Críticas sobre Por si las voces vuelven (158)

UnAlmaVioleta
 19 December 2021
⚠️ Esta historia no es un instrumento para autodiagnosticarse, por favor, si te sientes identificadx con lo que se expone en esta novela, acude a un especialista. Igualmente quiero deciros que la medicación no va a anular tu creatividad y que siempre se debe administrar de manera consciente y de la mano de una persona especializada. ¡Cuidaos mucho, por favor!

Conocí a Ángel por casualidad, por Tiktok con su informativo para ahorrar tiempo. Durante un tiempo estuve viéndolo religiosamente todos los días, luego, empecé a trabajar y mi tiempo libre se redujo a lo mínimo, pero cuando vi que había sacado un libro de no ficción sobre su historia hablando sobre salud mental, no me quedó otra que ir a por el libro de cabeza. (De cabeza, ¿lo pilláis? perdón, ya sigo con la reseña).

Ángel le habla al lector de tú a tú como si estuviera tomando un café con él (de hecho hace varios altos en la historia para invitar al lector a que coja algo de picar o incluso algún que otro ejercicio para que entienda su perspectiva)por lo que el libro está escrito con un lenguaje muy informal que hace que la lectura sea fresca.

A pesar de que la manera en la que el autor nos relata su experiencia es ligera y cercana el contenido es denso y en ocasiones complicado de asimilar ya que son ideas completamente nuevas y que al querer empatizar con Ángel se intentan interiorizar para seguir su punto de vista y eso hace que pueda llegar a ser algo complejo de entender.

Después de leer la novela (o al menos fue lo que me pasó a mí) queda un esquema de las ideas básicas y durante unos ideas te lo planteas todo de una manera que nunca antes habías hecho, lo que creo que le da un gran valor a esta lectura.

Fue un libro que disfruté (aunque no siempre lo pasase bien leyéndolo) y que me ayudó a ver más vida que la que tengo delante de mis narices, agradecezco mucho a Ángel que compartiera conmigo parte de su vida y que diera voz a algo tan importante como la salud mental y los brotes psicóticos, algo de lo que poco se habla, que le quitase el tabú a las enfermedades mentales y los trastornos. No tuvo que ser fácil pero es algo que tiene un gran valor y que yo creo que es algo muy importante que contar.

Una lectura valiente, cercana, divertida y complicada a partes iguales.
Lauraysuslibros
 07 December 2021

Cuando me enteré de la temática sobre la que había escrito Ángel Martín, fue como un ¿quéeeeee? Y es que durante este año justo comentaba con alguien cercano a mi que hacía mucho que no le veía en nada y me enteré de su programa de Twitter (no uso Twitter así que mal). Siempre me gustó su hacer, su humor inteligente y rápido y le perdí la pista por mis circunstancias vitales y ahora se que también por las suyas.

Es una historia aterradora autobiográfica y digo aterradora porque como él bien dice, le puede pasar a cualquiera. La verdad es que da miedo como de tener una vida normal, sin darte cuenta, puedes ir sucumbiendo a otra realidad sin duda mucho más atractiva que la tuya. Atractiva y peligrosa a partes iguales ya que aunque en su caso en prácticamente ninguna de sus tramas hizo nada peligroso para él o para los demás, en muchos otros casos estas tramas incluyen paranoias persecutorias que pueden desembocar en finales atroces.

Nunca me había acercado tan de lleno a la “locura”, la locura contada desde la reflexión posterior, la locura echada de menos, la locura que nos hace plantearnos si lo loco no es estar cuerdo.

Escucharlo con su voz, con su hacer aparentemente de siempre, sus chascarrillos, sus toques de humor dentro del drama, sus sentimientos a veces a flor de piel junto con los del lector/oyente, sin duda han sido un plus.

Me da mucha pena escuchar lo que le pasó con el psicólogo, la verdad es que deja la profesión por los suelos y lo cierto es que la actuación de ese señor no fue muy profesional, ojalá hubiera tenido mejor experiencia ya que existen multitud de psicólogos maravillosos que ayudan a la gente a reencontrar su camino y les guían para sacar lo mejor de si mismos.

Sin duda es muy de agradecer que haya contado su historia y ojalá sirva para que muchos otros puedan ver luz en su oscuridad y para que las personas que detecten casos similares puedan ayudar a aquellos que inmersos en sus propias tramas no sean conscientes de lo que está ocurriendo.

