Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
23 November 2022
En esta temporada en que parece que no hago más que leer historias demoledoras, de las que te destrozan el alma, Betty se convierte en mi nuevo dolor, y sin embargo también en una de mis mayores recomendaciones del año. No es que me guste sufrir gratuitamente, es que la historia de Betty es maravillosa, monumental, con unos personajes increíbles, llenos de profundidad y sentimiento que se os enraizarán bien adentro.

Semibiográfica y escrita como homenaje a la madre de la autora, nos sitúa en la América más profunda y tradicional, en el Ohio de los años 50-60, de la mano de una familia numerosa muy peculiar. de madre blanca, que arrastra un duro bagaje traumático secreto, y padre oscuro, que representa la tradición, el misticismo y todo el folklore y leyenda de sus ancestros cherokees, Betty será la única descendiente que herede la piel morena de su padre, teniendo que lidiar día a día con el racismo e incomprensión, incluso de mano de sus propios hermanos, a la vez que lucha por encontrarse a sí misma y a sus raíces.

Junto a Betty recorreremos un duro camino de espinas, desde su más tierna infancia hasta el romper de su vida adulta, donde la intolerancia, el maltrato, la violencia y la muerte, no dejarán de intentar cortar el hilo de sus sueños. Una historia durísima, que irradia esperanza, desde un camino vital arduo y de sanación personal. Leer Betty es llorar de dolor y sonreír de felicidad.

Betty, pequeña guerrera, pajarito que vuela libre en un mundo cargado de tristeza y dolor. Mi niña negra en un mundo de blancos, mi pequeña cherokee en un mundo racista, xenófogo e intolerante. Vuela alto, como aquel ave de cristal que anida en el corazón de tu padre. Rompe tus cadenas, rompe los convencionalismos para lograr tus sueños. Sé libre, deja huella en tu vida, igual que la has dejado ya en mi dolorido corazón.

Una preciosa novela a la que acompaña la brillante edición que nos trae @hojadelata_editorial, a quién no me queda más que agradecer las historias que estoy descubriendo de su mano y que invitan a soñar.