Crítica de Madamemim83

Madamemim83
07 March 2023
-𝐁𝐄𝐓𝐓𝐘 𝐝𝐞 𝐓𝐢𝐟𝐟𝐚𝐧𝐲 𝐌𝐜𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥-
Hay lecturas que se cuelan sin avisar, que te erizan la piel, te traspasan los huesos, y te llegan muy dentro, y que aunque guardan terribles secretos, se basan en la verdad, y ya sólo por eso, nunca las podrás olvidar.
En 'Betty', Tiffany McDaniel nos cuenta la historia de su madre, Betty Carpenter, que nació en una bañera en Ohio, en la década de los años 50; y que siendo hija de madre blanca, y padre cheroqui, fue la única de sus ocho hermanos que nació con la piel oscura de su padre.
Betty vive una infancia, donde abunda el amor a la naturaleza, y a sus raíces, y siente una especial predilección por su padre, quien la llama ‘Pequeña India', y que a través de sus historias ancestrales, le enseña a Betty que es una mujer poderosa, de la que siempre debe sentirse orgullosa
Podría decirse que este libro es un gran homenaje a la familia Carpenter, pero en especial, a sus mujeres, a esas que les tocó habitar en una sociedad pobre, profundamente racista, y misógina, y que por desgracia han tenido que conocer, desde pequeñas, la crueldad, la tragedia, y la violencia contra ellas.
La voz narradora de Betty se siente por un lado inocente y real, y por otra impotente y desgarradora. Pero a pesar de eso, Tiffany McDaniel consigue el equilibrio perfecto entre horror y belleza, entre esperanza y crudeza. Una lectura que como os decía se te mete muy dentro, y ya nunca podrás olvidar.