Críticas sobre Por si las voces vuelven (158)

Nadiaval
 08 July 2023
Soy muy fan de Angel, le sigo en redes sociales, me encanta, y cuando dijo que había escrito un libro contando que se había vuelto loco no dude, quería leer su libro, y deciros que me ha gustado mucho y me ha sorprendido a partes iguales, no me esperaba muchas cosas de lo que ha contado.
Ángel cuenta de primera mano su historia, como comenzó a escuchar voces, como acabo ingresado y todo lo que ocurrió durante ese tiempo, lo hace de un modo directo y sencillo y como es el, con el toque de humor que le caracteriza.
Se lee muy fácil y muy bien, y me parece que explica bastante bien todo lo que le ocurre y no debe ser fácil después de haber pasado por lo que paso el contarlo.
Me ha impresionado descubrir lo que la mente puede hacer con nosotros, como juega con nosotros y nos tiene a su merced.
Por cierto Ángel he leído el libro con tu voz 😉🤣.
kabkar85
 08 July 2023
Leí el libro porque, al igual que Ángel, yo también sufrí un brote psicótico hace tres años. El autor explica con todo lujo de detalles el mecanismo de la enfermedad y las secuelas que deja. También rompe con el tabú de las enfermedades mentales, que es algo que le puede pasar a cualquiera. Personalmente me ha encantado el libro.
laslecturasdelorena
 22 June 2023
Este libro tuvo un éxito fulgurante desde su publicación. Reconozco que en un principio no me llamaba la atención, ya que no suelo leer libros escritos por “famosos”, pero me acabé animando. Eso sí, me decidí por el audiolibro después de leer tantas recomendaciones sobre este formato (escuchado en Audible).

Por si las voces vuelven” es el testimonio en primera persona de Ángel Martín, humorista y presentador, que en 2017 sufrió un brote psicótico por el que estuvo ingresado. Nos cuenta cómo empezó todo, sus primeras manifestaciones, su evolución, el tratamiento al que estuvo sometido y finalmente su vida tras la enfermedad.

A pesar de encontrar muchas novelas sobre el tema, la salud mental sigue siendo bastante tabú. Es un acto muy valiente, sobre todo para una persona pública, el reconocer haber padecido este trastorno y darnos tantos detalles íntimos sobre su experiencia. Sin duda este libro tiene un valor increíble, sumergiéndonos en la mente de quien sufre un brote, haciéndonos ver cómo el hilo de sus pensamientos fluye de forma distinta, aunque no exenta de una cierta lógica.

Creo que recomendaría este libro a cualquier persona, pero en especial a quien haya pasado por una experiencia así, ya sea en su propia persona o en la de alguien cercano. Para quien desconozca totalmente todo lo que se cuenta aquí, podría decir que, aunque parezca surrealista todo lo que nos cuenta Ángel, todo lo que se le pasaba por la mente, es muy real. Él lo cuenta con sentido del humor, desde la distancia, pero es una experiencia muy dura para el entorno de quien lo sufre y, por supuesto, para el propio afectado.

Por último, no puedo más que recomendar el formato audiolibro. Ángel Martín es un excelente comunicador y le aporta su toque único, no se hace monótono en ningún momento y además, es muy emotivo escuchar al final cómo su voz se rompe al recordar algunos momentos.

Punto para los locos.
LeoShaddix
 12 June 2023
No os voy a engañar, siempre he conocido a Ángel por verlo en la tele o de escucharlo en algunos programas, pero no sabía apenas nada de él, nunca le había puesto demasiada atención. Pero todos me estaban recomendando demasiado este libro, pero como no tenía muy claro que me iba a encontrar, pues me decanté por el audiolibro, narrado por él mismo. BRUTAL, SUBLIME.
°
No estamos frente a una novela convencional, si no más bien una parte de la biografía del propio Ángel, de como un día, se volvió loco. Me ha parecido una manera de acercarse a nosotros muy directa, un tú a tú muy cercano. Con esto pretende contarnos como fueron aquellos días, como llegó el momento de su ingreso en el hospital, de como se dieron cuenta y sobre todo, todas las cosas que sintió una vez se dio de bruces con la propia locura.
°
Como ya se advierte en numerosas ocasiones, solo cuenta la experiencia que vivió él, eso no quiere decir que todo el mundo vaya a sentirlo igual. Cuando las voces llegan y es para quedarse, ya no hay vuelta atrás y todo lo que conocía hasta ahora queda reducido a las famosas señales que se le iban presentando en su día a día. Desde luego, él lo cuenta todo sin pelos en la lengua y sin duda, es una de las cosas que más me gustan de este hombre.
°
Me ha parecido digno de admirar la capacidad que ha tenido Ángel de enseñarnos todo sin haber tenido que pasar por lo mismo que él. Incluso, nos hace sentir situaciones con las que sí que he podido sentirme identificado y de como podríamos ayudar o salir si alguna vez nos sucede o conocemos a alguien que está pasando por lo mismo.
°
El cerebro es algo complejo, algo que nadie, ni si quiera los médicos aún han terminado de comprender. Además, la locura es algo que por desgracia, aún tenemos con mucho tabú en la sociedad, un motivo de vergüenza o incluso, algo que se queda invisibilizado en la mitad de los casos. Gracias, Ángel, por demostrarnos una vez más que la salud mental es tan importante como la física y por abrirte de esta manera y contar algo tan personal.
VampirosLuminish
 09 June 2023
Sintiéndolo mucho soy Opinión Impopular. Lo único q me gustó fueron las partes en las q Ángel describe el brote psicótico (es curioso leer lo q su mente llegó a crear, la enorme complejidad y cómo recuerda todo), la fase del hospital y la recuperación posterior y posible recaída; me transmitió el agobio correspondiente. Sin embargo todo lo demás, según mi perspectiva como SANITARIA, y la sensación q me ha transmitido todo el tiempo leyéndolo, es q ha hecho una comedia de algo muy jodido como son las enfermedades mentales. Como buen cómico (esto lo digo en serio, me parece un buen profesional de lo suyo) ha conseguido hacer una comedia bien trabajada de un proceso real muy doloroso q miles de personas sufren. Me repatea la insistencia de decir q volverse loco fue una maldita fiesta en su cabeza, super creativa, y q es lo mejor q le ha pasado nunca. Yo he estado en psiquiatría con pacientes de todo tipo y en todas las fases de la enfermedad, y NINGUNO estaba contento con lo q sufría, conscientes o no de lo q les pasaba. Todo era SUFRIMIENTO y MIEDO por encontrarse en una situación q no entendían o no controlaban, lejos de ser una fiesta, y la posibilidad de no curarse o volver a recaer. Además las formas en las q el cerebro sufre semejante horror, es o nacer con ese trastorno, o q genéticamente estés predispuesto y lo desarrolles en un momento concreto por culpa (o no) de un detonante al q te expongas, o q te frías voluntariamente el cerebro metiéndole mierda a niveles industriales y de todas las clases. Y tal y como Ángel lo describe, fue la última opción, sufrió un brote psicótico tremendo y prolongado a raíz de aderezarse los días con mucho alcohol y porros integrales (sativa o índica a gusto de sus ganas de creatividad o relax) y para rematar un poco éxtasis. Muy lógico, inteligente y maduro, sobre todo defender a posteriori q era normal consumir eso y dudar todavía de si ese fue el motivo. Otra cosa q creo es q este libro ha tenido gran repercusión xq lo escribió un famoso q sabe expresarse bien, si esto lo llega a escribir alguien desconocido no habría llegado tan lejos ni de broma
dormiendoconlibros
 05 June 2023
Creo que me he quedado a medias en este libro.
Ni frío ni calor.
No he conseguido empatizar con las circunstancias que nos intenta transmitir Ángel. Creo que tendría que tomarme un café con él para entender.
Entiendo su esfuerzo por no demonizar la locura, pero creo que no lo ha conseguido en mi caso, si acaso estoy aún más confusa.
Pero es lo que ocurre muchas veces cuando intentas comprender/ entender a los demás y sobre todo en una historia contada en papel en la que falta el sonido de la voz, los gestos de la persona, expresiones, etc.
Toda esta lectura me ha generado más preguntas que respuestas.
Pero está bien.
No todo se puede entender.
mislecturicas
 18 May 2023
✨Imagina tener la opción de crear un mundo a tu medida✨

🪐Nunca, nunca, he escrito una reseña tan difícil. No sé por dónde empezar, ni lo que quiero decir.

⏩Soy muy joven aún, y aunque he leído muchos libros, me quedan miles (espero) por leer. Pero este libro, sin duda, no lo olvidaré nunca. Puedo decir que ES EL MEJOR LIBRO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA. Sí.

👥El cuerpo me pide deciros solo eso, y me quedaría tan “pancha”, pero sé que si estáis leyendo la reseña es porque os interesa saber mi opinión, así que haré un esfuerzo por vosotros…

↪️Es un libro realmente brutal, una historia estremecedora, que cuenta algo que nos puede pasar a cualquiera, estemos en la frecuencia que estemos. (lo entenderéis en el libro esto).

▪️Durante cada una de las páginas he tenido una sensación muy rara, un nudo en el estómago de una forma que no había sentido nunca, pero estaba agusto. A veces, al borde del llanto, otras, con una sonrisa en la boca. Me he sentido comprendida en muchas cosas de las que cuenta Ángel, me he sentido acompañada, he podido comprobar que las “voces” no sólo me trastocan la vida a mí, yo también he tenido mis momentos en los que, como dice él, no sabía quién era, ni sabía dónde buscarme, y gracias a su historia, me he sentido menos sola.

⚠️Un libro increíble, necesario.

🔊También lo he escuchado en audiolibro, está narrado por el mismo, y te pone la piel de gallina. Ángel, gracias por hacer que mis voces se callasen un ratito, mientras escuchaba la tuya.

📚He llenado mi galería del móvil de fotos de sus reflexiones y frases (por no subrayar el libro) y las leo y releo sin parar.

🛑Ahora sí, no os voy a decir más. Solo LEEDLO.

Pd: Tuve la oportunidad de conocer a Ángel gracias a @libreriasemuret y me firmó el libro, así que no puedo estar más feliz por ello, tengo el libro de mi vida, firmado. Punto para los locos.
RosCE
 17 May 2023
La lectura de este libro fue un poco por casualidad. Un día empecé a escuchar el audiolibro, narrado por Ángel Martín y que os recomiendo muchísimo, es de los pocos audiolibros que he podido seguir. Me gustó tanto que me compré el libro para leerlo con mi propia voz, o más bien con su voz en mi cabeza (si habéis leído el libro es posible que sepáis a qué me refiero 🙃).

A estas alturas seguro que la mayoría, si no leído, ha oído hablar de él. Es un libro que se lee muy rápido, en un par de días y sin darte cuenta.

Pues bien, el libro narra una experiencia personal de Ángel Martín. En concreto cuenta un episodio psicótico vivido por él hace algunos años, de una manera muy llana, muy cercana y muy sincera. Nos cuenta de una forma muy sencilla algo que a mí me parece muy difícil de explicar.

El autor nos lleva de la mano por el universo que su enfermedad mental creó poco a poco, haciéndote partícipe de muchos de sus pensamientos, de sus razonamientos y de sus creencias durante el episodio.
Con una narración sencilla y directa es capaz de abrir una ventana para meterte en su cabeza y enseñarte cómo lo ha vivido.

Con este libro me quedan claras dos cosas:

1. Es un libro tan difícil de escribir como necesaria es su lectura, tengas o no una enfermedad mental.

2. Es un verdadero y enorme acto de generosidad por parte de Ángel Martín.

Si me tengo que quedar con un fragmento del libro es este: «que algo hoy te parezca imposible no significa que lo vaya a ser también mañana».

Solo queda decir GRACIAS.
albertoalba
 12 May 2023
Ángel Martín, conocido presentador de televisión, se enfrenta a un gran reto a la hora desnudarse al lector y contarnos una historia protagonizada por las voces que habitaron (o habitan) en su cabeza. Es una obra que considero que todo el mundo debería leer, no solo para conocer la historia de Ángel, sino también porque, de una forma u otra, puede ayudar personalmente a cualquier lector.

Una de las cosas que más me gustó fueron las reflexiones profundas que, inconscientemente, te llevan a cuestionar tus propias creencias y perspectivas sobre la vida y la salud mental, así como que el estigma hacia ciertas conductas.

Además, decidí leer el libro mientras iba escuchando la voz de Ángel narrándolo. Eso creo que incentivó esa conexión especial que sentí con la historia y el personaje. Las anotaciones que Ángel va haciendo a lo largo del libro añaden un toque personal y cercano, permitiendo una comprensión más profunda de su proceso de recuperación y de las lecciones que aprendió a lo largo de su camino. Eso sí, siempre sin olvidar su característico toque de humor.

Es importante destacar que vivir un brote psicótico es una experiencia extremadamente difícil, y Ángel nos conduce por toda esa experiencia. El autor la exprime para que el lector pueda comprender y empatizar con los desafíos que enfrentan las personas que padecen trastornos psicóticos.
juanan_ibiza
 29 April 2023
Buenas tardes Isleños 🌴
¿Como estáis? ❤️

Hoy os traigo la #reseña de esta historia tan sincera y abierta que gracias a @audible_es he podido escuchar.

En el, el cómico Ángel Martin nos relata su 2017, el momento en el que debido ha varios factores, su vida dio un revés y empezaron a surgir unas voces en su cabeza que no presagiaban nada bueno. En definitiva, Ángel Martin nos relata el momento de su vida en el queda completamente loco.

No voy a entrar en los detalles de lo que narra, para eso ya estáis vosotros cuando lo leáis, o aquellos que ya lo habéis leído. Es una de esas historias que no se pueden contar, sino que tienen que ser leídas.

Destaco sobretodo que al ser #audiolibro y narrado por el mismo Ángel, le ha dado un toque tan personal a la historia, que no concibo la idea de haberlo leído en papel.

Quiero destacar también la gratitud que Ángel nuestra siempre, hace todas aquellas personas que estuvieron al lado de él en esos duros momentos. Tanto a los amigos, como a los enfermeros que lo trataron.

También, los toques cómicos que el propio Angel le da a la historia, hace que no sea una historia triste, sino que te rías en ciertos momentos y te ayude a entender un poco más el grado de ebullición a la que su mente estaba expuesta.

Es de agradecer también, que narre las dos perspectivas. Es decir, narra cómo vivió el su locura y como se veían sus acciones desde fuera. Te ayuda a comprender las dos caras de una misma moneda.

Por último, lo que más me ha gustado de la historia ha sido los “tips” que nos de Ángel a la hora de tratar con una persona que ha pasado o está pasando por algo así. Y lo que más me ha emocionado, al menos en el audio libro, son sus últimas palabras, como se rompe, como se nota ese nudo en la garganta al terminar de relatar una historia del pasado, pero que tendrá presente toda su vida.

“𝑵𝒐 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒊𝒕𝒂𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒂 𝒕𝒐𝒄𝒂𝒓 𝒇𝒐𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒊𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒄𝒆𝒓𝒐“

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro