Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
01 December 2022
Tiffany McDaniel ha sido todo un descubrimiento y Betty una delicia. Ver el mundo a través de los ojos de esta niña ha sido muy duro y muy hermoso al mismo tiempo y ha convertido esta lectura en una de las mejores del año.
Betty nació en el Ohio de la década de los 50, de madre blanca y padre cheroqui. Betty es la única de los ocho hijos de los Carpenter que heredó la piel oscura de su padre. Betty es una niña racializada y pobre en una sociedad racista y profundamente misógina. Desde muy pequeña conoció la maldad, la tragedia y la violencia contra las mujeres. Las historias ancestrales de su padre le descubrieron que era poderosa, pero fue la vida la que le enseñó a ser fuerte, la que le enseñó a sobrevivir. "Betty" es una historia llena de pequeñas historias, las de todos y cada uno de los miembros de la familia Carpenter y también la de la autora porque Tiffany McDaniel es la hija de esa niña cheroqui que soñaba con alas de violetas.
Este libro es desgarrador y cruel, pero también es dulce y poético. Tiene momentos muy duros que te llenan de rabia, dolor e impotencia, pero también los hay tan mágicos que brillan, calientan el corazón, y te hacen tener esperanza en la cara más amable de la vida. Tiene personajes tan adorables que se atrincheran en la memoria y que no puedes ni quieres sacar. Y tiene una prosa lírica que envuelve, embriaga y enamora.
Adentrarse en este libro es andar por un camino abrupto y maravilloso. Una vez terminado, os prometo, habrá merecido la pena. Leedlo.