Críticas sobre Por si las voces vuelven (158)

albapr
 14 January 2023
¡Impresionante! Ángel Martín nos relata de una forma increíble la época en la que escuchó voces, veía señales y acabó ingresado en un hospital psiquiátrico. No os quiero desvelar mucho las ideas que tenía en la cabeza, para cuando vayáis leyendo se os vaya abriendo la boca y alucinéis.

En el año 2017 Ángel Martín tuvo que ir a un hospital y estuvo encerrado alrededor de dos semanas. En esta autobiografía, nos cuenta como poco a poco, su mente se fue llenando de cosas alejadas a la realidad y esto lo llevo al peor punto que podríamos imaginar.

Da una visión muy interesante de lo que es la vida y la felicidad. Afirma que lo que le pasó es una de las mejores cosas que le pasó en la vida. En un primer momento podemos pensar: pero que dice este tío! Pero la forma en la que te lo explica, hace que te replantees este pensamiento.

Lo más interesante de esta novela es vivir todo el proceso de su mano. Te acabas metiendo en su cabeza (y él en la tuya).

Si te interesa la psicología, si has pasado por un proceso similar al de Ángel Martín o conoces a alguien que haya pasado por él, no dudes en leer este libro.
cintia21
 10 January 2023
No me gustan los libros de no ficción pero al ver que tenía tan buenas reseñas me animé a escucharlo y me ha encantado. Creo que a diferencia de la mayoría de los libros, éste es mejor escucharlo que leerlo ya que te lo va narrando el autor y va metiendo chascarrillos que hacen el libro muy ameno. Además es muy cortito así que se pasa volando. Muy recomendable.
Nicaetlibros
 05 December 2022
De momento no estoy muy puesta en audiolibros, pero en esta ocasión me pareció que escucharlo narrado por la voz del autor le daría un punto extra a esta lectura, y no me he equivocado. al escucharlo, es como si estuvieras con un amigo que te está contando las cosas que le han ocurrido. Además, Ángel va introduciendo pequeños comentarios, que supongo que en el libro no están, que le dan más realidad al relato.

Durante la lectura ha habido momentos que se me han puesto los pelos de punta porque hay cosas que se cuentan que, de una forma u otra, en algún momento creo que todos hemos sentido o vivido algo parecido, aunque probablemente en menor escala.

También tengo que decir y destacar el sentido del humor del autor, que no se pierde en ningún momento, dando unos toques de ironía e ingenio muy especiales. Creo que una de las características más especiales de Ángel Martín es su agilidad mental y su imaginación, creo que tiene una mente muy particular y que siempre me ha sorprendido y he admirado.

Este libro es toda una experiencia que se debe leer o escuchar con tranquilidad para poder apreciar y que no se escape ningún detalle.

mifuga
 04 December 2022
Es muy difícil repasar la cicatriz que un día fue herida. Tocar cada hendidura, comprobar que esa piel que ya no parece nuestra, en realidad, sí que lo es. Y que cada cicatriz es susceptible a volverse herida de nuevo si la negamos, maltratamos o ignoramos. Somos un mapa de cicatrices, no solo físicas, y puede que esas, es más, seguro que esas que no están a la vista son las de mayor calado.

Por si las voces vuelven (Planeta, 2021), es el relato de lo sufrido por el humorista Ángel Martín en el año 2017. Entonces, se volvió loco. En un tono coloquial, como si se estuviera dirigiendo a un colega, explica cómo vivió esa experiencia y la manera en la que su cerebro consiguió colarle que era hijo de unos dioses, que su novia triunfaba en la cartelera o que había estado en un directo de Mozart.

Aunque pueda parecer muy gracioso, obviamente, no lo es. Cada una de estas ideas formaron una cadena de acontecimientos que llevaron a ingresar en la unidad de psiquiatría. Y, lo peor -o quizá no-, a salir de allí y enfrentarse con el desconocido en el que se había convertido. Sin saber si volvería a poder escribir. Si conseguiría volver a hacer reír. Y preguntándose dónde estaban aquellas voces que, aunque lo hubieran llevado hasta ese extremo, también habían sido compañeras, consejeras.

Redescubrir el mundo es toda una odisea. También un tsunami de humanidad, de gratitud hacia quienes están y permanecen. Ángel se enfrentó a preguntas dolorosas, desconcertantes y a todas aquellas cuya respuesta ya daba por sentada. Aprendió a bailar con el miedo, a utilizar las herramientas adquiridas para mejorar su existencia y para ayudar a quien pudiera transitar por senderos parecidos. También para estar preparado. Por si las voces vuelven.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Arancha
 03 December 2022
A Ángel Martín lo escucho, casi diariamente, en el informativo matinal de poco más de 2 minutos que publica en su Ig.

En estas últimas semanas me ha estado acompañando con su audiolibro, POR SI LAS VOCES VUELVEN. Con su voz nos relata lo que supone perderse y volver a reconstruirse desde cero. Un testimonio sobre la locura… sí, Ángel hace años se rompió de tal manera que tuvo varios ingresos hospitalarios en un psiquiátrico. Ángel Martín dice de su libro que lo ha escrito para él y para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo similar.

Es desgarrador escucharlo, la verdad. Y triste saber que se drogaba y pensaba que necesitaba las drogas para ser creativo. El tema de las drogas parece blanquearlo en su testimonio y le da poca importancia y eso me parece peligroso si quieres ayudar con tu libro.

En cuanto a su pareja, familiares y amigos cercanos, deben haber pasado un infierno… al fin y al cabo, él en su mundo era feliz.

Aplaudo la valentía de contarlo. Pero veo mucho desorden al contarlo, por momentos me parece muy repetitivo y como os decía anteriormente, me parece preocupante que le quite importancia al consumo de drogas.

Os invito a leerlo o a escucharlo (lo podéis disfrutar en los dos formatos) y que me digáis qué os ha parecido.

mariabv2012
 29 November 2022
Hoy, cuando he llegado a la biblioteca me he entretenido mirando los títulos de los libros devueltos que estaban en el mueble listos para poner en los estantes correspondientes. Me ha llamado la atención éste libro y me lo he llevado a la mesa para hojearlo, enseguida me ha atrapado y, cuando llevaba leídas más de 70 páginas he ido a formalizar el préstamo para llevármelo a casa, pero ya estaba reservado y no he podido hacerlo, así que he seguido leyendo hasta que, hace un rato, lo he terminado.

Ha sido una lectura muy intensa y gratificante, me ha parecido que el autor me lo contaba a mí y lo he leído con su voz, no con la mía.

Me parece muy valiente por parte del autor que nos abra su alma para contarnos su terrible experiencia y nos cuente con pelos y señales lo que le pasó antes, durante y después de su paso por el hospital psiquiátrico.

Me quedo con muchas de sus frases y con su afán por superarse y reconstruirse después de tan traumática experiencia. Una lectura muy recomendable.
terebueno21
 21 November 2022
No es nada fácil hacer la reseña de un libro así, por eso, voy a ser muy breve.

Este no es el tipo de libro que yo suelo leer, ni mucho menos, en realidad creo que huyo de todo lo que no sea ficción porque sé que puede llegar a ser demasiado personal y que me puede afectar de más. Pero era Ángel Martín, a quien conocí gracias a Sé lo que hicisteis, con quien tanto me he reído y quien todas las mañanas me dice que me quiere.
Y al final, me he sacado la espinita poniéndolo el primero en esta plataforma de audiolibros que me dio unos meses gratis.

Ángel nos cuenta entre anécdotas y alguna bromita que te saca la sonrisa, como suele hacer con su humor, las experiencias que vivió cuando tocó fondo y todo lo que ha aprendido gracias a eso.
Creo que es lo que más me ha gustado, es muy claro con todo lo que a él le pasaba, pero lo trata desde ese punto de vista positivo que te hace falta cuando estás en medio de ese proceso en que tu salud mental de un modo u otro está en juego.

Tenía yo razón con que me iba a afectar y terminé llorando con la narración del final.

Punto para los locos.

lecturasdecris
 20 November 2022
Un libro sobre la salud mental (tan importante y que no la cuidamos lo que deberíamos).
Hay que conocerse y entenderse en la vida, saber cuando usar esas voces interiores y cuando no escucharlas, bajo ningún concepto.
Nos habla de la importancia de NO caer en la salida fácil de las cosas y aun que a veces nos permitamos el lujo de caer no dejar de luchar, contra nosotros mismos lo primero.
Quizás no es necesario caer, tocar fondo para darte cuenta que algo no funciona bien en "la azotea".

¿Mi experiencia? Leer este libro TODOS los menos, o todos los días 🙏 al menos una vez en la vida.

¡PUNTO PARA LOS LOCOS! Post-it.
Jajota
 10 November 2022
Por casualidad escuché una entrevista a Ángel Martín en la radio hablando de este libro. Explicaba que fue un ejercicio para si mismo y que no quiso tener opinión ni ayuda externa para escribirlo.
Aquella entrevista me creó mucha curiosidad y se me presentó la opción de escuchar el audiolibro (primera vez), cosa que me ha parecido una feliz casualidad y que probablemente ha conseguido que lo disfrute más.

Que él sea el narrador de la versión audio crea un ambiente muy intimo, como si te lo contase tomando un café de tú a tú, como si estuvieses escuchando a un amigo.

Es un libro redondo, sin tapujos en el que cuenta lo que creó, vivió y creyó, sin añadidos, sin ciencia, honesto y con una narración sencilla y muy entretenida.

Nos da la oportunidad de mirar a la "locura" con otros ojos, de entender el proceso de caída y de salida, ayudando también a desestigmatizar.

Si no te gusta el concepto "autoayuda", puedes coger con tranquilidad este libro y pasar un buen rato, reírte y emocionarte sin pretensiones.
Iodigitalclass
 05 November 2022
Por si las voces vuelven es el relato del conocido humorista Ángel Martín que en un momento de su vida cruzo la línea de la cordura para estar al otro lado. Romperse, tal y como él dice, es en uno mismo un antes y un después, porque al final después de salir nada vuelve a ser igual. Es una gran obra en primera persona, con detalles y con ayuda para qué el lector detecte posibles coincidencias y sé de cuenta que no está solo y que uno no está solo. Ángel habla de un tema que todavía cuesta normalizar, aunque el índice de personas que les pase sea ya muy elevado, sin tapujos sin límites y ofreciendo la mano a quién lo lee. No suele ser el tipo de libro que suelo leer pero, ha sido una excelente lectura y un gran descubrimiento como autor. Como han comentado otros lectores, seguirle en RRSS porque no te dejará indiferente. Post-it!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro