Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 June 2023
Betty' me ha robado el corazón, no me escondo.

Tiffany McDaniel noveliza en este libro la vida de su madre. ‘Betty' es una historia de fin de la infancia, de forja de una identidad, pero es mucho más. Es una oda a una familia, quienes ahora viven para siempre.

Leer este libro siendo consciente de que se trata de una vida real hizo que en determinados momentos tuviera que dejar apartada la lectura “para recuperarme”.  Hay muchos horrores tanto escondidos como a ojos de todos en este libro que considero de los más bonitos que he leído en mi vida. Una historia capaz de romperte el corazón en mil trozos y aún sí, de alguna forma, ser tremendamente luminoso.

Betty nació en 1954 en algún lugar de Ohio, en una familia de ocho hermanos y fue la única que heredó los rasgos cheroqui de su padre. La historia se centra en una familia numerosa pero solitaria, despreciados, discriminados por gran parte de su entorno. Una familia que hace lo posible por no romperse, aun cuando todos sus individuos soportan mucho peso a sus espaldas. A pesar de lo potente que tiene la trama de acción, de verdad, a veces parece un thriller, me ha encantado como en ningún momento la autora se olvida de los pequeños detalles, de las cotidianidades, que creo que hacen de la novela algo más, que te llegue a dentro.

Cada uno de los personajes de la novela, de los miembros de esa familia a los que amarás y odiarás, merece hablar de él durante horas. Aparte de Betty, voy a centrarme en su padre (porque aparte de ser uno de los pilares, es de quien más se puede decir sin adelantar ninguna de las sorpresas del libro). Papa Landon es un hombre entre dos mundos, que lucha cada día por evitar que mueran sus raíces. Un hombre que sus hijos mientras son pequeños ven como un dios, y con quien Betty tiene una relación, un vínculo, muy especial pues trata de mostrarle como lo cheroqui que todo el mundo le echará en cara, debe ser su escudo y algo de lo que estar orgullosa. En esa línea, la novela nos enseña como tristemente lo que importa no es lo que seas, sino lo que parezcas.

He disfrutado mucho de conocer la cultura cheroqui de primera mano, he sufrido inmensamente al conocer como algo tan valioso, una forma de vida de la que hay tanto que aprender fue oprimida, odiada, marginada hasta forzar su desaparición. Una cultura matriarcal y matrilineal, con una forma de entender nuestra forma de estar en el mundo y relacionarnos con la naturaleza tan diferente y bonita que no entiendo como se ha hecho tanto para borrarla. ‘Betty' deja claro cuánto nos estamos perdiendo.

Un libro que profundiza también en la violencia sobre las mujeres ejercida por el sistema patriarcal, apoyado en este caso por las creencias religiosas. Cada capítulo comienza con una cita bíblica, una fórmula para mostrar el patriarcado al que se enfrentaba Betty, de acuerdo con la autora, algo que choca de lleno con la cultura cheroquí que su padre trata de transmitirle.  El acercamiento al crecimiento de las mujeres, “el paso de niña a mujer”, es brutal, un tortazo en cada uno de los casos que se nos muestran.

El estilo de la autora comienza sencillo, guiado por la mirada de Betty niña, pero con el paso de las páginas y a golpe de aprendizaje y dolor, el lenguaje va madurando, de forma orgánica, acompañando a la narradora en su crecimiento. No faltan toques de lirismo que plasman sobre el papel la conexión tan fuerte de la cultura cheroqui con la naturaleza, y de los que Betty se vale cuando no encuentra palabras para describir lo que vive. Un libro lleno de simbolismos y una espiritualidad imposible de olvidar.

Creo que es fundamental no perder de vista nunca que Betty es la narradora y, por tanto, siempre dará una visión sesgada de los sucesos, siendo solo capaz de profundizar en lo que ella vive.  Y aunque habla sin miedo y de forma directa de las cosas que supo, las que tan solo intuye, te deja a ti la tarea de decidir si “entiendes” o no. Además, centra la narración en su familia, en lo que les sucede al resto, sin embargo, son pocas las escenas donde se centra en sus propias experiencias. No hay nada más humano que cuando sufres, mirar a los demás, hablar de lo que te sucede a ti, tratar de ignorarlo, hacer que no existe. Y sin embargo, de nuevo en pequeñas escenas vamos viendo lo que sufre.

Betty' es una de esas novelas absolutamente redondas, construidas con un enorme cariño y sensibilidad, pero también con muchísima inteligencia. La escritora es capaz de dejarte pistas por toda la novela y soltando las claves para que puedas interpretarlas poco a poco, para cuando llega el cierre alucines porque todo estaba ahí desde el principio. Me parece increíble como hay detalles o escenas que cuando las lees, te llaman la atención y sabes que hay algo ahí que… no estas pudiendo entender del todo o incluso, bañadas por cotidianidad pasan desapercibidas, hasta que más adelante, ocurre algo y todo cobra sentido. Cada palabra que hay escrita tiene un porqué, no os olvidéis de esto. Leed ‘Betty', y hacedlo con los ojos muy abiertos, para que no se os escape nada. Hay tantos detalles, tantas pistas escondidas en cada página… y como en los mejores textos, no puedes entenderlo en su conjunto hasta muchas páginas después.

Un libro inolvidable, de esos que no acaban en la última página, sino que inicias una nueva fase con ellos. Una fase que para mi, está siendo de duelo, por despedirme de estos personajes y esta historia, pero también de obsesión porque no paro de darle vueltas a ciertas cosas, detalles que me gustaría poder llegar a hilar del todo. Requiere una lectura mucho más atenta de lo que me pareció en un principio, y es necesario leer entre líneas, prestando atención a referencias y simbolismos, para llegar a todas las capas de la novela. de hecho, creo que solo releyendo la novela podré sacarle todo su jugo.

Un texto que la autora escribió con ¡17 años! Y que pasó años en un cajón al ser rechazado numerosas veces porque “carecía de interés” entre otras lindezas. Una de esas anécdotas que te hacen apreciar aún que esta joya haya llegado a las librerías y a tus manos. Y que personalmente, me anima aún más a recomendaros fervientemente que le deis la oportunidad que merece.

Necesito que pase tiempo para verlo con claridad, pero creo (mucho) que pasará a formar parte de “los libros de mi vida”.

⚠️Trigger warnings: violencia explicita (contra humanos y animales), intentos de suicid*o, abusos, racismo…