Crítica de Galena

Galena
13 October 2020
Hace años leí la trilogía principal de la leyenda del Hechicero, tres libros que contaban la historia de un chico pobre que lograba invocar un demonio muy poderoso, lo cual lo hacía ser un candidato para estudiar en la academia Vocans y participar luego en la guerra contra los orcos.

En El elegido volvemos atrás en el tiempo y el protagonista es Arcturus, un personaje secundario que conocemos en la historia principal, por lo que estamos halando de una secuela.

La leyenda del hechicero fue una historia que me gustó, es sencilla, tiene un buen ritmo, mucha acción y un mundo mágico interesante, aunque no se profundiza demasiado en él. El elegido mantiene estas mismas cualidades y me lo he pasado bien leyéndolo, pero le encuentro un par de defectos.

El primero tiene que ver con que hace ya algunos años que se publicó la trilogía y ahora mismo la mayoría de personajes que aparecen en esta precuela me suenan, pero no los ubico bien, y lo que les pasa no me emociona tanto como si lo tuviera fresco. Es un problema que me ha afectado durante toda la lectura, porque lo relacionado con el rey o la guerra con los orcos no me ha emocionado igual y siempre sentía que me perdía algo. Mi consejo es que leáis los libro seguidos, pienso que este está pensado para leerlo después de lo original y no antes, aunque se denomine 0.5

La siguiente gran pega que le veo es el protagonista. Arcturus es exactamente igual que Fletcher, no he notado diferencia en sus personalidades, incluso sus orígenes pobres y huérfanos son iguales, hasta la manera de encontrar a su demonio se parece y sus experiencias en Vocans tiene un cierto punto similar también. Estas similitudes las perdonaría pero me cuesta mucho seguir la historia si los dos protagonistas tienen la misma personalidad, no los diferencio y creo que eso es un gran fallo.

En este libro tenemos mucha acción y eso será lo más importante, en los otro había un poco más de escenas en la escuela y de formación, aquí la acción llega muy rápido. Esa acción solía gustarme pero en este caso hay una pelea tras otra, una aventura tras otra y cuando ya llegamos al final estaba un poco cansada.

El universo creado por el autor me sigue gustando. Los hechiceros pueden “capturar” demonios de un mundo paralelo, el éter, y luego invocarlos en el suyo. Son como pokémons o mascotas que quieren, cuidan y utilizan para luchar. Hay diferentes tipos, el de Arcturus es un cánido cachorro; Shacarissa. La relación con ella me ha gustado mucho pero me sigue dando mucha pena que los envíen a luchar. Es algo que me sucede también con Pokémon y que no entiendo, los quieres pero los envías a luchar y pueden resultar heridos o morir. Es como pensar en enviar a tu perro a pelear por ti a la guerra y luego sufres porque está herido…

Tras leer este libro sigo pensando que la saga es muy buena opción para adolescentes a los que les gusten las novelas de aventuras y fantasía, porque son sencillos, directos, tienen mucha acción y enganchan. Especialmente si están empezando a leer creo que también son muy buena opción porque la visualidad que tienen y rápido que comienza la acción. Para un lector avezado en fantasía se quedarán muy cortos.

La trilogía original me gustó bastante y creo que estaba muy bien como estaba, tenía un buen final y no había pensado en tener la posibilidad de una precuela. El elegido mantiene el espíritu de los libros originales y sigue siendo entretenido, pero no es necesario. Los mayores fans de los libros quizá lo disfruten más por poder regresar a este mundo, pero lo que aporta no es demasiado.

En general es una lectura ligera, entretenida, con acción y personajes simples, simpáticos pero no muy desarrollados. Una buena lectura para adolescentes o preadolescentes.