐝𝐞 𝐓𝐢𝐟𝐟𝐚𝐧𝐲 𝐌𝐜𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥-
Hay lecturas que se cuelan sin avisar, que te erizan la piel, te traspasan los huesos, y te llegan muy dentro, y que aunque guardan terribles secretos, se basan en la verdad, y ya sólo por eso, nunca las podrás olvidar.
En 'Betty', Tiffany McDaniel nos cuenta la historia de su madre, Betty Carpenter, que nació en una bañera en Ohio, en la década de los años 50; y que siendo hija de madre blanca, y padre cheroqui, fue la única de sus ocho hermanos que nació con la piel oscura de su padre.
Betty vive una infancia, donde abunda el amor a la naturaleza, y a sus raíces, y siente una especial predilección por su padre, quien la llama ‘Pequeña India', y que a través de sus historias ancestrales, le enseña a Betty que es una mujer poderosa, de la que siempre debe sentirse orgullosa
Podría decirse que este libro es un gran homenaje a la familia Carpenter, pero en especial, a sus mujeres, a esas que les tocó habitar en una sociedad pobre, profundamente racista, y misógina, y que por desgracia han tenido que conocer, desde pequeñas, la crueldad, la tragedia, y la violencia contra ellas.
La voz narradora de Betty se siente por un lado inocente y real, y por otra impotente y desgarradora. Pero a pesar de eso, Tiffany McDaniel consigue el equilibrio perfecto entre horror y belleza, entre esperanza y crudeza. Una lectura que como os decía se te mete muy dentro, y ya nunca podrás olvidar.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840