Críticas sobre La uruguaya (21)

aridipi
 25 July 2022
Lucas, un cuarentón en crisis podría llamarse la novela. Es algo trillado el guión, un hombre agotado de la vida familiar, el trabajo y las responsabilidades de adulto que se enamora de una joven idealizándola en cada pensar. Sin embargo, el modo narrativo que formaliza una confesión y la temporalidad (todo ocurre en un día) genera que la historia atraiga, no por lo que va a pasar, podría haberlo adivinado en el segundo capítulo, sino por la manera que él se va describiendo en sus sensaciones, emociones y vacilaciones.
Diría que es una novela para hombres por la simpleza que nos describe, y el falocentrismo que abunda. No deja de ser una novela que recomiendo.
Federebe
 22 October 2019
Un libro corto que se lee en 2 o 3 horas. Si bien el libro no tiene muchos giros y la historia siempre tiene el mismo protagonista, es un libro agradable. Quizá no el mejor, pero, dado sus pocas paginas logra un equilibrio perfecto entre entretenimiento y profundidad de trama.
chris_books_
 25 November 2022
Hace ya algunas semanas que terminé La uruguaya de Pedro Mairal y publicado con @librosdelasteroide.

En La uruguaya se nos cuenta la historia de un escritor que se desplaza hasta Montevideo para recibir el pago de las ventas de su última novela, ya que en su país, Argentina, no le sale a cuenta. En este viaje, que no es el primero, se reencontrará con la que da nombre y sentido a la novela.

Leer este breve libro es como sentarte con un amigo y que te cuente sus batallitas, las de un hombre casado que ve un escape en esos viajes y en las que también se parará a hacer muchas reflexiones en torno a la vida y, sobre todo, a las relaciones interpersonales, muchas de ellas, muy muy acertadas.

Cierto es que es una historia de lo más normal, simple, y a ratos se me ha hecho monótona, pero me quedo con lo que comentaba, con ese escuchar a un amigo contarte sus historias, reflexionar sobre la vida, y más con la manera en la que lo hace el autor.

A mí me ha convencido. Un libro notable.
kariD
 05 July 2022
El libro es una historia que se lee muy rápido, habla de cosas reales como la traición y la mentira, es una historia amena, sencilla y divertida, ideal para que la leas cuando empiezas con tu objetivo de lectura y no quieras tirar la toalla a mitad del libro.
herbookss
 06 August 2021
Esto ha sido un sí pero no. Llámalo demasiadas expectativas o que no he conectado con la forma de narrar o con el protagonista, no sé qué ha sido, pero no ha terminado de gustarme. Y el caso es que mientras estaba pensando qué contar sobre este libro y recordando un poco la historia reconozco que está bien, me guardé varias frases y reflexiones que me gustaron mucho, pero al final en conjunto no me ha convencido.

Una novela en forma de carta, a modo de confesión, de un escritor de 40 años en plena crisis existencial destinada a su mujer. Contándole cómo se sentía, lo que hizo y lo que no, sus aspiraciones, lo que quería conseguir, sus fracasos y frustraciones, su necesidad de escapar, de huir, de vivir algo más...
El viaje fugaz de Buenos Aires a Montevideo como punto de inflexión. Solo dura un día pero ahí, desde la distancia, las cosas se ven y se viven de otra manera, como si pudieras inventarte otra vida.
Y no cuento más porque es muy cortito y os destriparía parte de la historia.

La mayoría ha puesto a este libro por las nubes, de hecho hacía mucho tiempo que quería leerlo por eso, así que tampoco me hagáis mucho caso. Quizá no era mi momento. Ya lo siento pero para mí... sí, está bien, aunque no, no es para tanto. Fans de Pedro Mairal no me matéis 🙏😁
pieldeletra3
 30 May 2021
Lucas lleva un año sin ganar un peso y va a Uruguay a cobrar el dinero de un libro que lo podria mantener sin trabajar para escribir su nueva novela durante un año aproximadamente. Sin embargo, no solo va a Uruguay para eso, va también para el reencontrarse con Guerra, la chica que le gusta.

Lucas está casado y tiene un hijo pero el matrimonio está roto desde hace tiempo pero sin saberlo ninguno de los dos. Ese viaje será decisivo tanto para su matrimonio como para su futuro.

Es mi primera novela de Pedro Mairal y me ha gustado mucho tanto su estilo narrativo como la historia y el giro que da al final. Está escrito en primera persona por el propio protagonista a modo de unas memorias, su historia con Guerra y sus consecuencias.

Nos hace reflexionar que, a veces, en la vida hay que dejar ir para comenzar algo nuevo, por nosotros y por los que están a nuestro alrededor.

Gracias a @gatosyletras por recomendar a este autor, seguiré leyendo sus novelas.

Camille
 20 July 2020
"Era un día azul de septiembre todo alrededor", así de bonito escribe Pedro Mairal esta novela tan directa como un gancho de izquierda en pleno rostro. Narrada en primera persona y con ese acento argentino que casi puedes oír a través del papel de sus páginas. Un tesoro disfrutarla.
franart
 29 August 2019
Es una novela que cuenta un solo día en la vida de un escritor, lo que ya lo hace original. Tiene ritmo, es atrapante la manera de contarlo. Lo pone a uno muy cerca del personaje. Es muy recomendable.
Megl
 22 April 2019
La leí de un tirón. Me gusto. Me resultó fresca y muy representativa de un cierto serctor social y época de la argentina, precisamente el cepo al dólar durante el gobierno de Cristina Kirchner.
No se si podrá ser disfrutada de igual forma por lectores de otras nacionalidades, creo que perdería todo lo que para mi tuvo de interesante.
Si sos argentino principalmente, clase media arañando, en tus 40 y viviste el cepo, te la súper recomiendo.
Si no es así ... no sabría decirles ....
Edd62
 01 October 2018
Aunque con un lenguaje un tanto ...coloquial, pero bien estructurado, Mairal entrelaza de una manera simple y clara varias crisis por las que atraviesa una pareja argentina, en la epoca de Kirchner, el tan sonado mundialmente deslizamiento economico,que culmino con el “cepo al dolar “ y una severa crisis economica, la crisis matrimonial por la que atraviesa la pareja, de la mano del desencanto en que los hunde la situacion “ financiera” a decir de Catalina, y que de alguna manera se ve reflejada en la crisis de la paternidad , al copar los hijos el tiempo de asueto, algo que refleja claramente Lucas al referirse, al tedio sexual que usa de parapeto para su “ aventura “ en Uruguay, bajo el pretexto de la adquisicion de Dolares, como un pago proveniente del extranjero y que de manera ilegal pretende introducir a Argentina a fin de evitar se devalúen..el resto es la historia que debe ser leida, sin perder de vista todos los aspectos anteriores, no como justificacion sino como fundamento para la creacion de Mairal , mas alla de una novela de amores y desamores...

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro