Crítica de entresomnis

entresomnis
10 June 2023
Este es un libro que hace mucho tiempo que quería leer y aunque haya tardado en hacerlo sabía que me iba a encantar, pero ha superado con creces mis altas expectativas. Una maravilla, brutal!!

Con anterioridad a la fecha de publicación, con tan solo 18 años, Tiffany McDaniel escribió su historia familiar, la de su madre Betty Carpenter. Pero el libro no vió la luz hasta el 2020, por considerarse demasiado feminista.

Una historia real ambientada en Breathed, un pueblo del Ohio rural de los años 60, con una sociedad tradicional en la que impera el racismo, el clasismo y el sexismo. Una historia en la que la autora da voz a su madre para que sea ella en primera persona la que nos la cuente. Una voz potente y desgarradora. Considerada un coming-of-age lírico, espiritual y feminista.

Betty, una niña mestiza, hija de madre blanca y padre cheroqui, sexta de ocho hermanos, es la única que tiene la piel oscura de su padre. Una familia rechazada por la sociedad, una niña acosada y ridiculizada en la escuela y en su propio hogar.

Esa niña rodeada de crueldad, encontrará consuelo, fortaleza y luz al lado de su padre, un hombre que transmite mucho amor y una conexión muy especial con la naturaleza. Un padre lleno de magia, espiritualidad y sabiduría, que ama sus raíces y llena con preciosas historias ancestrales la cabeza de su Pequeña India en las noches estrelladas a los pies de los Apalaches, formando una relación entrañable entre padre e hija, que la llena de orgullo. Mientras, su madre le irá desvelando secretos familiares estremecedores donde el dolor, la crueldad y la violencia vividas seran capaces de destruir el alma.

En perfecto equilibrio, se cruzarán escenas preciosas, llenas de lirismo, de una hermosura estremecedora, junto a escenas brutales, llenas de violencia, difíciles de digerir. El horror y la belleza, la esperanza y la crueldad irán de la mano. Y Betty mientras tanto perderá su inocencia para adentrarse en el mundo de los adultos y llenarse de poderosa fortaleza para superar las tragedias que asolan su familia y a su manera intentar salvarla.

Una historia tan desgarradora como hermosa. Con unos personajes para amar intensamente y otros a los que odiar profundamente. Un homenaje a todas las mujeres que no tuvieron voz para contarlo.

Una lectura profunda, llena de simbología que descifrar, donde los detalles serán fundamentales y nada estará de más. Todo cobrará importancia y significado. Una obra maestra para disfrutar y sufrir a partes iguales, que se queda en tu corazón para siempre y será difícil olvidar. Un relato cautivador e hipnótico, tierno y durísimo.

Totalmente recomendable. Ya puedo asegurar que formará parte de mis mejores lecturas de este año. Tenéis que leerlo!!