Críticas sobre La uruguaya (12)

lectoraaburrida
 01 octubre 2018
Desde luego que sí, hay que reconocerle al autor su arte para no contar nada, su verborrea desaforada y con un punto pedante incluso en los chascarrillos un tanto burdos.
¿El libro está muy bien escrito? Sí, creo que sí. ¿Es interesante lo que nos cuenta? Para mí, no.
He acabado hasta el moño de su protagonista. Un cuarentón llorica, calentorro y egoísta al que le entra la neura de los cuarenta y que se pasa todo el libro inventando excusas para que el lector disculpe la infidelidad que quiere cometer.
¿Recomendaría este libro? Un libro muy corto que a mí de me ha hecho eterno. Os lo recomiendo si os gustan los libros cortos con hombres llorones. (guiño a mi amigo Sanchidrián)
marta_lo
 03 julio 2020
La uruguaya' es una novela corta muy fluida, por lo que su lectura es rápida. En este libro, el autor acerca al lector a su mundo, en el que las editoriales compran el tiempo futuro de los escritores para conseguir que escriban, esperando joyas literarias. No obstante, esto de escribir con presiones no suele salir muy bien.

La historia transcurre entre Buenos Aires y Montevideo, Argentina y Uruguay, a los que un río tan solo separa. Culturas muy parecidas, pero con diferencias de las que sólo los habitantes de ambas ciudades pueden darse cuenta.

Durante su lectura asistimos a tan solo veinticuatro horas de la vida del protagonista, un escritor de cuarenta años que intenta evadir impuestos viajando al país vecino para cobrar el dinero de un par de libros. Es una crítica acerca de cómo maneja el gobierno de Argentina este tema, poniendo impuestos muy altos, por lo que por un trabajo puede llegar a cobrar sobre la mitad de lo que gana el escritor, en este caso.

También asistimos a la historia de Peter Pan, con el protagonista como el hombre que no quiere ser mayor. Está pasando por una etapa de su vida en la que ya no es joven, pero tampoco es mayor, y esto le hace sentirse confundido y con ganas de ir para atrás en su vida. Por eso, hace muchos planes mentales, y se comporta un poco como si aún tuviera los veinte, aunque el personaje irá evolucionando a medida que avanza la historia.

En definitiva, es un libro muy fresquito para leer en verano, o entre lecturas profundas, que hace descansar tu mente.
totecabana
 17 junio 2018
Me encantó cómo está escrito este libro, la manera de narrar de este hombre me dejó enamorada, la historia que cuenta no es muy profunda ni muy espectacular pero la forma, los sentimientos, la narrativa como tal está genial. Quedé muy sorprendida y satisfecha con esta lectura.
Lola
 03 febrero 2018
Pedazo de verborrea que tiene este autor. Más allá de lo que cuenta es el cómo lo cuenta. Qué ritmo tan frenético y a la vez tan profundo y tan lleno de reflexiones, te deja sin aliento. Todo transcurre en un día, en diecisiete horas, y hay que ver lo que dan de si ese puñado de horas. Como el mismo protagonista de la historia nos dice en un párrafo: " mucha pólvora verbal, iba a reventar el castellano para abrirlo como un árbol en todas direcciones..." Y tal cual, lo revienta, vaya que sí.
Bren
 13 diciembre 2017
Lo mejor de este libro no es su historia, aunque es interesante puesto que transcurre en un día, el día que básicamente cambia la vida de nuestro narrador, lo mejor es su narrativa, la cadencia, la verborrea, el estilo, el ritmo, me enamore de la manera de contar las cosas de Mairal. Que por lo demás, nuestro narrador, un escritor cuarentón en crisis existencial y matrimonial le cuenta a su mujer ese día en Uruguay donde su vida cambia, porque aquí no es lo que cuenta si no el hecho que a partir de ese día su vida da un total giro para terminar como nos lo cuenta en su último capitulo
Enlace: https://comiendomislibrosama..
marianro
 03 enero 2020
La uruguaya es una novela corta que relata el viaje de un argentino a Uruguay a buscar sus dólares que tenía depositado en ese país. Corrían tiempos de restricciones cambiarias de hace unos años atrás, la coincidencia de leerlo en este momento donde la situación es bastante similar. Se lee muy rápido, coincido con los comentarios de los lectores anteriores. El argumento me mantuvo totalmente atrapada hasta casi la mitad del libro luego perdí un poco el interés. Me da la impresión que tiene mucho de autobiográfico del autor. Leerla en el país del Uruguay tuvo un valor agregado. No está mal para una lectura de verano de dos días.
Federebe
 22 octubre 2019
Un libro corto que se lee en 2 o 3 horas. Si bien el libro no tiene muchos giros y la historia siempre tiene el mismo protagonista, es un libro agradable. Quizá no el mejor, pero, dado sus pocas paginas logra un equilibrio perfecto entre entretenimiento y profundidad de trama.
Camille
 20 julio 2020
"Era un día azul de septiembre todo alrededor", así de bonito escribe Pedro Mairal esta novela tan directa como un gancho de izquierda en pleno rostro. Narrada en primera persona y con ese acento argentino que casi puedes oír a través del papel de sus páginas. Un tesoro disfrutarla.
franart
 29 agosto 2019
Es una novela que cuenta un solo día en la vida de un escritor, lo que ya lo hace original. Tiene ritmo, es atrapante la manera de contarlo. Lo pone a uno muy cerca del personaje. Es muy recomendable.
Megl
 22 abril 2019
La leí de un tirón. Me gusto. Me resultó fresca y muy representativa de un cierto serctor social y época de la argentina, precisamente el cepo al dólar durante el gobierno de Cristina Kirchner.
No se si podrá ser disfrutada de igual forma por lectores de otras nacionalidades, creo que perdería todo lo que para mi tuvo de interesante.
Si sos argentino principalmente, clase media arañando, en tus 40 y viviste el cepo, te la súper recomiendo.
Si no es así ... no sabría decirles ....

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro