Editorial: Libros Del Asteroide (07/04/2010)

En noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, descorazonado por el rumbo que está tomando la guerra civil, decide abandonar España e instalarse con su familia en París. Allí colaborará con la prensa francesa y latinoamericana e incluso pondrá en marcha una publicación semiartesanal sobre la actualidad española dirigida a los exiliados republicanos. Sabiéndose fichado por la Gestapo, en 1940, pocos días antes de que los nazis entren en París, Chaves abandona la ciudad... >Voir plus

josepp
 11 June 2021
Chaves Nogales analiza a fondo en este libro las razones que llevaron a Francia a capitular ante los nazis. Algunas de ellas, como la visión cortoplacista de unos y otros y la resistencia a tenerse que privar de las pequeñas comodidades y rutinas de cada día se repiten a lo largo del tiempo, si bien en diferentes circunstancias: por ejemplo, en las actitudes irresponsables de ciertas personas que hemos observado en estos tiempos de pandemia. O en la actitud poco constructiva de los políticos de la oposición, más interesados en sus intereses particulares y en derribar al gobierno a cualquier precio que en colaborar para mejorar la vida de la gente.
No relata los hechos de forma novelada, sino como artículos periodísticos de reflexión.
Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
joseppjosepp11 June 2021
En Francia las gentes burguesas clamaban por la paz a cualquier precio sencillamente porque les molestaba andar a oscuras por las calles, porque se había reducido el servicio de autobuses, porque se les habían suprimido los aperitivos tres días a la semana, porque estaban prohibidos los chocolates de lujo, porque no se podían jugar el dinero en las carreras de galgos, porque no se podía bailar en los cabarets y porque en el cine tenían que aguantar los noticiarios de guerra y en la radio los discursos patrióticos y las marchas militares […] Que se hunda el mundo, si es preciso, pero que no se me moleste. Este egoísmo feroz, desesperado, egoísmo rayano en el heroísmo, ha sido acaso la razón fundamental de la catástrofe de Francia…
+ Lire la suite
gv52r86tzz_1625423785999gv52r86tzz_162542378599921 January 2024
Es la lucha de lo consciente contra lo inconsciente, del hombre contra el mito, del héroe contra la divinidad