Críticas sobre La uruguaya (8)

lectoraaburrida
 01 octubre 2018
Desde luego que sí, hay que reconocerle al autor su arte para no contar nada, su verborrea desaforada y con un punto pedante incluso en los chascarrillos un tanto burdos.
¿El libro está muy bien escrito? Sí, creo que sí. ¿Es interesante lo que nos cuenta? Para mí, no.
He acabado hasta el moño de su protagonista. Un cuarentón llorica, calentorro y egoísta al que le entra la neura de los cuarenta y que se pasa todo el libro inventando excusas para que el lector disculpe la infidelidad que quiere cometer.
¿Recomendaría este libro? Un libro muy corto que a mí de me ha hecho eterno. Os lo recomiendo si os gustan los libros cortos con hombres llorones. (guiño a mi amigo Sanchidrián)
totecabana
 17 junio 2018
Me encantó cómo está escrito este libro, la manera de narrar de este hombre me dejó enamorada, la historia que cuenta no es muy profunda ni muy espectacular pero la forma, los sentimientos, la narrativa como tal está genial. Quedé muy sorprendida y satisfecha con esta lectura.
Lola
 03 febrero 2018
Pedazo de verborrea que tiene este autor. Más allá de lo que cuenta es el cómo lo cuenta. Qué ritmo tan frenético y a la vez tan profundo y tan lleno de reflexiones, te deja sin aliento. Todo transcurre en un día, en diecisiete horas, y hay que ver lo que dan de si ese puñado de horas. Como el mismo protagonista de la historia nos dice en un párrafo: " mucha pólvora verbal, iba a reventar el castellano para abrirlo como un árbol en todas direcciones..." Y tal cual, lo revienta, vaya que sí.
Bren
 13 diciembre 2017
Lo mejor de este libro no es su historia, aunque es interesante puesto que transcurre en un día, el día que básicamente cambia la vida de nuestro narrador, lo mejor es su narrativa, la cadencia, la verborrea, el estilo, el ritmo, me enamore de la manera de contar las cosas de Mairal. Que por lo demás, nuestro narrador, un escritor cuarentón en crisis existencial y matrimonial le cuenta a su mujer ese día en Uruguay donde su vida cambia, porque aquí no es lo que cuenta si no el hecho que a partir de ese día su vida da un total giro para terminar como nos lo cuenta en su último capitulo
Enlace: https://comiendomislibrosama..
franart
 29 agosto 2019
Es una novela que cuenta un solo día en la vida de un escritor, lo que ya lo hace original. Tiene ritmo, es atrapante la manera de contarlo. Lo pone a uno muy cerca del personaje. Es muy recomendable.
Megl
 22 abril 2019
La leí de un tirón. Me gusto. Me resultó fresca y muy representativa de un cierto serctor social y época de la argentina, precisamente el cepo al dólar durante el gobierno de Cristina Kirchner.
No se si podrá ser disfrutada de igual forma por lectores de otras nacionalidades, creo que perdería todo lo que para mi tuvo de interesante.
Si sos argentino principalmente, clase media arañando, en tus 40 y viviste el cepo, te la súper recomiendo.
Si no es así ... no sabría decirles ....
Edd62
 01 octubre 2018
Aunque con un lenguaje un tanto ...coloquial, pero bien estructurado, Mairal entrelaza de una manera simple y clara varias crisis por las que atraviesa una pareja argentina, en la epoca de Kirchner, el tan sonado mundialmente deslizamiento economico,que culmino con el “cepo al dolar “ y una severa crisis economica, la crisis matrimonial por la que atraviesa la pareja, de la mano del desencanto en que los hunde la situacion “ financiera” a decir de Catalina, y que de alguna manera se ve reflejada en la crisis de la paternidad , al copar los hijos el tiempo de asueto, algo que refleja claramente Lucas al referirse, al tedio sexual que usa de parapeto para su “ aventura “ en Uruguay, bajo el pretexto de la adquisicion de Dolares, como un pago proveniente del extranjero y que de manera ilegal pretende introducir a Argentina a fin de evitar se devalúen..el resto es la historia que debe ser leida, sin perder de vista todos los aspectos anteriores, no como justificacion sino como fundamento para la creacion de Mairal , mas alla de una novela de amores y desamores...
pasiondelalectura
 31 mayo 2018
La uruguaya me gustó porque, esta breve novela de solo 166 páginas cuenta una historia tan hiperrealista, que llega a doler. La historia de un escritor casi cincuentón, casado con un hijo pequeño (un alter ego?), aburrido y depresivo que parte a Uruguay en busca de un dinero que le pagan por adelantado por futuros escritos. Entrando el dinero en dólares y vendiéndolos al cambio negro, podía duplicar la suma.
El cincuentón, Lucas Pereyra, había estado en Uruguay en un festival con escritores donde conoció a una chica veinteañera que él llama Guerra ( es su apellido). Se enamoró de ella, de su juventud y vive fantaseando con la idea de vivir un romance. Dejaría mujer e hijo por vivir esa aventura con una chica que a penas conoce (un mero ejemplo de la abismal irresponsabilidad masculina, jejeje). Léanse el final. Muy instructivo.

No voy a contar la trama porque me convertiría en spoiler. Yo intuí lo que pasaría al final lo que me llenó de zozobra, pero encontré que el relato estaba genial. Una prosa sencilla con las palabras justas para crear un estado comatoso como de flotación, de inseguridad, de peligro inminente, de angustia física y metafísica.
Una buena y corta novela muy a la manera de Mairal que va al grano con lo suyo.

Se está programando una película que será una adaptación muy libre del libro hacia el lenguaje cinematográfico, con Diego Peretti como codirector; Hernán Casciari y Mairal en el guión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro