Críticas sobre La carretera (50)

lacortedebolena
 21 January 2021
La historia transcurre en un mundo postapocalíptico, en un territorio carbonizado de lo poco que queda de lo que una vez fue Norteamérica, tras haber sido destrozada por una especie de holocausto nuclear. Un lugar donde no queda prácticamente nada y en el que están en continua amenaza por hordas de caníbales. En este escenario un padre y su hijo pequeño tratan de sobrevivir, arrastrando un carrito con sus escasas pertenencias.

Es una lectura desgarradora, con descripciones bastante duras e intensas. La melancolía, la desesperanza y el dolor se palpan en cada página y el ambiente es desolador. Aquí no vas a encontrar un mundo postapocalíptico como tal, de hecho apenas hay explicación de lo que ha ocurrido, aquí, el autor se centra en la constante lucha de supervivencia del padre y su hijo, donde cada día la esperanza es menor, pero aún así ellos siguen intentándolo. Es una historia gris y oscura pero con un trasfondo brutal. La búsqueda y el esfuerzo por comprender y dar sentido a la vida.
También nos encontramos una gran cantidad de reflexiones y enseñanzas que es lo que realmente te hacen disfrutar la historia.

Si bien es cierto que quizás la historia carece de alguna explicación sobre cómo ha ocurrido todo o quizás me sobraba alguna alusión a la religión, es un libro que recomiendo totalmente y que merece la pena por todo lo que te hace reflexionar.
Eso sí, no os recomiendo que lo leáis si os encontráis en un momento con el estado de ánimo bajo, esperad a otro momento mejor.
HumildeLector
 27 September 2020
Es difícil encontrar una historia más triste, angustiosa y desoladora que la que nos cuenta La Carretera (2006), de Cormac McCarthy. Una lectura absolutamente desaconsejada para una persona que pase por un momento anímico bajo, pues esta novela le acabará de hundir sin ninguna duda.

Nos encontramos en un escenario post-apocalíptico de auténtica pesadilla. Aunque no se cuenta de forma explícita, se sugiere que ha habido una guerra nuclear tras el cual el aire, la tierra y el mar han quedado contaminados. Hace frío y apenas sale el sol en un cielo siempre gris. No hay animales, ni comida. La tierra ya no produce alimentos. Es el reino de la muerte, la civilización ha colapsado. Los supervivientes malviven en este escenario dantesco y cruel, acosados por la muerte, el hambre y el miedo. El recuerdo de su vida anterior se difumina hasta el punto que parece que nunca existió.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
JuanjoAranda
 08 July 2020
Ufff!! Que mal lo he pasado!!! No es un libro para disfrutarlo, es un libro para sufrirlo. Es un libro contado en blanco y negro. Los paisajes que describe, los sucesos y la forma de contarlos son grises, tristes, claustrofóbicos, desesperantes... A la larga puede resultar un poco monótono.

Me costó bastante arrancar porque el estilo del autor es bastante particular. Sin capítulos, sin diálogos marcados, solo texto separado en párrafos. Eso hace que el libro sea un poco más denso de lo que debería y a veces confunde cuando hay conversaciones.

Los diálogos son bastante sencillos. A veces, bastante directos y profundos; otras veces, muy tontunos.

El final, ni me ha gustado ni lo he entendido del todo. Hay muchas cosas que se quedan en el aire y a pesar de que pueda parecer un final feliz, para mí no lo es.
joseluispoetry
 24 July 2019
Cormac McCarty es un escritor de novelas del sur de Estados Unidos al que no le gusta la pasarela. Se oculta siempre de los fotógrafos y de los periodistas. Comparte la misma actitud ostrácica del autor de "El guardián entre el centeno", J. D. Salinger, quizás porque saben que la fama es una maldita perra que le muerde a uno el calcañar tarde o temprano. CormacMcCarty, nominado al premio Nobel muchas veces ya, terminará ganándoselo, si es que vive para contarlo. Desde La Chica de Vainilla, Unos caballos muy lindos (llevada a la pantalla con Matt Damon) nos ha dejado pasmados con sus historias. La carretera es sobrecogedora porque se acerca a un mundo apocalíptico donde aún florecen la esperanza y el amor en medio de la devastación provocada por el ser humano. Es una historia relamente conmovedora. No tardemos mucho en abordar sus páginas. No nos arrepentiremos.
Carampangue
 02 May 2019
Imagínense una novela postapocalíptica, con un mundo quemado, y los sobrevivientes intentando encontrar lo que se pueda para comer, cubrirse o defender sus vidas. Imaginen bandas armadas de malhechores barbudos, capturando gente para esclavizarla y para alimentarse de su carne, mientras un padre y su hijo intentan esconderse de personas así mientras intentan llegar a algún lugar en el que haga menos frío y puedan pasar el invierno.

Podría ser una novela de acción y aventuras trepidante... pero es algo mejor. Mucho mejor. Es una novela que, a partir de un lenguaje austero y sin fiorituras nos muestra el recorrido de ese padre y su hijo en un mundo devastado. McCarthy ni siquiera nos cuenta por qué el mundo se ha dañado, y en verdad no le interesa: su preocupación es humana, mostrándonos la fragilidad de esa pareja que se necesita desesperadamente: un muchacho que sin padre estaría solo en el mundo, a merced de los depredadores humanos que pululan por ahí, y que con seguridad moriría pronto, y un padre que necesita tener a su hijo al lado, y que sin duda elegiría dejarse morir si no fuera por él. Una dupla que se cuida, se acompaña y comparte los últimos restos de la civilización.

Pero hay otra preocupación en La carretera: la lucha del Bien y el Mal en un mundo en el que la desesperación hace que la posibilidad del Bien se vea cuestionada. El padre estará constantemente recordándole a su hijo que ellos son los buenos, que ellos no harían ciertas cosas (como comerse a los niños, por ejemplo), y que tampoco dañarán a las personas sin necesidad estricta. El niño, por su parte, mostrará gestos espontáneos de bondad hacia las personas que se encuentra en la carretera, y de alguna manera todo el viaje es una extensa protección del Bien, una defensa de la humanidad, en un momento en el que la inhumanidad campea.

Cormac McCarthy es machacón en sus descripciones, y lo único que parece interesarle es el viaje a través de la carretera en desuso. Presta poca atención a las aventuras -que las hay, sin duda- y mucha atención a esa desesperada obstinación del padre que, luchando contra el hambre, el cansancio y la desesperanza, intenta evitar que él y su hijo perezcan, enfermen o se conviertan en animales. Pocos, pero magníficos, diálogos, para contarnos una historia severa, que prescinde de todos los adornos, para quedarse solo con lo esencial.
MaiteMateos
 18 March 2019
La carretera, ganadora del Premio James Tait Black Memorial Prize en 2006 y el Premio Pulitzer 2007, es una novela post-apocalíptica y distópica inquietante, opresiva, impregnada de crudeza y lucidez. Cormac McCarthy acierta al transmitir un clima de angustia y desolación a través de breves diálogos y extensas descripciones ambientales, construidas a partir de frases cortas y sencillas, con un estilo muy visual y al mismo tiempo narrativamente transgresora, con el objetivo de inducir a la reflexión sobre la condición humana. En el año 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica del director John Hillcoat protagonizada por Viggo Mortensen.
“Nosotros somos los buenos y llevamos el fuego” es la frase clave de la novela. Porque a pesar de la terrible situación en la que se encuentran los dos protagonistas, un padre y un hijo, sin nombres, supervivientes y herederos de un mundo carbonizado, devastado por un holocausto, avanzan esperanzados los dos solos por una carretera, hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío intenso y de otros supervivientes que se devoran los unos a los otros. La frontera entre el bien y el mal durante ese avance, a ojos del niño e incluso a ojos del padre, se presenta a menudo difusa, distorsionada y a menudo se sienten desbordados por ciertos interrogantes existencialistas que tensan su relación de padre hijo. ¿Por qué estamos vivos? Se preguntan. ¿Dónde está dios si es que existe dios? ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Por qué auto convencernos de que somos buenos si nuestras acciones no son siempre buenas? ¿Puede existir el bien en tiempos tan atroces? Y no obstante, el padre debe esforzarse en hacerle entender a su hijo, que pese a verse obligados a desconfiar de todos y de todo, aún debe quedar más gente como ellos que ante las circunstancias más adversas respetan al prójimo. Por eso son los portadores del fuego, metáfora de la esperanza, en esa carretera que es también la metáfora del destino, de la vida y la lucha por mantener la lucidez y la integridad en unas circunstancias de deshumanización tan absoluta.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
fabite26
 05 March 2019
Debo confesar que cuando me acerqué a esta novela pensaba que la historia se centraba en un futuro apocalíptico, el resto del argumento era un misterio.
El interés por leerlo surgió de una clase de estudios culturales donde, el contexto en el que se la mencionó está levemente confusa en mi mente, pero el interés que despertó en mí era claro. de ahí que adquiriera la novela.
La historia no se centra en un futuro apocalíptico donde los seres humanos luchan por sobrevivir, porque si así fuese carecería de mucho de lo que posee.
No es una lucha por sobrevivir lo que los personajes buscan, es el deseo de seguir viviendo, luchando todos los días contra la muerte y la deshumanización.
La lucha contra la muerte es una causa perdida, pero dejar de ser humano en medio de un mundo desmoronado, muerto y peligroso es lo más difícil que se puede hacer.
Los personajes, un padre y su hijo, caminan por una carretera empujando un carrito de supermercado, esta imagen se llena de significado deliberado o también inconsciente.
La carretera que indica un camino, sobreviviente de la ya destruida ciudad, la única conexión con el pasado. El carrito en el que se llevan los alimentos, otra conexión, es símbolo de que el hombre vive atado a determinadas pautas que se establecen en una sociedad para poder sobrevivir. Las nuevas reglas de un mundo convulsionado son rechazadas por quienes se niegan a renunciar a su pasado y al orden. El padre y el hijo, siempre a la búsqueda de alimento, ausentes de contacto humano, porque al otro que ha renunciado a su humanidad, se le teme.
Con respecto al estilo del autor, el argumento es casi estático, no hay muchos cambios en las escenas que se nos muestran pero los pequeños capítulo y diálogos van elaborando una trama más profunda. Se permite observar la composición de la obra y seguir cada uno de los movimientos de los personajes.
Si bien el final, no es sorpresivo ni culminante, la historia no está hecha para finalizar, así como no se cuenta el principio .Es solo la narración de un pasaje de la vida.
Hefesto
 13 February 2019
Hay que empezar valorando que McCarthy no es un autor de ciencia-ficción y que muchos se acercan a ''La Carretera'' esperando algo parecido a Mad Max.
Este libro está muy alejado de una aventura violenta con un héroe al que admirar; se trata de la historia de un padre y su hijo en unas condiciones extremas que les superan, así que lo que uno se va a encontrar es un recorrido agónico y triste. Si se tiene esto en cuenta, la novela realmente merece la pena.
Dolorosa y entrañable.
yvo_about_books
 13 November 2018
Este libro muestra una imagen fuerte e impresionante de una distopía y un mundo peligroso. Aunque nunca llegamos a saber dónde se establece la historia ni los nombres de los personajes principales, Cormac McCarthy es capaz de hacernos simpatizar con ellos. La carretera es una historia sobre un padre y un niño, que se dirige hacia el sur en un mundo destruido ... Una historia sobre la determinación, la supervivencia y el amor de un padre por su hijo.
Edd62
 13 September 2018
Magnifico relato de una distopia personal un tanto triste y desalentador , de lo contrario no seria McCarthy...en esta ocasion como casi siempre deja el relato abierto, finalmente a que vino tanta proteccion y enseñanza, el llegar al mar es un esperanza o el fin de todo camino, en fin , no creo que sea spoiler, pues estas interrogantes avivan el interes en su lectura,,,

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro