Crítica de marta_lo

marta_lo
03 July 2020
La uruguaya' es una novela corta muy fluida, por lo que su lectura es rápida. En este libro, el autor acerca al lector a su mundo, en el que las editoriales compran el tiempo futuro de los escritores para conseguir que escriban, esperando joyas literarias. No obstante, esto de escribir con presiones no suele salir muy bien.

La historia transcurre entre Buenos Aires y Montevideo, Argentina y Uruguay, a los que un río tan solo separa. Culturas muy parecidas, pero con diferencias de las que sólo los habitantes de ambas ciudades pueden darse cuenta.

Durante su lectura asistimos a tan solo veinticuatro horas de la vida del protagonista, un escritor de cuarenta años que intenta evadir impuestos viajando al país vecino para cobrar el dinero de un par de libros. Es una crítica acerca de cómo maneja el gobierno de Argentina este tema, poniendo impuestos muy altos, por lo que por un trabajo puede llegar a cobrar sobre la mitad de lo que gana el escritor, en este caso.

También asistimos a la historia de Peter Pan, con el protagonista como el hombre que no quiere ser mayor. Está pasando por una etapa de su vida en la que ya no es joven, pero tampoco es mayor, y esto le hace sentirse confundido y con ganas de ir para atrás en su vida. Por eso, hace muchos planes mentales, y se comporta un poco como si aún tuviera los veinte, aunque el personaje irá evolucionando a medida que avanza la historia.

En definitiva, es un libro muy fresquito para leer en verano, o entre lecturas profundas, que hace descansar tu mente.