Críticas sobre La carretera (50)

Yani
 05 September 2018
Primer libro que leo de este autor y no quiero que sea el último. Sin embargo, La carretera me tuvo dudando todo el tiempo porque no soy particularmente adepta al estilo de escritura que usa (no sé si es el mismo de sus novelas restantes, pero calculo que sí). El problema no fue sólo el estilo, sino también la historia.

Y la historia es fácil de reponer: un hombre y un chico (así, sin nombres) intentan sobrevivir a la devastación de Estados Unidos viajando a pie por la (adivinen) carretera. No se sabe específicamente qué sucedió como para que todo esté muerto, desolado, cubierto de cenizas, y tampoco importa. Lo relevante es la relación entre esas dos personas que sólo se tienen la una a la otra y tratan de apartarse de los grupos caníbales y de los ladrones mientras buscan provisiones para soportar el día a día.

Ni el narrador ni los personajes mencionarán el origen de esa tragedia en donde los sobrevivientes están obligados a vagar en búsqueda de alimentos y de elementos que permitan pasar el invierno. A pesar de que lo más importante sea la relación padre e hijo, hay una atención minuciosa en las acciones que muestran cómo el hombre prepara la comida, explora casas abandonadas o desarma una garrafa. Puede llegar a hacerse pesado, sobre todo cuando enumera cosas que después ni siquiera utilizará. En esos instantes sí hay verbos, pero cuando le toca detenerse en la naturaleza es más poético y más escueto.

El hombre y el chico interactúan mucho entre sí, aunque pareciera que lo que dicen es lo mínimo indispensable. Uno es consciente de que el hombre, antes de lanzarse a esa sórdida aventura de sobrevivir, estuvo inseguro y que fue educando al hijo sobre el camino. Resulta interesante el contraste entre la inocencia y la bondad del niño frente al estado de alerta permanente del hombre, que preferiría disparar (con el arma que lleva y sólo tiene dos balas) a cualquier ser humano que encuentren. Por las dudas. Hay una concepción maniquea de “los buenos y los malos” que el hombre va inculcando en el hijo.

La novela adquiere cierta monotonía gracias a esa única relación que se desarrolla en el libro. Los demás cruces con personas suelen ser violentos o penosos. Un detalle que observé: casi no hay mujeres en la trama y la mayoría de ellas están embarazadas, lo cual me hizo pensar algunas cosas que no tiene caso que escriba. No hablan y, si lo hacen (como la única mujer medianamente importante de la novela y a la cual se la deja muy mal parada, para variar), dicen poco y nada. Es curioso.

La carretera tiene cuestiones interesantes para analizar, pero dejando de lado ese aspecto más frío de la lectura, voy a ocuparme de justificar por qué no me causó una excelente impresión si cuenta con elementos para hacerlo. Comenté que el estilo de narración no me convence y que la historia tampoco. Es fácil de leer y la falta de guiones o de comillas que señalan diálogos e interlocutores no es traumática, así que cansa por otros motivos. Me dio la sensación de que podría haber sido más corta porque se ponía innecesariamente el acento en acciones y delineamientos del paisaje (lo poco que queda de él, en realidad). Se hace hincapié en el frío, en las mantas, en el fuego. El lector ya sabe, en esos momentos, que el clima no los acompaña, pero McCarthy se lo recuerda una y otra vez. La trama se resume en caminata- hallazgo de comida- ocultamiento- pelea con personas (no siempre en ese orden). Está interrumpida en algunas partes con los pensamientos del hombre, generalmente vueltos al pasado, y uno nunca sabe cuándo se cortará definitivamente. No me generaba intriga. Sí podía sentir la desesperación y la tristeza de ambos protagonistas, además del horror que despiertan ciertas descripciones, pero no tenía ganas de seguir leyendo.

Definitivamente La carretera muestra puntos fuertes y puntos débiles. al lector que se enfrente con la novela le resta decidir cuáles son los que pesan más. Hubiera preferido darle prioridad a lo bueno, pero no sentí que las interacciones entre padre e hijo y la exposición de la condición humana en medio de la desolación fueran suficientes como para calificarlo con cinco estrellas. de todas formas, me gustó y es un libro que recomendaría a aquellos que deseen leer algo distinto sobre ambientes apocalípticos, ya que están tan de moda.
Vane24
 06 July 2018
Es de los mejores que he leído este año.
Me ha sorprendido mucho por que no me lo esperaba.
Además de que se hace muy ligero de leer. La manera en que está narrado, hace que te metas de lleno en la historia, hasta el punto de que parece que sientes las cenizas que en más de una ocasión de mencionan.
Nos encontramos en un mundo post-apocaliptico, no se sabe que ha pasado, se deja medio ver, nada claro pero no hace falta. Me encantan esas pinceladas que dan para contar algo pero a la vez lo deja a medias y en manos de la imaginación de cada uno.
Vamos de la mano de un padre con su hijo que luchan por sobrevivir, vivimos cada día como si nos pasase a nosotros, muy real todo y hasta el mínimo detalle. El miedo, la angustia y el amor traspasa cada página y nos llega de una manera muy viva.
Escenas, MUY MUY duras, que dejan una sensación muy mala en el cuerpo. Es de esos libros que después de acabarles aún te están rondando por la mente un montón de tiempo.
RECOMENDADO 100%, debería de ser de lectura obligatoria.
mariacriado
 22 June 2018

La carretera es uno de esos libros que deberian ser lecturas obligadas , es un libro muy gris, duro a la vez que emotivo. Una gran lección de vida.
Narra un post apocalipsis, la vida de un padre y su hijo, cómo han de sobrevivir en un mundo devastado, donde el propio hombre es el único enemigo.
Muy muy buena, la recomiendo 100%
nefertiti5
 11 March 2018
Es una novela post-apocalíptica en el que un padre y un hijo, prácticamente solos en el mundo, viajan por una tierra arrasada, destruida y sin vida. La trama trata sobre la supervivencia en esa tierra.

Esta novela más la he sufrido que leido, es muy densa y a mí me dió la sensación de que no avanzaba y puedes palpar el miedo y la desesperación de los protagonistas. Además el autor tiene una narrativa impecable y consigue ambientar la novela maravillosamente.

Esta novela fue la ganadora del premio Pulitzer en 2007.
Suenosentreletras7
 23 February 2018
El libro me ha gustado pero he sufrido mucho. Demasiado. Esta es una novela que no tiene capítulos y hay muy pocos diálogos, por lo que abundan las descripciones en todo momento. Nunca se dicen los nombres del padre ni de su hijo y solo sabemos que están intentando sobrevivir en un mundo ya muerto. No nos dicen que ha pasado, solo que está todo lleno de ceniza y que hubo muchos incendios en el inicio de todo, pero poco más. Es un relato de supervivencia muy duro y sobre todo desesperanzador. Hay un tono de pesimismo que recubre las palabras de la novela hasta llegar hasta el final. El autor sabe transmitir a la perfección la tristeza, el agobio, la desesperanza, el miedo...

La ambientación me ha parecido muy buena. Unos Estados Unidos en una época indeterminada, lleno de muerte y desolación por todos los lados, una visión totalmente post apocalíptica. Cadáveres carbonizados , casas solitarias, la humanidad practicamente muerta, sin casi recursos para sobrevivir. Hay una serie de escenas que me han puesto los pelos totalmente de punta, cuando padre e hijo bajan al sótano de una de las casas que visitan para encontrar comida y mantas. Quien haya leído el libro sabrá a que escena me refiero y espero que esté de acuerdo conmigo porque a mi me dejó bastante perturbada. El autor nos presenta un mundo totalmente deshumanizado, ya que la gente que ha sobrevivido parece haber perdido todo los que les hacía humanos, llegando a comportarse con la máxima crueldad.

Hay cosas que no me han gustado y una de ellas es el ritmo. A mi parecer, La Carretera es un libro muy lento para la extensión que tiene tan corta. Me he llegado a aburrir en varias ocasiones porque practicamente todo el libro se centra en cómo el padre y su hijo viajan por la carretera. Por ello, me he sentido un poco decepcionada ya que he echado de menos más acción. El final tampoco me ha gustado y no me ha dejado nada satisfecha, creo que otro tipo de final hubiera encajado mejor con la historia.

Tengo pendiente hacer un nuevo visionado de la peli, a ver si es fiel al libro y para averiguar que me gusta más, si la adaptación o el libro, pero creo que en este caso me gustará más la película. Además está protagonizada por Viggo Mortensen, un actor que me gusta mucho.

En definitiva, La Carretera es una desoladora novela post apocalíptica, un relato de supervivencia duro y cruel. Me ha gustado bastante, sobre todo la ambientación tan inquietante, pero también me ha decepcionado debido sobre todo a su ritmo tan lento y a la escasa acción entre sus páginas.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Amaia
 26 January 2018
No sabemos ni dónde, ni cómo, ni qué, ni por qué exactamente ha sucedido, pero al parecer estamos ante una especie de holocausto nuclear. La tierra está carbonizada, acabada, un padre y su hijo caminan por la carretera, arrastrando un carrito con sus últimas pertenencias, hacia el sur. Deben buscar a “los buenos”.
Poco más se puede contar sobre el argumento de esta obra sin desvelar nada. Lo que no quiere decir que la obra no esté cargada de contundencia, carga emotiva y mensajes desgarradores. El viaje de un padre que trata de salvar a su hijo de un paisaje desolador, un frío mortal, amenazados por asaltantes. Premio Pulitzer 2007 y best seller del año. Una obra maestra.
Una novela conmovedora en la que McCarthy pone al límite al ser humano con una sensibilidad literaria exquisita. de hecho, esa es la gran riqueza de su obra. Cormac es capaz de escribir el silencio, el aliento y el desaliento de los personajes. Un estilo cautivador que lo convierte en el encanto principal de la novela. Es capaz de situar al lector en situaciones y atmósferas absolutamente desconocidas para él sin que le parezca surrealista. Consigue llegar, con la pureza de su narrativa, a lo más profundo del lector.
La carretera puede parecer un poco densa al principio, pero superando ese primer escollo de las primeras páginas, y adentrándose en la atmósfera de la misma no podrás dejarla hasta el final. al terminar la última página, tendrás la sensación de haber leído una obra para la posteridad. Y así lo es.

Enlace: http://librodelosviernes.blo..
Shorby
 23 January 2018
Ganadora del Pulitzer, esta novela nos ofrece lo que cita su título: una carretera, un terreno desolado. Esta es la verdadera protagonista de la historia.

Por ella, un padre y su hijo de corta edad, a los que McCarthy despoja de nombre, huyen del frío invierno hacia el sur empujando un carrito de supermercado cargado con sus pocas pertenencias, la mayoría encontradas por el camino; paseándose por un paisaje devastado, cubierto de cenizas tras una supuesta catástrofe nuclear (digo supuesta, ya que la historia carece de estos datos, centrándose tan sólo en ellos dos).
Una hecatombe que carece de supervivientes.

Y no hay más trama.

Sin embargo es de esos libros con un argumento bastante simple que sin saber porqué, resulta extremadamente atractivo, pues en ningún momento deja respiro, haciendo que lo leas del tirón. Y todo ello plagado de un lenguaje sobrio, parco y cargado de un tétrico regustillo poético.

McCarthy hace que acompañes a los dos personajes en busca de esa playa del sur, obligados a avanzar o morir y con una esperanza que se pierde por momentos para no volver jamás. Disfrutando del paisaje yermo, pasando el mismo frío y el mismo miedo, escondiéndote para que las hordas de hombres hambrientos, “los malos”, como ellos los llaman, no te pillen para devorarte si te cruzas en su camino.

Un libro amargo, difícil de leer y digerir, que recrea con una intensidad emotiva abrumadora episodios bastante crudos y desagradables. Está escrito de manera directa, sin separación entre capítulos, con diálogos ralos, dejando mucho a la imaginación de cada lector, y que nos deja un final feliz, o quizás trágico (según lo rebuscado que seas), pero aún así perfecto.

Una novela demoledora.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
AnnaLectora
 23 January 2018
Janire
 22 January 2018
La sensación que tengo tras haber leído el libro es que soy un bicho raro, he oído maravillas durante bastante tiempo de esta novela y quizás eso me ha perjudicado, ya que iba con las expectativas muy altas y la historia en sí me ha decepcionado.

Leer esta novela es un lujo, ya que está muy bien escrita y la ambientación es sumamente realista y logra atraparte en alguna ocasión haciéndote sentir mal y poniéndote mal cuerpo a medida que avanzas en la historia, ya que algunas descripciones son un tanto desagradables.

Los protagonistas son un padre y su hijo cuya relación no ha llegado a calarme hondo ni a sensibilizarme del todo. Ha habido momentos en los que sí me gustaba como transcurría la historia entre ellos pero en otros momentos me resultaba indiferente lo que les ocurriera.

Sinceramente, la historia no ha logrado engancharme en ningún momento pero he de decir que desde la mitad en adelante la historia se pone más interesante por los acontecimientos que giran al rededor del viaje emprendido por los protagonistas.

A pesar de ser un libro corto, su lectura se me ha hecho larga, tediosa y tenía unas ganas tremendas de acabar con él.

La historia narrada en sí, no está mal pero me ha dejado bastante fría en muchos aspectos ya que me esperaba algo con más acción o que enganchase más y no ha sido así.
Satrina
 12 January 2018
Desolador, este libro es desolador y a veces muy bello.
No estaba segura de la calificación para este libro porque me tuve que acostumbrar al estilo narrativo de McCarthy. Las primeras páginas fueron un poco pesadas para mí, pero después de eso, el libro se me pasó volando.

Personaje favorito: El padre y el niño por igual.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro