Milo Krmpotic (Traductor)
Editorial: Planeta (01/09/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Galena
 13 octubre 2020
Hace años leí la trilogía principal de la leyenda del Hechicero, tres libros que contaban la historia de un chico pobre que lograba invocar un demonio muy poderoso, lo cual lo hacía ser un candidato para estudiar en la academia Vocans y participar luego en la guerra contra los orcos.
En El elegido volvemos atrás en el tiempo y el protagonista es Arcturus, un personaje secundario que conocemos en la historia principal, por lo que estamos halando de una secuela.
La leyenda del hechicero fue una historia que me gustó, es sencilla, tiene un buen ritmo, mucha acción y un mundo mágico interesante, aunque no se profundiza demasiado en él. El elegido mantiene estas mismas cualidades y me lo he pasado bien leyéndolo, pero le encuentro un par de defectos.
El primero tiene que ver con que hace ya algunos años que se publicó la trilogía y ahora mismo la mayoría de personajes que aparecen en esta precuela me suenan, pero no los ubico bien, y lo que les pasa no me emociona tanto como si lo tuviera fresco. Es un problema que me ha afectado durante toda la lectura, porque lo relacionado con el rey o la guerra con los orcos no me ha emocionado igual y siempre sentía que me perdía algo. Mi consejo es que leáis los libro seguidos, pienso que este está pensado para leerlo después de lo original y no antes, aunque se denomine 0.5
La siguiente gran pega que le veo es el protagonista. Arcturus es exactamente igual que Fletcher, no he notado diferencia en sus personalidades, incluso sus orígenes pobres y huérfanos son iguales, hasta la manera de encontrar a su demonio se parece y sus experiencias en Vocans tiene un cierto punto similar también. Estas similitudes las perdonaría pero me cuesta mucho seguir la historia si los dos protagonistas tienen la misma personalidad, no los diferencio y creo que eso es un gran fallo.

En este libro tenemos mucha acción y eso será lo más importante, en los otro había un poco más de escenas en la escuela y de formación, aquí la acción llega muy rápido. Esa acción solía gustarme pero en este caso hay una pelea tras otra, una aventura tras otra y cuando ya llegamos al final estaba un poco cansada.
El universo creado por el autor me sigue gustando. Los hechiceros pueden “capturar” demonios de un mundo paralelo, el éter, y luego invocarlos en el suyo. Son como pokémons o mascotas que quieren, cuidan y utilizan para luchar. Hay diferentes tipos, el de Arcturus es un cánido cachorro; Shacarissa. La relación con ella me ha gustado mucho pero me sigue dando mucha pena que los envíen a luchar. Es algo que me sucede también con Pokémon y que no entiendo, los quieres pero los envías a luchar y pueden resultar heridos o morir. Es como pensar en enviar a tu perro a pelear por ti a la guerra y luego sufres porque está herido…
Tras leer este libro sigo pensando que la saga es muy buena opción para adolescentes a los que les gusten las novelas de aventuras y fantasía, porque son sencillos, directos, tienen mucha acción y enganchan. Especialmente si están empezando a leer creo que también son muy buena opción porque la visualidad que tienen y rápido que comienza la acción. Para un lector avezado en fantasía se quedarán muy cortos.
La trilogía original me gustó bastante y creo que estaba muy bien como estaba, tenía un buen final y no había pensado en tener la posibilidad de una precuela. El elegido mantiene el espíritu de los libros originales y sigue siendo entretenido, pero no es necesario. Los mayores fans de los libros quizá lo disfruten más por poder regresar a este mundo, pero lo que aporta no es demasiado.
En general es una lectura ligera, entretenida, con acción y personajes simples, simpáticos pero no muy desarrollados. Una buena lectura para adolescentes o preadolescentes.
Nedyah
 20 octubre 2020
El Elegido es la precuela de la trilogía La Leyenda del Hechicero de Taran Matharu, una trilogía de fantasía épica que disfruté mucho en su momento; diferente, con un universo a caballo entre Harry Potter y Pokémon, y una ambientación de época que me atrajeron muchísimo. Ahora, con esta nueva novela, conocemos los orígenes de la trilogía y, la verdad, es que me ha encantado.
En esta novela conocemos Arcturus, un plebeyo que trabaja como mozo de cuadra en una taberna. Una noche, Arcturus, a punto de huir de su vida actual en busca de un futuro más esperanzador, decide curiosear entre las pertenencias de un noble que le ha tratado groseramente, para robarle y huir con su caballo. Arcturus encuentra entre sus pertenencias un rollo de cuero con una escritura extraña que le da por leer en voz alta, convocando a un demonio lobo. Por imposible que parezca, ya que la magia es un don reservado solo para los nobles, Arcturus, un simple plebeyo, posee el don de invocar demonios y es llevado a la Academia Vocans para empezar su entrenamiento. Sin embargo, no todos los alumnos y miembros de la Academia ven con buenos ojos la llegada de un plebeyo y Arcturus tendrá que andarse con mucho ojo. Además, esto provocará el aumento de las tensiones entre la gente común y la nobleza y, por su no fuera suficiente, en el pueblo se está gestando una rebelión por el descontento por la codicia del Rey, y Arcturus y sus compañeros de Vocans se verán arrastrados al epicentro de toda la contienda. ¿Podrán luchar y salir con vida y frustrar la rebelión antes de que sea demasiado tarde?

Adentrarme en esta nueva entrega de la saga me ha hecho viajar nuevamente a Hominum y la magia de su historia y sus personajes. Me ha gustado mucho no solo ver a caras familiares de la saga, solo que un tanto más jóvenes y menos experimentados, sino también poder ver y disfrutar de personajes que solo se mencionaban de paso en la trilogía principal. Hay personajes con los que empatizas rápidamente y otros con lo que te tirarás de los pelos por la forma de pensar y lo que representan en la línea argumental. Con todo, son personajes esenciales para el objetivo de este libro, que no es otro que mostrar la división de clases existente en Hominum y de la tiranía y egocentrismo de un rey que solo vela por sus intereses mientras que su pueblo se hunde en la miseria. Esta precuela nos permite discernir mucho mejor y aclarar ciertos aspectos que en la trilogía se dan por hecho, asentando así las bases de las luchas posteriores y los motivos de la tan alta discordia y desprecio de los nobles para con los plebeyos y, en especial, de los nobles hechiceros, que tiene el don de la magia por derecho de nacimiento, con los plebeyos hechiceros, a los que consideran inferiores y una falta de respeto para lo que representa la Academia Vocans.
Arctucus me ha parecido un personal principal muy bueno. Tiene una brújula moral bastante acertada y la cabeza bien amueblada y colocada sobre los hombros. Es un chico sencillo y pobre que trata de sobrevivir como puede como mozo de cuadra de una taberna. Cuando se descubre que es capaz de invocar demonios y lo envían a la Academia Vocans, todo su mundo se vuelve del revés y empieza a plantearse cuestiones que hasta ese momento no creyó posibles. Hasta ese entonces, nobles y plebeyos no se mezclaban, vivían de forma separada y, ahora, todo está lleno de tonos de grises. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Entre los nobles, Arturus encontrará leales amigos, pero también enemigos, madurando en el proceso a pasos agigantados.
También tenemos a otros personajes como Elaine, la noble más joven en entrar en Vocans para su instrucción, y con la que Arcturus entablará una buena amistad casi de inmediatos; el sargento Caulder, Rotheram Percival, miembros del ejército de Hominum; el príncipe Harold, etc. Y no puedo olvidarme de los adorables demonios que siempre acompañan a nuestros amigos hechiceros, en especial de Sacha, el cándido de Arcturus. Estos demonios son los mejores amigos y compañeros de batalle de sus hechiceros y tienen una comunión con sus magos que me encanta.
La trama de esta novela gira en torno al clasismo y al racismo. Los nobles están furiosos por la inclusión de plebeyos como Arturus en las instalaciones de la Academia Vocans y en las consecuencias que esta situación conllevará en el futuro del imperio si los plebeyos empiezan a demostrar su don para la magia. Los nobles lo ven como una profanación de algo que solo la nobleza puede hacer, aunque después de la explicación sobre cómo se transmite el don del invocador, parece que alguien más hubiera sospechado hace mucho tiempo que existen personas como Arcturus. El racismo, por otro lado, está más centrado en las diferentes razas y la jerarquía y dominio de los humanos sobre los enanos, así como la lucha constante de estos contra los orcos, los enemigos acérrimos de los humanos y con los que llevan años en guerra.
Taran Matharu ha creado una precuela que no pierde el brillo de la trilogía original. Si bien comienza de forma algo lenta, ya que vuelve a introducirnos en el mundo de Hominum, pronto se convierte en un espectáculo de acción y aventuras que te mantiene enganchada a sus páginas. Y todo ello mientras se responden preguntas y se explica las historias de fondo del elenco de la trilogía original. Además, el desenlace tiene su toque agridulce, pero no podría ser de otra manera en vista de que se trata de un precuela y ya sabemos, o al menos intuimos, cómo y dónde terminará todo para que dé comienzo la trilogía original. El capítulo final se siente como una especie de epílogo y es genial, puedes ver hacia dónde van las cosas, pero nada demasiado definido.
En resumen, 'El Elegido' es una precuela fantástica y muy bien desarrollada. Un espectáculo de acción y aventuras que te mantiene enganchada a sus páginas. Y todo ello mientras se responden preguntas y se explica las historias de fondo de los personajes de la trilogía original. Me ha gustado mucho descubrir el pasado de Arcturus, el origen de la relación tan especial con Sacha, su demonio, y las raíces de la lucha clasista y racista que se alarga hasta El Mago, el tercer libro de la trilogía original.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
otros libros clasificados: aventuraVer más