Gracias por abrirte en canal para nosotros y por servir de guía en la oscuridad de muchos.

Passiopelsllibres
 01 December 2021
Manu y Miriam nos recomendaron este libro, pero sobre todo que lo escucháramos. En el club literario Atreyu, hubo unos días que estuvimos hablando mucho sobre este libro. al final organizamos una lectura conjunta para intercambiar opiniones. Hubo de todo. Gente a quién le gustó mucho, gente a quien no.

Yo lo he audioleído. Me ha gustado escuchar la voz de Ángel contando su experiencia, no es un libro que sirva de guía. Narra cómo vivió esos momentos en los que sufrió un brote psicótico y que escuchaba las voces. No debió ser fácil para las personas que le rodean. Hay cosillas que no me han acabado de encajar, entre ellas, el período en el que estuvo ingresado (me daba la sensación que tenía que ser más, pero es una percepción mía).

Me ha gustado, pero me gustaría saber el punto de vista de unx psicólogx o psiquiatra. Es un libro que recomiendo porqué creo que hay cosas que tenemos que ser valientes y contarlas. Preocuparnos por nuestra salud mental y por el resto de las personas que nos rodean.
Caverna
 01 December 2021
Este libro de Ángel Martín está dedicado a las voces "para las voces. Por si de repente descubrimos que también saben leer". Por eso mismo yo lo empecé con cierto miedo, por si mis propias voces volvían.
A lo largo de 250 páginas Ángel nos cuenta como, sin darse cuenta, las voces empezaron a tomar los mandos de control de su cabeza, hasta que llegó el ingreso el el ala de psiquiatría en el verano de 2017. Poco a poco va contando como las voces llegaron, tomaron el control de su cabeza, llegó al fondo y, a partir de ahí, la lucha diaria por volver a reconstruir una vida desde cero.
Hay muchas frases de este libro que se quedan subrayadas en mi vida, ya que con la lectura de este libro he sentido de todo: me he reído, he llorado, he empatizado y, sobre todo, he recordado cosas.
Es un libro muy recomendable para todo el mundo tanto si has escuchado las voces, si te llegan algún día, por si alguien de tu entorno va a escucharlas y quieres saber como acompañarle, y un largo etcétera.
Recomiendo encarecidamente este libro, no lo dejéis pasar.
Stefa
 30 November 2021
Hola,

el libro del cual doy ahora mi opinión está teniendo mucha repercusión en las últimas semanas, ya que nos cuenta lo que de verdad sufrió Ángel cuando se volvió loco.

Es un libro que te hace pensar mucho sobre la “locura”, él dice “que ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida”, mirándolo desde fuera no sé yo, ya que las personas que estaban a su alrededor no creo que lo pasaran muy bien viéndolo a él. Él vivía en un mundo paralelo, donde pensaba que las cosas que hacía o decía eran verdaderas, aunque claramente no lo eran. Y nos cuenta todo lo vivido en esos días que estuvo loco.

Desde mi punto de vista, el libro en sí está muy bien, ya que Ángel nos cuenta cómo se sintió en esa época y quizás le sirva a alguien que está pasando o ha pasado por esa situación. También es cierto que en muchas ocasiones repite mucho lo mismo, y hay cosas que me han “chocado” un poco, pero claro, son las experiencias vividas de él y ahí no podemos meternos ni casi opinar.

Me ha gustado y he conocido un poco más a Ángel. He de decir, que si él te cae mal, obviamente el libro no te va a gustar, ya que tiene ese humor característico de él.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Edita: Planeta
- Páginas: 213
Susana
 29 November 2021

Que necesario es que en este mundo haya personas valientes que se abran en canal si de esta manera creen poder ayudar a otras. Que necesario es Ángel Martín y cuanto bien hace este libro suyo.

Tanto si habéis pasado o estáis pasando por momentos duros y situaciones parecidas a la suya como si no. Si tenéis a alguien cerca con un caso similar, o si no. Para todos. Leedlo. Este libro os va a dar la vuelta como a un calcetín.

La salud mental es el gran tabú en esta sociedad en la que vivimos y darle voz es muy importante. Este relato que nos cuenta Ángel, su historia, no te deja indiferente y, además, el autor vuelca sus sentimientos página a página de una forma tan natural que hace que a ratos llores y sufras con él y a ratos te rías. Es único para sacarte una carcajada en el momento más crudo.

Si habéis leído el libro os aconseja que escuchéis el audio libro, narrado además por el propio Ángel, porque es brillante, de principio a fin.
Yannick
 29 November 2021
Lo primero: gracias, Ángel Martín, por tu generosidad y valentía al compartir una experiencia tan íntima, dura y agotadora.
Lo segundo: estoy segura de que además de ayudarte a ti mismo con el proceso, ayudará a quien se encuentre en una situación parecida y a quienes, sin estar en ella, consigamos empatizar más y mejor con quien sí lo esté. Además, nos has regalado ciertos momentos únicos en los que nos has permitido convertirnos en espectadores de situaciones hilarantes (si dejamos la empatía unos instantes de lado).
Personalmente, creo que esa locura te brindó la posibilidad de llegar a estados de lucidez que los demás jamás llegaremos a alcanzar. Después del informativo de esta mañana sobre la física cuántica, todavía estoy más segura. 😉
En definitiva, mucho material para reflexionar y practicar... Eso sí, una última duda con spoiler incluido: ¿qué forma tenían la muerte y el universo? #postit
SamantaYAsier
 25 November 2021
Este libro a sido un gran descubrimiento, porque hasta ayer no sabia ni de que trataba el libro, sabia que se había publicado porque sigo @angel_mg por sus informativos matinales para ahorrar tiempo, pero no le preste mucha atención a su libro (gran ERROR), pero ayer a mientras desayunaba leí una publicación con una reseña del libro y me pareció buena idea escucharlo a través de #audible, buena idea porque leí la reseña mientras olía a café buena señal (quien leyó o escucho el libro lo entendera), y la verdad me tengo que comprar el libro porque como bien dice Angel en el audiolibro no se puede subrayar.

Y por cosas de la vida si tengo gente cerca viviendo cosas parecidas a su experiencia y ver el punto de vista de su experiencia me ayudado mucho a entender cosas y comportamientos que por mucho que queramos los de alrededor no las entendemos.

Pero además de ser una historia dura la a conseguido contar con un toque de humor que ha conseguido que yo siendo muy vergonzosa(trabajando en eso 😉) me riera a carcajadas en medio del autobús sin remedio y consiguiendo que todos alas 7y30 de la mañana pensaran esta se volvió loca. PUNTO PARA LOS LOCOS 🤪

Lo escuche del tirón y tan solo puedo decir que BRUTAL y GRACIAS.
Leercomoformadevida
 22 November 2021
¡Qué barbaridad de libro y de audiolibro! Gracias Ángel por abrirte de esta forma tan desgarradora, por dejarnos acercarnos al abismo de la locura, por hacernos ver que cada uno ve la vida y el universo a su manera en cada momento. GRACIAS.

Me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que he leído y escuchado en mi vida (sí, las dos a la vez, para escuchar las dos voces, la de Ángel y la mía). Pelos de punta, corazón encogido, lágrimas, alguna sonrisa con los chascarrillos de Ángel en el audiolibro y sentimientos a flor de piel.

No te acerca a la locura, te mete de lleno en ella. ¿Dónde y cuando empieza la locura? ¿Cuándo la identificamos? ¿Quién puede ayudarnos? ¿Qué pensamos en cada momento? El testimonio de Ángel es desgarrador. Os dejaré algunas frases aquí, pero el libro entero se merece un POST-IT, cada frase es necesario. LIBRO IMPRESCINDIBLE.

Frases destacadas:

“Lo verdaderamente duro de volverse loco es la recuperación de la cordura”

“Lo peligroso de la locura es que no se pone un límite”

“Y esa es realmente la sensación más dura: la de sentir que, por mucho que te esfuerces, no remontas y que la gente crea que en realidad no te esfuerzas”

“Pero por desgracia —y también por suerte— las palabras no necesitan hacer ningún tipo de fuerza para clavarse dentro”

“Las palabras son los dedos que pueden deshacer los nudos del cerebro si decides ser honesto y te escuchas de verdad”

“Uno no debería saber lo que va a decir hasta que termina de escuchar”

“No necesitas tocar fondo para reconstruirte desde cero”

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro