Editorial: Libros Del Asteroide (01/12/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
HÉROES, BESTIAS Y MÁRTIRES DE ESPAÑA

Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una e... >Voir plus

Beatriz15
 12 marzo 2021
📖"Cuento lo que he visto y lo que he vivido más fielmente de lo que yo quisiera".
---------
Desde un modesto hotelito de Montrouge (Seine), un periodista abatido y asqueado remata el prólogo de "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España". Será su último libro. Corre la primavera de 1937 y hace muy pocas semanas que Manuel Chaves Nogales ha cruzado la frontera de los Pirineos. Pretende olvidar los peores efectos de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de julio de 1936, cuando un grupo de militares ha dado un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República. Su república. Ha salido de Madrid cuando el Gobierno -su gobierno- se ha trasladado a Valencia. Lo que ha visto en esos escasos meses le ha bastado para intuir lo que va a venir...
En estos nueve relatos, el autor se preocupa más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política y, desde la imparcialidad, es capaz de provocar el estremecimiento en el lector: no hay ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires; tan solo hay crueldad, absurdo, desorientación y obcecación tanto en un bando como en otro.
✍Ya conocéis el archiconocido poema de #AntonioMachado, que a mí me encanta, #EspañolitoQueVienesAlMundo:
"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere y
otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón".
Pues, tras la lectura de este libro, es posible que ambas Españas te dejen el 💜 helado...
Sin duda, mis relatos favoritos han sido: "¡Masacre, masacre!", "El tesoro de Briesca", "Viva la muerte" y "Consejo obrero".
¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Te gustó?
HefestoHefesto14 mayo 2019
El pueblo no sabía hacer la guerra. Los mejores se hacían matar estérilmente; los demás tiraban los fusiles y huían por Andalucía y Extremadura, primero, por toda Castilla la Nueva después; se repetía el patético espectáculo de la voluntad impotente de un pueblo que se lanzaba a la lucha armada en campo abierto sin disciplina y sin jefes; es decir, condenado de antemano al fracaso.
ariqruiariqrui10 agosto 2020
Muy buen libro y un gran escritor olvidado.
Video de Manuel Chaves Nogales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Manuel Chaves Nogales
Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles del siglo xx. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como «A sangre y fuego» o «La agonía de Francia», antes de su prematura muerte en 1944.
La presente «Obra completa» reúne por primera vez en una única edición con cinco volúmenes todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, partiendo de sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye sus nueve libros: «La ciudad», «Narraciones maravillosas y biografías ejemplares», «La vuelta a Europa en avión», «La bolchevique enamorada», «Lo que ha quedado del Imperio de los zares», «El maestro Juan Martínez que estaba allí», «Juan Belmonte, matador de toros», «A sangre y fuego» y «La agonía de Francia», además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. Esta edición aporta también sesenta y ocho textos nunca antes publicados en volumen. Una obra fundamental para la reconstrucción de un período crucial de nuestra Historia, de la que Chaves fue inestimable testigo.
otros libros clasificados: relatosVer más