Crítica de Avril_L

Avril_L
25 February 2023
Hay muchas mujeres en esta historia. Mujeres niñas, jóvenes, solas, madres, viejas. Mujeres sensuales que desean, mujeres que se resisten, mujeres que escriben plegarias, mujeres menstruantes, mujeres que abortan, mujeres que odian, mujeres que corren por el bosque, mujeres que queman, que se sienten culpables, mujeres maltratadas por la vida, por los hombres, por otras mujeres. Todas ellas, complejas y diversas, llenas de claroscuros. Sus historias; quemadas, lanzadas al viento y enterradas en papeles que la tierra absorberá y hará suyos. Y hay una fuerza colosal en estas páginas y una ternura que desarma.

Este libro es también una oda a la naturaleza y a la cultura cheroqui, tan ligada a esta. Una cosmovisión llena de amor a la tierra, a los frutos, animales, a las plantas y a los árboles. Seres humanos, seres animales y seres naturales; todos forman parte de la misma metáfora que da sentido al mundo y a la vida.

El lirismo de McDaniel te hincha el pecho, florece en tu interior con dulzura y compasión.

Este libro es también una historia familiar, la de los Carpenter, y sobretodo, la historia de Betty, la Pequeña India. Inspirada en la historia de vida familiar y de su madre, Tiffany McDaniel recrea el coming of age de Betty: niña, mujer, cheroqui, pobre, escritora y poeta.

También es una carta de amor al padre cheroqui, Landon Carpenter.

Este libro es todo, todo lo que os puede conmover, entristecer, hacer reír, desear guardar para siempre una sensación. Es una historia inolvidable, cómo lo es la mirada de la Pequeña India en la foto que abre esta edición. Llena de determinación, como gritando muy fuerte en silencio “Aquí estoy. Yo soy”.