Editorial: Libros Del Asteroide (06/02/2017)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 16 calificaciones)
Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 03 julio 2020
La uruguaya' es una novela corta muy fluida, por lo que su lectura es rápida. En este libro, el autor acerca al lector a su mundo, en el que las editoriales compran el tiempo futuro de los escritores para conseguir que escriban, esperando joyas literarias. No obstante, esto de escribir con presiones no suele salir muy bien.
La historia transcurre entre Buenos Aires y Montevideo, Argentina y Uruguay, a los que un río tan solo separa. Culturas muy parecidas, pero con diferencias de las que sólo los habitantes de ambas ciudades pueden darse cuenta.
Durante su lectura asistimos a tan solo veinticuatro horas de la vida del protagonista, un escritor de cuarenta años que intenta evadir impuestos viajando al país vecino para cobrar el dinero de un par de libros. Es una crítica acerca de cómo maneja el gobierno de Argentina este tema, poniendo impuestos muy altos, por lo que por un trabajo puede llegar a cobrar sobre la mitad de lo que gana el escritor, en este caso.
También asistimos a la historia de Peter Pan, con el protagonista como el hombre que no quiere ser mayor. Está pasando por una etapa de su vida en la que ya no es joven, pero tampoco es mayor, y esto le hace sentirse confundido y con ganas de ir para atrás en su vida. Por eso, hace muchos planes mentales, y se comporta un poco como si aún tuviera los veinte, aunque el personaje irá evolucionando a medida que avanza la historia.
En definitiva, es un libro muy fresquito para leer en verano, o entre lecturas profundas, que hace descansar tu mente.
lectoraaburrida
 01 octubre 2018
Desde luego que sí, hay que reconocerle al autor su arte para no contar nada, su verborrea desaforada y con un punto pedante incluso en los chascarrillos un tanto burdos.
¿El libro está muy bien escrito? Sí, creo que sí. ¿Es interesante lo que nos cuenta? Para mí, no.
He acabado hasta el moño de su protagonista. Un cuarentón llorica, calentorro y egoísta al que le entra la neura de los cuarenta y que se pasa todo el libro inventando excusas para que el lector disculpe la infidelidad que quiere cometer.
¿Recomendaría este libro? Un libro muy corto que a mí de me ha hecho eterno. Os lo recomiendo si os gustan los libros cortos con hombres llorones. (guiño a mi amigo Sanchidrián)
Edd62
 01 octubre 2018
Aunque con un lenguaje un tanto ...coloquial, pero bien estructurado, Mairal entrelaza de una manera simple y clara varias crisis por las que atraviesa una pareja argentina, en la epoca de Kirchner, el tan sonado mundialmente deslizamiento economico,que culmino con el “cepo al dolar “ y una severa crisis economica, la crisis matrimonial por la que atraviesa la pareja, de la mano del desencanto en que los hunde la situacion “ financiera” a decir de Catalina, y que de alguna manera se ve reflejada en la crisis de la paternidad , al copar los hijos el tiempo de asueto, algo que refleja claramente Lucas al referirse, al tedio sexual que usa de parapeto para su “ aventura “ en Uruguay, bajo el pretexto de la adquisicion de Dolares, como un pago proveniente del extranjero y que de manera ilegal pretende introducir a Argentina a fin de evitar se devalúen..el resto es la historia que debe ser leida, sin perder de vista todos los aspectos anteriores, no como justificacion sino como fundamento para la creacion de Mairal , mas alla de una novela de amores y desamores...
Lola
 03 febrero 2018
Pedazo de verborrea que tiene este autor. Más allá de lo que cuenta es el cómo lo cuenta. Qué ritmo tan frenético y a la vez tan profundo y tan lleno de reflexiones, te deja sin aliento. Todo transcurre en un día, en diecisiete horas, y hay que ver lo que dan de si ese puñado de horas. Como el mismo protagonista de la historia nos dice en un párrafo: " mucha pólvora verbal, iba a reventar el castellano para abrirlo como un árbol en todas direcciones..." Y tal cual, lo revienta, vaya que sí.
marianro
 03 enero 2020
La uruguaya es una novela corta que relata el viaje de un argentino a Uruguay a buscar sus dólares que tenía depositado en ese país. Corrían tiempos de restricciones cambiarias de hace unos años atrás, la coincidencia de leerlo en este momento donde la situación es bastante similar. Se lee muy rápido, coincido con los comentarios de los lectores anteriores. El argumento me mantuvo totalmente atrapada hasta casi la mitad del libro luego perdí un poco el interés. Me da la impresión que tiene mucho de autobiográfico del autor. Leerla en el país del Uruguay tuvo un valor agregado. No está mal para una lectura de verano de dos días.

revistan14 noviembre 2019
Un hombre va a buscar sus dólares y un amor a Montevideo. Pero los buenos viajes siempre se transitan sobre un filo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais16 febrero 2018
'La uruguaya' va camino de convertirse en el primer éxito popular en España de una generación de escritores latinoamericanos que no había conseguido sobrepasar el círculo de los letraheridos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais16 febrero 2018
El argentino Pedro Mairal se ha ganado al público y a la crítica con una novela que se ha convertido en un fenómeno editorial de las letras en español.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo03 julio 2020
Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran.
Edd62Edd6201 octubre 2018
LolaLola03 febrero 2018
Mucha pólvora verbal, iba a reventar el castellano para abrirlo como un árbol en todas direcciones...
Edd62Edd6202 octubre 2018
Parecia el ruido exacto del insomnio... la gota del inconsciente
Videos de Pedro Mairal (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Mairal
Al cumplirse el 30° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional pone a disposición del público el documental Borges está vivo, dirigido por los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat. El documental está dividido en diez ejes temáticos y en cada uno de ellos la voz de un joven escritor comenta diversos fragmentos de entrevistas, conferencias, coloquios y disertaciones de Borges.
1- La escritura por Pedro Mairal 2- La Biblioteca por Mauro Libertella 3- Borges por Tamara Tenenbaum 4- Buenos Aires por Romina Paula 5- La obra por Margarita García Robayo 6- Amor y amistad por Luciano Lamberti 7- El mundo por Tálata Rodríguez 8- El Nóbel por Juan Sklar 9- La ceguera por Martín Wilson 10- La muerte por Damián Tullio --
El sáb., 13 de jun. de 2020 a la(s) 08:32, Ana Da Costa (dacosta.ana@gmail.com) escribió:
Hola amiguita! qué te parece? para subirlo con el video.
Al cumplirse el 30° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional pone a disposición del público el documental "Borges está vivo", dirigido por los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat. El documental está dividido en diez ejes temáticos y en cada uno de ellos la voz de un joven escritor comentará diversos fragmentos de entrevistas, conferencias, coloquios y disertaciones de Borges.
otros libros clasificados: dineroVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..